Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Dr. Juan Carlos Giraldo - Alcalde electo 2012-2015¡Felicitaciones Calarcá! Es la mejor manera de expresar el sentimiento nacido de la voluntad mayoritaria de nuestras gentes en los pasados comicios territoriales. Un pueblo, en acción sin precedentes, emitió su fallo en las urnas y marcó sin duda alguna, el camino a futuro. Luego de años de padecimientos por la indiferencia popular frente a mandatos intrascendentes o personalistas que postraron el desarrollo, llega un pueblo y ordena con su voto a quién entregarle su destino.

A pesar de vaticinios, dudas, temores, interferencias y conjeturas de tirios y troyanos, se realizó el cambio con el silencio del sufragio, porque quienes están al frente de la administración ignoraron soberbios, una marcha legendaria de cinco mil personas en aquel octubre de oposición a extrañas decisiones de planeadores sin idea de las necesidades locales especialmente, en cuanto a obras se refiere.

Nuestro medio de opinión estuvo, mes a mes, informando sobre continuos desaciertos, tratando de llegar al Alcalde, para comentarle la necesidad de legislar para la comunidad total, sin lograr nada diferente a negativas y ambigüedades en cada decisión. No fueron ideas religiosas porque somos conscientes del mandato constitucional que permite libertad de cultos; estuvimos pendientes de obras de tipo general sin ver ninguna, puesto que las mínimas a mostrar carecen de razón, no sólo por su costo sino por su ínfimo beneficio para el conglomerado calarqueño.

¡Felicitaciones Calarcá! Derrotamos al más grande de los enemigos comunitarios, la indiferencia. Votamos en silencio, cansados de la ineptitud y corrupción de quienes explotan la pasividad y resignación ciudadanas. Hicimos un alto definitivo y nos dimos cuenta de la fuerza decisoria de un conglomerado presto a terminar sus afugias administrativas y elegir a quien creemos mejor para sacar la ciudad de la arena movediza donde caímos hace cuatro años.

El reto apenas comienza. Es la hora de acompañar a quien le entregamos las riendas de nuestra cara ciudad y, es tiempo de pedir cuentas al Concejo Municipal, principalmente, a aquellos ediles sin personalidad que agacharon la cabeza para aprobar préstamos sin proyecto definido, y dejan endeudado al municipio. Algunos de ellos repitieron cargo y los sabemos opositores sistemáticos de las nuevas propuestas por lo tanto, debemos vigilarlos y hacerles saber la importancia de un pueblo mayoritario en busca de soluciones.

¡Felicitaciones Calarcá! La ciudadanía demostró que el pueblo es la voz de Dios, además: la democracia siempre gana, se ha impuesto en el universo con el voto a conciencia de los hombres cansados de yugos e imposiciones. Las cifras, demuestran la importancia y capacidad de los ciudadanos, cuando quieren decirle al mundo su inconformidad contra quienes tienen más ambición política que religiosa y, contra aquellos, cuya soberbia no les permite dialogar con su pueblo.

¡Felicitaciones Calarcá! La misión se cumplió sin violencia física o moral, se realizó el trabajo con la satisfacción de la respuesta categórica e imperativa de un pueblo que amparado en la ley, expresó sin ambages su voluntad.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Bandos, panfletos, libelos y toda clase de medios de alcantarilla, anónimos, trataron infructuosamente de torpedear la decisión popular. La gente no come entero, sabe la intencionalidad previa de pasquines cuya duración no va más allá del mes anterior a comicios.


Gran demostración de aceptación popular y afecto por sus logros, recibió Margarita Ramírez, en las pasadas votaciones. "Tita" es trabajadora incansable por las clases menos favorecidas. El número total de votos indica su arraigo en el departamento. Aplauso.


Sentimos que algunos buenos políticos hayan tenido baja respuesta en las urnas, Jorge Humberto Guevara, hubiese sido nuestro segundo bastión en la Asamblea, con eso demostraríamos la fuerza de una ciudad que sin lugar a dudas es la segunda del departamento. Lo instamos a seguir su lucha por los ancianos y desvalidos. Pongamos Fe en la causa.


El Concejo Municipal cambió radicalmente. El alcalde podrá legislar sin mayores problemas aun cuando dos repitentes, que dijeron sí a todo, vendan de nuevo su alma al diablo.


También cambió el Hospital, el nuevo gerente vino con escoba nueva, barre a diestra y siniestra; ya salieron 21 y parece que otros 16 van para la calle. Vamos a ver de dónde trae los reemplazos.


