Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

LA HISTORIA SE REPITE

La historia, aun cuando se conozca, se repite, porque es cíclica y dados factores similares, los hechos son semejantes; eso pasa con la moda, con los dictadores tipo Gadafi, Fidel Castro, y para no ir tan lejos, nuestro vecino Hugo Chávez Frías. Lo concerniente a políticos y partidos es igual desde hace siglos, por lo tanto, la historia es iterativa con leves cambios, desfavorables por cierto, puesto que muchos de tales sujetos son proclives a la corrupción como forma básica para mantenerse en el poder.

El salto a la era moderna determina severos cambios en costumbres familiares, uso de tecnología, diversidad alimentaria, rapidez comunicacional, avances médicos sin precedentes y conquista del espacio como alternativa futura, sin embargo, en política y religión, nada cambia, politiqueros de toda laya, hacen y deshacen con sus intrincadas ideologías; se apoderan del erario y compran conciencias para mantener esos estrados donde se definen rumbos y estrategias socioeconómicas. En cuanto a religión se refiere, no hay evolución: los árabes matan y se matan sin tregua, por Alá; los Hindúes, conservan sociedades indigentes bajo parámetros religiosos; en cuanto a los Cristianos, organización cerrada bajo fuertes dogmas, tiene innumerables variantes que determinan a su vez, cantidad incontable de sectas con nombres rimbombantes, manejadas por memoristas bíblicos interesados en mantener a toda costa, ideas alienantes de premio y castigo eternos, resultado de permanente sometimiento mental y económico, es decir, culto y diezmos.

Las citadas organizaciones no representan peligro mientras tengan objetivos "espirituales", o sea, intervenir en la siquis personal para honrar ciertas ideas donde se promueven valores y calidades humanas, fundamentadas en la figura de Cristo, pero, las nuevas tendencias presentan sectas convertidas en empresas multinacionales, con imperativas metas de logros políticos, que les darán como la historia muestra, preponderancia en el manejo del poder estatal y por ende, el control de los asociados bajo una constitución o bandera, hasta cuando la necesidad de imponer su ideología los obligue a someter a otros a sangre y fuego, esta situación la vemos con los iniciados en el socialismo del siglo veintiuno, y en organizaciones internacionales financiadas, esas sí, por el imperialismo, como el Mira, Mormones, Testigos de Jehová y otros.

La historia, sí se repite; en Colombia, con políticos sin escrúpulos; en Calarcá, con esos y con sectarios religiosos de mil iglesias, que subyugan sin piedad a nuestros ingenuos coterráneos.


"En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos".
Konrad Adenauer

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

Todos recordamos lo ocurrido hace cuatro años: una minoría de 8 mil votos se impuso a una masa electoral de más de 26 mil sufragantes. Debemos subsanar esa precariedad democrática que ocurre por no existir segunda vuelta en elección de Alcaldes y Gobernadores, como pasa en elecciones presidenciales.


Unámonos y votemos en forma masiva por máximo dos candidatos. Escojamos como ejemplo un médico y un ingeniero y, de esos dos, a aquel con más receptividad, capacidad de gestión y que tenga como apoyo el mayor número de partidos políticos a los cuales podrá recurrir a nivel nacional y departamental, en ayuda de nuestro municipio.


Sólo los dementes no aprenden de la experiencia; hasta los animales lo hacen. No repitamos lo vivido hace cuatro añoa; brilló por su ausencia la democracia dada nuestra imprevisión.


Invitamos a nuestros paisanos para que hagan turismo urbano; vayan a una cuadra del Colegio Antonio Nariño, por la calle 35 y 36 abajo; barrios Santander y González, en la zona declarada de alto riesgo post-terremoto. Verán el plan de viviendas "dignas" que con la venia de la administración MIRA, construyen en esterilla, zinc y plástico. Eso es falta de respeto para con nuestra ciudad. ¿Así de "dignos" ven a sus feligreses? ¿La Ministra de vivienda y el Fondo del ahorro conocerán semejante abrupto? Todo esto se debe a la falta de gestión y nulo respaldo y conocimiento político por parte del actual gobierno municipal.


Aquí va otro ejemplo de falta de gestión y aislamiento del contexto nacional: el Ministro del Interior, gracias a diligencias de la Alcaldesa de Montenegro, entregó en ese municipio video cámaras para la seguridad ciudadana. Informó planes similares para municipios de la cordillera –no mencionó a Calarcá- ¿Será que esperan asesoría del Rey David (Barros)?


