Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

"Toma del poder", aparente frase de cajón, tiene connotaciones importantes; sin dudas, el verdadero poder es el económico, los políticos lo buscan para manejar erario y electorado a su antojo, por tanto: poder político es correlativo a poder económico. Para llegar al poder político por otras vías, se precisan bases económicas permanentes que sostengan al aspirante antes de conseguirlo, ese trabajo es el de las sectas religiosas que acumulan dinero de sus fieles, y en parte, invierten para adquirir ese poder político-administrativo tan anhelado; al fin de cuentas lo que importa a políticos y jefes de secta, es el dinero.

La Constitución Nacional, (Arts.18,49,60) permite actividades comerciales con los servicios públicos, por eso, pasaron a manos de operadores privados cuya meta es el poder económico con base en la cuota mensual que todos pagamos por energía, agua, gas alcantarillado, alumbrado.

No habría problemas si consorcios y empresarios, obraran de manera recta en cada una de las actividades que maneja. Los dinero se invierten en sobornos y compra de conciencias es decir, nuestra contribución en manos de empresarios a quienes solo les importa el poder, se convierte en arma para agredirnos. Los entes privados ofrecen coimas a los funcionarios para que las normas sean laxas o se interpreten a su favor, los contratos sean amañados y, el dinero, mantiene a unos y otros en el poder y cerca del erario, es decir, un círculo difícil de romper. De la misma manera y gracias a la ignorancia de muchos, toda organización pretende mostrar imagen fundamentada en su poder monetario: los pastores antes humildes, ahora viven en mansiones, los empresarios en pent house y los altos funcionarios en zonas de exclusividad absoluta. El dinero y el poder son su objetivo, para nada les importa el grupo humano que los mantiene en ese sitio.

Necesario y fundamental, en los actuales momentos: votar por personas que tengan convicciones democráticas en el sentido más estricto de la palabra y además, verticales en cuanto al manejo de los intereses colectivos. Imposible patrocinar a quienes no pueden mostrar su cara, sin ruborizarse, frente al pueblo elector, porque su flaca gestión, solo les permite entenderse con sus antiguos asesores.

El tiempo se agota, es necesario que vigilemos todos los aspectos relativos a los próximos comicios; recuerden que tenemos antecedentes de “trasteo” de votos, detrimento patrimonial, parcialidad administrativa y sobre todo, cero resultados, cero obras, y por ende, demandas ante los máximos estamentos de control.

 VARIENOTAS

Por: Luis Fernando Ortiz

NOTIFICACIÓN:
Los firmantes, notifican a candidatos a Alcaldía que, en caso de posesionarse, deben cumplir con las siguientes normas:

  • Presentar proyectos, programas, metas concretas y medibles. Ajustadas a la ley.
  • Contratar obras que cuenten con estudios de pre y factibilidad, diseño, planeación, análisis de costos, soportes legales, prioridad, proyección socio económica, socialización, estructuración, impacto social, pertinencia, calidad de materiales, obras adjuntas, aprobación por otros prestadores de servicio, y previa adquisición de bienes implicados.
  • No fraccionar contratos. Percatarse de que las interventorías sean independientes. No suministrar anticipos. Pagar por cuotas según obra realizada.
  • Preferir recursos estatales en lugar de préstamos bancarios para ejecutar obras.
  • No endeudar al municipio para luego, por falta de soportes, aval del gobernador y legalidad del Acuerdo, congelar el préstamo y pagar intereses sin justificación, con detrimento del erario.
  • No vender o enajenar los bienes del municipio.
  • No renunciar a la prevalencia que tiene el Municipio para compra de acciones de Multipropósito, cuando algún socio se retire.
  • Derogar el reciente contrato que prórroga por veinte años más el vínculo con Multipropósito.
  • No solicitar al Concejo facultades extraordinarias, sin justificación.
  • No interferir, mediante prebendas, el control político, administrativo o financiero que el Concejo debe ejercer.
  • Manejar las transferencias con la debida pulcritud, a fin de que no sean objeto de censura por parte de los entes de control.
  • No incluir cláusulas de “confidencialidad” en los contratos.
  • No contratar por el sistema de convenio de concurrencia o interadministrativos con entidades privadas, ni “a dedo”, sino mediante licitación blindada. Las veedurías ciudadanas tendrán amplia información al respecto.
  • Proveer cargos por concurso de méritos.
  • Presentar rendición permanente de cuentas detalladas, explícitas, sin ambigüedades ni generalidades. Especificando estados financieros y operacionales.
  • Revisar el préstamo bancario otorgado al municipio.
  • No comprometer vigencias futuras en proyectos que no sean estratégicos.
  • Preferir cupo de endeudamiento en bancos, a retirar la totalidad del préstamo, así protegerá el patrimonio público.
  • Presentar planes para el manejo de drogadicción, microtráfico, desempleo, inseguridad, convivencia, espacio público, educación preescolar, prevención en salud.
  • Concertar vivienda, educación, salud, desempeño con actores culturales, agrícolas, propietarios de mediana y pequeña empresa, habitantes de la calle, pordioseros, informales, discapacitados, desplazados, damnificados, destechados, habitantes de tugurios e invasiones.

