Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Nada es casual, dice una ley de causalidad de vigencia permanente. Dados unos presupuestos necesariamente se dan resultados acordes con los mismos. Para llegar al estado de postración ciudadana actual, ocurrieron fenómenos como dejar que grupos seudo religiosos, tomaran asiento en el Concejo Municipal, de ahí en adelante, ha sido obra de carpintería; entre prosélitos, aburridos y trasteados, lograron subir al primer cargo municipal a un fanático cuya misión ha sido la de desbaratar la ciudadanía y dividir, para reinar, entre gentes que por falta de trabajo o ignorancia rampante sobre asuntos político religiosos, han caído en esa red infame del fundamentalismo que los conduce ciegos a decisiones impuestas. Nada tan aberrante como ver al propio alcalde entregando útiles escolares con transferencias nacionales y exigiendo, acompañamiento (voto) para sus intereses sectarios.

Así pasó hace dos años cuando, los ahora celadores del edificio de empresas y otros, ofrecían en barrios periféricos, patas y vísceras de pollo como regalo especial del alcalde. Así pasó cuando gastó dinero a montones en contratación para escoger guardas de tránsito. Así viene pasando desde entonces y, este pueblo, callado e indolente, ve como el virus sectario, carcome la mente del común y se apodera de todo estamento donde haya recursos, para colocar sus tentáculos y dominar la ciudad. Nadie quiere dar fallos, porque las instancias controladoras están influenciadas y, funcionarios incompetentes, cuidan sus puestos porque no hay más para hacer. Tenemos que recurrir a otras esferas, de orden nacional donde confiamos imparcialidad y justicia. El pueblo calla y cuando habla no se le escucha, el supuesto silencio, permite desafueros administrativos de todo orden. No queremos reiterar lo de los parques, ahora, vemos como se gasta el presupuesto municipal en campaña política velada: hay pintura para los sectores de su "gallada", sin hablar de los contratos que tienen algunos de sus concejales con empresas calarqueñas, en un testaferrato que indigna y abochorna. Crece sin medida el contubernio Multipropósito-Alcalde, con veinte años más de vampiresca actuación contra la ciudad. Nada es casual. Todo sucede y llega, porque lo permitimos.

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Los "bobotanos" parecen amnésicos, desmemoriados, olvidadizos o alzheimerosos. No recuerdan las peñalozas pegadas con mocus. El ex alcalde Lucho atribuía su pésima administración a tan maltrecho engendro. Llevan 60 mil millones cambiando lozas y falta aún un 70%. Le correspondería a Peñaloza terminar de borrar semejante error de su gobierno.

Si en Bogotá llueve, en Calarcá no escampa. Nos olvidamos de lo que pasó hace cuatro años. Será que hacer campañas políticas es rentable (¿?). Los candidatos reincidentes deben exponer el proyecto que tienen en mente para recuperar con creces lo invertido en múltiples campañas. La corrupción se disparó, en nuestro país, cuando gobernadores y alcaldes dejaron de ser nombrados por decreto (gratis) y debieron hacer grandes inversiones para obtener tan apetitoso bizcocho, mejor dicho, les siguieron el ejemplo a los congresistas. Locombia dejó de ser una democracia para convertirse en corruptocracia.

Otros malpensantes creen que alguna campaña es patrocinada por el partido de oposición por aquello de que "divide y reinarás". De todas maneras debemos acostumbrarnos a aquellos pseudoautistas que no tienen capacidad mental para "coger experiencia". Empecemos a adquirir camisetas azul subido para secula – seculorum.

La investidura de Alcalde no unge de iluminación o infalibilidad. Los Alcaldes y Gobernadores deben tener en cuenta los postulados de los partidos en general. Se es Alcalde o Gobernador para todos los ciudadanos, no sólo para quienes votaron por él, o para el partido que los eligió.

Los gobernantes deben tener una visión holística, universal o multifactorial; algunos por mirar los árboles no ven el bosque.

El mundo es manejado por una serie de grupos o camarillas, entre los cuales se encuentran: carteles, bandas, pandillas, mafias, carruseles, conglomerados financieros y especulativos.

Existen carteles de contratistas que ofrecen asesoría a administradores públicos. Buscan apoderarse de los bienes del erario. Aprovechan la inexperiencia del mandatario y los deseos que lo embargan por recuperar lo invertido, con creces, en la campaña política, para estafarlos y dejarlos enredados con la justicia.

El mandatario debe enfrentar mafias que explotan y viven de la drogadicción, prostitución, contrabando, trata de personas, micro tráfico. Así mismo pandillas dedicadas al raponazo, robo, secuestro, extorsión, sicariato, fleteo, atraco.

