Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La clase política, amén de sus problemas de corrupción, tiene el mayor de todos: la herencia. En ninguna otra disciplina se estigmatiza a los herederos como en asuntos políticos, al punto que, la condición de hijo recibe con pelos y señales, legados buenos, regulares o malos según la trayectoria del progenitor. El caso tradicional está representado sin duda alguna en Álvaro Gómez Hurtado, quien fue rechazado por el colectivo, a pesar de sus calidades, por ser hijo de Laureano Gómez, presunto responsable de todos los males que aquejan la nación. Lo contrario sucedió con los Pastrana y los Lleras, portadores de legítimas con la bendición nacional, razón por la cual, son aspirantes permanentes al solio presidencial o dan la bendición a quien pretende subir a ese estrado. En nuestro medio local, ocurren hechos similares y es común oír: "por ese no votamos porque es hijo de fulano de tal que hizo tales y cuales cosas". Los colombianos perdimos cuando no supimos valorar la capacidad de estadista de Álvaro Gómez, y, en nuestro entorno, los calarqueños, hemos entregado la ciudad a foráneos con ideas sectarias, por la mala prensa que hacemos de algunos nombres, por asignarles sin reparo alguno, a pesar de sus estudios y ejecutorias, acciones de sus padres que vivieron otras épocas y fueron formados en otras situaciones. Hacemos un llamado a quienes tienen la mala consigna, por falta de análisis, de hablar mal de aquellos que por amor al terruño, comparten ternas o simplemente colocan su nombre, como cualquier ciudadano amparado por la Constitución, para regir los destinos de la ciudad. El hijo no es igual al padre, por eso, no son ni serán iguales en ninguno de los asuntos que afronten en su existencia.

En Calarcá, vemos con sorpresa como anteriores funcionarios, cuyos nombres quedaron en la memoria colectiva como regulares o malos administradores, quieren revivir su carrera política aspirando a cargos colegiados como Asamblea o Congreso. Esas pretensiones son válidas porque la ley, les otorga el derecho constitucional de postularse. En estos casos sí debe funcionar la memoria y, el pueblo, entregar su voto a quien demuestre que sus obras lo hacen merecedor de la vocería local en Corporaciones. No podemos elegir a quien durante su período de dirección de los destinos de la ciudad o su paso por alguna Institución no presentó obras para nuestra Villa caciqueña. Es hora de cobrar factura. Dígale no a quienes olvidaron que los cargos no son sólo para ganar dinero estatal, son la esperanza del pueblo depositada en personas que se comprometieron a mejorar condiciones de vida de la ciudad y de sus gentes. Necesitamos en Asamblea, Concejo y Congreso, verdaderos líderes con capacidad de servicio. Necesitamos que las obras que hicieron hablen por ellos. Quienes tuvieron su oportunidad administrativa no tienen por qué prometer nada, su pasado lo dice todo.

La Alcaldía, es el único cargo que realmente nos interesa porque es nuestro entorno inmediato, donde están nuestros hijos y nuestros padres, razón suficiente para decidir nuestro voto por personas que al menos, representen intereses comunes; imposible elegir o reelegir candidatos de la administración actual porque no hicieron nada por la ciudad; trabajaron para los suyos para responder, ante todo, a sus jefes religiosos. Necesitamos un Alcalde que piense en unos y otros y administre para todos aun cuando no tengamos sus creencias ni le brindemos vasallaje.

 REFLEXIONES

Por: Luis Fernando Ortiz

La mejor manera de anestesiar, obnubilar y desinformar a un pueblo es bombardeándolo constantemente con noticias vacuas, ligeras y distractoras. ¡Así nos mantienen!


El gran país del norte, supuesto paradigma de la subyugación, nos ordena bajarle al avasallamiento para poder tener trato comercial con nosotros. Un Gobierno que ayuda a la élite a expropiarlo y con asistencialismo trata de convertir al pueblo en manso, menesteroso, pobre de espíritu y llorón, no es confiable.
Los sindicalistas gringos temen competir con nuestro país; sus empresarios contarían aquí con contratistas y cooperativas de trabajo asociado que pagan 9 dólares diarios, sin prestaciones ni seguridad social, cuando allá pagan 50 dólares al día como salario mínimo.
Esclavismo y colonialismo (obtener materia prima y mano de obra barata) no generan trabajos ni prosperidad, engendran insolidaridad, desgano, inconformidad, frustración, informalidad, inequidad, marginalidad, suicidio, intolerancia, baja la autoestima, creatividad, innovación, productividad y emprenderismo; así mismo, magnifica la brecha social.
La inversión extranjera, que aumenta el producto interno bruto (PIB), no ha incidido en nada sobre el alto desempleo que padecemos. Es una ilusión creerse rico por tener un tío Mac Pato millonario.
El producto interno bruto (PIB) es una falacia. Indica el crecimiento del 20% de la población propietaria del 80% de la Nación. No refleja el estado de la población marginada.
El pueblo peruano votó en contra del más alto PIB del mundo, después de China. Votó a favor de Humala. Prefirió prioridad y apoyo social y no continuar enriqueciendo más a los más ricos.
En época de verano aumenta la tarifa eléctrica por sequía en los embalses. Ahora que tenemos abundancia de lluvia las tarifas no disminuyen (¿?). Bajar costos no beneficia al consumidor final sino al PBI privado de los empresarios más no del trabajador.
Todos tendemos a disminuir costos para aumentar ganancias, eso es cierto; lo debemos hacer, pero a la vez, debemos revertir en responsabilidad social. El Gobierno debe hacer cumplir nuestra Constitución. Somos un Estado "Social" de Derecho. Al aumentar la capacidad de compra de la población, se benefician el país y los empresarios.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G.

