Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Trabajos de la doble calzada al Túnel de La LíneaEMPLEO DESTRUCTIVO

Mientras en "La Línea" avanza el rompimiento del corazón de la montaña y, esta, herida en sus entrañas, devuelve en clara venganza, sangre de la tierra con venenos para nuestra gente a través de ríos y quebradas, la excavación sigue adelante porque el TLC, obliga agilizar el paso de camiones con mercancía gringa. Se da trabajo a un grupo de calarqueños a costa de la salud de miles. La carrera por los túneles no se detiene, ni el deterioro del entorno natural tampoco.

La doble calzada hará otra lesión ecológica, pero no es posible suspender el desarrollo aun cuando el costo sea la vida. Inmóvil la cordillera espera el golpe final con las concesiones mineras que Gobernadores y Alcaldes, silencian en claro contubernio con quienes creen en el cuento de las locomotoras y peor aún, en el de la minería como motor desarrollista.

El 62%, de nuestro subsuelo quindiano, especialmente el cordillerano, tiene licencia para ser horadado en búsqueda de metales preciosos o de utilidad empresarial, por ello, la barrera climatológica reguladora del mejor clima de Colombia, en poco tiempo será una ladera estéril sin posibilidades de vida e incapaz de airear nuestra salud.

¿A quién reclamarle?, nadie tiene la respuesta, las autoridades regionales y locales, arrastran un silencio cómplice que la alta dirigencia les impone bajo amenaza presupuestal; de otra parte, oficinas del Ministerio de Minas y petróleos, Ingeominas y Cámara Minera, lanzan al vuelo campanas mediáticas para manejar la opinión popular y someter a sus designios al pueblo que poco sabe de los males consecuencia de la "megaminería".

Imposible creer en soluciones cuando la base del empleo es minero, contrario a la tendencia universal de trabajo en el sector servicios. Regalamos nuestro sustento cuando vendemos al mejor postor el sector extractivo arruinando de paso el paisaje cafetero, patrimonio de la humanidad, y erosionando los suelos más fértiles de Colombia.

Invitamos a nuestros políticos y al pueblo en general a percatarse del peligro que entraña la mal llamada "locomotora minera", su única estación es la destrucción de nuestro entorno y la ruina de los pueblos cordilleranos.

Si tuviéramos el liderazgo popular necesario para movilizar al pueblo quindiano, lo haríamos al costo individual necesario para detener la megaminería en la región enfatizando que el cacareado empleo en ese sector, es destructivo ciento por ciento. La Gobernadora, ante la sospechosa mudez de nuestros Alcaldes, tomó cartas en el asunto y parece que las obras de los túneles deberán garantizar la salud de un pueblo adormilado e inconsciente del peligro que la obra conlleva.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

Para atraer visitantes, tengamos en cuenta que los viajeros llegan a las ciudades a través de sus atractivos turísticos, ejemplo: Valle de Cocora (Salento), Panaca (Quimbaya), Parque Nacional del Café (Montenegro), Termales (Santa Rosa de Cabal), Mariposario (Calarcá). El único de esos sitios turísticos que cuenta con doble calzada y gran flujo vehicular, es nuestro mariposario; sin embargo, no es el más visitado.


Antes de constreñir la expansión municipal con dobles calzadas, a escasas cuadras del centro, con la esperanza vana de atrapar turistas; debemos ofrecer sitios que llamen la atención al visitante. Vendrán aunque no haya dobles calzadas, como ocurre en casi todos los centros turísticos de importancia.


No convirtamos a Calarcá solo en un almorzadero como el Parador Rojo, Guacarí o el Roble. Ni tampoco en un taller de tractomulas como sitio obligado de peregrinaje, ya tenemos uno, la Penitenciaría de Peñas Blancas.


Pensemos en atractivos turísticos como el espejo de agua del Santodomingo, parque para parapentismo, ruta ecológica por el corredor cafetero con hostales, restaurantes, cabalgatas, cables..., en fin, démosle vuelo a nuestra imaginación.


¿HASTA CUÁNDO SIN PAZ?

Nuestros parlamentarios se encuentran encarnizados despedazando la constitución del 91. Quieren a toda costa, quedar, junto con los militares, por encima de la ley (que se supone es para todos). Mejor dicho, entronizar aquello de que la ley es para los de ruana.