FIRMA DE LOS ELECTORES:


RECORDEMOS

Abusivos, mentirosos, pícaros, florecen gracias a nuestra permisividad, resignación y sometimiento. Indolentes, timoratos y pusilánimes generan corruptos y tiranos, quienes se trenzan en conflictos y pactos para provecho propio. Con valentía y resolución podemos frenar tanta podredumbre. Cada núcleo popular debe expresar y exigir solución a sus necesidades.


EDUCACION INTEGRAL CON CALIDAD

¡Qué tal! Las facultades de ciencias de la salud (Medicina) resultaron convertidas en proveedoras de mano de obra barata y bien calificada. Son explotados por una manada de corruptos infiltrados en las EPS y otros estamentos estatales y/o privados. ¡Eso no es educación!, es enseñar para una anticultura tramposa y egoísta. Educar es culturizar.

La corrupción aflora en mentes ya enfermas. Enseñar sin educar, sólo afinca y perfecciona defectos y cualidades innatas. Todo plan académico debe incluir ambas facetas. Así frenamos el salvajismo.


El cerebro (personalidad, carácter, inteligencia) se forma desde decenios antes del nacimiento, hasta los 7 años. La educación identifica esa materia prima, la aprovecha, sin tratar de cambiarla, la moldea y forma así, el futuro del individuo.



No confundamos aumento en el número de centros de enseñanza con educación. Educar no es igual a enseñar o producir conocimiento.



El entorno es el que educa. En un país donde es norma enriquecerse aprovechando necesidades de trabajo, aún de profesionales, es difícil educar.



Da grima, risa y rabia, ver cuando la leonera se reúne con gran pompa, para planear la "educación" de sus corderitos. "Educan" para el sometimiento, sin consideración para con nadie. Es la política del dejar hacer, dejar pasar y sálvese el más vivo o quien pueda.



Primero debemos "educar" en Centros de Reclusión, a quienes llevaron a Locombia por la senda de la corrupción, sin controles de ninguna clase.



Cuestionemos una "educación" ofrecida por aquellos a quienes les conviene un pueblo servil, con muchos conocimientos, pero obsecuentes, sin criterio, ni caracter.



Detectemos aquellos cerebros programados para adquirir dinero como única misión vital. Son peligrosos y difíciles de reprogramar. ¡Ojo con su voto! No dan puntada sin dedal.



Somos responsables de detectar a tiempo todo asomo de pillaje al patrimonio público. Los pillos, por sí, no tienen conciencia de su actitud, requieren vigilancia permanente.



Quienes carezcan de habilidad innata de servicio, no deben colocar sus nombres en consideración para ocupar cargos de elección popular. Ese es un don que no se adquiere con votos.



