Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

La plaza de Bolívar, sitio preferido por un pueblo huérfano de recreación pasiva, donde normalmente se mira hacia el piso para desdecir de quienes lo construyeron, está llena de sonrisas de políticos por los cuatro costados, en raro mosaico de poses y dientes. La campaña para cuerpos colegiados y burgomaestres, tiene campo de batalla gráfico en el parque donde hay para toda clase de especulaciones de acuerdo al tamaño, colores, mirada, personalidad, carisma, vestimenta y sobre todo, "lemas", nacidos de asesores provincianos o de la lucidez mental de cada candidato.

Nadie sabe por qué, la mayoría, aparece con "sonrisa de oreja a oreja" a sabiendas de la responsabilidad y trabajo que entrañan los cargos a votar en los próximos comicios. A falta de verdadero debate, ideas, conocimiento de antecedentes, proyectos y sobre todo, intencionalidad de los "apuestos" postulantes, observamos las pancartas, en vano intento de adivinar su capacidad para regir los destinos municipales.

La guerra visual sirve a quienes pululan como por arte de magia, en estos tiempos, para pedir dinero, mercado, drogas, tinto, pago de recibos y provisiones para el resto del año, es decir, proliferan lagartos, iguanas y camaleones con cambio diario de color, piel y consigna; estos reptiles, aprenden contraseñas, memorizan rumores y transmiten infidencias para lograr su propósito de llenar, bolsillos y alacenas, durante los meses de campaña.

La plaza de Bolívar, cambia su habitual parsimonia por afanes coloridos de cariz político; los mentideros, cafés y cafeterías, hacen su agosto a costillas de aspirantes deseosos de sumar votantes a cambio de gaseosa, tinto y, una que otra, cervecita fría.

Detrás de cada cartel donde una cara sonriente crea y siembra expectativas, hay un ser humano con una intencionalidad secreta que, debido al cambio de valores y al acontecer político actual, es preciso conocer para llevar a los cargos administrativos, personas que al menos tengan ética y equidad como presupuestos básicos de su posible obra.

La plaza de Bolívar, tiene toda clase de caras, es nuestro deber ciudadano votar por quienes tengan estudios, experiencia, liderazgo, antecedentes respetables y calidades humanas que garanticen nuestro voto como fundamento para mejor futuro municipal.

Si aún podemos incluir la conciencia como cimiento válido para llamar a las urnas, por favor, votemos por quien lo merezca, no regalemos cargos públicos a mercenarios religiosos ni a mentirosos de profesión. Cambio y desarrollo, fe y esperanza significan arduo trabajo, y hace mucho que no tenemos políticos con esa virtud.

La plaza de Bolívar, es patio de diaria conseja politiquera, llamamos a la conciencia ciudadana para votar por verdaderos representantes populares.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

ESTRATEGIAS

Candidatos, por favor: ESTRATEGIAS. No más "programas" ni perogrulladas. Todos sabemos hasta la saciedad, lo de la vivienda, desempleo, inseguridad, pobreza, salud, educación. No más, no más. No sigan repitiendo lo mismo. Estamos cansados ante tanta mamadera de gallo.


Candidatos; dejen de descubrir que el agua moja. No más alianzas "programáticas". Creeríamos más en alianzas "estratégicas". ¿Qué estrategias o tácticas ciertas y creíbles tienen para terminar con tanta podredumbre?


¡QUÉ ESPECTÁCULO!

¡Qué espectáculo!: ver una candidata a la Gobernación ensalzar y comparar a la Madre Teresa de Calcuta con una persona destituida e inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación. ¿Eso es lo que nos espera?


Recordábamos cuando el populacho grita: ¡suéltenlo!, ¡suéltenlo!, a la policía; en "defensa" del delincuente capturado in fraganti.


Al menos ya sabemos por quien NO votar para la Gobernación del Departamento.


Quedamos en blanco. La otra opción para Gobernación, equivale a retroceder más de quince años. Repetir lo ya vivido. Optar por la política del corcho en el remolino. Patinar y patinar. Ya experimentamos, durante dos periodos, que esa no fue ni será la mejor opción. Por fortuna existe otro candidato, del cual debemos echar mano.