Tendrá que afrontar grupos financieros y especulativos que recorren el mundo comprando conciencias de políticos y mandatarios. Convierten a los países como USA, China, India, Oriente Medio, Colombia en sus lacayos. Hacen que legislen para ellos. Obtienen una mano de obra barata y de buena calidad, salarios mínimos cercanos a la línea de miseria, materias primas depreciadas, sin ningún valor agregado. Altos precios de sus productos terminados, sin control alguno. Exención de impuestos. Generan desempleo, exclusión e inequidad. Ya los gringos están protestando y sienten en sus puertas el tercermundismo. Criaron cuervos y ahora tienen que apretar los ojos.

Un mercado mundial descontrolado busca infundir incertidumbre, inestabilidad, inseguridad; ello engendra "miedo" y el miedo es sumisión, entrega, dependencia, aceptación, frustración, huída física y/o mental pero también origina lucha, terrorismo, violencia y agresividad.

Lo hecho... hecho está. Nos corresponde luchar por levantar una nueva generación diferente, bien educada. No confundamos educación con enseñanza. Propendamos por educar en habilidades sociales y valores verdaderos desde los cero años. A esa edad se forman las mentes asociales y antisociales. Evitémoslas.

Ante los carruseles que mueven el mundo, debemos organizar cuerpos de seguridad disuasivos. Lo que se ahorró en educación de 0 a 5 años, ahora lo tendremos que gastar en defensa.

Volvamos a abrir centros de reeducación; no entreguemos esos niños a la deriva, para que cada uno haga justicia por su propia mano, como pretende la actual legislación del infante.

Referente a las voraces transnacionales globalizadas; unámonos, tengamos nuestros propios mercados, fundemos sistemas financieros propios. Innovemos mediante ciencia y tecnología, aportada por nuestras universidades, compitamos con productos terminados.

Los alimentos serán más rentables que el petróleo, convirtámonos en una gran despensa mundial. Adelantémonos a especuladores de tierras y alimentos que tienen en su mira las escasas áreas cultivadas a nivel mundial. No dejemos que sean destruidas por la minería.

Importemos materia prima y exportemos productos terminados. No seamos más buscadores de empleo, convirtámonos en generadores del mismo. Plasmemos todos estos enunciados en proyectos, para ser llevados a cabo durante futuras administraciones. Participemos activamente en una nueva y verdadera democracia.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

No hay semana sin crimen o balacera en Calarcá, la 41, sitio de tertulia alcohólica semanal, es escenario de encuentros a plomo o trompadas.

Algunos concejales, se dirigen al Ministro de Defensa, para solicitar aumento de policiales en la ciudad, de quince efectivos, varios están destinados a cuidar al Alcalde y su familia.

Mientras en la ciudad hay atracos, sicariato, raponeo y delincuencia común en plena actividad, en el Alto del río, los soldados hacen retén sin resultados. Lo repetitivo se convierte en risible porque la delincuencia sabe qué, cuándo y cómo, van a estar allí.

El Señor Alcalde, está en abierta contradicción con quienes dirigen trabajos del túnel "Unión temporal", al punto que no permitió espacio para formación de obreros para la obra. No cae en cuenta que los formandos serán empleados al terminar su aprendizaje.

Creemos que la "Unión Temporal", al menos, quienes están haciendo el túnel, tienen los mejores propósitos de ayudar a nuestros muchachos. El Alcalde quiere mangonear en todos los aspectos, por eso, muchas cosas quedan en veremos.

Escaños dañadosTumbaron los árboles "catalogados de enfermos", pero dañaron los escaños; como siempre, queda la evidencia de la desidia administrativa.

Crecen los almacenes de todo a mil y menos. Esta situación indica a las claras la falta de competitividad de nuestro comercio.

Hace muchos años venimos indicando a nuestros comerciantes la necesidad de organización y especialización para competir y hacer que los calarqueños compren en la ciudad y, además, podamos ofrecer a los armenios, esas ventajas. ¿Será posible?

Muestra de nuestra falta de competitividad es la gasolina, mientras en Armenia, un galón cuesta $8.200; en Calarcá, vale $8.699, la diferencia es para pensarlo e ir hasta la capital a tanquear.

Comparemos: los parques de Armenia, tienen mantenimiento, son aseados y albergan miles de personas cada día. Nuestro parque, el único, es basurero permanente, los recipientes de basura están rotos y sucio el piso. Muchas personas permanecen allí, merecen mejor trato.

Fuimos a Filandia, encontramos una población limpia y orgullosa de su sitial en el departamento, linda por su arquitectura y además, los comerciantes tratan de uniformarse en avisos y pinturas, acordes con la tradición antioqueña para que la ciudad guarde armonía y belleza. Es digna de visitar.

La administración municipal repartió 145 auxilios, provenientes de Colombia Humanitaria. Sabemos que en Calarcá son 45 los damnificados inscritos. Eso indica que hay cien agregados de color azul oscuro.

