Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Los años electorales tienen la propiedad de mostrar caras ocultas durante los tres anteriores, en algunos casos, esas caras, han recuperado su color luego de la derrota en los comicios pasados. En otros, se nota la mirada pícara de aquellos "cañeros" que se postulan para vender su "segura elección" por veinte o treinta millones, necesarios para vagar el siguiente trienio, echando bolas políticas en los mentideros de plaza y alrededores. Vuelven los jefecitos armenios, intermediarios entre lagartos calarqueños y caciques cuyabros, con la plata que elige alcaldes y gobernadores.

La fauna politiquera rebosa la copa; cada quien da su nombre como incondicional, de todos, porque a todos hay que pedirles. Aparecen como por arte de magia, los jubilados de policía, de magisterio y municipio a ofrecer votos que no tienen y pedir cosas que ya tienen o al menos para el recibo de servicios, porque en año electoral, los electores se ganan por lo menos un mes, gracias a la "bondad" del político.

Los años electorales tienen el acelere que traen los contratos oficiales dispuestos para echarse al bolsillo dinero para campañas y para quienes se van de la administración porque su jefe termina período.

También, hacen su agosto los contratistas, ingenieros y arquitectos, que por fin les sueltan dineros para esas obras represadas durante tres años y por la cuales, este año, tendrán que pagar altas comisiones.

Es año electoral, aprovechen para captar la sonrisa, renovada, de los politiqueros y aceptarles el tinto que con generosidad y sin interés, les van a ofrecer a cambio de sus voticos.

Es año electoral, Señores, por última y única vez, votemos por alguien que valga la pena. Estamos "mamados" de tener en el cargo de Alcalde, a ineptos sin mínimo afán de servicio.

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

Más que CAZATALENTOS, debemos volvernos CAZATALANTES (voluntad, deseo, gusto...) no basta la "inteligencia". Necesitamos que quien nos Gobierne, maneje la cosa política cual buen padre de familia, según reza en los Códigos.

Apartemos los sectarismos y macartismos. Globalicémonos. El hospital de Calarcá, fue dirigido durante muchos años por el Dr. Hernán Jaramillo, calarqueño, y ahora lo está siendo con igual pulcritud por el Dr, Jorge Alberto Cardona, cuyabro. En ese intermedio, dieron oportunidad a otro calarqueño, un tal Carmona, quien resultó ser un verdadero fiasco. Casi acaba con el hospital. Lo dejó con un déficit de 2.700 millones de pesos y ahora el Dr. Cardona tiene en caja 700 millones para inversión (superávit). El anterior director tenía presupuestado 70 millones para pintura y ornato; el Dr. Cardona, bajó costos a 8 millones y, mientras para la reconstrucción del bloque antiguo, tenía presupuestado 3.500 millones, el Doctor Cardona lleva el 60% de la reconstrucción con un costo de 330 millones; con equipamiento, no llegarán los gastos a 2.000 millones.

Invitamos a la ciudadanía para que visiten el hospital. No esperen a enfermarse para hacerlo. Vale la pena. La Gobernación y el Ministerio de Cultura también deben recibir reconocimiento por parte de la ciudadanía calarqueña.

Qué bueno poder encontrar, para ocupar el cargo de Alcalde, una persona con ese talante. Busquémoslo.

El Dr. Cardona, logró un descuento de 80 millones de pesos en la instalación y puesta en funcionamiento de un software con 90 puntos para automatizar historias clínicas. Ese descuento fue para el hospital, no para él. Acaba de adquirir un ecógrafo de última generación a color, por 100 millones. También adquirió capnógrafo, desfibrilador y equipamiento primordial para prestar servicios de segundo nivel.

El hospital tiene un centro de investigación con la Fundación Santafé de Bogotá. Desarrolla estudios sobre dengue en nuestra región. Mediante el plan de Inversión Colectiva (PIC) vela por la prevención, atención primaria y secundaria en nuestra región, así como educación masiva sobre salud a través de los puestos de salud.

El Dr. Cardona, permanece pendiente de la buena atención y prestación de servicios, e información oportuna, óptimos funcionamiento de la dotación biomédica y servicio de hotelería para pacientes hospitalizados.