La predisposición a servir, por sí sola, no habilita para un buen desempeño. Se requiere aprendizaje, conocimiento, lo cual, se adquiere mediante una buena enseñanza. Quien carezca de instrucción adecuada ocasionará más daño que bien.



Fuimos ilusos al creer que nuevos partidos despejarían nuestra decepción política. De inmediato fueron infiltrados por los politiqueros de siempre. Quedamos en las mismas.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 BANDEJA PAISA

Por: Juan de J. Herrera G. (juandejota68@gmail.com)

Excelente exposición de fotografía de Olga Lucía Jordán. Interesante como capta: vida, obra y sentir de los artistas de la plástica. Un aplauso.

Las municipalidades españolas dijeron "NO" a quienes, por mala administración, tienen sumida la nación en recesión y pobreza. Es la hora de manifestar nuestra inconformidad con la administración MIRA; sus objetivos no están diseñados para desarrollar nuestra multicultura.

Cerrar y desmantelar el parque de recreación es una de las erróneas realizaciones del Alcalde. No pudo discernir que una de las necesidades básicas del pueblo es el esparcimiento y la lúdica. Convirtió el parque en dormitorio de tropas, para su seguridad personal, mientras la inseguridad campea en la ciudad.

Otro desacierto del Alcalde como jefe local de Policía, es tener sumida la ciudad en la peor época de inseguridad ciudadana. Hay atracos, robos, raponeo, microtráfico y pronto, si no pone atención a este estado de cosas, habrá asalto a bancos y homicidios en el parque de la ciudad.

Al irse el Alcalde, nos deja serios interrogantes: ¿para qué pidió préstamo de siete mil millones de pesos?, primero: rindieron frutos a Multipropósito que los tuvo en sus arcas; segundo: estuvieron quietos en la entidad bancaria, pagando altos intereses y tercero: fueron colocados en una "inversora oficial" valluna. ¿Qué está esperando? ¿Que empiece la campaña para Alcalde?

Fracasó en su propuesta de redención agrícola. La Golden Green, salió despavorida dejando burlados a los campesinos.

Fracasa en su proyecto de "vivienda digna"; no sabemos qué es, pero ya casi al final de su mandato, no alcanzará a ver ninguna casa terminada.

Deja para los colegios y los alumnos, dotación matizada con los colores de su secta, es decir, cambiaron las gamas aceptadas pedagógicamente, por los suyos, como medio propagandístico.

Nos deja la plaza principal en peores condiciones que cuando empezó su gestión; más fea y sucia, bolardos para reciclar, banderas andrajosas, escaños desvencijados.

Ninguna obra para reorganizar la Avenida Colón.

Por obra y gracia de sus concejales, el predial subió "apenas" 40%.

No profirió lo mínimo: "personería jurídica" para que el Centro Municipal de Memoria, pudiera recibir equipos del Ministerio de Cultura, para su funcionamiento.

 VENTANA DE LA VEEDURÍA

Por: Álvaro Rivera

La Administración municipal, en estas épocas electoreras se atribuye, con arrogancia y apantallando, obras realizadas por las propias comunidades, con ayuda de la Gobernación y Comité de Cafeteros. Ni los menciona y mucho menos aparece por allí durante su realización. Como si fuera poco se las apropia dentro de su rendición de cuentas.

No contentos con lo anterior, se apoderan de programas nacionales como familias en acción, adulto mayor, desplazados, acción social, Sisbén. ¡Eso sí!, amenazan a beneficiarios con excluirlos si no votan por ellos, en próximas elecciones.

De lo anterior, tienen conocimiento los entes de control (ías) y hacen con las denuncias lo que hacía la destituida e inhabilitada por 12 años, Procuradora Provincial. Esperamos que con ese susto se pongan pilas las otras ías.

