Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Los planes de desarrollo, aparentes brújulas municipales, tienen escollos suficientes para no funcionar; sus objetivos, incomprensibles por la rimbombancia y la falta de objetividad son espada de Damocles para quienes se atreven a descifrarlos y peor para quienes tratan de concretarlos. Sucede como cuando hay leyes ambiguas, al tratar de adaptarlas por hermenéutica, salen fallos disparatados donde el Juez no parece fallador sino parte.

Cuando de planes se trata, consideramos que es fácil especialmente porque son apenas tres variables a considerar y dentro de ellas, cabe el montón de artilugios que supuestos especialistas tratan de colocar en blanco y negro para confundir. Este año, la cosa es fácil: en primera instancia se mira al Municipio dentro de los planes nacionales, esto es: vivienda rural, vías terciarias, Desplazados, Comunicaciones (banda ancha) Red hospitalaria, agua, Pymes y pensiones. En segundo lugar el Municipio frente a la economía global, en este ítem interesante a 15 días por el TLC, dentro del cual podemos meternos con café y alimentos, en especial frutas. El tercer renglón dentro del plan es EDUCACION, para lo cual, Alcalde y Concejales deben negociar cuanto antes con rectores y maestros sobre como direccionar la educación frente a la problemática actual de violencia, drogas, superficialidad y falta de empleo. Se debe pensar seriamente en jornada única; en llevar el maestro a la vereda y no los educandos a la ciudad; preparación de nuestros muchachos para ser empresarios y creadores de su propio empleo. Los colegios son las empresas de mayor responsabilidad a futuro porque están forjando, con nuestros jóvenes, el mañana de la ciudad, no podemos dejarlos solos en esa tarea. La realidad amerita asamblea permanente de padres, docentes y sector oficial. Bajo la premisa de libre desarrollo de la personalidad, tenemos serios problemas con los estudiantes y con los hijos menores, es nuestro deber intentar una solución conjunta.

Los planes que pudimos leer, no tienen pies ni cabeza. En lo cultural, dan pena metas y porcentajes de cumplimiento, con razón los anteriores Alcaldes, informaron logros del 150%. A todo eso agregamos algo negativo: la nueva Dirección no encontró nada para arrancar. Eso es importante porque da pie para elaborar un verdadero plan para el año entrante, el de ahora, no tiene pies ni cabeza.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

La vida es una gran obra de teatro. El mundo es el escenario. Y nosotros somos los actores y autores. Cada quien escoge su papel y, si no lo escoge, se lo escogen.


Sensibilidad, autocontrol, sociabilidad, respeto, disciplina, tolerancia... se adquieren y moldean mediante las artes escénicas.


Infantes y adolescentes deben integrarse al semillero teatral que dirige Jorge González Vega en la corporación Teatro Libre Calarqueño. Se trata de una entidad reconocida por el Ministerio de Cultura.


Así como el teatro afianza valores, memoria e identidad en niños y adultos, otras prácticas culturales y deportivas logran efectos iguales (Caciques del Quindío, Taller Dos, Palosanto, Hapkido...)


No esperen inculcar valores y buenas costumbres mediante la enseñanza de ciencias naturales, sociales, matemáticas o inglés. Se requiere indispensablemente del deporte y/o artes culturales.

 BANDEJA PAISA

Informe de los primeros 100 días de la alcaldía 2012Juan de J. Herrera González

Interesante la reunión para informe de cien días de gestión de la nueva administración local, por varias situaciones: Vimos la plantilla asesora, oímos, de cada actor sus proyectos aunque no sus realizaciones.

Tuvo apenas 45 minutos de retraso para iniciar, lo cual, no permitió oír a varios secretarios. La administración, en todo sentido (horario), debe ser precisa, concisa y objetiva.

El Alcalde, habló de corrido, en informe panorámico de lo que piensa hacer; como se dijo en anterior edición, hay que darle espera porque aún no despega, le recomendamos hacer cosas desde el primer año, sus antecesores esperaron tres años para aprender y uno para realizar contratos raros de andenes, pavimentos, vías terciarias y "casas dignas" sobre los cuales no hay manera de intervenir.

Vamos a pasar de degüello de ganado mayor a menor, es decir, la solución para sacar la Cooperativa, a pesar de tener fallo a favor del municipio, es acabar con el matadero como bien de EMCA.

No compartimos la decisión de vender la plaza de mercado principal y hacer dos satélites pequeñas; cuando no se cuenta con buenos administradores es imposible tener bienes porque se convierten en aventuras inmanejables. El costo social, única carga del estado, no sabe manejarla, la pregunta del millón es: ¿por qué a operadores privados si les funcionan?

EMCA, está quebrada hace muchos años; Multipropósito, su socio comercial gana millones. Le recomendamos al gerente de la primera preguntar a Kurt, ¿cómo se hace?

