Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

VotoLas costumbre políticas terminan por domesticar a los electores, quienes por su condición de seguidores ciegos de gamonales y promeseros creen sin duda en sus planteamientos. Nada hay tan deprimente como encontrar balances negativos en la administración pública; en nuestro caso, es desconsolador el cuadro presentado por el Señor Carlos Enrique López Murillo, y sus empleados que no son otra cosa que súbditos de su iglesia.

Parece que tampoco es iglesia, porque sus lemas de Movimiento político de supuesta renovación absoluta, le quitan ese cariz, muchos de nuestros ingenuos coterráneos abrazan esa causa porque a quien le ofrezcan la felicidad correrá como loco tras ella; es como la fiebre del oro, imán que destruye al final todo cuanto está a su alrededor. Está bien que tengan iglesia y posibles adivinadores futuristas como muestra de extraños poderes, pero de allí a administrar la cosa pública, hay abismos que no pueden zanjar porque su credo los induce al nepotismo religioso más aberrante y eso, es lo que vive la ciudad actualmente.

El Alcalde, conocido por su ausentismo, deja en manos de subalternos foráneos y de una Señora que se autodenomina "gestora social", las decisiones más importantes. Su gobierno desdice mil por ciento de su gestión. Como Alcalde mostró el cobre, dejó postrado el municipio, con la deuda que aprobó su arrodillada camarilla en el Concejo, y que pagaremos durante mucho tiempo con nuestro trabajo.

Su pobreza administrativa, no tiene cómo llamarse; simplemente, se nos ocurre pensar que es miseria gerencial y sobre esa base, administra los destinos de un conglomerado de cien mil personas a quienes dejó durante cuatro años y, ahora, aparece ilusionando con obras imposibles de realizar.

Calarcá, ciudad emblemática del Quindío, merece otra suerte, no podemos seguir el camino del fundamentalismo religioso con objetivos políticos; nada hay tan peligroso para la humanidad como la mezcla religión y política que nos está metiendo gota a gota el más descarado foráneo que ha llegado a la ciudad.

A pocos días de la oportunidad de cambio, invitamos a los ciudadanos de nuestro municipio, a votar por personas de probado civismo y raizal afecto. Recuerden que los Alcaldes, nacidos en otros suelos, han dejado postrada la ciudad.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

Pobre Calarcá, nadie nos mira y precisamente, por culpa del mira. Parece que estuviésemos en cuarentena; otras ciudades no desean ser contagiadas del virus que padecemos.


Todos miran con lástima nuestra ingenuidad e ignorancia, no nos ayudan; al hacerlo ayudan también a nuestro verdugo.


Ningún Ministro nos visitó; estuvieron en Filandia y Tebaida. El Presidente en Armenia y, Calarcá, otrora segunda ciudad del Departamento, sola y discriminada. No quieren saber nada del virus que nos aqueja.


Ni siquiera el MIRA, desde su sede central en Bogotá, nos mira. Somos el único municipio gobernado por ellos. Somos el de mostrar a toda la nación y, ni aún así nos auxilian. No es por falta de dinero, recibe miles de millones en "diezmos" ¿Será por avaricia y codicia? Debemos dejar de pensar en ellos. Nos abandonaron a nuestra suerte.


Predican pero no aplican. El Cristianismo no es excluyente, sectario ni egocéntrico; acoge a paganos, gentiles centuriones (Hechos 10: 28 y 45). Es abierto, diáfano, desprendido. No acepta la mentira, el engaño ni la codicia.


Aprovechemos la oportunidad que se nos presenta para quitarnos ese San Benito de encima. Acabemos con la cuarentena y el aislamiento en que nos sumió un movimiento aislador, personalista y repelente.


Reintegrémonos al contexto nacional; volvamos a recibir las prebendas que reciben nuestros vecinos. No desperdiciemos esta congruencia. Desechemos el poder y la potestad del demonio (Apocalipsis 17: 12-13.)


Lucas 4:5-7 dice: Lo llevó el diablo a un alto monte, le mostró toda la tierra y le dijo: te daré todo lo que ves; construiré más de 750 viviendas si votares por mí; ¡ Mentiras!


El único convenio vigente y cierto para construcción de vivienda es el firmado el 26 de abril pasado, con el número 198, mediante el cual "Hábitat para la humanidad" se compromete a entregar el 26 de octubre (o sea, esta semana) 86 soluciones de vivienda por un valor de $6.310.223.095, de los cuales el Municipio aporta $5.526.887.095.00 y el resto $786.336.000, debe ser cubierto por los beneficiarios:$9.108.558.00, por vivienda. Ojo con la deuda que les queda.


Calculen: si para construir 86 viviendas invierten más de seis mil millones de pesos, ¿cuál será el costo de 664 que se requieren para cumplir la promesa de 750 soluciones?; La respuesta es 48 mil millones. El proyecto es irrealizable sin ayuda del gobierno nacional, y dada la gestión mostrada en las circunstancias actuales, es impensable si continúa el mira en la Alcaldía.