Es hecho notorio el consumo de droga en el mundo, razón suficiente para que productores y expendedores vivan su guerra contra autoridades que esperan acabar con el tráfico sin saber cómo ni cuándo.

En Colombia, debido al altísimo consumo y producción, no se necesitan tantas cárceles, lo mejor será hacer un alto muro en las fronteras y recluirnos porque la droga está en todas partes y de una u otra forma, la financiamos.

En Calarcá, es posible ver los efectos de la drogomanía en fines de semana, en la 41 y, en el parque, tenemos toda clase de consumo y todos los efectos. Dense una pasadita (papás y mamás), las autoridades están ahí, pero poco hacen.

A propósito y por estar acorde con nuestro pensamiento transcribimos aparte de nota escrita por el columnista Jorge Colombo, respecto del consumo de droga en Colombia.

"...Ahora bien, no todo el que se dice especialista lo es. Pésima fuente de información al respecto es la gente a la cual la situación actual le conviene y que además la promueve: la Dirección Nacional de Estupefacientes, los policías mediocres, los contratistas militares, la DEA, los zares anti-drogas, los que administran clínicas que aseguran curar la adicción, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ellos vienen, montan un desorden y después le cobran para administrárselo. Colombia lleva sufriendo las consecuencias de esta guerra contra las drogas por más de treinta años. Es una guerra que nos cuesta muchísimo: corroe la democracia, humilla nuestra soberanía, destruye el medio ambiente, alimenta nuestro conflicto armado, promueve la corrupción, fomenta leyes que se aplican arbitrariamente, mina nuestro desarrollo, mina nuestra seguridad, mina el imperio de la ley, echa a perder una buena parte de nuestro capital humano, vulnera nuestro legado cultural, amenaza la salud, aboga la discriminación, desperdicia los recursos. Y al final, ni siquiera sirve como política contra las drogas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir echándoles la culpa de nuestras mafias a los consumidores del primer mundo? ¿Cuándo vamos a asumir responsabilidad por lo que está dentro de nuestro control?..."

El control de la droga no es asunto de policía, es asunto de familia, educativo, religioso, administrativo y sobre todo, es asunto de los jóvenes que consumen sin responsabilidad. Este problema grave por donde se le mire, es de todos sin excepción alguna.


Importante que las empresas de transporte colectivo intermunicipal piensen seriamente en colocar rutas que lleguen al Norte de la ciudad: Barrios Gaitán, Praderas, Laguito, Zaguanes y colegios. Llevamos años en este propósito, ¿será objeto de la nueva Alcaldía?


Precisamos corregir información expresada en pasada edición sobre auxilios para el Club de Jardinería. Esta institución no ha recibido un solo centavo para su funcionamiento a pesar de ser la organización de mayores premios para el municipio y además, han mostrado la belleza del Quindío y la ciudad en el ámbito nacional.

Hemos preguntado a otras organizaciones como Damas Rosadas, sobre apoyo oficial para sus labores de caridad, la respuesta ha sido negativa.

Sabemos a ciencia cierta que la Alcaldía tiene marcado interés en organizar grupos con sus correligionarios y fomentar la división ciudadana; ninguna asociación, recibe apoyo del ejecutivo sino tiene el sello del Mira.


La falta de valores es notoria en todos los estamentos; los taxis, salvo honrosas excepciones, son conducidos por personas sin educación, portadores de muchas faltas contra la ciudadanía. El día jueves 28 de abril, en horas del medio día, un vehículo de una empresa de estos automotores, golpeó un carro particular y emprendió la huída.

Importante que los gerentes de las empresas de transportes (taxis) hagan saber a sus asociados que cuando cometan una infracción, deben responder por sus actos tengan o no la razón. Para los daños existe el SOAT, para la cobardía, no existe ningún paliativo.