Sabemos que Orozco, vendió el Acueducto, lo único rentable de Calarcá. El negocio es tan bueno que los dueños de Multipropósito renovaron contrato por 20 años. No sabemos cómo pudo Carlos Enrique, prorrogar el convenio a pesar de haber asegurado en su programa, rescatar el agua para los calarqueños. Cualquier parecido de esos dos contratos (Orozco, López) es mera coincidencia.

El alcalde anuncia otra revaluación catastral, cada año tenemos el aumento de ley, nuestro antecesor Carlos Enrique, rebajó predial para estratos altos porque su vivienda está en 5. Tranquilo Señor Alcalde para el 2013, debe haber recategorización por mandato legal.

Dios nos oyó y, el Alcalde ratifica: el parque del Alto del Río, para reapertura en mayo. Lo esperamos como pan para el desayuno.

Lo correspondiente a traer empresarios para crear empleo suena a promesa y la tomamos como campaña, es caballito de batalla de todos, desde el Gago Peña, hasta nuestros días, sin cumplimiento.

Contradictorio y gravoso parece el proyecto de la Escuela Uribe; se cede para los Juzgados, pero hay que gastar millonadas en estudios. Así son nuestros negocios.

La secretaría de Gobierno, parece acertar respecto del toque de queda y detención de menores, hablen con los padres de los 92 detenidos, háganles comparendos por el valor apropiado y los resultados saltarán a la vista.

La compra de equipos para agilizar el trabajo policial, es importante pero queremos preguntar por las cámaras de seguridad, inservibles al parecer, sin embargo, se pagan cien mil mensuales por cada una y su revisión cuesta 24 millones. ¿Cierto?

Está bien la inspección de colegios para controlar armas y droga a los estudiantes, por favor, díganles a los agentes del CAI inmóvil de la plaza que cuando pasen por donde están los jóvenes, aspiren una sola vez para no quedar sollados y controlen, en las noches, consumo y micro tráfico. Es aberrante el uso en la plaza y sus alrededores. Los viernes es imposible pasar por el parque después de las 10 de la noche.

Debemos imaginar que los contratos con Bomberos y tal vez Defensa Civil, para prevención de desastres incluye mejoramiento de equipos e instalaciones, de lo contrario, no tenemos nada, además, ¿cuándo empezamos entrenamientos para la población?, el Machín y el Ruiz, están fumando de lo lindo.

Lo relativo al espacio público es increíble, llevamos diez años oyendo al respecto sin que pase nada.

No queremos carrera de fórmula tres en Calarcá, eso no agrega nada a nuestro deporte ni al espectáculo por el contrario, posibilita accidentes.

Las viejas glorias del fútbol son importantes, ojalá sean las calarqueñas, tenemos muchos en el olvido.

En cuanto a las carretillas, hacen más daño las cabalgatas hasta altas horas de la noche con jinetes borrachos alterando el flujo vehicular.

Nos gustaría un alcalde con más asesores y menos escoltas.

 PRURIGINOTAS

Luis Fernando Ortiz

De la famosa "Cumbre de las Américas", queda para rescatar, el "ublime" de Shakira, la consagración de Cartagena y Colombia como paraíso sexual de la humanidad y la protesta de algunas gringas por no haber sido incluidas en el cuerpo de seguridad de Obama... querían "tinto" negro, caliente, cargado y grande. (¿?)


Premisa de los Nule: "La corrupción hace parte de la naturaleza humana".

La Canciller opina: "Donde haya un hombre habrá prostitución". Al decir hombre se refiere a la especie humana. (¿?)

Refranes del mes: "El ladrón juzga por su condición", "Qué culpa tiene la estaca si el gringo brinca y se estaca."


¿Notan Ustedes la premura que tiene el gobierno de acabar con la minería artesanal? (ya la consideró ilegal). Legalícelos, ayúdelos, ¡No!. Es su compromiso entregar nuestro territorio a las transnacionales mineras, libre de "escollos". Creamos así mineros desplazados. Algunos rechazados no se resignan con su abandono, en su inseguridad y desesperanza tratan, con agresividad y violencia, infundir terror en quienes los rechazaron (familia, sociedad, Estado). El abandono genera nuevos códigos de "ética". Aprendamos a vivir con lo que engendramos.


Rondan en el mundo transnacionales interesadas en adquirir millones de hectáreas para industrializar cultivos. Aún no nos invaden debido a la ilegalidad en la tenencia de tierras. Pronto veremos campesinos "beneficiados" con "la ley de tierras" vendiendo sus parcelas, ya legalizadas, ya legitimadas, a monopolios chinos o conglomerados especuladores. Pasaran de "dueños" sin asistencia técnica a peones o desplazados en un santiamén. Mano de obra y tierra barata, legal y sin guerrilla. "¿seguridad democrática?"


Gracias a la desigualdad, inequidad, pobreza y desempleo; grupos dedicados a explotar educación, salud (EPS), sistema financiero, minería, industria, obtuvieron ganancias por 430 billones de pesos, acrecentaron 30%. El Estado acepta y promueve semejante desproporción. ¿Dónde está la responsabilidad social empresarial? ¡Borremos eso de la constitución!


