Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 CIEN EDICIONES

La Pulga en la Oreja, periódico independiente y crítico aboga por una administración pulcra, transparente, dirigida al interés general; no tenemos partido político, pero somos políticos, Durante más de seis años llegamos a muchos lectores para contarles el acontecer de la ciudad en especial, la actuación administrativa de quienes han tenido el favor ciudadano y elegidos para regir los destinos de Calarcá. Durante cien oportunidades hemos contado el cuento y parece que tenemos la audiencia necesaria para continuar la tarea de formadores de opinión y críticos acervos de aquellos funcionarios camuflados de transparencia que, al llegar a los cargos, olvidan su juramento y dedican su tiempo burocrático a engrosar su propio bolsillo.

Nuestra Pulga, llega a cien picadas y al ser honestos de cabo a rabo, nos felicitamos.

 EDITORIAL

Por falta de medios y funcionarios visibles, poco o nada sabemos de planes o políticas para el desarrollo de la ciudad, pero conocemos todo respecto de las grandes urbes y quien lo creyera, parecemos ciudadanos de la capital. Nos enteramos de las andanzas de Petro y su escudero Navarro, paradójicamente, nada de Juan Carlos Giraldo ni de Gonzalo García, menos aún de otros funcionarios quienes aducen silencio por falta de autorización. En resumen: esperar resultados para saber el norte de la Alcaldía.

La administración local no tiene difusión ni convocatoria para quienes servimos de puente informativo; las oficinas de comunicación se convierten en trincheras de propaganda pagada. La ciudad, a pesar de haber reunido a grandes periodistas en el Encuentro Nacional de Escritores, carece de medios informativos y culturales donde los calarqueños accedamos al conocimiento del acontecer socio-económico y político de nuestro entorno municipal. El paliativo a esas carencias se suple con el tinto en mentideros públicos alrededor de la plaza, allí, se volvió escaso el Señor Alcalde, hace dos meses apenas, vecino sonriente de "Momos". Nos quedan pocos días para los cien del primer balance, para entonces, tendremos las preguntas necesarias a fin de saber resultados y proyecciones, mientras tanto, hacemos votos por el buen desempeño del equipo administrativo pese a nuestras dudas.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

La ciudadanía debe conocer, digerir y tener conciencia del estado contable de nuestro municipio:

El Municipio tiene: INGRESOS PROPIOS DE LIBRE DESTINACIÓN $8.600 millones aproximados. ($8.599.783.625). Distribuidos así:

Por PREDIAL Y COMPLEMENTARIOS (la mayor fuente de ingresos propios) Dos mil millones de pesos aprox., ($1.963.427.240) aportados por 24.000 predios (aproximado).

Por INDUSTRIA Y COMERCIO mil trescientos millones de pesos, aproximado, ($1.283.092.467). Correspondientes a 1.368 establecimientos (¿?). Se actualiza el número verdadero de establecimientos comerciales.

Por deudas por cobrar, degüello de ganado menor, comparendos y otros, se recaudaron $2.200, millones de pesos. Aun existen deudas por cobrar por 4.700 millonesde pesos. Se espera recaudar para el 2.012, por predial industria y comercio 3.850 millones.

Por alumbrado público $1.700 millones.

Por Sobretasa a la gasolina $1.400 millones.

En 2.011 fueron transferidos por parte de la Nación al municipio 30 mil millones de pesos para educación, salud y propósito de la ley 715 del 2.001(Familias en acción, Colombia humanitaria, Madres Comunitarias, Desplazados, Acción social, Prosperidad Social, etc.)

BIENES INMUEBLES del municipio: suman 1.650 predios. Se desconoce si están invadidos, construidos o que simplemente no existen. Con el Agustín Codazzi se verifica dicha información.

El anterior es un bosquejo general del informe financiero con el cual comienza la actual administración, cualquier duda o ampliación, puede ser consultada de manera libre en la Secretaría de Hacienda.

La DEUDA PUBLICA por 7.269 millones adquirida en el 2.009 con 2 años de gracia e interés del DTF más 3 puntos porcentuales, y, otra deuda por $269 millones del 2.007 que se empezará a amortizar en septiembre de 2.012.

En el año 2.003 se efectuó la última actualización catastral. La ley 1.450 de 2.011, ordena hacerlo cada 5 años (¿la próxima sería en 2016?)

La susodicha ley, fija como valor mínimo de avalúo el 60% del valor comercial (antes era el 40%).

El Instituto Agustín Codazzi es el encargado de colocar el precio para el cobro del respectivo impuesto. El precio no debe exceder el 60% del valor comercial y debe tener en cuenta la depreciación normal del predio, si la hubiese.

La ley autoriza a los Concejos fijar la tarifa dentro del rango del 5 al 16 por mil y, hasta el 30 por mil para lotes de engorde (en la actualidad el municipio se rige por esa tarifa).