Las mujeres ya pueden exigir, no el 30% sino el 50% de participación en las listas electorales. Lograron, por fin, ser tan corruptas como los hombres.


ARRIBISTAS

"El círculo de arribistas del Quindío" siempre ha apoyado, irrestrictamente, la clase dirigente del Departamento. Uno de sus miembros aprovechó una paloma de poder para confirmar la devoción que tienen los arribistas por el Nepotismo y la inequidad. ¡Y es Calarqueño...!


La clase burocrático - politiquera del Quindío tiene fama, en el país, de corrupta o boba. Recuerdan ese pulcro y probo uribérrimo, paradigma de ética y moral, cuando aconsejaba a sus uriberritos: ¡mijitos, no sean ladrones (corruptos) porque ustedes son muy bobitos y se dejan coger!


ESCOGENCIA

Con respecto a la escogencia de nuestro próximo Burgomaestre, debemos tener en cuenta que un Alcalde solo, sin respaldo del poder central, no puede hacer nada bueno por el Municipio. Debe ser persona carismática, "metelón", reconocido por los partidos políticos que manejan el poder. Que no le de pena hacer gestión en Ministerios, Institutos descentralizados, Gobernación, Congreso. No elijamos "cusumbosolos", timoratos o perezosos.


Un Alcalde sin trascendencia ni comunicación nacional anquilosa y aisla el municipio. Es dañino y peligroso. Empieza, en su soledad y desocupación, a pensar en cómo vender los bienes municipales, hacer convenios y contratos amañados y carísimos, endeudarlo, comprometer vigencias futuras y otra cantidad de alcaldadas que los entes de control, en su agobio, no alcanzan a investigar.


Un Alcalde, por ejemplo, no beneficia a los caficultores si no tiene en cuenta al Comité de Cafeteros. Para proyectar viviendas, tiene que entrar al programa (locomotora) del Gobierno. Referente a Salud y educación son simples intermediarios de transferencias. Con las secretarías departamentales hará mantenimiento de vías terciarias y asociaciones productivas agrícolas, en fin, un Alcalde aislado es perjudicial para la buena marcha del Municipio.


CANDIDATOS

Sólo uno de los candidatos a la Alcaldía, Juan Carlos Giraldo, ha colocado sobre la mesa la baraja abierta. Descubrió la cara de sus acompañantes. Son políticos con experiencia administrativa y sin ninguna investigación. Esperamos que los otros candidatos hagan lo mismo. No queremos gallos tapados en la próxima administración. "Es mejor bien conocidos que tenebrosos por conocer". Esos detalles reflejan la claridad del próximo gobierno.


Al escoger Concejales; recordemos que ellos son los encargados de frenar las pilatunas del Alcalde. Elijamos Concejales que no se dejen comprar con un plato de lentejas. Que sepan leer entre líneas. Que descubran los "tapados" en algunos acuerdos. Que sean vivos pero no demasiado "vivos". Que sean enemigos del "serrucho". Mejor dicho, ustedes ya los conocen.

 BANDEJA PAISA

Por Juan de J. Herrera González

Leímos, sin sorpresa, la sanción impuesta a la Señora Amparo Arbeláez, prominente figura política regional. Sentimos pena ajena porque es nuestra coterránea, pero nos alegra saber que hay personas, en las oficinas de control, capaces de hacer justicia sin mirar a quién.

Las consecuencias del fallo no se harán esperar y vendrán por lógica, cambios en el mapa político quindiano, y, por ende, transparencia en el manejo de los recursos asignados a la región.

El poder embelesa a tal punto que anteriores administradores de la cosa municipal, se pegan a nuevos candidatos, quieren renacer de sus congeladas cenizas. Recuerden que las oportunidades no repiten, la historia debe servirles para irse al rincón del olvido.


Temor nos inspira el candidato del mira, soberbio y fuera de contexto en algunas situaciones, como la vivida en Fundamor, evidencian que estamos frente a otro funcionario sin nada para dar a la ciudad. Lo necesitan para objetivos expansionistas.


Algunos candidatos parecen sacados de sábados felices. En su pancarta, no tienen sonrisa, sino una carcajada a la cual hay que temer.


Mueren los árboles en el parque, los escaños rotos, trampas metálicas en el suelo, piso sucio, todo eso, a la vista del Alcalde, Planeación, Concejo, Umata.


