Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La gran prensa tiene compromisos con los grupos económicos dominantes que, en últimas, son quienes manejan conglomerados humanos y mantienen el estado de cosas que se requiere para que sus ganancias sigan en ascenso. Los periodistas, en su mayoría, entienden la situación y acomodan su bolsillo y su saber a esas premisas por lo tanto, todo sigue igual porque no hay cambios, aparentes, en la sociedad. En otras latitudes, intereses económicos generan revueltas y caídas de gobiernos, justificados ante el mundo por necesidades económicas actuales derivadas del petróleo. En nuestro medio, la prensa mantiene vigilancia sobre la masa y de acuerdo al sentir de los potentados lleva la opinión direccionada al norte previsto.

Lo anterior, produce corrupción en todos los niveles de la sociedad, a diario, asistimos a recíprocas acusaciones de altos funcionarios de las diferentes ramas del poder público, involucradas en la danza de millones que los contratos producen, sin embargo, las gentes, guiadas por periódicos, noticieros, revistas y medios en general, proceden igual a otros años, como siempre, liderados por los mismos y eligiendo a los mismos u otros, de peor calaña.

En nuestra ciudad tenemos muestra palpable del vicio electoral de una región que no pesa nada en la política nacional. Cada año electoral, hay contratos al por mayor, con porcentajes altísimos para dirigirlos hacia la elección de candidatos manejables por los contratistas. Para infortunio nuestro, la opinión pública está amaestrada y vende su conciencia por cualquier cosa. Este año será lo mismo y aquellos que nos felicitan, hipócritamente, por nuestra lucha contra la corrupción, votan por quien les ofrezca algo y, para colmo de males, el alcalde, tiene siete mil millones para comprar no solamente a ciudadanos pensantes sino a los borregos de siempre.


"Nuestro planeta puede satisfacer las necesidades de la humanidad, pero jamás su ambición"
Ghandi

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Pesimistas, "cicutas" y aves de mal agüero se encuentran de plácemes. Marzo, que acaba de pasar, en meses dista 21, de diciembre de 2012. La profecía Maya señala al mes anterior como inicio de una trascendente mutación en la raza humana (¿mutantes?). El hombre destruirá al hombre, o como dirían Angelino Garzón y Piedad Córdoba "hombres y mujeres destruirán a hombres y mujeres" por aquello de la equidad. Los más optimistas aseguran que esa mutación radiactiva servirá para mejorar, no para empeorar, ya que peor no podremos estar.


Más grave que lo anterior es lo programado para las próximas elecciones; desde ya en el abrevadero se acomodan en posición de zarpazo consabidos lagartos de tamaño cocodrilesco y en las praderas merodean hienas y felinos sagaces, rapaces y falaces. Como rebaño, debemos avanzar con mucho cuidado y olfatear muy bien el charco escogido para votar. Está en juego el erario nacional, municipal y departamental.
Nos informan, algunos mal informados, que en la región se encuentra un grupo de japoneses en busca del antiguo Fenavip y Forec... no sabemos para qué.
Apenas ahora algunos empiezan a vislumbrar el verdadero significado de la "U": Ultragodos. La otrora Locombia Gaitanista se volvió conservadora, goda y CR (conservadora – radical). Esperemos, entonces, mayor ayuda para los dueños de la economía y migajas en forma de asistencialismo para una población cada vez más proclive al pordioserismo.
Estuvimos indagando sobre lo que le gustaría hacer a las prostitutas para salir de tan deprimente vida. Ellas quieren ser modelos, presentadoras de televisión, participar en un reality, ser enfermeras y médicas de la "A corazón abierto", cantantes como Chequera, artistas de telenovela... entre las carreras más opcionadas.
Obama no perdona que Santos se haya quitado las rodilleras y salude a Chávez. No quiso venir a visitarnos cuando estuvo en Brasil y Chile. Suspendió beneficios arancelarios a Locombia y tiene el TLC en remojo. Como "Nobel de paz" le interesa sembrar guerras para así reactivar industria y economía. Otro premio que también causa risa fue el de "libertad de prensa" que le concedió Argentina a Chávez.
El Concejal Guillermo Gómez se encuentra atareado, como siempre; busca que la administración de nuestro municipio permita a la Gobernación del Departamento invertir cerca de mil millones de pesos en la carretera Aguacatal – La Bella. Barrio Divino Niño Manzanas A-B, B-C del corregimiento de La Virginia y cunetas en la carretera La Rochela – Quebradanegra – El Danubio – La Bella. Según informa el Concejal Guillermo Gómez, esas partidas están a punto de perderse por falta de autorización de la Alcaldía.
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