Aprendan Señores aspirantes que hacer política requiere de todo el tiempo: visitar, oír, decir, acompañar, gestionar y, sobre todo, estudiar.


De los repitentes satisface la presencia en el Concejo de Guillermo Gómez y Alejandra Bernal, su trabajo de oposición fue incomparable.


Algunos amigos se quejan del trabajo de pavimentos en la Avenida Colón, no cambian la tubería del alcantarillado. ¿Será que falta plata?


La iglesia estuvo de lleno completo ante la invitación a Eucaristía de acción de gracias por parte del Alcalde electo Juan Carlos Giraldo.


Las veedurías están alerta, aun cuando se espera que el saliente Alcalde, según sus amigos, el segundo mejor del país, tenga cuentas claras y chocolate espeso, es posible que algunos funcionarios, ocurre siempre, hagan su agosto en diciembre ante la inminente salida.


Todo mundo a vacaciones, esta semana fue imposible encontrar a los candidatos ganadores, es posible que hayan tomado un descanso luego de la fatiga política de tantos días. A los que vemos por ahí, con algo de humo a su alrededor, es a los perdedores, sus caras de preocupación lo dicen todo.


Aún quedan algunos ejemplares de Calarcá para leer, es lectura obligada para quienes se precian de amar la ciudad. Cómprenlo y envíenlo a sus parientes.


En diciembre tenemos un evento de carácter nacional, reunión de Centros de Memoria Municipal. Hay quienes no conocen éstos organismos cuyo objetivo principal es conservar la historia municipal en su integralidad.

 EL ATAUD DEL MORRO (HACE 50 AÑOS)

Cuando la juventud reta a grupos en proyecto de próxima hombría, aparecen desafíos ineludibles, presiones de grupo que terminan por embarcarnos en empresas de las cuales sacamos la mejor de las veces, moretones, reprimendas, castigos y marcas indelebles. Acaso dieciséis años sean proyecto de hombre pero, en otras épocas siendo tan distante la mayoría de edad, -21 años-, ser hombre tiene mapas con itinerarios a cumplir so pena de aparecer en lista de individuos sin garantía de masculinidad.

Calarcá tiene un sitio denominado EL MORRO, pequeña altura que descansa sobre un terraplén donde un cura medio loco, el padre Villa, hizo un estadio que por estar finalizando la calle de las palomas, a nadie se le ocurrió otro nombre y quedó Estadio "LAS PALOMAS", sobra decir que no había palomas pero si, muchos tominejos o colibríes, desde allí se divisa el pueblo y por siempre ha sido lugar turístico, calentadero de novios pobres y guardián de leyendas e historietas populares.

Estudiantes de la Escuela Girardot, barra de muchachos de antes, próximos a pasar al gran Colegio Robledo, nuestro corro para no decir pandilla, tenía aparte de fútbol, aguerridos muchachos que desafiaban peligros insondables tales como enfrentar fantasmas de arraigo popular.

Algunos, una tarde luego de recochar con balón prestado, oímos terrible historia contada por el viejo Pacho, cuidandero del Estadio: "Siempre en viernes santo, exacto a media noche, desde el morro baja rodando un ataúd, llega hasta la mitad de la cancha y allí, se abre, salen llamaradas y azufradas nubosidades producto de un muerto sin nombre que busca sosiego por haber sido enterrado fuera del cementerio, tierra sagrada", según Pacho.
Aquel cuento, con la visión que hicimos entre todos, fue reto para este equipo de guapos adolescentes, imberbes en tránsito de machos similares al "berraco de La Tebaida", capaces de robarle poder al diablo, llevar la carta a García, en fin dispuestos a todo por bueno, malo o aterrador que fuese.

La proximidad de Semana Santa, fue imán para organizar visita a semejante aparición que no podría derrotar a este puñado de valientes dueños de fuerza física y valor moral, acrecentado por rezo de rosarios a granel, comunión mensual y obediencia en casa, factor determinante para que fuésemos enlistados como niños buenos y por tanto, inmunes a cualquier ser, por extraño o bestial que anduviera por estos lares.