Como ya no vemos turistas en nuestra ciudad; un grupo de anfitriones sin trabajo solicita la construcción de un mirador con graderías en "La Divisa", allí al menos podrán verlos cuando pasen para Quimbaya, Montenegro, Filandia, Salento, Buenavista...


Algunos vecinos del horno crematorio están de plácemes; varios políticos les prometieron arepas redondas para que "pasen" el olor a carne asada.


El mundo se encuentra expectante: un grupo de "sabios" "cranearon" cómo acabar con la pobreza en tres años: en el primer año no será pobre quien tenga ingresos mayores a 190 mil pesos mensuales, en el segundo la cifra será 130 mil pesos y en el tercer año 80 mil. Quienes no clasifiquen, de todas maneras se considerarán consumidores (de oxígeno) y productores (de gas carbónico y metano).


El Vice–Angelino se atrevió a abrir la boca e inmediatamente le cayeron. Arribistas "comunicadores" divulgaron la inconformidad de sus jefes. Le tildaron de "ignorante", "chicharrón con champaña". Le recordaron que tenía que comer callado y que la ropa sucia se lava en casa (como si todos no hiciéramos parte de la "casa"). Lo calificaron hasta de "sindicalista".


Uno que sí comió callado y siguió en el gobierno fue el ex Riverita. Se metió como una piedra en la bota de los militares. Destapó la olla de Fonlibertad, Tolemaida, falsos positivos y otras pilatunas. Entonces, le colgaron la Gran Cruz de Boyacá (En ceremonia privada) y lo mandaron a ganar Euros como Embajador. Y todos contentos estrenando gato.


Es mejor creerle a los "enemiguis" que a algunos "amiguis" lisonjeros. Todo Santo necesita un Angelino que le cante al oído, como pulga en la oreja, "Ave Divino César, también eres humano".


¡Para no creer!... Santos estuvo en la ONU enseñándole a Israel y Palestina lo "fácil" que es arreglar un conflicto crónico en forma pacífica y dialogada (¿?). Se le olvidó en qué país vive. Somos el único país que aún USA rodilleras en América (cuarto huevito de Uribe).


Los aristócratas bogotanos, cuando llegan al poder, se vuelven "paseadorcitos". Santos no se le va a quedar atrás a Pastrana. Estuvo en China, Japón, Corea, Canadá y otros, haciéndole mandados a oligarcas, plutócratas, neoliberales que nada saben de responsabilidad e inversión social y, menos, de crear empleo pleno a cambio de las prebendas tributarias recibidas. Se comen las carnadas de paraísos tributarios y sumen al mundo en un caos económico.


Mientras Santos viaja, los pobres de Nariño, Cauca, Chocó y demás departamentos se hunden en la miseria y desesperación. Se gobierna en bien de los de arriba; los de abajo tratan de buscar su propio gobierno en medio de la anarquía; eso explica lo que vemos y vivimos.


Nos quejamos del "asistencialismo" estatal. Da grima ver "corbatudos" con salarios por encima de veinte millones mensuales, recibiendo subsidios "gratis" en gasolina, celulares y automotores de alta gama y blindados, computadores, pasajes en avión, asistentes; ojalá los con salario de 190 mil, obtuvieran alguna de esas gratuidades o "subsidios".


Gaviria, el que introdujo la Ley 100, con ponencia de Uribe (en esa época Senador), mediante la cual enriqueció a los dueños de las EPS; ahora propone aumentar la edad y tiempo de cotización para adquirir la pensión de vejez, así, se enriquecerán los dueños de los Fondos Privados de Pensión. Genio y figura, hasta la sepultura. ¡No madura!


En televisión dicen: "no se quede callado… ¡denuncie!" y "si te callas seguirán los abusos"; deben promocionar otro aviso que diga:"no se haga el burócrata, ¡escuche y resuelva! o... váyase"; así dejará de ser la violencia, única forma de protesta, como ocurrió con los "pollos" de La Tebaida.


"Cuando le diga a su hijo: "salude", dígaselo en privado. Ni siquiera delante de su pareja o hermanos. No lo subvalore ni lo vuelva timorato".