De nuevo rompen la calle 37, frente a la casa de la Cultura, es la sexta vez, allí van a quedar parte de los siete mil millones, el resto, para pagar intereses de la deuda que tenemos con Davivienda.

La desidia en este pueblo es tal que los contratistas de los horrorosos alumbrados navideños, desde hace dos años, dejaron alambres y bombillos, pegados a los árboles, de paso, el año que viene los catalogan como enfermos y los talan.

De la misma manera pasa en la Alcaldía, denle vuelta para que vean, abandonadas, en las ventanas, parrillas de hierro puestas para colocar adornos en las fiestas del año pasado.

Miren sin pasión el deprimente espectáculo de las caricaturas de bolardos que rodean la plaza. Imposible pero cierto, que un Alcalde, vea su ciudad en esas condiciones y lo permita.

El Pescador - CalarcáLas entradas a la ciudad, excepto por Chagualá, son feísimas, pasamos otra administración, sin que al menos, se pintaran los tubos y, los tableros artísticos, sin denominación, que afean la entrada por El Pescador.

Las instalaciones de la Defensa Civil, llevan un año cerradas por sellamiento ante el peligro de caerse (desde hace diez años). Ninguno de los Alcaldes, hoy aspirantes a diputados, auxilió esa noble entidad, el de ahora, mucho menos porque los integrantes de la Defensa, no son de su grey.

Faltan nueve meses para terminar con el período más nefasto de administración municipal, en la historia de la ciudad, nada sino despilfarro y desgano puede mostrar el Alcalde, sin embargo, ya empezó a hacer reuniones en el Alto del Río, sitio supuestamente de recreación popular, para mostrar realizaciones, que nadie conoce.

Calarcá es una de las ciudades del Quindío, con mayores índices de inseguridad, ningún sitio es seguro, además, la plaza, por aquello de la venta de alcohol a menores, se convirtió en sitio de reunión de "malañas" que esperan el paso de las horas, para seguir a quienes tienen uno que otro traguito encima.

 VENTANA DEL VEEDOR

Por: Álvaro Rivera

Procuraduría y Contraloría General de la Nación investigan, mediante auditoría, el uso dado al erario municipal. El grupo de ciudadanos que sí tiene sentido de pertenencia por la ciudad, hasta la inmolación como fue el caso de Romel Hurtado (QEPD), ve con preocupación la desidia de algunos politiqueros busca votos que apenas si miran desde la barrera. Parece que presintieran lo que les espera. ¿Solidaridad de grupo?


Las veedurías ciudadanas son importantes en un gobierno democrático. Candidatos a la alcaldía deben comprometerse a rendir cuentas claras unitarias, sin enojarse y sin necesidad de ser convocados a fiscalía y otros entes de control. Evita sorpresas como las de los Nules. Si los países del Medio Oriente y Norte de África contaran con veedurías ciudadanas no hubiese ocurrido semejante desangre.
Nos llama la atención la acuciosidad con la cual invitan ¡ahora sí! A los presidentes de las juntas de acción comunal al Alto del Río, lugar privado de la administración municipal. Los tratan como a reyes les ofrecen el oro y el moro. Todo con MIRA a las próximas elecciones.
Los intermediarios se aprovechan de la ingenuidad, inexperiencia y buena fe de algunos empleados. Les venden kits escolares a $30.000 cada uno, cuando en realidad cuesta $9.500, lo propio ocurre con televisores que reparten en algunos colegios. ¡Aprovechados!
No termina la lucha con los adoquines frente a la casa de la cultura. Los sobrecostos son abrumadores. Ya nos imaginamos lo que hubiese ocurrido con la ampliación de los ya amplios andenes de la carrera 25.
Reconocemos la paciencia del Gobernador. Pese a la interferencia de nuestro Alcalde, pudo hacer el acceso al Hospital, arreglos en la sede del club de Jardinería, cerramiento de canchas deportivas y casetas en diferentes barrios, clúster productivos integrados y tiene proyectado otras obras ya mencionadas para nuestro municipio.
 EJEMPLOS DE VIDA

