Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

PropagandaEl indiscutible fallo dado por el pueblo en los comicios de octubre, tiene tanto de largo como de ancho; la superioridad en las urnas refiere cambios radicales, sin ataduras dinerarias, ni deudas políticas. Los votos los puso el pueblo, ninguno de quienes ahora parecen y aparecen como dueños de la situación y reclamantes de contraprestaciones.

Podemos decir: ocurrió un tsunami electoral, nada quedó del pasado. Sobre esa hipótesis, estamos expectantes, con la ilusión de un nuevo amanecer para nuestra hermosa villa.

Algunas ciudades colombianas, lideradas por administradores raizales tienen altísimos índices de cumplimiento en obras, y desarrollo, por ende de popularidad. Medellín, Bucaramanga, tienen los mejores Alcaldes del país, por tal son testimonios vivos de su paso por esos cargos.

Es hora de iniciar una verdadera administración sin presupuestos de corrupción, parcialidad y el nepotismo de las anteriores versiones de alcaldes populares. Sabemos la disposición de grupos y entidades cívicas para coadyuvar al nuevo Alcalde; si se deja, dicen muchos.

Hay temores entre los ciudadanos porque el nuevo Alcalde, estuvo rodeado de personajes con antecedentes político-administrativos no recomendables. Recordamos que el pueblo votó contra la administración sesgada del Alcalde actual. Eligió a quien podía por resultados anteriores superar al candidato del Mira, sin embargo, ve con duda razonable, la posible designación de cargos en cabeza de quienes tuvieron lejana oportunidad de servir a la ciudad y engrandecer su imagen pero, no lo hicieron, al contrario, permitieron toda clase de desafueros post terremoto y vendieron nuestros servicios a foráneos, por lo tanto, no los queremos en la administración. Su recuerdo nos asegura problemas y la mal llamada experiencia significa corrupción, evasión y artimañas administrativas.

Las entidades cívicas y personas de amplio conocimiento muestran disposición para asesorar la nueva Administración en cuanto a creación de empresas, empleo, cultura, deportes, etc. Todos a una queremos aportar porque el silencio e indiferencia tradicionales, tienen a nuestro municipio postrado, gracias al abandono de nuestros alcaldes, dedicados a viajar por el mundo antes de organizar la casa y mostrar su capacidad de gestión ante otras esferas gubernamentales.

Al desayuno (nombramientos) sabremos cuál será el almuerzo (gestión-obras), además, no podemos esperar el último semestre –electoral- para hacer andenes o romper calles como lo vienen haciendo desde 1999, los mal llamados alcaldes de la ciudad.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

Hacer aeróbicos en pavimento o superficie rígida trae como consecuencia artrosis degenerativa en articulaciones como rodillas, cadera y columna vertebral. Se deben realizar sobre madera flexible. Exíjanlas en instalaciones donde se practican aeróbicos. No jueguen con su salud.


Felicitamos a los comerciantes que, con empeño, luchan por prosperar y a la vez crean empleo. "La Colina" pronto será un sitio de reunión para propios y turistas. Almacenes "Bata" ingresa a nuestro comercio de zapatos y botas; pertenece a una prestigiosa cadena nacional. Apoyémoslos.


Es triste y denigrante ver personas indolentes. Fuman en sitios cerrados y saben que ¡eso es prohibido por dañino! ¡Respeten!. Maleducados. La policía debe hacer cumplir la ley; multen a los propietarios de esos establecimientos.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

La escogencia de funcionarios muestra el camino del nominador y define la suerte de la ciudad durante los cuatro años de nombramiento. ¡Ojo al parche!


En Medellín, los alcaldes nombran personas de altísimos kilates; con mejores pergaminos que los suyos, porque se trata de darle a su pueblo, lo mejor.


El Mira se equivocó al escoger como su candidato a quien la ciudad no conoce ni tiene imagen de administrador.


A cuidar a Simón Bolívar, y el CAI inmóvil, las estatuas cafeteras, las rejas de los árboles, en fin, todo objeto fundible será robado. Falta crasa de educación ciudadana.


Sin empezar su mandato, ya extrañamos a Juan Carlos, todavía descansa o se escondió. El pueblo espera una vueltica por la plaza, hay muchos con ganas de saludarlo.


Ojalá programe conversatorios con las diversas fuerzas cívicas y populares. Se requiere comentarle necesidades reales y se esperan respuestas concretas. Las campañas tienen mucho de ilusión.


¿Cómo va el empalme?, el saliente Carlos Enrique, ¿irá a dar la cara para entregar o se irá por la tangente?


No sabemos si los planes de vivienda fueron entregados en octubre como aseguraron en campaña los salientes administradores. ¿Qué pasó?


Recordamos a candidatos para la próxima elección: empezar campaña y llevar a efecto promesas empresariales y cívicas, no es necesario para trabajar por la ciudad tener un cargo o apoyo popular, este, se gana paso a paso, año tras año.


Importante pensar en la elección. Las más altas votaciones fueron para Margarita Ramírez y Jenny Trujillo, diputada y concejala. Calarcá cree en sus mujeres. Sabemos de su capacidad y devoción por la ciudad.