Se postulan para concejales los mismos que recibieron contratos para alumbrar la plaza en navidad y dejaron las instalaciones ahogando los árboles. ¿Quién tiene a su cargo la interventoría para hacer cumplir las normas ambientales?


Otro reinado en Calarcá, especialidad de la gestora social, ahora son las señoras de la tercera edad. La Villa es tierra de reinas, propiciadas por el Alcalde. Revivimos aquella sentencia: "Pan y espectáculo".


Los del mira hacen lo que sea para mostrar reinados de niñas o viejitas, pero costean los vestuarios a medias; permiten que las damas se mojen durante los desfiles, no hacen nada por los hogares de ancianos, es posible que de plantearles un reinado de los dos ancianatos, obtengan ayuda.


Las empresas de servicios (gas, energía), deben empotrar sus medidores en la fachada; en Calarcá, curiosamente, no lo hacen, colocan "abscesos" de mala calidad, feos, fuera de orden. El pueblo es tierra de nadie.


Importante, es lo mínimo que podemos decir del Encuentro Nacional de Escritores. Los invitados mostraron su nivel y dejaron huella en la ciudad.

Nos quejamos de La Crónica, su ausencia, desdice del supuesto primer diario regional; la de su prepotente director, es apenas fiel reflejo de la poca calidad humana del personaje.

Lamentamos igualmente que este evento, no tenga la difusión que su nombre indica, sería la vitrina cultural de la ciudad y momento único para mostrar quienes somos en la ciudad de "música y poesía".


El canal regional de TV, muestra ante el asombro de quienes no compartimos la forma de politiquear en la región, la cantidad de contratos, obras, eventos y auxilios que se reparten en época electoral.

Aparte de financiar campañas con dineros públicos, los políticos, tienen el cinismo de comentar que las obras y demás, no pudieron adelantarse antes. Lo dicen funcionarios de todos los niveles, sin sonrojarse.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

Un día de estos, los bomberos no podrán salir a conjurar alguna emergencia, ¿Por qué?, Colocaron un taller para tractomulas en esa calle, parquean sobre el andén y las casas de esa cuadra, Y ¿qué dicen en Planeación Municipal?, Nada, Y ¿la policía de tránsito?, Nada, Y ¿los encargados de recuperar el espacio público?, Nada, Y ¿los candidatos a la Alcaldía, lo saben?


Cómo les parece que un vivo anda diciendo, con Escritura Pública en mano, que es el dueño de los lotes baldíos del Municipio (¿?), ¡Ah! ¿Será el mismo que arrienda a $2.000 cada lote?, ¡Sí!, y les da permiso a sus arrendatarios para hacer mejoras, La invasión de lotes es generalizada, Y ¿qué dice el Alcalde?, nada, Y ¿los candidatos a la alcaldía, saben eso?


El candidato Jamid Alzate vino a la Urbanización Veracruz a cerciorarse de nuestras necesidades, Y ¿le comentaron sobre la nivelación del terreno aledaño a la cancha múltiple?, ¡Sí! y trajo niveladora con topógrafo incorporado y la niveló, pero atérrense, inmediatamente llegó memorando de la Secretaría de Gobierno impidiendo dicha obra, ¡Pero si por cuatro ocasiones la habíamos solicitado!, Tranquilo, cuando vinieron ya Jamid había terminado el trabajo, O sea, es diciendo y haciendo. ¡Qué bien!

 EJEMPLOS DE VIDA

Olgalucía JordánDESCRIBIENDO LA FOTOGRAFÍA DE OLGALUCÍA JORDÁN

Por Janet Duque Cuéllar

La obra de Olga Lucía se enmarca en las escuelas que caracterizan a los grandes artistas.

El surrealismo, que predica una poesía revolucionaria, el acto poético vivido como una posición social, política y filosófica, y constituye una de las tres ramas de trinidad surrealista: "libertad, amor, poesía". Los elementos surgen del inconsciente del artista. Otorga a cada realidad un carácter plenamente individual, sutil y lúcido.

El fauvismo, que busca la forma a través de la luz y la representa en el espacio basándose en el claroscuro.