La autoridad (gobernabilidad) debe ser ejemplo de preclaridad; no debe solaparse tras fueros, impunidades, privilegios o exclusiones odiosas; debe ser modelo de probidad y someterse a una justicia más escrutadora.


Autoridad (gobernabilidad) sin confiabilidad, mina la sociedad y genera rechazo en la comunidad. Autoridad excluyente, personalista, ególatra, autocomplaciente, genera anarquía, descontento, desobediencia, violencia, ingobernabilidad y alzamiento popular.


Gobiernos (políticos–militares) no deben convertirse en mandaderos de grandes conglomerados económicos, ni aliados de aplastantes compañías en monopolios.


La principal (sino única) razón de ser del inversionista privado es multiplicar capital. Codicia, avaricia, egoísmo e insensibilidad son sus herramientas de trabajo.


La mentalidad del político debe ser diferente a la del empresario. Está comprobado que cuando a los políticos se les pagan salarios parecidos a los devengados por directivos de grandes compañías, pierden su esencia política y se mercantilizan. Si lo que buscan es ganar mucho dinero... pásense a la empresa privada.


En los políticos: mayor salario genera más corrupción. Por manejar lo abultado de sus ingresos no les queda tiempo para trabajar.


Existen burócratas de profesión (parece enfermedad genética: hijo ministro, hija embajadora y él, jubilado por los pobres cafeteros) son pésimos administradores y excelentes despilfarradores. Lo que nada nos cuesta...


Algunos burócratas proclives a la coima, son colocados, estratégicamente en puestos claves por políticos empresarios. Son aliados estratégicos para sus pilatunas.


Los "privados" que sostienen el sistema y ejercen el poder tras el trono, se aprovechan de los burócratas; adquieren alzas exorbitantes (gas natural, gasolina, etc).


Si el índice de precios al consumidor fue del 3.7%, ¿por qué autorizan aumentos del 34%, en el gas natural? La ley no es para todos? Pobre Locombia.


La población de Libia, Egipto y ahora Siria, se cansó de sostener familias regentes parásitas, corruptas y "vividoras". Los "indignados" pululan en el planeta. Ojalá a nuestros constreñidores no se les llene la copa.


Según últimos estudios, nos espera una disminución marcada en resultados escolares; el auge de nuestros recursos naturales disminuye en la juventud interés por el conocimiento para vivir.


La competencia normal, que induce a luchar, pierde su razón de ser ante un abismo infranqueable de desigualdad e inequidad. Lo ilegal se dispara ante la incredulidad en un gobierno amañado con los poderosos. El pueblo echa mano de lo poco que le queda; drogas, extorsiones, deslealtad, profesionales timadores y aparentadores.


La inequidad genera parálisis mental, frustración y desesperanza; quedan sueltos los instintos reptiles.


La confianza "inversionista" consiste en exonerar de impuestos a las transnacionales y cobrarles las regalías más bajas del mundo a cambio de una supuesta inversión social. Pese a eso, el desempleo continúa en 12%, uno de los más altos del planeta.


Así como los narcotraficantes se enriquecen envileciendo adictos; grandes empresas explotan las necesidades del pueblo (servicios públicos, cemento, medicamentos, combustibles, salud, educación). No interesa si causan pobreza, miseria, desempleo. El gobierno debe vigilar, reglamentar y controlar tan aberrantes prácticas.


La pobreza, miseria y desigualdad campean, mientras los grandes empresarios, en contubernio con el Estado, bailan la danza de los billones ¡cuándo llegará la paz! (¿?)


EGRESOS E INGRESOS MENSUALES DE LA PLAZA DE MERCADO – CALARCÁ

EGRESOS: Impuesto al patrimonio         $ 6.500.000
Impuesto de industria y comercio             $ 250.000
Impuesto predial                                    $ 750.000
Serv.generales (mantenimiento menor) $ 1.400.000
Edeq (energía promedio)                      $ 7.300.000
Multipropósito (agua, alcantarillado)      $ 3.500.000
Vigilancia (empresa Wolves)               $ 10.545.000
IVA (10% arriendos facturados)            $ 1.550.000
Pólizas de seguros                              $ 1.200.000
Costos administrativos                         $ 4.000.000
                                                       _____________
TOTAL EGRESOS                                $ 36.995.000
INGRESOS (Arrendamientos)                 $ 7.300.000
GRAN TOTAL DE PÉRDIDAS                  $ 29.695.000 mensuales (356 millones anuales).