Por: Janet Duque Cuéllar

El doctor Ovidio Hurtado Leal, personificó la devoción de padre y ciudadano calarqueño y enseñó mediante la sencillez de su persona amorosa y comprensiva.

Era el hombre con esa capacidad de ser humano, como el amigo de todos con la bondad que irradiaba siempre espontáneo y natural.

Sabemos que la muerte no es el final, la visión es una vida venidera, infunde un sentido sagrado a esa vida que estamos llevando ahora.

De consuelo y recuerdo nos sirven las palabras de Facundo Cabral: "La vida no te quita cosas, te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud de la cuna a la tumba es una escuela, por eso, lo que llamamos problemas, son lecciones:

No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos.
Además lo mejor de ella, el amor sigue en tu corazón.
¿Quién podría decir que Jesús está muerto?
No hay muerte... hay mudanza".

Ahora su alma, ese ser invisible va a un paraje semejante a ella, lugar excelente, puro, transparente, esto es el cielo, cerca de un Dios, lleno de magnanimidad y de sabiduría.

La desesperación como la euforia ante la muerte son formas de evasión. La muerte no es deprimente ni emocionante; es sencillamente un hecho de la vida.

Cuando se sabe que la muerte no existe, el horizonte se amplia y las percepciones pierden los límites, por eso se puede sentir esa energía del ser querido compartida en círculos abiertos.

Don Ovidio, fijó el rumbo y se disponen las velas del barco, para ir hacia una Isla Sagrada, llena de luz, con suaves colinas, salpicado de flores y palmeras, las sinfonías de la naturaleza en concierto, los patos retozando en el agua y un estornino a medio vuelo sobre el lago, todo enmarcado por un paisaje de gama verde. La vida se detiene una y otra vez, llevando en lo más profundo del alma un mapa de generosidad, humildad, amistad y de virtud.

Finalmente se llega a su destino, pero el legado de este Señor para nuestro ciudad es grande: fue el fundador de la Defensa Civil, Acción Comunal de Calarcá, Concejal en el año 1962, perteneció 44 años al Club de Leones, donde le otorgaron la Orden de Fundadores, se jubiló como fiscal.

Hay paz en su tumba. Para todos sus hijos, nietos y familiares, valor para aceptar lo que no podemos cambiar.

 INFORME DE CONTRALORÍA

Presentamos a nuestros lectores, resumen del informe entregado por Contraloría Departamental, el día 30 de noviembre de 2010, en documento al que todos pueden acceder:

Hallazgo 1.- Uso oficial diferente. Contratos con dineros de salud pública: implementos de oficina, transporte, compra de almuerzos y elementos de aseo. Violan Resolución 425 de 2008 y otras. Este hallazgo tiene incidencia disciplinaria.

Hallazgo 2.- Violación de normas que obligan a municipio de 5ª categoría a destinar el cien por ciento

 

de los dineros de salud a planes de intervención colectiva y contratar con IPS públicas municipales. Esta irregularidad produce conducta disciplinaria y penal.

Hallazgo 3.- El Alcalde, contrató con SEMCOL, empresa privada, de sus amigos, funciones de vigilancia y control propias y exclusivas del ente territorial. Esta situación genera incidencia disciplinaria y penal.

