Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Quedan atrás los festejos aniversarios de nuestro pueblo; 125 años, con sus excesos etílicos, ruidos, olores, robos, heridos, occisos y una nueva reina nacional, ojalá no, de las que Pirri denuncia en su programa; despertamos del guayabo e insomnio a esperar otra semana del año 2012, para nuevo evento sin orden alguno a pesar del ejército de azules que la Alcaldía, recluta para "garantizar la movilidad".

Las fiestas, celebradas desde 1962, con Alcalde militar a bordo, hasta hoy julio de 2011, con administrador religioso en la casa roji-verde, entraron al archivo sin pena ni gloria. La historia cuenta que pasamos de reinado de simpatía a reinado nacional del café, de corralejas a corridas de toros, de eventos deportivos con carrera ciclista jocosa a La Albania, y bajada de vértigo en carros de madera, con frenos de pata, desde La Línea, hasta lo de ahora con miles de persona convertidas en marea humana encerrada entre ventorrillos de mil olores. Antes, con cuatro o cinco casetas tradicionales, ahora, con cientos de ellas donde se oferta todo.

La cultura, otrora reina local, se ausenta durante el tiempo de festejos para dar paso a la locura colectiva que va y viene por la misma calle durante tres días con sus noches que ponen a prueba nuestra capacidad digestiva ante la mala calidad de viandas y bebidas que se ofrecen, sin rubor, a propios y extraños.

El folclor, motivo de fondo, no tiene arraigo masivo, ninguno de los establecimientos exige o insinúa la utilización de trajes campesinos, por el contrario, se propician eventos de expresión sexual como imán para promover asistencia y consumo.

El café, esencia del festival, no tiene difusión de ninguna clase, salvo las preguntas o muestras que las candidatas al cetro nacional, comentan por los medios como reflejo de su "sapiencia" en asuntos cafeteros.

El liderazgo administrativo, no se reconoce durante las festividades porque los jefes tienen intereses en otras comarcas y para paliar lo que no pueden cambiar, hacen, semanas antes, el reinado popular que responde a su interés político, al que brindan absolutamente todo, incluida la presencia del Señor López Murillo.

La gente responde cada año, a la convocatoria de desfiles, yipaos y cabalgatas donde la pericia de conductores y chalanes se basa en mostrar su capacidad para alzar la copa; en ningún momento, las miles de personas pueden detallar los vehículos o la belleza de los caballos.

Este año quedamos nuevamente en deuda con los calarqueños y visitantes, porque las fiestas no responden a postulados de fomento de nuestras costumbres y en especial a nuestro producto natural, el café, parte sustantiva dentro del paisaje cafetero.

 REFLEXIONES

Por Luis Fernando Ortiz M.

Solicitar rendición de cuentas, no significa desconfianza. Rendir cuentas no es señal de debilidad ni falta de autoridad.