Celebramos noventa años del poeta Evelio Arbeláez, muestra viviente de nuestra cultura y el más ferviente enamorado del terruño. Felicitaciones.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

Hace muchos siglos no existía la ignorancia, campeaba la ingenuidad. Quien llegaba al poder investía autoridad divina. Era tocado por el Espíritu Santo. No permitía réplica.


Todos somos autoridad. Todos somos responsables de nuestro propio bien o mal y el de los demás. Participemos activamente en el manejo de la cosa pública; dejemos a un lado la indiferencia.


Muy bien por los estudiantes; así es como se hace. Ojalá el pueblo se hubiese levantado cuando la coalición Gaviria-Uribe entregó el presupuesto de la salud a las EPS, mediante la ley 100. Nos dejamos hacer conejo.


Es obligación del próximo Alcalde gobernar para todos los calarqueños, aún para quienes no votaron por él; así no sentirá el repudio de la población. ¡Todos en la cama!


Al alcalde saliente lo autorizó el Servicio Civil, para nombrar, antes del 31 de diciembre a las 12 p.m., 25 funcionarios en provisionalidad por 6 meses. Bienvenidos. La necesidad de empleo no tiene color político ni religioso.


¡Cuidado! Existen en nuestro medio "empresarios" tipo Nule. Miran a través del signo "pesos", no tienen hígados. No les importa si para amasar sus fortunas mezclen lágrimas, sudor y sangre ajena. Nos salvamos... por ahora. ¡Estén atentos!


Calarcá respira tranquilidad, confianza, esperanza: Quien llega a la Alcaldía, viene de batallar contra el desasosiego, la desconfianza y desesperanza que trae adosada en sí, la lucha contra lo imposible; la muerte. Dejémonos de quimeras, planteemos realidades.

 VENTANA DE LOS VEEDORES

Álvaro Rivera

¡Inaudito! ¡Increíble! Algunos concejales (que no faltan) se quejan del control ejercido por los veedores sobre el presupuesto municipal. Como ellos no cumplen esa "su" función; alguien la tiene que realizar. No desfalleceremos.

En el contrato "leonino" firmado entre Multipropósito y el municipio, figura que la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado le corresponde a Multipropósito. Ahora que se necesita dicha reposición, en la reconstrucción de la Avenida Colón, dicen que no cuentan con presupuesto. ¿?

Dada la intervención de la veeduría y personería, el municipio, ante la "pobreza" de Multipropósito paga la reposición de tuberías y acometidas para las viviendas en la Avenida Colón. Ahora falta ver que Multipropósito logre y les cobre a los usuarios dicha inversión.

¿Qué pasó con la Asociación de ingenuos campesinos cultivadores de hierbas aromáticas, liderados por Bayron Morales? Aún esperan cuentas claras.

En la plazoleta principal de la Plaza de Mercado, la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia, tenía programado un acto de cultura agropecuaria con presentación de una muestra de biodiversidad en frutas y vegetales. La gerencia de EMCA les colocó un palo en la rueda. Cobra $200.000 por el "arriendo" del espacio público y una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Qué falta de apoyo a la cultura.

Estamos pendientes de las medidas a tomar por parte de Planeación y el Clopad respecto a las piscinas formadas, con el invierno, en el puente del Pescador, la esquina de la Casa de la Cultura (recién remodelada) y en la carrera 21 con calle 36.


Empezó el trasteo de la administración que desvanece. Desmantelaron las canecas de la basura del parque principal. Dejaron las bases adosadas al suelo para que tropiecen quienes no votaron por ellos.


El Alcalde prometió a los habitantes de Barcelona, construir 500 viviendas. Construyó 14 y en la valla publicitaria figuran 106 ¡Otro milagro! Multiplicación de vivienda (en la imaginación). Las construyó en el lote de 1.800 millones que en realidad costó 180 millones de pesos. Nos resultó milagroso... también.

 SALARIO MÍNIMO "VUELVE Y JUEGA"

Fabio García

Ad portas de empezar un nuevo año, se plantea la discusión del salario mínimo que tendrán los colombianos a partir del 1 de enero del 2012. Mientras la mayoría de personas nos ilusionamos con la idea de tener un buen incremento, o al menos no perder el poder adquisitivo frente al aumento del costo en los bienes de consumo que se da al inicio del año, otros piensan que hay que controlar dicho aumento en aras de darle sostenibilidad a la economía (léase acumulación de capital); sin embargo los estudiosos del tema pondrán sobre la mesa de discusión la fórmula universal que es: % de aumento del salario igual a la inflación esperada +/- productividad laboral.

