Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Los partidos en Colombia son flacos resultados de escisiones de las corrientes tradicionales antagónicas hace muchos años. Los supuestos líderes requieren avales y los grupos necesitan gente para sumar, restar y dividir en los comicios. Resultado: grupúsculos con pretensiones de gran comunidad donde cada quien se auto elogia y se postula para los cargos que los entes territoriales tienen dispuestos. A manera de necesidad comunicacional, cada personaje por esta época, inventa o compra su propio medio para revelar su "plataforma programática" y poner su nombre en el listado, haciéndose ver como enviado celestial para el cambio total.

La realidad es palpable; no han sido solución los Alcaldes populares ni mucho menos los concejales, por el contrario, han copiado a pie de letra, todas y cada una de las costumbres insanas del Congreso Nacional, la más desprestigiada entidad en Colombia. Los ediles, se vuelven contratistas camuflados porque los alcaldes, compran, con contraticos, el voto de uno u otro proyecto que lógicamente, se convierte en danza de millones al peor estilo de los Nule en Bogotá.

Pasamos por un período nefasto con los principales cargos locales, en manos de personas extrañas a nuestra comunidad y un Concejo, arrodillado sin la menor idea de cuáles son las necesidades de la ciudad; su objetivo, es el sostenimiento de una dirigencia paupérrima en soluciones democráticas y, oscurantista, por las raíces de donde provienen.

Estamos frente al grave problema de mantener las lacras actuales o, sacar de nuestro terruño, de una vez por todas, la problemática que en mala hora, por indolencia, dejamos entronizar. Sea el momento para llamar a todos los calarqueños de bien para votar unidos, por un calarqueño y, acabar ya, la horrible noche que padecemos.

 LA VENTANA DE LOS VEEDORES

Gracias a un derecho de petición presentado por el concejal Guillermo Gómez, nos enteramos de un convenio firmado entre la Alcaldía y Habitat para la Humanidad, en abril 26 de 2011, se construirá un bloque (sic) de (20) apartamentos (¿de 60 M2, que le costaría al erario, 102 millones cada apto?). El conjunto se denominará El Refugio para entregar en días preelectorales de octubre.

En el mismo convenio figura la construcción de 52 unidades habitacionales "dignas", (¿de 32 M2, cada una, pagaríamos los contribuyentes, $54 millones por unidad?). Se denominará Villa Italia y se entregará por la idéntica época electoral.

En el mismo convenio aparece la construcción de 14 casas (¿de 58M2, que nos saldrían a 98 millones c/u?), en Barcelona, y se denominará Altamira para entregar coincidente con días electorales.

¡Asombroso¡ En nuestro municipio, la administración, mejor dicho nosotros pagamos por construir vivienda de interés social, $1´700.000, M2.,(¿?) sin tener en cuenta el lote. Más caro que en la Av. Bolívar de Armenia y se hacen en tiempo record de 6 meses.

En Cali anuncian la construcción de 3.000 soluciones de vivienda por 36.000 millones de pesos. O sea, cada una cuesta 12 millones. Acá, con 6.310 millones 223.095 pesos, construyen 86 viviendas dignas (¿?). Las de Cali ¿serán indignas?

Con 6.000 millones se podrían construir 500 viviendas. Seamos más laxos y coticemos 250 viviendas de 24 millones cada una. O sea, con el negocio que aprobó la Administración, se perjudican, mínimo 164 necesitados de ese servicio habitacional. ¡Qué pecado! Perjudicar así a la población más pobre y necesitada del municipio.

Ninguno de nosotros invertiría en construir viviendas tan costosas, para después recibir algo con un valor mucho menor a la inversión. La situación se agrava cuando están en juego dineros ajenos o correspondientes al erario. ¿Eso configura detrimento patrimonial?, ¿Beneficio a terceros?

Entre tantas familias ilusionadas, las 86 que ocupen dichas viviendas, aunque lo dudamos, ya que el compromiso era entregarlas cerca a las elecciones de octubre y están crudas… Deben recordar que cada unidad habitacional tuvo un costo de Un millón setecientos mil pesos por metro cuadrado sin el lote (¿?). Exijan los mejores acabados.

Además de la vivienda en sí, exijan entorno, zonas verdes, sociales, deportivas, acordes con la personalidad y autoestima de sus habitantes. Es una manera de prevenir la violencia y el rencor que genera la inequidad.

No repitamos la historia del Forec-Fenavip y sus "dignas" viviendas en obra negra, parecen cambuches de ladrillo sin terminar.

Previendo la ley de garantías electorales, y para capotear controles, convinieron con la misma empresa, 420 "talleres de capacitación y acompañamiento", y "mejorar" 406 fachadas en diversos barrios de la ciudad, sin especificar costos por unidad.

A la "asociación Habitat para la humanidad Colombia" ya le adelantaron cerca de 3.000 millones de pesos. ¿Sería esa la "sorpresa" que nos anunció el Alcalde durante las anteriores fiestas aniversarias? O tendremos que esperar otra sorpresota.