Los estratos bajos, cuyos bienes inmuebles tengan costo comercial por debajo de 350 salarios mínimos mensuales, pagarán impuesto del 1 al 16 por mil.

La actualización catastral cuesta $830 millones (aproximado); Multipropósito, CRQ, EDEQ, deben participar económicamente, dado el beneficio recibido con ese trámite. Según lo anterior, al municipio le costaría 300 – 400 millones.

Es importante que todos los ciudadanos conozcamos los intríngulis contables del municipio, así nos apersonaremos más de la cosa pública y la tomaremos como propia.

Es importante conocer, también, la manera como se invierte el presupuesto mes a mes, el plan de desarrollo propuesto por las doce mesas de trabajo y el PBOT (plan de ordenamiento territorial).


Estamos por creer que ECOPETROL, gana mucho más de los 16 billones anuales de pesos reportados. Un país con libre comercio como el nuestro, debe tener libertad para traer gasolina de los países vecinos y hacer que la ineficiente ECOPETROL, que recurre al odioso monopolio de combustibles, compita de igual a igual con petroleras más eficientes. Otro pulpo que sigue la huella de Ecopetrol es el del gas natural, con el beneplácito de la "superintendencia" nos venderá el gas más caro del mundo... Y todos tan tranquilos.


QUE MAL NEGOCIAZO: así se esfuman $87.5 millones con una inversión de $45 millones: un Vitara, en el 2.007, fue facturado por $45 millones. El mismo carrito, en 2.011 se vendió por $25 millones. Hasta aquí tenemos una pérdida de 20 millones. Consumió $5.5 millones en gasolina (40 Km/gal en 25.000 kms a $220/km). Durante los 5 años se pagaron: SOAT, Impuestos, seguro por $8 millones. Vamos en $33.5 millones en pérdidas. Esos $45 millones al 2% mensual hubiesen alcanzado equilibrio financiero de $54 millones en los 5 años o sea, el desperdicio suma $87.5 millones ($48.000 diario o $3.500 pesos/Km) sin contar: aceite, peaje, comparendos, parqueo y otros. El precio actual del Vitarita en agencia es de 42 millones.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

El exalcalde invisible durante cuatro años, aparece ahora con otro periódico "Calarcá visible" donde hace increíble propaganda sobre su gobierno, en especial, de obras y contratos cuestionados y demandados.

A López Murillo, le gustan fotos en vallas y periódicos por eso, arranca de nuevo con muchas gráficas y argumentos sin piso alguno, además, se quitó las gafas negras, símbolo inequívoco de su ceguera administrativa.

Critica el valor de los servicios públicos para el año 2012, pero no les cuenta a sus conciudadanos el estado de endeudamiento que dejó luego de su paso por la administración.

Justifica el contrato millonario para vías terciarias con aquello de "urgencia manifiesta", es decir, lo importante era llenar el requisito hasta la fecha límite 29 de diciembre, pero, ¿Quién, Cuándo, dónde y cómo se hicieron las obras?

Un mosaico de fotografías, mentirosas por cierto, muestran el parque del Alto del Río, en pleno funcionamiento. ¿Cuándo fue eso?

En otra gráfica enseña la modernización de la Avenida Colón, dos cuadras, las presenta como toda la avenida.

Muestra del barrio Veracruz, si acaso es el asfalto, lo invitamos a ver el destrozado pavimento de la zona aledaña al parque del barrio.

Nos quiere satanizar mostrando obritas sin importancia en las cuales, como frente a la casa de la Cultura, gastó millonadas sin sentido de proporciones ni de prioridades.

Ascensor sin descenso en AlcaldíaNo cuenta su periódico por qué sus empleados se llevaron hasta la última hoja de papel, dejaron computadores inservibles, sin tinta las impresoras y, la Alcaldía con el elefante blanco de un ascensor anti funcional.

Cuenta el cuento de la camioneta como asignación personal para protegerlo de todo mal y peligro, pero, vaya Señor López, que falta de elegancia y caballerosidad, su deber era tramitar esa ventaja para el nuevo Alcalde. ¿No lo cree?

Nos cuenta el Señor López, algunas mentiras, no piadosas, donde se auto proclama como el mejor Alcalde, habido y por haber, además como Simbad con muchos viajes inútiles al exterior.

El periódico "Calarcá Visible" igual a su anterior medio "El plaguicida" tienen tanta falacia que nos mueve a risa, sus patadas de ahogado muestran altísima frustración por haber perdido la oportunidad de su vida para él y para su secta.

Le recomendamos dedicarse a sus actividades religiosas, las elecciones le mostraron una verdad aplastante: no fue importante su administración, su carisma no va más allá de su feudo.