"No le rindo cuentas a nadie", dicen quienes algo ocultan. Los padres de familia que se abstienen de mantener informada, económicamente, a la familia, son culpables de la corrupción que corroe nuestro país.
Demos ejemplo a nuestros hijos; acostumbrémonos a rendirles cuentas, aunque no nos las pidan.
Dos cosas son rescatables de la Constitución del 91; la Acción de Tutela y la Veeduría Ciudadana. Son la base de la democracia participativa.
El pueblo debe tomar conciencia de la "cosa pública" o de lo que es de todos. La ciudadanía unida debe impedir que, en un hipotético municipio, se inicien obras, sin respaldo estructural, por valor de siete mil millones que luego se convertirían en treinta mil millones debido a las "adiciones"; como ocurrió en Bogotá y en otras muchas ciudades Locombianas, con anuencia de las "leyes".
Procurador, contralor, fiscal, advierten sobre la magnitud y generalización de la corrupción en nuestro país. Ha infiltrado esos mismos entes de control.
Si las veedurías no actúan, seremos un país inviable, financieramente, debido a ese flagelo.
Empecemos por reeducar a nuestras familias, a nuestros hijos; rindamos cuentas.
No nos preocupemos tanto por enseñar a leer y escribir a los preescolares. Acompañémoslos en su desarrollo formativo. Motivémoslos a resolver problemas cotidianos, negociar, asimilar frustraciones, perdonar, compartir, expresar necesidades, convivir, explorar, inventar, narrar, imaginar, socializar, en fin, a ser personas de carácter, justas y honradas.
Busquemos un mañana sin dirigentes que prefieran disminuir ingresos a los empleados de las estaciones de gasolina, con tal de no tocar las billonarias ganancias de las multinacionales petroleras.
No les digamos a nuestros hijos que no "sirven para nada" porque con seguridad, no servirán para nada. No los humillemos, sacándoles en cara todo cuanto "gastamos" en ellos porque después ellos humillarán a los de abajo y serán serviles con los de arriba. Tratémoslos con consideración y aprecio. Serán considerados y apreciados.
Construyamos un país en donde para comer con dignidad, en forma balanceada y nutritiva, los más pobres no necesiten hacerse meter a la cárcel.
Esperemos que del semillero estudiantil de la Universidad del Quindío, broten dirigentes que en lugar de pagar cincuenta millones de interés mensual por tener siete mil millones congelados, prefieran, por ejemplo, subsidiar vivienda de interés social.
Ya es tiempo que nuestros adolescentes dejen de añorar, como única meta, las ganancias billonarias que obtienen las grandes empresas. Pregúntense mejor a costa de quien y cuántos empleos crean. Cuántas becas y viviendas generan. Cuántas asociaciones, Pymes, patrocina o asesoran. Cómo influyen en la canasta familiar de los más necesitados. Cómo inciden en los costos al consumidor final.
Es obligación del Estado velar por la salud mental de la población, acoger a aquellos incapaces de "ganarse la vida" por sus propios medios. También debe reconocer y reincorporar ciudadanos con trastorno de la personalidad limítrofe que carecen de autocontrol, obstinados, agresivos o aislados, desesperanzados con tendencia a drogadicción y al suicidio, obsesivos, pasivos o impulsivos, llenos de enojo por temor, supersticiosos, sin sentimientos de culpa, incapaces de aprender de la experiencia, dependientes, aceptadores incondicionales, promiscuos, egoístas, insensibles, inmaduros, seductores, con problemas de identidad e incapacidad afectiva. Son enfermos necesitados de ayuda, no de bala. Así se mide la efectividad social del Estado.
El Estado no debe limitarse a "ayudar" a grandes multinacionales que, en verdad, no lo requieren; debe ayudar a los más necesitados de su población. Menos cemento y más humanitarismo.
Formemos una juventud preocupada por el bien propio y ajeno, sin egoísmos, seguros de sí, cuestionadores, respetuosos y respetables, sin confiabilidades ciegas, ni incondicionalismos. Que aprendan a pedir y rendir cuentas.
La familia dejó de ser el núcleo primo y base de la sociedad. Fue reemplazada por madres sustitutas, comunitarias, solteras, niñeras, jardines infantiles, tribus urbanas, parches, pandillas. Tenemos que aceptar esa realidad y optar por reincorporarlos a la sociedad. Replanteemos un futuro acorde a circunstancias reales y actuales. Es un reto a nuestra imaginación.

 BANDEJA PAISA

Por Juan de J. Herrera González

Lo de siempre: contratos al por mayor para tiempo electoral, ahora, sobran celadores en colegios donde es casi imposible lograr un nombramiento en tiempo normal.


La invitación para tertulia en la Casa de la Cultura, el mes pasado, tuvo raros objetivos, pasamos de política cultural a cultura política, con la consecuente perorata de pontífices pidiendo cárcel para Álvaro Uribe y rasgándose las vestiduras por el Alcalde.


La inteligencia oficial hizo su aparición en La María, los reductores de velocidad consiguieron su objetivo; en ese sitio los vehículos no pueden ir a más de 5 km/h, muy pronto tendremos atracos y asaltos a conductores.


Esperamos que las casas que ayudan a construir los soldados del batallón Cisneros, no queden como los escaños de la plaza de Bolívar, luego de la intervención a los árboles por parte de los uniformados. Hay que pedirle indemnización al Comandante.


El reinado popular son fiestas del Alcalde y su gestora social. La diferencia con el reinado nacional del café radica en que, las populares, los niños y niñas de la ciudad deambulan botella en mano durante varios días.


Los grafiteros y enamorados de Calarcá, se dieron a la tarea de utilizar las casas patrimonio arquitectónico y cultural, como tableros para sus pasiones pictóricas. Pedimos a la Alcaldía construirles muro para ejercitar su "arte callejero".


Hubo eventos deportivos antes de fiestas con propaganda a boca llena para la administración municipal, estaríamos aplaudiendo a rabiar si el Alcalde hubiera dotado la ciudad de patinódromo; gimnasios en los remanentes y tuviera instructores en los barrios para descentralizar y recuperar los terrenos municipales que se apropian algunos "líderes".


El Alcalde en su alocución luego del TE DEUM, expresó para que lo oyeran: que estaba muy vivo. Le creemos, es el más "vivo" del pueblo.

El discurso del Presidente del Concejo, no podemos comentarlo, no lo entendimos.


Durante las fiestas hubo control para quienes colocaron ventorrillos en las calles, pero no se controló en ningún momento la procedencia de alimentos y bebidas en venta.


Los policiales, muchachos sin mayor entrenamiento, no pudieron evitar las encerronas que grupos de "malañas" hacían a damas y personas mayores en las cuatro cuadras de la 25, donde se concentran gran parte de los festejantes. Les falta malicia indígena.


La muerte de "Casandra", un travesti inofensivo hasta donde sabemos, es otra muestra de intolerancia y violencia en un pueblo que cada día es más peligroso, para todos.