Solicitamos a los ciudadanos estar pendientes en los días de recolección de basuras, para que sean sacadas cuando los camiones recogedores estén cerca de sus casas. Exponerlas con horas de anticipación es dar pie para que indigentes y perros, rieguen deshechos en andenes y calles dando mal aspecto a nuestras calles.


Como antes, como siempre, como cada año de comicios, aparecen "líderes", conformando grupos cívicos, para luchar contra todos los males administrativos y con transparencia nunca antes vista. Cuando los votos no los favorezcan, se irán hasta dentro de tres años, a esperar otra oportunidad. La lucha debe ser permanente y los grupos deben trabajar antes y después de elecciones.


Aun cuando el invierno golpea la nación con fuerza avasalladora, el Quindío, no tiene los daños que otras latitudes muestran. Las carreteras principales han resistido, pero tenemos graves fracturas en las redes terciarias y muy pocos recursos para arreglarlas. Necesitamos gestión del Alcalde para solucionar este severo golpe de la naturaleza.

En la vía hacia Armenia, sector de la María, es escabroso ver como los barrancos que dan sobre la carretera, parte derecha subiendo, están sobresaturados de agua por lo que pueden provocar deslizamientos en cualquier momento. Necesitamos que se tomen cartas en el asunto sin esperar, como siempre, la tragedia para acudir con discursos destemplados que sólo aumentan la desesperanza de la ciudadanía.

 VENTANA DE LA VEEDURÍA

Por: Álvaro Rivera

Para quienes no tienen sentido de pertenencia por forasteros, o andar tras foráneos, cuenta más el proselitismo politiquero que el futuro de la ciudad; las calles se nos inundan de venteros ambulantes con mira a próximas elecciones. ¿Quién podrá despejar semejante mercado persa en un futuro?


No ha sido posible que la Administración municipal cumpla la orden judicial de organizar la sede para la Defensa Civil. ¿Esperará otra condena por desacato?

Las Asambleas de juntas de acción comunal son saboteadas por un grupo politiquero fanático, con guía fundamentalista. Se infiltran en juntas directivas e inician proselitismo requisitorio y amenazante con mira a próximas elecciones.
Gracias a ingentes ruegos que conmovieron al Alcalde, el Gobernador podrá realizar obras en beneficio de nuestro municipio. Agradecemos al Señor Gobernador Julio César López, las comunidades que impulsaron y al Honorable concejal Guillermo Gómez quien lideró.
"Oye, ve, mirá... nos dejaron esperando" es la queja de incautos y algunos ilusos que votaron por la quimera de vivienda. Ojalá eso les sirva de experiencia. Dicen que al perro no le cortan las orejas sino una sola vez.
Doce niños caminan a diario desde La Paloma hasta La Virginia por falta de transporte escolar. ¿Qué pasa con los auxilios que para ese rubro se incluyen en el presupuesto municipal?

¡Participe! Se está creando un grupo de búsqueda para encontrar las obras que por 18 mil millones realizó la Administración Local en nuestro municipio, según cacarean en un diario de Armenia.
Saludamos un nuevo órgano de opinión: La Unidad, dirigido por Rodrigo Iván López. Importante que la ciudad tenga medios cívicos y políticos con información sobre diferentes tópicos. ¡Bienvenidos!

 PRURIGINOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

Nuestras leyes, de manera sospechosa, son sumamente permeables a la corrupción (¿?); 60 representantes a la cámara se declararon impedidos para votar el nuevo estatuto anticorrupción (¿?) ¿Perciben ustedes alguna coincidencia?


El congreso fue, antaño, permeado por narcos y paramilitares. Parece que por eso sus leyes anticorrupción fueron hechas tan a su medida. Si dudan, analicen el caso del carrusel de las contrataciones, tan de moda.
Es con nuestro voto que debemos ser guardianes, prevenidos y exigentes con aquellos que tan "desinteresadamente" se ofrecen a manejar nuestro presupuesto municipal desde el Concejo y la Alcaldía, y ni se diga de Asamblea y Gobernación.
Debemos concretar a aspirantes a Alcaldía y Concejo, ante Notario Público para que se comprometan a no volver a dar carta blanca al Alcalde para endeudarse y hacer y deshacer con los bienes municipales, sin control alguno. Abstengámonos de votar por quienes ya traicionaron al electorado. ¡Lo volverán a hacer!
Exijamos a candidatos a la Alcaldía, se comprometan a rendir cuentas claras, minuciosas, detalladas y explícitas sin ambigüedades ni globalizaciones generalizadas (¿?). Los contribuyentes tenemos derecho a conocer el destino de cada peso del presupuesto.
Los congresistas Quindianos son tan transparentes que se volvieron invisibles. ¡No los ven! ni los oyen ni los conocen, por eso, uno de ellos, Atilano, quedó en la cola de los ausentistas. ¿Sabían Ustedes que tenemos una representante a la Cámara?. Claro que sí: Yolanda Duque Naranjo.
Ya perdimos 4 billones en el invierno pasado y dicen tenemos otros 4.2 para este. ¡Estamos en bonanza! El Ministro de Hacienda cuenta con 25 billones más, para otros 6 inviernos. Parece que a los corruptos no se les apareció la Virgen sino la niña.
Cuando Min hacienda mira la gente con el agua al cuello grita: "estamos en la mejor de las épocas" y pide vender a ECOPETROL para entregarle la platica a Everardo Murillo, el director del antiguo FOREC, ¿recuerdan?, Otra vez, la danza de los Billones. ¿Se repetirá la historia de los dineros de la salud?