Hallazgo 4.- Violación de los principios de transparencia y selección objetiva( Art. 24 ley 80 de 1993). Le dio tantos contratos a SEMCOL, que transgredió la ley flagrantemente. Debe responder por presuntas conductas disciplinarias y penales.

Hallazgo 5.- Contratación sin el cumplimiento de requisitos legales, es decir, no tiene personal idóneo para revisar documentación, todo anda manga por hombro. Genera conducta disciplinaria y penal.

Hallazgo 6.- Violación del principio de responsabilidad en cuanto a contratos y su vigilancia. Genera conducta disciplinaria.

Hallazgo 7.- Vulneración el principio de especificidad de los recursos, especialmente en los de salud pública. Esa conducta tiene incidencia disciplinaria y penal.

Hallazgo 8.- Objetos contractuales vagos sin claridad para poderlos medir y evaluar. Conducta para investigar disciplinariamente.

Hallazgo 9.- Por favorecer a SEMCOL, desborda la planeación en gastos y finalidad de la contratación. Conducta con incidencia disciplinaria.

Hallazgo 10.- Incorrecta supervisión de contratos que genera detrimento patrimonial por cinco millones de pesos. Conductas disciplinaria y penal.

Hallazgo 11.- Contraviene las normas que exigen requisitos de contratación, como ejemplo el contrato No. 0456. Esto genera incidencia disciplinaria y penal.

Los hallazgos son parte de los pecados del pastor que maneja el ente público local, no se entiende por qué la Contraloría, no procede en lo disciplinario y denuncia ante la Fiscalía, lo delictivo de las conductas que ellos encontraron, las cuales, se encuentran en documento emanado de la misma Contraloría, por denuncia que hiciera Romel Hurtado, quien pagó con su vida, la exigencia de tener funcionarios que "funcionen" a favor de su pueblo.

Por esa razón, tenemos la Contraloría más "charra" e inoperante del mundo y, justifica, las recepciones que le ha hecho el Alcalde a la Contralora.

 LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

Es una rama de la psicología, desarrollada en los 70, que proporciona técnicas específicas para lograr estados de excelencia creando nuevas rutas mentales. Para lograr cambios en nuestro mundo externo, es necesario primero, hacer cambios internos. Aprender a conocernos es básico para darnos cuenta de qué manera hemos filtrado nuestras experiencias, aprendizajes, hábitos y creencias que nos conforman. Es en mi propia mente donde se crean mis experiencias.

La programación neurolingüística nos ofrece:

- pensar diferente.
- Construimos nuevos caminos, le damos la opción a la mente de escoger entre dos caminos. Dejamos de estar obligados a viajar por el mismo camino que no funciona.
- Podemos elegir. Y el poder de la elección es lo que nos hace únicos dentro de la creación.
- Se ocupa de obtener resultados rápidos buscando nuevos caminos.
- Encontrar nuevas salidas que den confianza y que nos hagan sentir mejor.
- Proporciona el "cómo" puede solucionar alguna situación mediante herramientas fáciles y útiles.
- Abre horizontes de pensamiento diferente posibilitando un dominio más favorable de nosotros mismos.
- Dirigir nuestros pensamientos conscientemente y en forma positiva. Si repetimos en forma conscientes estos patrones de pensamiento nos convertiremos en personas de excelencia.

La programación neurolingüística o el (PNL) nos convierte en personas saludables mental, física y emocionalmente.

Si quieres cambiar tu destino empieza a cambiar tu lenguaje, tus palabras:

Palabras positivas... programas positivos
Programas positivos... pensamientos positivos
Pensamientos positivos... sentimientos positivos
Sentimientos positivos... Actitudes positivas
Actitudes positivas... Hábitos positivos
Hábitos positivos... Carácter positivo
Carácter positivo... Destino positivo.

El cerebro no funciona con lo que yo quiero, sino con lo que yo le ordeno.


"El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura"
K. Lorenz

 

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 15-mar-11 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.