Sí hay personas que pueden dirigir, gerenciar, gobernar. Escojamos las mejores. Analicemos, pensemos hacia el futuro. No nos dejemos llevar por maquinaciones, prebendas, triquiñuelas, arreglos por debajo de la mesa, discursos fatuos, falsa publicidad, promesas vanas. Otro ejemplo es el Ingeniero Didier Duque. Sólo vivió en Calarcá, mientras fue alcalde. Para festejar el centenario de nuestra ciudad, políticos de la región fueron hasta Bogotá y casi que obligaron al Doctor Duque para que aceptara la alcaldía. Fue uno de los mejores alcaldes que tuvo el municipio. Busquemos no sólo aquí en nuestra gotera. Quizá haya algún calarqueño debidamente "desmusgado" y civilizado en otros lares... (¿?)

El gusto por servir, es algo que se lleva en los genes. No existe universidad que lo dé. "Lo que natura no da, Salamanca no lo presta". En nuestra ciudad, hay personas que cuentan con ese "don". Sin dar nombres propios, pensemos en Margarita Ramírez, Álvaro Rivera, Guillermo Gómez, médico Javier Serna, Amparo Rosas, Elías Mejía, Alberto Londoño, Jorge González, y los que ustedes estén pensando. No confundan servir con servirse o querer figurar.

Tenemos que aprender a convertirnos en un gran "cedazo". No permitamos que otros "influyan" en nuestras decisiones. Tengamos suficiente personalidad. Con toda seguridad, nosotros no nos equivocamos al analizar con lupa y prevención, sin dar nada por hecho, a la gente. Fijémonos en sus antecedentes, actitudes, amigos, compañeros, desempeño en cargos anteriores, gestiones, proyectos, programas realizados, comportamiento, capacidad de engañar, fingir, prometer imposibles. Seamos "maliciosos", no nos dejemos engañar. Estamos tratando con la plaga más grande que nunca antes había atacado al planeta tierra. Antes agitaba un garrote y arrastraba una fémina del cabello, ahora enarbola una ojiva nuclear y arrastra un bulto de dólares ensangrentados. Seguimos siendo los mismos cavernícolas pero más tecnificados, más perversos. ¡Mucho ojo!

¿Tendremos que escoger entre Guatemala y Guatepior?

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

CALARCA DOS AÑOS DESPUÉS

INSEGURIDAD: Atracos a plena luz, medio día, en la plaza de Bolívar (Ray-Lu) a 20 metros del CAI móvil.

Homicidios en las Galerías y en barrios periféricos.

Atracos a taxistas y conductores de buses y busetas.

Raponeo y asalto a mano armada, en la 23, por los lados del Panorama.

Basuras y excrementos de mascotas en la plaza y en sitios donde circulan personas.

Bicicletas, motos y ambulantes en contravía.

Cero obras de trascendencia, pero gastos suntuarios en algunos lugares de la ciudad.

Árboles, talados por enfermos; en los cortes que dejaron expuestos, muestran que gozaban de excelente salud.

Cada día hay más y más adolescentes, especialmente niñas, que beben y, fuman cosas raras, en la esquina de la 41 con 25; ahora, invadieron (viernes y sábado) la plaza de Bolívar.

Paraderos de buses a la intemperie, obstaculizados por vehículos y motos mal parqueados.

Parque de recreación convertido en cuartel de soldados, sede política y fiestera del Alcalde.

Ninguna inversión ni proyecto para vías terciarias, están completamente destruidas por el invierno.

Lentitud paquidérmica para resolver peticiones de construcción o loteo.

Ninguna medida para rescatar los remanentes en manos de vivos que se apropian de los bienes de todos.

Nada referente al mantenimiento de puentes peatonales ni del cambio de aquellos que no se usan.

Ninguna noticia que denuncie el detrimento patrimonial del municipio de Calarcá, derivado del préstamos de siete mil millones, el cual, estamos pagando hace un año y el dinero, descansa y enflaquece en cuentas sin supervisión.

Mentiroso y grave culto a la personalidad, con dineros del pueblo, en periódicos, afiches, Internet con fotos de funcionarios, que por su cargo debieran mostrar obras antes que sus imágenes mentirosas.

Vemos en informes que la Gobernación, durante el año 2009, invirtió en Calarcá, la suma 3.708 millones de pesos. Gracias Gobernador.

 VENTANA DE LA VEEDURÍA

Por: Álvaro Rivera

Acaba de empezar la última etapa de la danza de los millones.

Aprovechen que estamos botados. De remate.

Tenemos más de 6 mil millones, en caja menor, para hacer campaña política.

Las mieles del poder, producen adicción. Repetiremos.

Estamos embelleciendo las fachadas de las casas de estrato I y II con color azul intenso. Eso sí, deben garantizarnos su voto. No importa que después les dupliquen el impuesto predial por tan maravilloso mejoramiento en su vivienda (fachada); al fin y al cabo, todos tendremos que pagar los 7 mil millones con sus respectivos intereses. En última instancia, los ciudadanos, pagaremos tan desprendido regalo.