La malicia popular es inflaqueable, todo el mundo sabe que dar al servicio el parque del Alto del Río, después de tenerlo cerrado cuatro años, es para captar votos. La gente no come cuento; seguramente lo cerrarán en noviembre, por falta de presupuesto para sostenimiento.


Los rubros del Municipio apenas alcanzan para pagar cincuenta millones de interés mensual que generan el préstamo de los siete mil millones


Démonos por bien servidos; no vendieron el Parque Alto del Río, como pretendían hacerlo, junto con todos los bienes del municipio, gracias a un puñado de Concejales y veedores que denunciaron semejante abuso.


No salgamos de Guatemala para caer en Guatepeor. Existe otro candidato, el mismo que hace cuatro años ayudó a dividir la opinión para que la minoría ahora gobernante subiera al poder. Ni siquiera lo mencionemos.


Al candidato divisionista que juega contra Calarcá lo apoya el campeón en ausentismo de la Cámara de Representantes; en el Congresista gastamos a través del gobierno, 83 millones mensuales en parafernalia para su mantenimiento, y no asiste.


¿Qué podrá hacer con semejante Representante como padrino? Ni en el Congreso lo conocen. No salgamos de la candela para caer en las llamas. Olvidémonos del ausentista y su protegido.


No nos devanemos más los sesos pensando en una cosa tan fácil; votemos por quien tiene el apoyo de la clase política vigente (partido de la U, Liberal, Conservador, Verde, PIN, MIO), así saldremos del sótano en que nos metimos a causa de nuestra anterior división.


Salvémonos. Volvamos a hacer parte de Colombia. Echemos tierra a lo pasado y que eso nos sirva de experiencia.


Ya es vox populi que el Alcalde después de intenso cabildeo y algo de maquillaje, volvió a colgarse, en su abultado ego, la medalla a la buena presentación "desempeño fiscal". El próximo Alcalde debe traernos, más bien, la presea de gestionador y sustentador de proyectos generadores de auxilio para nuestro pobre, sufrido y aislado municipio.


P/: ¿para colgarle la medalla tuvieron en cuenta, entre otras "maravillas", la prórroga en la privatización, por 20 años más, de los servicios públicos?
R/: para premiar la buena presentación, no se tienen en cuenta esas "minucias".

 VENTANA DE LOS VEEDORES

Una persona recta y honesta lo es en todos los aspectos. Lo anterior vale también para los tramposos. Quien hace trampa en el proceso pre electoral, lo hará en las elecciones y en el mandato.


Ojo con aquellos que son capaces de "trastear" votos.


Tengan cuidado con quienes colocan propagandas en sitios no permitidos como por ejemplo en la carrera 24, salida a la variante sur (barrio Antonia Santos). Sonia la Secretaria de Espacio Público, no mira esa falta.


No es correcto abrir el Alto del Río precisamente en época electoral, tampoco pintar fachadas; para eso tuvieron tres años y medio. Tengan cuidado; con la pintada de las fachadas aumentará el avalúo catastral y los impuestos.


Tampoco es bien visto esperar época electoral para arreglar la Avenida Colón: eso lo debió hacer hace dos años cuando se le solicitó.


Y ni decir de convenio leonino que a última hora se hizo para construir 86 soluciones de vivienda y asegurar, con falacia, que fue para 750 viviendas o más. El que es mentiroso...


Un movimiento político que se comporta así no es de fiar.


Tengamos cuidado; el señor Julio Alfonso Jiménez Ariza, funcionario de Familias en Acción, presiona a beneficiarios de ese programa para que se vinculen a un supuesto plan de 700 viviendas, que dice entregará en 3 meses. Es pecado engañar, entusiasmar, engatusar y jugar con la pobreza, ignorancia e ingenuidad de las personas. ¿Es esto lo que nos espera si votamos por ellos?


Ojalá no volvamos a caer en semejantes garras (de aviones).


Votemos porque satán no vuelva a colocar una MARIO-neta en la Alcaldía. ¡Qué trabajo le esperaría, entonces, a la veeduría!

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Insensata la guerra de pasquines y libelos anónimos, pero es parte oscura de la costumbre politiquera nacional.


Nos falta educación especialmente, en eventos comiciales, porque no hay partidos organizados ni cultura política.


Los grupos dedican esfuerzos en eliminar al contrario con toda clase de argumentos, ciertos o no, que desatan una guerra sucia sin precedentes.


De otro lado, nos parece aberrante que se adelanten dineros para campañas politiqueras antes que girar para hospitales, niños y ancianos.


Los candidatos no escatiman esfuerzos para lanzar locas ideas tales como un Cable Calarcá-Armenia, que haría perder más de doscientos empleos de transportadores.


Terrible la forma descarada como se hace campaña política a favor del candidato mira, los vehículos de propaganda estacionan frente a la Alcaldía, los conductores entran y salen de allí sin rubor alguno.