 LOS RETOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN II

Fabio García Acosta

En la primera parte de este artículo me ocupé fundamentalmente de lo que se debe asimilar como un proyecto de ciudad, se recalca sobre la construcción de un verdadero plan "para el desarrollo", una revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT- y un marco fiscal de mediano plazo que permitan buscar una ruta de desarrollo para el municipio de Calarcá, donde se conjuguen todos los intereses de los diferentes colectivos que conforman la sociedad.

En esta parte plantearé lo relativo al desarrollo de un proyecto de vida, que debe brindar la ciudad a cada ciudadano y hay que empezar a escribir sobre la mal interpretada SECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES, que solo es mirada bajo la perspectiva de SECRETARÍA DE SALUD, lo cual no debe ser visto de esa forma; ya que en la restructuración hecha en el año 2007, se plantea claramente que es la responsable de brindar a cada ciudadano una ruta para desarrollar su respectivo proyecto de vida; es así como se empieza con la salud ofreciendo a las personas, que no estén en el régimen contributivo, afiliarlo al régimen subsidiado de salud y esto se hace ejerciendo una labor de vigilancia y control sobre las Administradoras del régimen Subsidiado (ARS); pero al mismo tiempo de brindar las oportunidades de salud debe ofrecerle a cada ciudadano una educación de calidad; la cual tiene muchas connotaciones, entre ellas, que le sirva a la persona para el desarrollo humano y en esto el municipio está corto.

Investigaciones hechas por la Asociación por los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la supervisión de la agencia de cooperación alemana –GTZ–, demostraron que los planes educativos institucionales no estaban llenando las expectativas de los adolescentes al terminar su bachillerato, mostrando un gran número de ellos, que no tienen destrezas, habilidades y conocimientos para enfrentar la vida hacia el profesionalismo.

Para este año se agudiza más el reto por la no existencia de los jefes de núcleo, creando de esta manera un vacío entre las responsabilidades del Departamento y el Municipio, de la misma manera que en la coherencia entre los programas y proyectos de sendos entes territoriales. La educación debe ser el soporte para que cada individuo construya su proyecto de vida. La misma Secretaría es la responsable de la recreación y el deporte; recordando la frase: "mente sana en cuerpo sano", es de vital importancia entender que la recreación debe enfocarse hacia la ocupación del tiempo libre y para la época que estamos viviendo es razonable que la administración pública debe brindar a todos los ciudadanos los escenarios, programas y proyectos para que puedan ocupar su tiempo libre y de esta manera arrebatárselos a las "mafias" que ofrecen "dinero" a cambio de la degradación del ser; el deporte ha sido para muchas personas su proyecto de vida, por lo tanto es indispensable crear los programas y proyectos que no solo masifiquen la práctica de un deporte sino que se tenga la oportunidad de elegir entre muchos deportes como la potencialidad individual y encontrar mediante la creación de los semilleros, los talentos para enfocarlos hacia la competitividad a los niveles nacionales e internacionales. Otro aspecto sobre el cual tiene una amplia incidencia esta Secretaría es el arte y la cultura; reto bastante difícil dado que en el transcurrir de los años hemos pasado de tener grandes representantes de la cultura y el arte a poseer un gran número de personas que tienen sus respectivos talentos pero que no han sido apoyados para que vislumbren en el ámbito nacional.

Consideró que la mano derecha de esta Secretaría deben ser las Juntas de Acción Comunal que con sus respectivos comités ayuden no solo a masificar cada una de las actividades que programen beneficio de cada rol, sino que colaboren en encontrar los talentos ocultos en la sociedad.

Para concluir debemos decir que esta Secretaría está íntimamente ligada al desarrollo urbano por ende le corresponde cohesionar todas sus actividades en pos de lograr los objetivos del bienestar ciudadano. El tigre no es como lo pintan, la Secretaría de Servicios Sociales es la responsable de cómo todos y cada uno de sus ciudadanos avanzan hacia la prosperidad, guiados por su respectivo proyecto de vida.

 E.M.C.A.

Hernán Gallego, no oculta su preocupación por el reto inconmensurable de gerenciar y, ante todo, sacar de su marasmo a la empresa otrora orgullo municipal. Varios Alcaldes la han dejado en situación inviable, según evaluación de Procuraduría, Gobernación y Contraloría. Acumula altísimo pasivo pensional, pierde mensualmente 36 millones de pesos en servicios de las Galerías; el matadero tiene problemas de todo orden. Para salvar a EMCA, se precisa: buscar operador privado para el matadero, crear el fondo Municipal de vivienda.

 ALPYCA

Interesante y mucho, la idea de varios ilustres calarqueños de crear empresa. Alpyca "Alimentos de plátano y yuca de Calarcá. S.A". La quijotesca tarea de enseñar a las gentes de esta Villa la forma de hacer empresa privada está en marcha. Necesitamos diez mil calarqueños con 100 o 50 mil pesitos cada uno, para compra de acciones a 50 mil cada una. De esa forma tendremos 120 empleos directos y, más de mil, indirectos para transformar la ciudad y hacerla emporio agro-industrial de la región. Los invitamos a visitar sus oficinas Carrera 26 No. 39-16 local 11.