Logremos; todos tenemos derecho. El préstamo fue para todos nosotros y nosotros lo vamos a pagar. A los Estratos I y II, les deben enlucir las fachadas, no sólo a quienes tienen el voto amarrado. Recuerden: muchas de esas casas, tiene también baños, cocina, pisos en pésimas condiciones, ¿las dejarán así? Estén pendientes, llegan nuevas promociones. Aumentarán al acercarse las elecciones.

Además: tenemos Fiscalía interina para que no cumpla sus funciones. Contraloría, ciega para que no vea los detrimentos patrimoniales y, Procuraduría sorda a las voces ciudadanas. Aprovechemos todas esas ventajas para que la corrupción siga campante.


"Avanza por las honduras de tu espíritu y descubrirás cada día nuevos horizontes, tierras vírgenes, ríos de inmaculada pureza, cielos antes no vistos."
Miguel de Unamuno.

 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuellar

CaminantesEn mis salidas a caminar por Pradera Alta, por este paisaje natural de notoria singularidad, rareza y belleza, y que merece ser objeto de una protección especial, me encuentro con un grupo de personas haciendo un recorrido mayor al mío; no pasan inadvertidos porque en su descenso recogen todas las basuras del camino.

Estas trece personas tienen como punto de reunión la Plaza de Bolívar a las cinco y media de la mañana, para empezar su caminata que tiene un tiempo de hora y media subiendo hasta el Calvario. Sus objetivos son muy específicos: el ejercicio físico y limpiar el sendero.

¿Quiénes son estas personas? Gente normal, regular aparentemente invisible o anónima; gente que se viene con bolsas plásticas para recoger basuras en su descenso de 45 minutos, y hacen cosas que importan en este lugar. No tienen el dinero o las armas, ni siquiera el de los medios, sólo un pequeño aporte para lograr un cambio, ese sonido en la conciencia que despierta y recuerda quienes somos, de dónde venimos y la enseñanza en el corazón de nuestros hogares sin importar partido, religión o estrato social. Son gente del común, gente buena, gente con poder.

Si cada uno de nosotros nos acordáramos de una frase: "hacer lo correcto", sin esperar quizás, que se nos agradezca o reconozca hiciéramos lo correcto, lo que debemos, tal vez las cosas empezarían a cambiar; si además de lo correcto, hiciéramos las cosas que están en nuestras manos para ayudar al necesitado, a cuidar del medio ambiente, si partimos de esas pequeñas cosas y hacerlas todos los días sonarían más fuerte.

Este equipo, en cabeza de María Teresa Pérez da un verdadero ejemplo de vida, para crear en el receptor conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas.

 SABÍA USTED...

Desde que el hombre incursionó en la investigación de su entorno tratando de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación ambiental; quiere decir que este tema es muy antiguo, se remonta a la época de grandes filósofos (edad antigua), donde personas como Aristóteles, Platón, Sócrates, Empedocles, entre otros, buscaban revelar lo que ocurría a su alrededor, buscando respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el Medio Ambiente a través de preguntas como: ¿Por qué caen las hojas de los árboles?, ¿por qué llueve?, entre otras. Dieron origen a muchas hipótesis y teorías que iban pasando de educador a estudiante y discípulos, aplicando la enseñanza de ese entonces, por lo que se puede observar, desde la Antigüedad esta rama de la pedagogía ha estado desarrollándose y evolucionando, demostrando los sucesos del medio ambiente, y cómo el ser humano interactúa con este.

Sin embargo, el término "educación ambiental" no se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar interés y preocupación por el medio ambiente. Esto implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. La amplitud y complejidad del fenómeno ambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas problemáticas específicas: el uso y la gestión racionales de los recursos naturales, la contaminación, la relación entre la salud y el medio ambiente, la nutrición, el medio ambiente urbano. La sociedad se preocupa por estudiarlas tomando en cuenta variaciones geográficas y económicas propias de cada localidad. En sí, la frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de conciliar a la población a través de la educación, deseaba que muchos gobiernos buscasen solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Durante la década de los setenta se crea la propuesta por el Dr. William Stapp acerca de la Educación Ambiental, proceso mediante el cual, el individuo y la colectividad, deberían conocer y comprender las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, sus causas y consecuencias y el por qué deberían actuar de manera armónica.


Actúa de tal manera que tus actos no contribuyan a destruir nuestra casa común: la tierra.
Leonardo Boff

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.