No está por demás informar a la Doctora Elizabeth Ungar, directora de transparencia por Colombia; a Javier Ardila, auditor general de la Nación; a María Victoria Duque, subdirectora de Fundación Razón Pública; a Pablo Bustos, Director de veedurías ciudadanas; a Miguel Francisco Prado Gil, director anti corrupción, al menos para que gocen con semejante cosa.

¿Será que existe otro cartel de la contratación de vivienda de interés social en nuestra sufrida Locombia? ¿Será otro método para patrocinar campañas electoreras?¿Los grandes medios de comunicación no se han dado cuenta?

El Doctor Ricardo Arias y Beatriz Uribe, Ministra de vivienda y ambiente, deben ser enterados. Hay dineros del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo así como de ahorro programado comprometidos en semejante "negocio".

La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, insiste en descalificar los convenios interadministrativos. Son contratación directa o a "dedo", disimuladas.

¿Por qué se hizo Convenio Interadministrativo, en lugar de licitación? ¿Por qué se mantuvo ese proyecto oculto y no se "socializó"? ¿Por qué el contratista y obsecuentes al Alcalde, son los encargado de vigilar y supervisar el cabal cumplimiento del convenio? ¿Por qué se obviaron auditoría e interventoría externas? ¿Por qué se comprometieron vigencias futuras?, ¿cómo se escogen las familias "beneficiadas" con vivienda, talleres, fachadas en ésta época pre-electoral?

Ningún gobierno puede corregir el déficit de vivienda existente con costos inflados, imposibles de cubrir presupuestalmente. Si así se van a manejar las regalías, desapareceremos, seremos inviables financieramente.

No es justo que el dinero de los pobres se invierta sin control ni explicación. Debemos permanecer alerta. Parece que Lucas en 8-18 nos advirtiera: Mira a todo el que tiene, le dará; y a todo el que no tiene, aún lo que piensa tener le quitará.

Ahora sí apreciamos la manera abierta, correcta, caballerosa como manejaron los Alcaldes anteriores el presupuesto municipal. No podemos dudar de su honradez y buen uso de los dineros cuando construyeron barrios y urbanizaciones como Veracruz, Villa Tatiana, Guaduales, Laureles, Zaguanes, Chambranas y otros. Gracias señores ex alcaldes. Al menos les dolía la ciudad.

Existe un grupillo de "tinieblos chupapueblo" dedicados a saquear una mina de apáticos e ingenuos (gente tan buena que parece boba; fáciles de enredar para ser expoliados. Desde su esquiladero lanzan veneno en forma de chismes, burlas, anónimos para despistar a sus víctimas. Ya los conocemos, son cuzcos hambrientos de Botín.

Esos $6.310 millones, ¿los sacaron de los $7.000 millones que tenían para ampliar andenes de la carrera 25?, recordemos que pagamos cada mes, 50 millones, más o menos, de intereses por esa platica y llevamos dos años en esas.

Al votar, recuerden lo aconsejado por el Presidente Santos: escojan bien, escojan bien, escojan bien... Dejen de ser tan WEBones.


¿Saben quiénes diseñaron los reductores de velocidad de "La María", vía a Armenia?... pues la acreditada Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío. La misma que diseñó el célebre puente de "La Cejita" en Armenia y que tuvo que ser demolido y rediseñado por otra Universidad. ¡Qué vergüenza!

 BANDEJA PAISA

Por Juan de J. Herrera González

Al parecer, un tutelazo, convirtió la carretera a Armenia en la más lenta del país. Al peticionario y al Juez, se les olvidó que hay cuatro entradas más, un ancianato, parque de "no recreación", es decir, faltan 24 reductores, para completar el adefesio tránsito-jurídico sentenciado.


Debíamos repasar la historia cívica del pueblo y emular a aquellos viejos líderes que alguna vez, hacha en mano, tumbaron postes que afeaban la ciudad. Hoy, deberíamos hacer una minga para eliminar los horrorosos bolardos que aún quedan en pie.


Rogamos al gerente de Multipropósito destinar uno de sus trabajadores para mantenimiento de los parques, es lamentable el estado de deterioro de las especies, y el abuso de las zonas verdes.


El programa de pavimentación con alharaca permanente, no pasó por Guaduales ni por el Gaitán.


Ninguno de los dirigentes presentes en la programación del 20 de Julio, se sonrojó cuando colocaron ofrenda floral ante la estatua del libertador, cuya espada, parece un puñal y las banderas que lo acompañan parecen de tugurio. Pecado de lesa patria, impune.


A menos de tres meses para cambiar nuestro panorama político, sigue cerrado el parque de recreación; la ciudad está sucia, insegura y abandonada a su suerte.


En las cuentas del reinado popular, aparece un ítem que indica pago por préstamos del Alcalde. Insólito que el nominador preste dinero, de su bolsillo, sin autorizaciones y permisos requeridos, peor, que los entes de control, ni fu ni fa.