 EL PARQUE DE MI PUEBLO

Liliana Páez López

5:30 a.m., el despertador recupera nuestra conciencia y como siempre, emprendemos acostumbrada caminata. Sudadera y tenis adecuados para el ejercicio matutino, monedas para tinto y mucho entusiasmo enmarcan las frescas mañanas de nuestro suelo. Un periplo de saludos, abre paso al conjunto variopinto de seres que transitan y muestran la otra cara de una ciudad que no duerme. Sus ocho puntas son escenario de múltiples imágenes que guardan gustos y olores de vidas paralelas, con sabor a rebusque, a lucha cotidiana a supervivencia.

En la esquina de la 37 con 25, un grupo de hombres montados en botas color naranja esperan ateridos, la buseta que los conduce a su labor de topos humanos, el Túnel de la Línea. Sus rostros mezcla de desconsuelo y tranquilidad esbozan alguna sonrisa, otros, ya ubicados en el vehículo, enclavan la cabeza contra la ventanilla para completar el sueño o quizás planean gastos con su escaso sueldo.

Más arriba en la 39 con 25, un hombre vende tinto y cigarrillos; su cansado rostro refleja una noche dura, no obstante saluda. Su radio de transistores canta alegres sonatas campesinas, dos o tres hombres lo acompañan con palabras gustosas a mañanero café.

En la plaza, sentado en un bolardo frente al BBVA, un profesor aguarda su transporte, mira el reloj, ha llegado tarde. Espera. Al acercarnos nos interroga para tener claridad. Tranquilo respondemos. Nos felicita por nuestra tenacidad y se aleja.

24 con 39, un joven alicorado, drogado quizás, pide una monedita porque se quedó sin pasaje para Armenia, la negamos; ondulante avanza tras algún incauto.

Es comienzo de mes y en las oficinas del Banco Agrario, y Sisbén, pensionados y usuarios, hacen turno para reclamar mesada o inscripción; aún no se apagan las luces nocturnas pero la fila tiene varias horas. Me pregunto ¿será mucho mes para tan escaso sueldo? ¿Será posible el subsidio?

Motos y automóviles gritan su afán sin importar el rojo del semáforo. La señora "Hollister", eso dice su trasero, llega con dos pinchers a la cotidiana caminata evacuadora sin elementos de aseo, necesarios para recoger el excremento. Los libera de su collar en la jardinera diagonal a las panaderías. Este sitio, por ser el único lugar de esparcimiento en la ciudad, es utilizado en las tardes por los niños para sus juegos, pero eso a ella, no le importa.

Los escasos árboles lloran montañas de hojas en señal de protesta por una administración de ingrata recordación. Ellos no son suficiente respiración para un pueblo que crece en polución y ruido, sin embargo albergan alegres gorjeos y sirven de sanitario público a ebrios, indigentes y drogadictos quienes hacen de ellos, su inodoro.

En el centro, duro y abultado grano de café sirve de colchón a diez perros custodios mientras en un costado, un indiferente grupo de personas se ejercita con ayuda de barras de bambú.

Jóvenes de extraños peinados y chicas masculinizadas en su arreglo pasan, lerdos unos, ligeros otros, rumbo al colegio. En jergas extrañas dialogan y ríen.

El parque se renueva cada día, y en sus bancas reposan ilusiones y urgencias de quienes pese a todo hacen parte viva de una vetusta idiosincrasia y acuden a su temprana sala de recibo para intercambiar ausencias y consolidar amistades. Todos se conocen, todos se extrañan, todos se esperan. Todos comentan y protestan por el desempleo, la mala administración, el microtráfico, un Cai inmóvil cuya seguridad mueve a risa. Mientras tanto, los árboles mueren de sed; las jardineras se convierten en cloacas; los arqueados bolardos amenazan caer; las brillantes cestas de basura piden ser utilizadas; los barrenderos hacen su trabajo a medias; muchos otros apuran su llegada al templo y el sol, de todos, calienta la mañana que se aleja.

La escasa economía inventada a fuerza de necesidad, da paso a lustrabotas con su historia; voceadores de periódico y vendedores de tinto, en disputa por el cliente. Una mujer cuya humildad demarca territorio, es apreciada y, debo confesarlo, la extrañamos cuando no llega con su carga de teléfonos, periódicos y su reconocido café.

Es la vida, es la lucha, es el parque de mi pueblo, que a pesar de sus múltiples transformaciones, alberga la esencia misma de esta Villa, y representa una raza guerrera que se resiste a desaparecer.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-2012 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.