Dan lástima las autoridades electorales, permiten propaganda del Alcalde, con colores institucionales de la ciudad y, con información sobre 10 mentiras administrativas en este período.


La pregunta es: ¿la propaganda sobre realizaciones mentirosas a quién favorece?


Extraño o razonable que en lugares cercanos a correligionarios del mira, se quemen o dañen las vallas publicitarias de Juan Carlos Giraldo?


La guerra panfletaria anónima pretende desinformar al ciudadano y llevarlo con falacias a creer en ideas extremistas religiosas sin base alguna.


No podemos soportar malas administraciones que tienen doble moral (político-religiosa), donde no importa el ciudadano común sino el vasallo sin cerebro.


Mientras la ciudadanía se defiende de la tormenta politiquera, Multipropósito, cambia medidores de agua. ¿Sospechoso verdad?


Cerraron dos cuadras de la avenida Colón, para meter la mentira de rehacerla , toda, en dos meses.


El Alcalde no conoce los ruinosos pavimentos del barrio Guaduales, ni los feísimos adoquines de Pradera alta.


Multipropósito olvidó retirar las trampas de hierro que dejaron al quitar canecas de basura y bolardos, de la plaza de Bolívar. A diario, se lesionan personas especialmente, ancianos.


Empezaron supuesto embellecimiento de la entrada a Calarcá, por el Pescador. No siguieron. ¿Qué pasaría con el contrato?


Las vías terciarias están en malas condiciones ¿cómo irán a transportar a los votantes de las veredas el día de elecciones?


¿Quién controlará a las empresas que tienen colectivos contaminantes?, esas busetas son chatarras de humo, peligrosas para quienes transitan la carretera.


¿Cuándo será que el CAI móvil, se mueve?

 LA HORA DE LOS NUESTROS

Un viejo poeta regional, curtido por años de trabajo para alcanzar modesta pensión y dedicarse a lo que le gusta, en tertulia de variados matices, comentó: "apenas ahora estoy leyendo", gran sorpresa causó entre quienes asistimos a su recital porque su trayectoria y veteranía son prenda de garantía en las letras de esta zona. Cuando digo letras me refiero a poesía, género que muchos acometemos porque lírica e inspiración tienen licencia para expresar en versos nuestros arrebatos sensoriales y aquellas iluminaciones fugaces que cruzan nuestros espacios arcanos. Decía que el poeta apenas pudo dedicar sus años mayores a confrontar su experiencia con clásicos y escritores actuales, su conclusión es apenas lógica, "cuánto tiempo dilapidado" y, sin remedio, porque las letras son cada vez más esquivas por tendencias económicas.

Reflexiones para mostrar a los nuevos, necesidad inmediata de leer y hacerlo con lo de ahora y, con los de ahora, porque es "la hora de los nuestros". Cuando asistimos a charlas de diversa índole, asombrados oímos continuas citas de europeos y referencias a títulos extranjeros especialmente franceses con lo cual, los oradores parecen situarse en planos cimeros y sin lugar a dudas logran impactar su concurrencia. Creo necesario mostrar en todo foro, charla, evento o reunión que nuestros escritores y poetas tienen tanto o más valor que muchos de aquellos que referenciamos como paradigmas.

De México a la Argentina tenemos nombres cuya estatura literaria supera linderos hemisféricos y son, hoy por hoy, baluartes de trascendencia universal, por lo tanto, invitamos a nuestros lectores a buscar en blogs, bibliotecas, revistas, informativos y periódicos a todos aquellos que tienen algo para contarnos y buscan testimonio para salir del anonimato. El viejo poeta que apenas empieza a leer es muestra latinoamericana de un estado de cosas que no funcionan para quienes sienten la poesía o tienen en su mente creadora personajes para darles vida.

Los libros virtuales están a nuestro alcance, es un clic apenas, para encontrar ese mundo maravilloso de la lectura. El gran problema consiste en que muy pocos maestros, casi ningún colegio y, en ninguna biblioteca, se aprende a leer y para no ir más lejos, en ninguna parte se aprende a escribir. Nuestros autores crecen como exóticas flores en desiertos cuando no, en fangales de donde es difícil salir por falta de apoyo y además, los potenciales lectores no tienen acceso a libros o centros donde se muestren sus obras. Los afortunados, contadas excepciones, deben adoptar nacionalidades y buscar otras latitudes para salir a flote. En nuestra América, solamente leen, escriben y se perfilan en ambientes literarios quienes tienen bolsillos boyantes o encuentran padres adoptivos adinerados.

No hemos nombrado ningún personaje y preferimos dejar de lado relación que llame a polémica o tenga interminable extensión simplemente, invitamos a participar de esta revista a quien quiera hacer conocer su obra y tenga ideas para que facilitemos la lectura como factor principalísimo para salir de la mediocridad y la crisis. No podemos esperar la vejez para leer porque el pasado solamente acusa y evoca cuando ya es difícil realizar. Es hora de leer los nuestros, ¡son buenos de verdad!

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.