Así como la Alcaldía de Bogotá se convirtió en un revés para el crecimiento y auge del POLO, la Alcaldía de Calarcá fue infortunada para EL MIRA como partido con futuro para gobernar. Debemos abstenernos de insistir con nuestro voto en prorrogar ese ensayo politiquero, azaroso y tétrico.

 EJEMPLOS DE VIDA

Samuel Hernando Jiménez CollazosPor: Janet Duque Cuéllar

Samuel Hernando Jiménez Collazos, un joven dedicado, "maduro" e inteligente que encuentra en la música un arte que, como todos, exige disciplina, paciencia, entusiasmo, interés, y estudio.

El entusiasmo característico de este virtuoso, se ve en la fogosidad de los exploradores, el tesón de los santos, el ahínco de los grandes hombres.

Desde que nacieron los hijos del hogar Jiménez-Collazos, fueron estimulados por la música clásica, manifestación cultural que los llevaron a desarrollar más sus talentos. Samuel Hernando, empezó a explorar en la guitarra y el saxofón cuando tenía seis años, al igual que sus hermanas, Laura del Sol de nueve, y Manuela de ocho años.

Él, le insistió a su padre tocar el violín, porque se había enamorado de este instrumento. Cuando menos se pensó, el chico empezó a interpretar la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Me imagino ver a este niño jugar con la música de esta oda y envuelto en la magia del texto de Beethoven que dice:

"¡Oh amigos, dejemos esos tonos!
¡Entonemos otros más agradables, y más alegres!
Alegría, hermosa llama de los Dioses,
Hija de Eliseo...
Volad alegres como los soles
A través del inmenso espacio celestial,
Seguid, hermanos, vuestra órbita,
Alegres como héroes en pos de la victoria.

¡Abrazaos millones de hermanos!
¡Que este beso envuelva al mundo entero!
Hermanos! ¡Sobre la bóveda estrellada
Habita un Padre bondadoso!
¿Flaqueáis, millones de criaturas?
¿No intuyes, mundo, a tu Creador?

Búscalo a través de la bóveda celeste,
¡su morada ha de estar más allá de las estrellas!"

Sus bisabuelos once hermanos músicos dejaron como herencia esta sensibilidad. Ellos interpretaron música con instrumentos de viento, cuerda y piano. Entre ellos, Arcadio Jiménez, quien fue alcalde de Calarcá y director de la Banda Municipal.

Otro de los pioneros en esta causa fue Óscar Zapata, quien le regaló al joven un violín tres cuartos y empezó a orientar clases con el método, Violeta Chamorro, durante seis meses.

Este Nuevo Talento, validó su bachillerato. De doce años de edad inició sus estudios de violín con la maestra Francy Lorena Orjuela en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Ha recibido clases magistrales con los maestros: Arnauld Sussmann, Elina Vahala, Mark Steiberg y Roberto Díaz.

Ganador del concurso de jóvenes solistas con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, becado por Anglo Gold Ashanti para asistir al V Festival Internacional de Música de Cartagena.

Como solista ha actuado en varios auditorios, entre los que se destacan: la Sala Alberto Castilla, el Salón de Convenciones Alfonso López Pumarejo y Auditorio Mayor de la Universidad del Tolima. Desde el año 2008 ingresó a la carrera de estudios musicales del Conservatorio del Tolima bajo la tutoría del Maestro José de los Santos Pérez.

Actualmente cursa IV semestre y se desempeña como concertino alterno de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima.

Este joven de 16 años de edad, fue seleccionado como uno de los cuatro solistas que compartirán escenario el próximo mes de junio con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Considero un prodigio a quien pueda tocar estas piezas con orquestas profesionales. Estas piezas son de gran dificultad con exigencia técnica, giros armónicos y contrastes emotivos.

El violín es un instrumento protagonista en las orquestas, grupos de Cámara y requiere de gente muy talentosa, como nuestro joven Samuel Hernando, quien es orgullo para nuestra región, y a quien le auguramos éxitos profesionales.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 15-mar-11 | 31-mar-11 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.