 PERSONAJE DEL MES

Asilo de Ancianos El CarmenPor: Janet Duque Cuéllar

Jorge Humberto Guevara, se dedica a hacer la remodelación al Ancianato el Carmen, este hombre cívico que ha tomado la iniciativa, desde su "Proyecto Bandera", hace cosas maravillosas todos los días para ayudar.

Esta es una invitación, para que todos aportemos ideas, partiendo del principio de cada uno de nosotros hace lo que le corresponde, ya estamos generando un cambio; todo cambio implica revolución, y la revolución no es otra cosa que la búsqueda de la justicia, la verdad y por ende la paz.

Estos proyectos son gigantes demostraciones de humanidad, patriotismo, compromiso, amor propio y por lo demás.

Él ha entendido: "la única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible".

Jorge Humberto empieza su labor de remodelación del Ancianato el Carmen, porque constituye un referente arquitectónico de los calarqueños. Esta construcción que con mucho esfuerzo el civismo calarqueño de los años cincuenta se da a la tarea de construir, es una obra de gran dimensión y con el objetivo de dejar un espacio amable y cálido para los adultos mayores. Tuvieron que ver personas como: Aura Parra de Giraldo, Martiniano Montoya, Pompilio Palacio, Arturo Palacio Jaramillo, Alicia Botero de Palacio, las Palacio Botero y otras.

Él venía desde tiempo atrás liderando un proyecto de mejoramiento de los pueblos nuestros, no sólo de Calarcá, sino de otros municipios del Quindío, un plan de sentido común, porque el departamento se ha convertido en el primer destino turístico de Colombia, por lo tanto es elemental tener unos pueblos limpios, acogedores, donde la arquitectura muestra la cotidianidad, y la identidad. Quizás el mínimo común no lo note, pero para el visitante que recorre 800 kilómetros y cruza el Atlántico, representa para el turista una maravilla.

Ya se había iniciado la recuperación de fachadas, con esto no se quiere pecar de que sea un proyecto de restauración, es la de facilitar a los propietarios de estas viviendas el mantener sus casas en pie y con estética. Así se dio la tarea de recuperar cerca de 80 viviendas arrastrando con el ejemplo a los otros municipios.

Se hizo un recorrido por los pueblos del Quindío, donde se visitaron los hogares de los ancianos y observamos el deterioro de las plantas físicas donde realmente hay que hacer mucho por ellos.

Se inicia la recuperación del Ancianato El Carmen, que tiene una edad de 60 años, donde habitan 60 adultos mayores. Esta construcción tiene 4.200 metros distribuidos en tres módulos: el principal el que uno ve cuando va hacia Armenia, el lateral donde están las señoras y el central donde se encuentra la capilla, además de otras edificaciones, un gran jardín y un espacio de terreno que tiene dentro del área. Hasta el día de hoy llevamos recuperado cerca de 2.800 metros cuadrados.

La propuesta es crear espacios para la recreación, la actividad física, un sendero de la salud aprovechando el lugar para disfrutar, una sala lúdica para recibir a las familias de los adultos mayores.

Vincular a la facultad de gerontología para que inicie actividades y brigadas permanentes de salud.

Todo esto ha sido con la colaboración de la ciudadanía, la Gobernación, La Cámara de Comercio, el SENA, Multipropósito, Asamblea Departamental, y Pinturas Algreco.

Jorge Humberto, no descansará hasta cuando termine su labor y continuará con los ancianatos del departamento del Quindío.

 SABÍA USTED

Se ha convertido en un peligro salir a caminar por las calles del conjunto Los Zaguanes, porque los estudiantes del Instituto Calarcá lanzan piedras sin ninguna consideración.

Les hacemos un llamado al Señor Rector y coordinadores para que tomen cartas en el asunto y eviten la violencia fomentando valores de respeto y sana convivencia.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 15-mar-11 | 31-mar-11 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.