Las reinas tienen presentaciones y desfiles al por mayor en Armenia, eso tiene razones de peso, nuestra ciudad no tiene escenarios para eventos de magnitud, y solo cuenta con una calle para todo.


Desde hace muchos años se pensó en Calarcá turística, de ahí el reinado, pero obras atractivas al turista, no se han proyectado. Carecemos de parques, monumentos, sitios de reconocimiento histórico, es decir, nos falta iniciativa e inteligencia para hacer de la ciudad centro de atracción.


Nuestro pueblo es puerto de paso cordillerano, casi ninguno de los viajantes se queda o hace parada para preguntar por lo nuestro, es imperativo repensar la ciudad y para eso, se necesitan pensadores cívicos, especialistas y, ojalá, todos los políticos comprometidos con su terruño.


Ninguno de los Alcaldes populares ha realizado proyectos a favor de una ciudad turística cultural. Alguien pensó en teleféricos y copias de parques temáticos, en calles adoquinadas y otras imitaciones mandadas a recoger.


La relevancia de la ciudad tiene su fundamento en la cultura, pero abandonamos sitios como el parque Baudilio Montoya, donde podríamos llevar viajeros a conocer vida y obra de nuestro vate por antonomasia y, de paso, nuestra ciudad poética y musical.


El baldío del colegio San José, puede albergar un parque donde poetas, escritores, pintores y toda clase de cultores de las artes, tengan sede. Un sitio así, sería imán para artistas de todo el mundo.


El triángulo de la 24, con la variante, podría mostrar nuestra fortaleza cafetera, ofreciendo tinto, café y sus derivados a viajeros que van y vienen, antes y después, del paso cordillerano.


Dr. Óscar Zapata - CondecoradoMEDALLAS

Cada año, es tradicional interpretar el sentimiento popular para otorgar galardones convertidos en medallas o botones, para quienes durante un año, han manifestado con sus trabajos el sentir de una población necesitada de reconocimiento y liderazgo. En 2011, destacamos y aplaudimos la exaltación que se hace al Señor Óscar Zapata, quien a diario, piensa, siente y expresa su sentimiento literario en sus cuadernos personales y algunas veces, presenta credenciales convertidos en poemas, ante los estrados que encumbran las letras nacionales. Consideramos esta condecoración como uno de los pocos aciertos de la administración local.

De igual manera, aplaudimos la medalla otorgada a la congregación San Vicente de Paul, su incansable labor a favor de los necesitados es digna de esa y muchas más preseas.


PropagandaPROPAGANDA

El bombardeo de afiches donde se exaltan obras que no vemos, situaciones que no sabemos y proyectos que requieren de mucho tiempo para realizarse (promesas), es parte de la estrategia de quienes tienen a su merced el erario. La lluvia de contratos de este año para desarrollar en el segundo semestre, no preocupa, causa risa por su desatino y dolor por sus deleznables objetivos.


POLÍTICOS

Cuando se propuso el sistema unicameral, para el Congreso, los políticos saltaron, gritaron y lograron parar ese proyecto, el mejor de todos los tiempos. Nuestro sistema bicameral es una farsa democrática convertida en el más suntuario despilfarro económico de la nación. Allí, se han tejido los grandes negociados y, las leyes, su esencia, han sido manipuladas a favor de intereses particulares y sectarios cuyos efectos conocemos porque la Constitución del 91, fue torpedeada por los narcos de entonces y quedó con falencias que han querido subsanar a través de múltiples reformas. De la misma manera, los cuerpos colegiados, Asambleas y Concejos, son presa de oportunistas y politiqueros que por razones que solo ellos conocen, se enriquecen con el modesto salario que, por "amor a la comunidad", reciben.

 VENTANA DE LA VEEDURÍA

Por Álvaro Rivera

Nuestro Alcalde se queja del centralismo que niega recursos. En Santa Rosa de Cabal y Circasia, reconstruyeron 12 y 22 cuadras con recursos del departamento y la nación. Eso se llama gestionar. Para conseguir recursos se deben presentar proyectos bien sustentados.


El Alcalde anunció en plenas fiestas del café, que nos tiene guardada otra "sorpresa" ¡mucho ojo!, ya conocemos cuáles son esas sorpresitas, ¿nos quiso aguar las fiestas?
Si por la Alcaldía llueve, por el Concejo no escampa. Al concejal César Moreno, lo inhabilitó la Procuraduría, por tres meses, ¿sería esa una de las causales por las que se colgaron la medalla al mérito institucional?. Qué irrespeto para con la medalla y la ciudadanía.
La Veeduría ciudadana como protesta, se negó a recibir "capacitación" por parte de la Contraloría, hasta tanto, ese ente, adquiera credibilidad.
Como no pudo hacerse a las fiestas nacionales del café, a través de Manizales, el alcalde, no tuvo miramiento alguno en continuar su proselitismo político repartiendo el espacio público, en perjuicio de los comerciantes organizados y asistiendo a todos los eventos, como no lo había hecho antes.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
Yipao
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes.