Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Juan Carlos Giraldo - AlcaldeComienza una etapa donde la esperanza se plasma en cada rostro, en las palabras ciudadanas desde el estudiante hasta el doctor y desde la vendedora de tintos hasta la dama de alta sociedad, por eso, la obligación de quienes fueron investidos como funcionarios es "funcionar" para los asociados de una ciudad llamada Calarcá, que espera cambios a granel y sobre todo, necesita liderazgo, obras, gestión y como corolario irreversible, honestidad y transparencia en cada actuación.

Nunca antes se esperó tanto de un Alcalde, porque ese cargo desde la escogencia por el pueblo, tiene la sombra de quienes creen que el respaldo ciudadano es óbice para cometer desmanes y despropósitos, para postrar la municipalidad haciendo del erario su fondo particular y de las obras, pasto para sus amigotes y cosecha para sus bolsillos. Esperamos de Juan Carlos, la mano cirujana capaz de sanear una administración permeada por la corrupción y el sectarismo. Necesitamos de él y sus colaboradores inmediatos, capacidad para enrutar de nuevo la ciudad y hacer partícipes del desarrollo prometido a todos y cada uno de los habitantes de nuestro sufrido municipio.

Al parecer, no se encontraron datos ni puntos de partida para que la nueva administración prendiera motores, a decir de un funcionario: "no encontramos ni una hoja de papel para emitir una orden o una constancia", los amigos del Mira, arrasaron con todo como si hubiese pasado un huracán. Ni siquiera las frecuencias de radio para la seguridad fueron puestas a disposición del nuevo administrador local, los vigilantes huyeron sin dejar rastro. De esa conducta podemos colegir la calidad de personas que tuvieron en sus manos la dirección de nuestros destinos. En ningún momento nos equivocamos de calificar al anterior Alcalde de nefasto personaje, incapaz de mostrarse a la población, escondido en sus propias falacias, inferior a la investidura otorgada.

Exigimos a Juan Carlos, trabajar, trabajar y trabajar, como reza el slogan de su partido, pero en ningún momento dejar a libre albedrío sus subalternos, recuerde la experiencia Uribista con sus ministros sin control.

Para examen regular del ente Co-administrador llamado Concejo, vigilarlo muy de cerca para evitar ese feo vicio de los concejales de pedir contratos y adjudicarlos a sus allegados, a familiares, a sus queridos y en últimas a quienes financiaron sus campañas. Es la hora de acabar con la corrupción, no se olvide, Juan Carlos, que la historia no perdona a pesar de la amnesia popular.

Todo comienzo tiene incertidumbre por desconocimiento de planes y programas en ejecución, además, los nuevos dirigentes traen diferentes ideas entre las cuales, colocar su impronta en la Administración es parte del bagaje personal. Algo así como tratar de perpetuar su imagen en la ciudad, por eso vemos placas donde se plasman nombres de buena o ingrata recordación, en edificios, plazas, lugares, es decir, dejan constancia de haber pasado por la dirección municipal sin gloria pero con mucha pena.

Está en sus manos reiniciar la historia de Calarcá, esperamos su compromiso Señor Alcalde.

 PRURIGINOTAS

Luis Fernando Ortiz

Excelente la nómina de colaboradores inmediatos escogidos por el Alcalde.


Definitivamente los calarqueños son gente buena; por eso trataron de hacernos lo que sabemos pero no lo consentimos.


Gracias a la ausencia de "guardas de tránsito", (espantadores de turistas), vimos visitantes satisfechos; parqueaban frente a Paty, Delicias Caleñas, Teatro Yarí, Colina, Heladería La Sabrosa, Momos, Boinas Rojas, Postres y Café Milán; se abstuvieron de parquear allí quienes viven aquí. ¡Buena esa!


La nueva administración será más condescendiente con los turistas y no permitirá que "logrones" se tomen el parque como parqueadero gratuito permanente. ¡Abusivos!


Dejemos de ser caníbales, criticones, "cicutas", aguafiestas. No proyectemos nuestra ineficiencia y fracaso vital en otros. Causa lástima oír a algunos fracasados, envidiosos e incapaces criticar personas que tratan de hacer algo bueno por el municipio.


Si alguno de los eternos inconformes tiene algo para proponer a favor de nuestro desempeño como ciudad, debe hacerlo. Necesitamos soluciones, no palos en la rueda.


Algún criticón de oficio se quejaba del tiempo vivido, por uno de los miembros del gabinete, en Estados Unidos; qué bueno sería si esa mula muerta criticona saliera alguna vez del terruño y se hiciera desmusgar.


Calarcá es un pueblo de gente pobre, buena y auténtica. Conservemos eso, saquémosle provecho. Somos fuertes en gastronomía, comercio, agricultura. Enrutémonos por allí. Seamos inmejorables.


Esforcémonos en reforzar y sentirnos orgullosos de nuestro quehacer diario. El Gobierno Municipal debe fortalecer y apoyar la materia prima humana existente. Dejemos de armar pajaritos en el aire y trabajemos con la realidad. Innovemos, perfeccionémonos.


Dejemos que las "mesas de trabajo" sigan planeando espejos de agua, cables a Armenia y viaductos, supercentrales de transporte de carga; mientras tanto, mejoremos nuestra gente.


Reincorporemos a la Administración la juventud del Lincoln, Llanitos, Valencia, Santander y otros barrios; así evitaremos "Uribeños", "Paisas", "Farc", y "Bacrim".


Salud y educación deben concentrar todo su interés en acoger y orientar la mente de drogadictos, traficantes y desubicados. Lo que se les enseñe, les sirva para vivir. Inculcarles que la codicia frustrada genera violencia, depresión, venganza.

ATERRICEMOS

Recordemos, hacemos parte de un país que va en reversa. Gracias a nuestros pésimos ingenieros, con el invierno, las carreteras retrocedieron 60 años. Las universidades son fábricas de corruptos. Los partidos bailan al son dela burocracia. La justicia es una rueda suelta, ineficiente, con magistrados viajeros, expertos en la ruleta de las pensiones y en colocar parientes.

SIN MIN-TRANSPORTE

Somos un Estado en donde hace décadas no tenemos ministro de transporte eficiente; el inepto actual inventó la palabra "estructuración" para no hacer nada. Lleva dos años "estructurando" proyectos y nada que arranca. Nos resultó igualito al anterior.

¿EL MIN-INTERIOR QUÉ?

Nuestro bravo ministro del interior resultó alcahuete; anuncia lo que ya todos esperábamos: el director de Colombia Humanitaria (Everardo Murillo, el de Fenavid - Forec) solo ejecutó el 30% de los dineros girados, pero sigue ahí en su puesto y nadie dice nada.

¿EDUCACIÓN QUÉ?

Así como hay 5 millones de dólares (10.000 millones de pesos) para contratar un técnico de fútbol, deben existir rublos para contratar expertos mundiales en educación. A la inepta Ministra se le deben colocar técnicos asesores; así dejará de dar palos de ciego. Sin educación vamos hacia el despeñadero.

LUCIO CONSEJERO

Para completar la falladera, tenemos a la joyita de Lucio como asesor de "cabecera" en la Fiscalía General de la Nación.

URIBE-ÑOS

Es poco lo que podemos esperar del Gobierno central; trata de neutralizar un Estado fallido, donde un grupo de delincuentes paraliza dos capitales y 16 municipios de cinco departamentos y las FARC reparten 445 mil hectáreas en los llanos. Salvémonos por nuestra cuenta. Unámonos para sobresalir.

¿QUIÉN NOS MANEJA?

Parece que a quien maneja la consola de nuestras vidas se le acabó el libreto. Tenemos que inventarnos nuestro propio guión; convencernos de que no necesitamos probar ni aparentar nada a nadie, ni aún a nosotros mismo.

CONTRADICCIONES

Estamos en un laberinto de contradicciones y distractores: ¿desarmarnos para que un dictador o un malandro nos esclavice? ¿Volver a los ferrocarriles o continuar acabando con nuestra infraestructura a la vez que enriquecemos la industria de las ineficientes "tractomulas"? nadie resuelve nada; todo es enviado a la oficina de "estructuración" de proyectos.

ACTUALICÉMONOS

Todos hablan de la Internet y la educación virtual; sin embargo, continuamos con la caduca educación presencial obligatoria y mala de hace 100 años. De allí que adolescentes prefieren hacerse embarazar para no asistir. La Internet solo sirve para jugar, ver pornografía y chatear.

MODERNICÉMONOS

Debemos independizarnos, responsabilizarnos de nuestra propia vida; no más yugo de profesores presenciales; necesitamos una educación universal transnacional dictada a través de la Internet, evaluada y certificada por ese mismo medio. Nada de asistir a claustros repletos de telarañas intelectuales.

INCONFORMES

Seamos auténticos; liberémonos de la ostentación, de la necesidad de demostrar que somos, aunque no lo seamos, seamos lo que somos... a nadie le importa.

DESCONOCEN SU PUEBLO

Circula un apócrifo, escrito por un pseudourbanista; en él destaca los inconvenientes de la antigua arquitectura; lo invitamos a visitar la nueva arquitectura, digna de mostrar a cualquier turista, en los barrios Valencia, Santander y González. Vaya sin miedo, tranquilo; no muerden.

DOS COLOMBIAS

En el país existen dos Productos Internos Brutos (PIB): el del 10% de la población dueña del 80% de los bienes del país y el 90% de la población dueña de nada. El DANE debe publicar ambas cifras y no mezclar caballos y guayabas. ¡Mentirosos!

LÁZAROS MODERNOS

Conocemos políticos y periodistas arribistas; se pegan, como lo hacía Lázaro, a las puertas de ricos epulones en espera de sobras, migajas, mendrugos y prebendas. Son Lázaros sinverguenciados, oportunistas. ¡Logrones!

NUESTRO FUTURO. PREDICCIONES

Si analizamos lo hasta aquí expuesto, no necesitamos ser adivinos ni videntes para presagiar lo que nos espera.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Los del MIRA, se fueron sin dejar rastro porque se llevaron hasta los lápices comprados con dinero de la ciudadanía. Eso significa peculado por apropiación, a nadie se le ocurre pensar que insumos y haberes de las oficinas se agotaron el 31 de diciembre en su totalidad. Qué vergüenza.

Increíble la historia de los vigilantes o sus jefes, retiraron el servicio a las 12 a.m., del 31 de diciembre. Dejaron las instalaciones sin protección luego de haber devengado altas sumas durante la administración Mira. Definitivamente: la calidad no se improvisa.

No tenemos antecedentes de algunos funcionarios del gabinete municipal, ellos funcionarán en la medida que su jefe, el Alcalde, les exija resultados y gestión. Esperamos de los nombrados esfuerzo permanente, profesionalismo y capacidad. Les recordamos tener mente clara y bolsillos transparentes. ¡Pilas!

Otros nombrados, son parte de las dudas y temores propios de sus anteriores actuaciones, a nadie escapa el conocimiento de dos o tres, avezados políticos cuya trayectoria trazó lamentables resultados razón suficiente para no creerles. Amanecerá y veremos.

Para chiste, contamos que Jaime Escárraga, piensa volver pronto, su negativa a permanecer en Calarcá, por ser tierra de mayorías liberales ha cambiado porque ahora la asesoría inmediata del Alcalde y perfiles de quienes están en los puestos, por negociación del partido conservador, permiten mostrar milagrosa resucitación para los azules. Sigue rondando el color azul oscuro.

Sorpresa mayúscula leer el periódico donde se hace rendición de cuentas "virtual" (sin superar el informe de Marllie), creemos seriamente postular a López Murillo, como mejor alcalde del mundo. Sus cifras son insuperables, por eso nos parece injusta esa votación.¿Qué pasaría?

La Avenida Colón se redujo a dos cuadras en las cuales, gastaron los adoquines sobrantes de la compra hecha por multipropósito para "embellecer" la 25. El asfalto, lo sabemos es más barato que el pavimento, sin embargo el presupuesto alcanzó, apenas, para llegar hasta la iglesia de Cristo Rey, saliendo de Las partidas.

Todos quedó en veremos y por aprendizaje de otros alcaldes, el saliente, quiso hacer milagros en el último trimestre, pero ni con sus predicciones ultra sensoriales, pudo con lo prometido y quedó como sus antecesores, con un periódico mentiroso donde se informan ilusiones y sueños rotos.