 LAS CAMPAÑAS

Juan de J. Herrera González

Interesante la información que entrega Elizabeth Aparicio, como aspirante a Concejala, volantes sobre las funciones a cumplir en ese cargo, indican su seriedad y compromiso sin necesidad de recurrir a promesas vanas.


La camioneta de la Alcaldía, la que parquean diariamente allí, y tiene proyector sonoro para difundir las maldades que le hacen al mira y a Mario, es otro gasto que sale del préstamo que pagaremos todos, o tal vez, de los contadores de agua.


Conocida estrategia pero pésima presentación la de Multipropósito, al ordenar, en esta época, cambio de medidores de agua; necesita plata para impulsar al candidato de su amigo el Alcalde.


LOS NOMBRES: No olvidar:

1.- Juan Carlos Giraldo. 2.-Margarita Ramírez, Jorge Humberto Guevara, Maryori Arias, Mario Baena. 3.- Elizabeth Aparicio, Yenny Yuliana Lemus, Julio César Castillo, Guillermo Gómez, Álvaro Rivera, Nelson Guzmán, Carlos A. Triviño, Gustavo Barahona, Ossman Moreno, Sory Morales, Néstor Patiño, Albeiro Castillo, Olga Lucía Montoya, Alejandra Bernal, Libaniel Marulanda, Fabio García.


"Es muy difícil hacer compatibles la política con la moral"
F. Bacon.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

De cinco mil "trasteados" nos corresponden 1200, pero, son avalados por César y la carta de vecindad de la Administración Municipal. ¿Para quién serán esos votos?


Resultó trabajo para los músicos, no hay día sin Chirimía, bien sea de aspirantes a Concejo o Asamblea.


Tampoco falta el diario sonar de motos o carros en ruidoso desfile callejero, parece que la fórmula es despertar al pueblo de su sordera política derivada de la ausencia de ideas de los postulantes.


Sin espacio suficiente los candidatos colocan sus afiches donde pueden, creemos que algunos están tapando goteras de techos viejos. Plata perdida por desconocer otras formas de comunicación.


Los engañados viviendistas de OPV. Terrazas de Buenavista; ven con sorpresa como "Mincho", quien los metió en el problema donde se perdieron más de 300 millones de pesos, sigue sonriente como candidato.


Igual pasa con A y M, Construcciones, empresa captadora de dinero para vivienda, que oronda, se queda con parte importante de los aportes de los asociados.


La gestora social perdió oportunidad única de realizar reinado de aspirantes, sin gastar plata del pueblo; tiene por toda la ciudad galanes y princesas ataviados y sonrientes como para cetro y poder.


Lastimoso que nuestra gente, trague entero, el Alcalde lleva dos años con siete mil millones de pesos guardados y, quiere hacernos creer que en tres meses hará 750 viviendas.


Cuando aspiró a la Alcaldía, el Señor López Murillo, sus acólitos ofrecían, puerta a puerta, patas y vísceras de pollo; ahora, con nuestro dinero, ofrece fachadas azules y mercados baratos. ¡Cómo nos cambia la vida!


No podemos preguntar qué harán los aspirantes en caso de llegar, porque de lo que se promete, nada se hace. Es mejor indagar a quienes estuvieron, por lo que hicieron que todos sabemos, fue nada. Conclusión. El voto, se pierde.


Hace muchos años se desfiguró el afán de servicio público, se cambió por afán de lucro público. Preguntemos al MIRA, ¿qué hicieron?, sólo alimentar su parcela y crear más distancia y odio entre las gentes.


Señores votantes, piensen por favor, necesitamos en la Administración local un profesional de conciencia, ideas y bolsillo, libres de ambiciones y sectarismo ramplones.


Creemos en JUAN CARLOS GIRALDO ROMERO, como Administrador para Calarcá.


"En la política es como en las matemáticas, todo lo que no es totalmente correcto, está mal". E. Kennedy

 EJEMPLOS DE VIDA

Yraba CeramistasJanet Duque Cuéllar

Al Visitar el Taller YRABA CERAMISTAS, me obliga a consultar el pasado: la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso del arte.

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura.

La cerámica sirve a los arqueólogos para datar los yacimientos, e incluso algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas.

Los ceramistas griegos trabajaban la cerámica influenciados por las civilizaciones de Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujo donde narraban la vida y costumbres de su época.