La estética del realismo, fascinada por los adelantos de la ciencia, hace de la fotografía un documento que sirve de testimonio y por ello describe lo cotidiano y lo típico. Procura mostrar en sus obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Aquí, cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que debe descubrir el artista.

El expresionismo, cuyo objetivo es transmitir las emociones y sentimientos más profundos. De hecho, en cualquier reproducción de una obra expresionista se intuye esa energía y esa emotividad. Es una nueva forma de ser, que actúa sobre el espectador a través de la vista y provoca en él profundas experiencias espirituales.

El simbolismo, que recupera la integridad de lo rústico, de lo arcaico, dando una nueva dimensión. Posee intenciones metafísicas con secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo exterior, y el de sus sueños y fantasías por medio de la referencia del símbolo, como expresión de soledad e inclinada a la mitología.

El impresionismo, caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante.

En el impresionismo de la cámara de Olga Lucía, la realidad revela un nuevo rostro, fresco y luminoso; los colores resplandecen con toda su potencia solar y la naturaleza, en medio de la atmósfera cambiante, encuentra palpitaciones vitales vibrando alegre. Es el sol el que revela la maravilla de la vida natural. Es la Luz Mayor la que hace brotar y crecer esas plantas y esas flores que Olga Lucía ama y prefiere a cualquier cosa.

Ella y su lente, se acercan al impresionismo; las sombras están tomadas con diferentes tonos: el cafetal, la montaña, el firmamento, la casa, el balcón, están muy bien definidos; la atmósfera y la hora están registradas con un estatismo que la suspende en un instante inmóvil, y la luz es un fenómeno que refleja la milagrosa belleza y la consistencia eterna de la forma. Después las figuras están definidas por la vibración de la luz; estos fragmentos de la naturaleza representan el aquí y el ahora.

La observación de la realidad y la transfiguración lírica base misma y fundamento del impresionismo, como pasión y fidelidad hacia sus íntimas y personales motivaciones sentimentales y estilísticas, confieren en su trayectoria un carácter de absoluta coherencia. No se debe pensar sólo en el fenómeno óptico, sino también en la emoción que tal fenómeno suscita en el interior del artista, puesto antes que nada se ve aquello que se elige ver; más allá de la rutina pragmática de la visión cotidiana, se ve aquello que se ama. Olga Lucía adora el aire libre, la luz solar, la vida risueña y alegre del campesino, las hojas que caen secas, las gotas de agua cuando desfallecen por el rocío a través de un palo de café. Celebra su pasión y se siente correspondida por quien se exalta frente a una belleza cuyas vibraciones y espíritu son los primeros en sentir y sus ojos son los primeros en descubrir.

¿SABE USTED?

¿En el Conjunto residencial Los Zaguanes hay un asesino en serie de gatos y perros?

Ley 84 de 1989 en el estatuto de protección a los animales, capítulo III: "De la Crueldad con los animales", en el artículo 6. El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con la pena prevista para cada caso.

Se presumen hechos dañinos y actos de crueldad para con los animales los siguientes:

  • a) herir o lesionar un animal por golpe, quemadura, herida o punzada o con arma de fuego
  • b) causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal obrando por motivo abyecto o fútil...

MAZAMORRA POLÍTICA

Para traducción de quien entienda, les mostramos algunos lemas, de nuestros aspirantes: "Sencillez y servicio a la comunidad", "Tu confianza es mi compromiso", "Actuemos por Calarcá", "Hacer lo correcto también es cuestión de cultura", "Trabajando por Calarcá y el campo", "Porque esta es mi tierra", "Lo social es lo primero", "Calarcá compromiso de todos", "Vamos por Calarcá unida y comercial", "Calarcá es mi pasión", "Por la comunidad", "Experiencia, seriedad, compromiso y capacidad", "Es contigo", "Un gran trabajo en marcha", "Experiencia y criterio", "Mi compromiso es social y por la comunidad", "Alguien en quien confiar", "El camino recto aparta del mal al hombre y hace buena gestión", "Sabemos lo que falta, sabemos cómo hacerlo con el corazón", "Le cumple a Calarcá", "Soñemos un futuro mejor".

Las anteriores promesas, son fruto de la mejor intención de los candidatos, lástima que al llegar al cargo, se olvidan de su frase de batalla.
 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.