¡Jaramillo!, presente; ¡Giraldo!, presente; ¡Gómez!, listo; ¡Herrera! Firmes; López, Camargo, Rojas y Rodríguez, todos sin falta, prestos a cualquier orden. Son las ocho, dijo nuestro líder, el más fuerte por supuesto. "A las 11:30 de la noche iniciamos acercamiento al Estadio, por el lado de la cancha de básquet y nos apostamos bajo tribunas de sombra, construidas en guadua. Vamos en orden de estatura y esperamos, sin palabras, <hasta que baje el catafalco>, cuando se abra, gritamos en nombre de Dios y arrojamos frascos con agua bendita, eso será suficiente para acabar con esa pesadilla satánica y procurar descanso a esa alma que vive como un Judío errante cargando inmerecida pena; nosotros lo salvaremos de ese tormento. ¿Entendieron?",¡listos!, dijimos en coro.

Falta un cuarto de hora para media noche, colocados tal cual se señaló, sin el menor ruido para no despertar a Pacho; iniciamos nuestra vigilia, nuestra espera para esa batalla en contra del más allá, alentados por la finalidad y especialmente por esos frascos de agua bendita que tenemos a mano, y en estos momentos son nuestro poder: me siento cruzado de honor con yelmo, escudo y armadura capaz de derrotar a Satanás y su séquito ardiente.

Desde mi puesto, respirando fuerte, escucho otros que tragan saliva y parece faltarles el aire, hacen esfuerzo para llenar sus pulmones. Faltan diez minutos, Jaramillo en susurro entrecortado pegunta si nos encontramos bien. Imagino que en momentos viene desde arriba entre llamaradas infernales el ataúd hirviente con sus quejidos fatales y en instantes caerá cerca de nosotros para acabar su periplo de nunca jamás gracias a nuestra intervención asistida por ángeles y santos invocados interiormente.

Hormigueo en la cabeza, sudor frío, garganta seca, temblor en rodillas y la vista fija en ese morro que pronto tendrá fantasmal iluminación, son parte mínima de sentimientos que afloran en este momento sin contar el miedo juvenil fruto de mil cuentos de terror, oídos en casa y contados por alguien digno de creer por sus convicciones religiosas. Creo estar al límite de tensión el corazón revienta de adrenalina, alguien suelta un ¡ay!, tratando de encontrar quien secunde su lastimera voz, de nuevo, dice ¡ay! con mayor fuerza y otro dice, no aguanto más nos va a llevar el diablo y sale corriendo hacia las gradas sin pensar en nuestro valor o en aquellas promesas machistas de defender los muertos de su agonía inocente. Sale uno, otro, y otro más, hasta cuando la tropa entera corre falda abajo como diciendo: patitas para que os quiero, cuando llegamos a la veinticinco, recobramos respiración luego de tanto rato al borde del colapso.

Una vez reunidos, ninguno acierta a romper el hielo que se formó cuando desertamos de nuestra empresa que nos haría machos de por vida y además, crearía leyenda para contar. Cabizbajos, resignados, se oye tímida voz diciendo, muchachos con esas cosas no se puede jugar, ¿qué tal si el espanto nos masacra o coge a alguno de nosotros?, cada uno aporta su disculpa y trata de recobrar su destrozado valor. Jaramillo dice en suave tono: váyanse a casa, después hablamos…

 LO QUE ESPERAMOS

Recuperar los colores institucionales de la ciudad.

Acabar con la "contratitis" para concejales.

Institucionalizar la meritocracia.

Desterrar politiqueros de la Administración.

Poner freno al tráfico de influencias.

Mandar a pasear a políticos lagartos acabados.

Tener un Alcalde con diálogo para los ciudadanos.

Saber reglas de juego para auxilios de Acción Social.

Conocer cómo asignaron 700 viviendas.

Limpiar el parque de mugre y bolardos.

Hacer educación ciudadana.

Reorganizar las Galerías y el sector de la 27.

¿CUÁL DEBE SER EL PROYECTO?

El nuevo Alcalde tiene un colosal reto, sacar de la nada el civismo tradicional de los calarqueños. Revivir la cultura como bandera de la ciudad. Convertir a Calarcá en atractivo empresarial y turístico. Para lograrlo debe rodearse de personas sin contaminación política. El verdadero proyecto de cualquier dirigente es invertir en creación de empresas. Lo invitamos a reunirse con quienes puedan aportar ideas para generar empleo, buscar capitales de riesgo y pensar seriamente en la única redención para los ciudadanos: el trabajo.

En los pasados comicios fuimos testigos de un plebiscito mayoritario, aplastante, donde los villacaciqueños, llamaron la atención a Juan Carlos Giraldo para que gobierne sin discriminación y rescate nuestro terruño de oscurantismo y nepotismo religiosos entronizados hace cuatro años.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.