Así como se encuentra la Plaza de Mercado, están muchos de nuestros comerciantes; trabajan para pagar impuestos, seguridad, servicios públicos y lo poco que les queda, se lo lleva el sistema financiero (intereses) telecomunicaciones y Ecopetrol en gasolina y gas. Parecemos esclavos modernos.


Al analizar datos de la Plaza de mercado, solo queda felicitar y admirar a los comerciantes calarqueños. Son unos héroes capaces, además, de pagar salarios, prestaciones, seguridad social, arriendos, comer, educar hijos y vestirse, mejor dicho, satisfacer sus necesidades básicas.


Para información: $5 mil millones que costaría la venta de la plaza de mercado, invertidos en acciones de Ecopetrol, hubiesen generado este año dividendos de 300 millones (25 millones mensuales), además de valorización. ¿Será esto lo que busca el gobierno? ... apretar para que vendan y compren acciones (no solo de Ecopetrol) ¿?


"La lectura forma al hombre, las conferencias lo alistan y la escritura los perfecciona". F. Bacon.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

La ciudad, mal tratada por la mayoría de sus habitantes, necesita con urgencia toma de conciencia de todos y cada uno de nosotros: no arrojar basuras en las calles ni permitir que los dueños de mascotas dejen en andenes y zonas verdes del parque los detritos de sus "lindos animalitos".

No tenemos "Parquero" por tal razón, la enredadera sembrada por Marllie, olvidada por Carlos Enrique, fue retirada por Juan Carlos. Quedaron para asombro de visitantes, solitarias y olvidadas materas.

La dictadura de las empresas, pasa por encima de Raimundo y todo el mundo, por esa razón tenemos adefesios como los reguladores de gas en las fachadas, feos, además, contaminantes porque están hechos de materiales oxidables de horroroso aspecto, colocados al frente de los edificios con peligrosas puntillas hacia arriba, ¿para defender qué?

De otra parte, los recicladores parecen enemigos de la comunidad: cortan los tubos del alumbrado, se llevan rejas metálicas, arrancan picaportes, tapas de alcantarillas, etc. En su afán por conseguir sustento fácil y gratuito, se convirtieron en depredadores del amoblamiento urbano, sin contar regueros de basura hechos en la ciudad en búsqueda de papeles, cartones o plásticos.

Ante el drama vivido por una señora en accidente ciclístico de un menor a quien tardaron media hora para llevarlo a urgencias; averiguamos y supimos que en la ciudad solo existe una ambulancia gratuita, la de "Bomberos". Este importante servicio, no cuenta con presupuesto ni basta para atender a 86.000 habitantes de la Villa del Cacique.

Aplaudir ha sido acto para elogiar acciones extraordinarias, talentosas, musicales etc. En Calarcá y en muchas ciudades aplaudir se convirtió en oficio; los almacenes en su afán de conseguir clientes, emplean personas cuyas palmas enrojecen tratando de hacer notar su negocio y las mercancías que ofrecen.

Las cadenas nacionales de TV, denuncian a diario peligrosos excesos e insólitos "trasteos" por calles y carreteras del país, cada crónica, hace pensar con preocupación sobre nuestra tradición yipera cuyo atractivo son arrumes inverosímiles de cosas en un campero. No sabemos si los reporteros bogotanos conocen este evento y el común de nuestro transporte rural con peligrosos excesos de carga.

ADOPTE UN ANCIANO HOGAR AVENIDA COLON

A propósito del yipao, los organizadores de las fiestas deben reglamentar esos abandonos del vehículo por parte de los conductores, la ingesta de trago en los desfiles, los piques y cabriolas que pueden producir fatales consecuencias por falta de precaución. Ni hablar de las cabalgatas, donde el licor es rey.

Salió a la palestra "La Pulga diletante", periódico con sabor a cultura donde serán invitados "diletantes" en narración, poesía, cuento, ensayo, crónica, y toda manifestación cultural emanada del pueblo.