Recomendamos a Juan Carlos, iniciar gestión porque los estudios según informes de los últimos tres últimos alcaldes, están hechos, además, debe saber que cuenta con la plata adicional de las regalías. Esperemos que no se pierda como ocurre en los llanos donde billones de pesos, se han ido sin saber para dónde.

La importancia de suceder en el cargo al Señor López Murillo, consiste en el tiempo que debe gastar en las inauguraciones de tantísimas obras realizadas.

Intentamos visitar el único edificio de vivienda digna, situado en la salida para Matusalén, no pudimos porque el celador no permitió. Nos interesa conocerlo y darnos cuenta de las bondades de tan cacareada obra.

No queremos seguir echando sebo al candil porque la administración Mira, ya se fue, sus cuatro años fueron un paréntesis lleno de puntos negros. Le deseamos suerte al Señor López Murillo, dónde se encuentre además, le recomendamos cambiar de sede. Pudo ser el mejor Alcalde, por contar con respaldo de su secta, pero desconocer al pueblo es fatal, ya lo supo.

A pesar del cambio hay "estupor en el parque" por cargos-cuotas para Orozco y Cohecha. "Estamos llevados", dicen en Momo´s. Otros comentan: el nuevo Alcalde, no tiene que pagar deudas de votos, el pueblo se presentó y votó contra lo anterior incluídos Orozco, Cohecha y Marllie. ¿Por qué están presentes en la nómina con sus escuderos? ¿Volveremos a lo mismo de antes del Mira?

Las dudas deben resolverse en la fuente por lo tanto, los instamos a proyectar reuniones o consejos comunitarios o sectoriales donde los integrantes del gabinete, informen desde ahora su gestión y cuenten sus planes futuros.

EL FÚTBOL SIGUE DE LUTO

Durante el último semestre del año pasado y comienzos de este, han desaparecido hombres del fútbol de ayer, otrora de selección Calarcá. Primero Jaime "el loco" González, luego Rafael "Care diablo" Suárez y, ahora, Reinaldo "Caramelo" Fonseca. Paz en sus tumbas.

CUIDAR LO NUESTRO

A pesar de no tener en la ciudad recreación pasiva porque los parques fueron invadidos y sus habituales visitantes desplazados, rogamos a los ciudadanos y ante todo a los encargados del aseo, vigilancia y arreglo de instalaciones: cuidar con esmero lo poco que tenemos. La estatua de Simón bolívar, tiene rota la espada. Uribe Uribe, en el parquecito de la 23 con 38, perdió parte de su nariz. ¿A quién le corresponde el mantenimiento de tales monumentos?

¿QUÉ HACER?

Cuando se inicia un nuevo gobierno, de todas partes llueven propuestas, no solo de necesidades sino de contratistas para obras de toda clase. Consideramos oportuno para la relación, hacer saber al Señor Alcalde, que Calarcá, segunda ciudad del departamento, la menos turística, no tiene parques para visita de viajeros y el principal, llamado sala de recibo donde gastaron 2 mil millones, está feo y abandonado. Le solicitamos de corazón, hacer algo ahora mismo por esa plaza y pensar en construir otras en sitios como el lote del San José o antiguo Instituto Calarcá.

A LEER SE DIJO:

Las nuevas colecciónes de libros de autores quindianos, traen varios volúmenes donde los calarqueños: Jaime Lopera, Humberto Senegal, Elías Mejía y Rodolfo Jaramillo, presentan sus trabajos literarios luego de ser seleccionados por su calidad para edición por parte de la Gobernación del Quindío. Uriel Salazar lanzó su novela "Hijos de la Tierra" y un año antes, "Calarcá para leer", fue presentado a consideración del público nacional. Tenemos material suficiente para conocer no solo nuestra comarca sino a nuestros mejores escritores.

NOS ALEGRA

Saber que el poeta calarqueño Evelio Arbeláez, se repone de sus dolencias y, está de nuevo, frente a su escritorio como en sus mejores tiempos. Felicitaciones.

CONDOLENCIA

La despedida de Miguel Gómez Naranjo, nuestro legendario profesor de matemáticas es una pérdida para quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos. Una oración para Miguel y el adiós para uno de los últimos grandes maestros de Calarcá.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.