Las personas inscritas para el auxilio de Familias en Acción, cuentan su preocupación porque no les dan los auxilios y son tratados en forma descomedida por los encargados de atender las peticiones. La veeduría conoce el caso y en pocos días estará pidiendo revisión de listados.

El tenebroso ex alcalde de Armenia, recibió su merecido en condena judicial. De la misma manera muchos funcionarios están ad portas de ser enjuiciados e investigados. Sabemos que en Calarcá, está prosperando denuncia por detrimento patrimonial, es decir, los siete mil millones que estamos pagando desde hace un año y el Alcalde, sin explicación alguna, los tiene en descanso esperando días políticos.

El reparto de mercados en áreas dominadas por el MIRA, evidencia el sectarismo de la administración local. Hay denuncias de ciudadanos que están fastidiados por esta situación que margina a quienes no tienen predilección político religiosa.

Sabemos de buena fuente que las cámaras de "seguridad", de valor altísimo, no sirven para lo que fueron compradas. Otro contrato para investigar.

La gerente de EMCA, jura y, responde por escrito, que no tiene socio para alumbrado público. Amanecerá y veremos.

¡AVISO IMPORTANTE!

El Ministerio de Cultura, ofrece becas, pasantías y residencias artísticas, dentro de su convocatoria de estímulos 2011. Consultar al teléfono 3424100, extensiones 1381, 1383, 1368, 1329. O en www.mincultura.gov.co

.

"El árbol junto a la casa crea a su alrededor un microclima que envuelve como una bendición"
I.A.

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Janet Duque Cuéllar

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el día ocho de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pié de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisistrata, cuenta cómo empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era el derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales, movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

La violencia ejercida contra la mujer, comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar.

La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo.

El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.

Estudios realizados encontraron que en hogares donde existen maltrato o violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. La violencia psicológica es la forma de agresión en la que la mayoría de los países las afectadas van a quejarse y casi nunca toman acción en cuanto a dicho tipo de violencia, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncias y protección frente a esta forma de violencia.

La violencia psicológica, conocida también violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Este trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.

El síndrome de la abuela esclava es otra forma de maltrato frecuente en el siglo XXI, descrito sobre todo en países hispanoamericanos, que afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos años, pero que al avanzar la edad se torna excesiva. Si la mujer no expresa claramente su agotamiento (o lo oculta), y sus hijos no lo aprecian y le ponen remedio , la sobrecarga inadecuada provoca o agrava diversas enfermedades comunes: hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad o artritis. Estas manifestaciones no curan adecuadamente si no se reduce apropiadamente la sobrecarga excesiva.

La violencia contra la mujer en pareja, "la idea de sumisión de la mujer como forma para asegurar la paz dentro del matrimonio está todavía arraigada entre nosotros".

La violencia por parte de la pareja o ex pareja está generalizad en el mundo, dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia.

En la pareja el maltrato es mayor ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que persiguen instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes.

Las consecuencias últimas de la violencia contra la mujer en la pareja son decenas o cientos de mujeres muertas cada año, en diferentes países, a manos de sus parejas o ex parejas. En muchos casos, esta violencia a manos de sus parejas contra la mujer quien es madre además del estrés postraumático que puede seguir produzca efectos muy negativos para el desarrollo psicológico de los niños en el hogar.

Las consecuencias de estos (y de cualquier otro tipo de maltrato) son: la autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional. En la mayoría de los casos, la persona puede buscar una solución en las drogas y el alcohol, incluso en delincuencia. Además, si no existe un avance o solución previa en la persona suele repetir este patrón de maltrato, cayendo en un círculo vicioso. La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato y se refleja mucho en el ámbito escolar o laboral, la persona tiene problemas de identidad y mucha dificultad en cuanto al manejo de la agresividad, se le dificulta construir relaciones afectivas debido a la desconfianza hacia las demás personas.

 VUELVE EL PERRERO
¡"Traquea" el perrero!, el rejo prisionero corta el aire, lanza sonido ejecutivo a la fila de "casquifinas" que roncan protestas en su apuro caminero. El guayacán, brillante por sudores del arriero andariego es cetro, batuta, espada, bastón, escudo en épicas travesías por esos indomables lomos andinos, convertidos por el pie desnudo del conductor de la mulada en civilización y esperanza. Aquel adminículo conquistador de montañas, pasó al desván de los recuerdos a descansar entre trebejos, sueños de tiempos idos hasta hoy, cuando viejos jubilados pasean a diario sus antañas cuitas. El perrero, recobra su importancia en las mañanas calarqueñas, de nuevo es arma, defensa y compañía de caminantes pueblerinos. El perrero vuelve para quedarse en nuestras calles, en la mano sabia de quienes guiaron las juventudes de mi pueblo.
 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.