Esa nueva "Pulga" no se hace para ensalzar o demeritar a nadie es simplemente, contadora de cuentos.

La Pulga en la oreja, tiene objetivos críticos hacia la administración, políticos para la ciudadanía en el sentido estricto de la palabra, eso si, con autonomía para no rogar dineros ni cargos públicos.

La diferencia entre los dos dos medios viene dada por sus objetivos, encontrarla es el resultado de leer sin pasiones.


PARADIGMAS

Cuando llegan tiempos de elección de candidatos a corporaciones y cargos públicos (Alcalde, Concejales), la palabra "cambio", suena y resuena por los costados de la ciudad. Pasado el evento electoral, llega otra larga temporada en la cual, ninguno de los elegidos habla de cambiar nada, por el contrario, vuelven a la molicie de siempre, se quejan del gobierno anterior y de falta de presupuesto, es la ley de los Paradigmas, límites a la falta de capacidad de quienes llegan "muy cansados" a la dirigencia oficial.

CIEN DÍAS

La primera toma de muestras para nóveles gobernantes se realiza a los cien días de mandato. Petro, en Bogotá, recibe severas críticas por su locuacidad y ninguna productividad. En el Departamento, la Gobernadora, quiere asumir papel dictatorial en todos los órdenes. En Calarcá, no sabemos; la esperanza es grande y algunos aconsejan darle a Juan Carlos, otros cien, para su despegue definitivo.

ADIÓS EXPECTATIVAS

Por lo visto hasta ahora, pensamos en el derrumbe de expectativas que traíamos sobre los nuevos administradores locales. Creímos en cambios diametrales, soñamos con planes estructurados durante cuatro años de espera, pensamos en iniciativas innovadoras. No necesitamos, para que sepan los nombrados, cambio de caras en los puestos públicos, requerimos y exigimos otros estilos de dirección; la oportunidad de dirigir una ciudad es única en la vida, si los Concejales, Alcalde y Secretarios, pensaran en su pueblo antes que en si mismos, su modelo administrativo y gestión, serían diferentes.

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

Señora, ese barranco detrás de su cambuche, con este invierno, se le puede venir encima y taparla junto con sus cinco hijitos, ¡Dios la oiga, Señorita periodista!


Doctor Atilano ¿Qué obra recomienda para una buena lectura?, las matemáticas de Baldor. ¿Con qué personaje le gustaría compartir?, con Barack Obama.


Parece que los medios de comunicación estuviesen empeñados en mostrar a las colombianas, ante el mundo, lo que las pereiranas eran para Locombia.


¿Por qué se prohíbe el consumo de pescado en Semana Santa?, le pregunta (al aire) un periodista a una colega, Porque en esa época las vacas eran sagradas, No…no, lo que pasa es que los peces para procrear no tienen contacto físico, Entonces, ¿Cómo hacen las pescaditas para quedar embarazadas?


Santos se salió con las suyas; aprovechó la enfermedad de sus nuevo "amiguis" e hizo lo que no pudo hacer Uribe; colocar bases militares gringas (camufladas) en nuestro territorio. Y ni así, Uribe, lo llama.


Everardo ("Colombia Humanitaria") está que reza para que arrecie el invierno y Minhacienda suelte otros seis billones de pesos. (¿?)


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" Groucho Marx

 PARA RECORDAR

QUÉ HACE UN ALCALDE

La ley establece claramente las funciones de un alcalde. Es conveniente recordarlas para que el Alcalde sepa por qué se ronda…
El artículo 314 de la constitución de 1991 establece que un alcalde es el jefe de la administración local y el representante legal de un municipio. Este debe ser elegido popularmente para un periodo de tres años, no relegible para el periodo siguiente.

ATRIBUCIONES DEL ALCALDE

Estas son las atribuciones que la Constitución establece para los alcaldes en Colombia:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Concejo.
  2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador.
  3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; Presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia.
  4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
  5. Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
  6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.
  8. Colaborar con el concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle, informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios.
  9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
  10. Las demás que la Constitución y la ley señalen.

Los Alcaldes pueden ser destituidos o suspendidos por el Presidente o los Gobernadores en los casos señalados y determinados por la ley. Su mandato también puede ser revocado por voluntad popular.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.