Hoy en Calarcá, la pareja conformada por Carlos Alberto y Emilse, trabajan este proceso creativo, utilizando la cerámica como medio de expresión plástica que permite ejecutar piezas de distintas formas copiadas de las semillas de la naturaleza.

Aclara Carlos Alberto, el ceramista no solo debe conocer la técnica o tener la sensibilidad para crear sus piezas, tiene que conocer la calidad de la arcilla blanca o caolín y de las pastas, donde se puede ser capaz de producir mezclas exactas en las fórmulas de los esmaltes. Es por eso que el ceramista es un creador incansable, y refleja esa capacidad de asombro, de sentir, donde deja el sello personal e imprime su firma de cada una de las piezas que realiza. Destaca, la magia está en la "creatividad que impone el artista".

A través de un escultor y profesor, Noé Torres, quien me inculcó el trabajo por la cerámica, yo tenía diez años, y gracias a él le debo este despertar por el arte.

El taller nació en la Virginia, corregimiento de Calarcá en el año de 1998, luego nos trasladamos a esta Villa; a causa del terremoto, lo tuvimos que cerrar, porque se afectó en un 98 por ciento.

Retomamos labores después de un año de cerrado el taller, para ofrecer una amplia variedad de motivos y colores con la posibilidad de hacer realidad las ideas y proyectos y atender la demanda de nuestros clientes.

Se reciben visitas de los distintos lugares del país y del extranjero, donde se les muestra todo el proceso.

Los países que más nos visitan son: Alemania, Francia, Aruba, Islas Caimán, Venezuela, Canadá, EEUU, España y Suiza.

Es allá en la calle 40 No 17-56 del Barrio Versalles, donde quedan las instalaciones del taller, en esa casa que se siente la humedad del tiempo, casa desdibujada por los recuerdos de los ancestros maduros por la dignidad del trabajo bien hecho, donde se tendían sábanas blancas de pensamiento familiar en torno a un ambiente de fogón, frijoles y aguapanela.

Cuando se llega, en una de las ventanas siempre está el perro, Toby, un viejo con el perfil perfecto de celador, es quien lo recibe, le da la bienvenida, y hace parte del equipo de trabajo.

En el taller hay un comedor, sitio importantísimo, es allí donde se hacen las reuniones de tipo social tales como: celebración de cumpleaños, día de la madre, día de la mujer, etc.

En el campo del trabajo se adelantan charlas de capacitación, relaciones humanas, motivación, y otros temas de actualidad.

En una de las esquinas del comedor se ve la imagen del Maestro Saibaba, en Él confiamos y nos inspira para marchar con las Leyes Universales, como única propuesta.

El grupo de trabajadoras está conformada por siete damas, cabeza de familia, quienes nos afirmaron en hacer su oficio en un ambiente de camaradería y de flexibilidad en el horario, para ocuparnos del estudio y de algunas de las necesidades de nuestros hijos.

Cada una tiene su función específica, donde hace su proceso con la pieza o piedra, y entre todas forman el todo.

El resultado final son los accesorios como: collares, pulseras, cinturones, llaveros y otros.

En cada mujer, cabeza de familia hay historia, una historia que se convierte en un modelo para la mujer contemporánea y moderna.

La mujer por su naturaleza generadora de vida, representa el símbolo de la unión, parte fundamental para la estabilidad de la familia, dentro del contexto de un plan de igualdad de oportunidades, y son ellas quienes asumen el papel de cabeza de familia.

Por ello se hace imperioso fortalecer el vínculo familiar apoyando a la mujer, dado que ella es quien finalmente se hace cargo de la responsabilidad del hogar, sin importar la situación que se presente y las condiciones físicas en las que se encuentre.

En una gran cantidad de hogares a nivel nacional, la mujer tiene la jefatura del hogar, teniendo en la cuenta que Mujer Cabeza de Familia es aquella mujer que siendo soltera o casada, tiene bajo su cargo, económica o socialmente en forma permanente, a sus hijos. Por lo tanto al ayudarle a la Mujer Cabeza de Familia se le colabora al hogar, de modo que se reconoce una realidad y se fortalece la familia.

Nuestros productos son calificados por Proexport Artesanías de Colombia, Espopyme y la Universidad Sergio Arboleda, como diseños originales y creativos para la exportación, siendo premiados con un plan de exportador.


"La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos".
Parménides de Elea.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.