Felicitamos al ciudadano Luis Fernando Cárdenas, único que vemos con aditamentos para recoger detritos de su mascota, y, lo hace.


Estamos a seis kilómetros del campeonato mundial sub-20. Ninguna gestión o comunicación indican que nos importa el evento para promover cultura y turismo. El marasmo dirigencial no permite esas iniciativas.


Las "viviendas dignas" del Alcalde, las más costosas nunca antes proyectadas, ¿a quienes se las van a entregar?, quisiéramos saber las "dignidades" de los agraciados.


El Alcalde, en su programa de vivienda digna, gasta muchos millones en preparación para ocupar las casas; recomendamos: pagar una campaña para que la gente aprenda a usar las calles y utilizar los parques. Es necesario.


El CAI, supuestamente móvil, no parece cumplir propósito alguno, deberían utilizarlo en algún barrio donde al parecer no va ningún representante de la autoridad.


La ciudad tiene otros problemas: no hay sitios para los cultores del "Skate", utilizan la plaza principal. Allí también se instaló un puesto de reciclaje, con un personaje que llena sus fardos después de las seis de la tarde. Deberíamos aprender de Filandia, ciudad donde todos colaboran para hacerla limpia y bella, incluso el Alcalde.


A quien pueda interesar: Calarcá, tiene dos puentes peatonales inutilizados por falta de clientela. Se usan una vez al año. Los otros puentes están sucios y oxidados. Nadie en la ciudad promueve su uso.


La administración local, dizque distinta, deterioró siete mil millones de pesos, a la espera del año electoral. En este semestre veremos andenes y por supuesto "vivienda digna" para el MIRA. El préstamo lo pagaremos todos, es el diezmo que nos asignó el pastor caicedonita.


Jaime Alberto Mejía, primer Alcalde popular de la ciudad, falleció en Armenia. Enviamos a su familia nuestras condolencias. Impulsó la construcción del Barrio El Laguito, allí vivió varios años.

 EJEMPLOS DE VIDA

Lote convertido en jardín por doña FanyPor Janet Duque Cuéllar

Como bien lo dijo su creador e impulsador, Pirry: "no es una revolución con armas, ni con políticos, al contrario, es una revolución sencilla, sólo con los cambios mentales en cada una de las 44 millones de personas de este país para empezar.

Si existe una revolución personal e individualista, seguramente nunca podrá vencer, pero si todos nos unimos, la mayoría de los integrantes del país, cambia la forma de pensar, todo daría un giro para bien".

Me maravillo cada vez que hago la entrada al pueblo, y en ese paso obligado hacia la derecha en el barrio el Palmar de la Sierra, observo: a una hija de Calarcá, la figura menuda de sus años dorados, con una gorra de trabajador raso, manos protegidas con guantes, y con la dedicación de una artesana, es quien hace su labor silenciosa.

Es allí donde vive doña Fany Gutiérrez Garay, quien con su dedicación transformó un lote enfrente de su casa esquinera en un bello jardín. Ese campo era lleno de maleza, ratas, culebras y se inundaba; sola decidió erradicar el problema. Este espacio lo convirtió en un paisaje natural, y es parte de la tierra, ya es zona modificada, es un valor paisajista.

El trabajo lo ha desempeñado sola, nos cuenta que ha tenido oposición con los vecinos, hasta el punto de una demanda que le hicieron, donde firmaron 39 residentes que son el número de casas que tiene el barrio y aparecen 15 firmas más.

Doña Fany, entiende que el cambio que se pide, es hacer el bien siempre. Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre; comprender y formar una cultura de limpieza y menos contaminación.

Esta sencilla dama, nos toca con ese sonido en la conciencia que nos despierta y nos recuerda quienes somos, para vibrar al alcance del alma de las semillas que plantó.

Ahora veremos en sus jardines una pancarta, regalo que le hizo una señora de Armenia: "SITIO RECUPERADO. MANTÉNGALO Y CONSÉRVELO. LEY 1259 COMPARENDO AMBIENTAL RECOLECCIÓN EN SU CASA"

 TODOS POR CALARCÁ

El grupo cívico, que se denomina TODOS POR CALARCÁ, compuesto por un puñado de ciudadanos sin interés burocrático alguno, movidos exclusivamente por el amor al terruño e interesados en propuestas y soluciones que generen cambios para nuestra ciudad, viene funcionando a toda marcha, sus frentes de trabajo, son:

  • Medio ambiente: Minería, túnel de la línea.
  • Turismo: Parador de Versalles, Plaza de mercado y Parque de Bolívar.
  • Patrimonio cultural: Arquitectónico, arqueológico, Escuela de Artes y oficios.
  • Vinculación de Corregimientos, veredas y centros poblados: Parque Industrial, Impuestos, tarifas de servicios
  • Recreación y uso del tiempo libre: Alto del Río, Proyecto parque ecológico.
  • Urbanismo: Uso del suelo, amueblamiento urbano, ornato, espacio público.
 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 |

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.