Haciendo un análisis de la primera variable se conoce que el Gobierno Nacional ha proyectado la inflación en 3.3%; pero la segunda variable es la más compleja para su análisis, ya que han proyectado en un 1%, cifra que no es entendible sino desde el punto de vista del sector productivo, nuestras empresas en ese sector sólo pueden crecer a ese ritmo, un sector totalmente desamparado por las políticas nacionales actuales, el campo como sector productivo primario, el comercio y las empresas transformadoras o productoras de bienes de consumo han estado desprotegidas por parte del Estado; por dicha razón se hace tan difícil construir empresa, pero tanto el sector financiero como el de servicios son los más rentables y al parecer no tienen peso específico en el cálculo de la productividad laboral, ya que la Anif calcula esta variable en 1.9% y siendo así, es de suponer que el incremento del salario mínimo para el siguiente año será alrededor del 5%, lo que equivaldría a pasar de $535000 a $563000, salario que empezaría a devengar poco más de cuatro millones de colombianos que están en el rango de 1 a 2 salarios mínimos mensuales. Con estas cábalas sobre el incremento del salario mínimo mensual ya podemos empezar a deshacer ilusiones que nos hemos hecho con respecto a volver a tener capacidad de ahorro y la de pertenecer a una sociedad de consumo y mejor aplicar la frase de TIM JACKSON: "Se acabó el tiempo en que uno se gasta la plata que no tiene para comprar cosas que no necesita con el fin de impresionar a personas que no nos importan".

 LOS VALORES COMO EJE DE LA FAMILIA Y DE TODA LA COMUNIDAD

Janet Duque Cuellar

Este período de vacaciones es una tortura para las personas que tienen que aguantar la indisciplina de los muchachos de padres ausentes, y las mascotas como parte de esa familia que deambulan como ruedas sueltas. Pero los hijos dan de lo que reciben en el hogar, ellos son el producto de la educación y la escuela materna, es definitiva.

El comportamiento que los padres asumen frente a los hijos depende directamente de los sistemas valorativos de su entorno.

El valor, por lo tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y nos conviene. Porque los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado en la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad donde nos ha tocado vivir.

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

Con la inteligencia el hombre descubre cómo las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe y puede comportarse sensatamente y guiarse no por capricho, sino porque la razón le hace entender lo bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.

Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con su elección. Al hacer esto forma en sí actitudes que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo elegido es bueno, lo perfecciona, entonces llega a la virtud, disposición permanente para comprometerse como ser humano, y hacerse más humano.

La moral es, siguiendo el criterio de M. Rosenthal y P. Judin, la "forma de la conciencia social en que se reflejan y se fijan las cualidades éticas de la realidad social. La moral constituye un conjunto de normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre sí y con la sociedad".

Hoy en día es urgente que los padres y los hijos se apropien y conozcan los conceptos fundamentales de algunos de los valores tales como:

RESPONSABILIDAD, es tener sentido del deber, es estar consciente de las obligaciones y obrar de acuerdo con ellas. Una persona es responsable cuando aprende que antes de hace o decir cualquier cosa tiende a pensar en los resultados y efectos que eso puede causar.

DISCIPLINA, es la capacidad de autocontrolarse y cumplir con los deberes y las metas. Es ser capaz de decidir cuáles son los límites de su comportamiento. Se renuncia a una satisfacción o placer en aras de un bien mayor.

RESPETO, es la capacidad de preocuparse por los derechos de los demás, incluso cuando estos infringen los de nosotros.

CONSIDERACIÓN, es poder mostrar interés por los demás, y eso significa tener la capacidad de pensar en sus necesidades y sentimientos.

Los derechos humanos nacen en sitios tan pequeños, tan pequeños que no tienen mapas como el hogar, el barrio.

Cuando hablamos de RESPONSABILIDAD SOCIAL viene a ser un compromiso u obligación y los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos tienen con la sociedad en su conjunto, compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

"Si nosotros -las personas que trabajamos en las organizaciones- no damos el ejemplo con la acción, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prácticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para la RESPONSABILIDAD SOCIAL y ÉTICA PROFESIONAL no sólo sean parte de nuestro discursos, libros, artículos y comiencen a visualizarse en nuestras actividades, tareas y actitudes. Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos personas con nuestro accionar quienes construimos, mantenemos y trasformamos las organizaciones".

Recuerde, compramos la casa pero no el barrio. Compramos la casa pero no la calle. Siempre estaremos sometidos a estatutos de propiedad horizontal, código de policía y la constitución nacional. Quienes velan por los derechos de los residentes.

“PARA EL HOMBRE HONRADO, POR ENCIMA DE LOS DERECHOS ESTÁN LOS DEBERES”

 

LA PULGA EN LA OREJA, PERIÓDICO DE OPINIÓN, DESEA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO DE BUENA ADMINISTRACIÓN CON APOYO DE LOS CS.

Los bachilleres, cincuentenarios (1961:1962), de nuestro amado Colegio Robledo, estamos organizando asociación para apoyar jóvenes con aspiraciones profesionales. En este diciembre haremos entrega de 30 regalitos a niños con alguna discapacidad, además, natilla y buñuelos. Robledista: vincúlese, colabore y ayude con dinero u especie. Pregunte: 311 604 57 14.

Rafael Ortiz, para muchos Rafael Suárez o mejor, Care Diablo Suárez, el mejor futbolista de antaño, venido de tierras vallunas, falleció el 5 de diciembre. Paz en su tumba.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.