En Cartagena, con asistencia de Jefes de Estado y empresarios, se protocolizó la unión de adictos al poder y la codicia. Salió del closet la plutocracia (gobierno de los ricos para los ricos) o dictadura del empresariado.


Nuestro Presidente recibió, con los brazos abiertos, al presidente y empresarios españoles; responsables del mayor desempleo soportado por ese país en su historia y de su crisis económica. Los invitó a que vinieran a hacer, con nosotros, lo mismo que hicieron con su pueblo. La Presidenta de Argentina los sacó de allá con tambores destemplados. ¡Qué diferencia!, aquí los recibimos con bombos y platillos.


Se preguntarán Ustedes ¿Por qué firmaron el TLC?: hace algunos años, un dólar costaba $2.800, o sea, por una libra de café nos pagaban $5.600 (2 dólares la libra) ahora, por esa misma libra, a los mismos 2 dólares, nos pagan $3.600 ($1.800 cuesta hoy un dólar), esos $2.000 de diferencia, superan cualquier arancel o impuesto. El Banco de la República es partícipe de semejante torcido (amarra el burro en la pelea con el tigre). Revaluó el peso.


No nos dejemos confundir, los políticos, sin importar tendencias, utilizan "la democracia de masas" o sea la demagogia para llegar al poder.; consiste en llorar por los pobres para justificar su actuación "Aman al pueblo peroodian a los hombres". Cuando predomina el "derecho del pueblo" nadie tiene derecho, sólo los burócratas-burgueses que ostentan el poder.


Los más ricos de los ricos andan preocupados con el presidente: dicen haber sido "traicionados": Prometió dar vivienda" al 10% de los más pobres entre los pobres. Miran con preocupación sus abultados bolsillos (¿?). "Miserables". La miseria más miserable la tenemos nosotros... y, Haití.


Uribe propone no elegir políticos sino empresarios en el Congreso; así ahorrarán gastos de Lobbystas y se oficiará la dictadura del empresariado.

 ANCIANATO

Avenida Colón abajo, antes de Veracruz, encontramos el albergue de ancianos patrocinado por el Club de Leones; allí, el tiempo abrió paréntesis para guardar entre pilotes, salones y patios, parte de la historia de esta ciudad representada por muchos hombres y mujeres dueños apenas de lejana esperanza. Sin familia o abandonados por quienes existen gracias a su pretérito esfuerzo, reciben cariño y manutención por el denuedo y trabajo de varios ciudadanos encabezados por Carlos Correa; ellos, se debaten como "leones" por la dignidad de nuestros viejos. Llamamos la atención de todos los calarqueños para que sin distingo alguno, apoyemos el Albergue de Ancianos, adoptemos un adulto mayor; ellos lo necesitan. Recordemos la posibilidad de llegar allí cuando las fuerzas y la inteligencia nos abandonen. Es fácil, mil pesitos diarios. Echemos un costalito de amor desde la finca con plátanos o frutas, allí lo recibimos con el agradecimiento de nuestros muchachos de ayer.

 VARIENOTAS

El plan de desarrollo municipal, para los próximos 4 años, ingresó para estudios y aprobación del Concejo. La ciudadanía participó ampliamente en su elaboración. Recordemos que el plan es el norte de nuestro desarrollo. En una democracia participativa, como la nuestra, todos somos responsables, no sólo el Alcalde-Administrativos-Concejo.


No pregunten qué ha hecho el municipio por Usted, sino qué ha hecho Usted por el municipio y por las mesas que trabajaron en la elaboración del plan de desarrollo.


Pequeños y medianos empresarios (PYMES), agroindustriales, productores agrícolas con valor agregado (plataneros, cafeteros con cafés especiales, yuqueros, moreros, tomateros, etc) negociantes, profesionales, artesanos, deben formar una asociación para solicitar asesoría a la Administración municipal y aprovechar la plaza de mercado. Formemos allí el ápice de una gran cadena productiva.


Del 12 al 22 de mayo, se realiza el "XII encuentro escénico del Eje Cafetero", en la ciudad. Allí podremos ver gente que sí hace por Calarcá. Asistamos.


¿Gemeliaron contratos? Las obras que aparecen realizadas y recibidas en los contratos CH01-CH05, de Colombia Humanitaria, firmado en septiembre de 2011, ¿son las mismas que aparecen como realizadas y recibidas en el contrato 323 de diciembre 23 de 2011, por mil cuarenta millones?


El Ingeniero Ramiro Duque Rojas, actual subsecretario de Obras Públicas del Municipio, se abstuvo de firmar el acta de verificación de obras del contrato 323 de 2011, porque "las obras sólo se ejecutaron parcialmente". Los siete burócratas sí firmantes (Contraloría), se limitaron a "verificar" que las obras estaban allí. Aclaran que "no fue objeto de la visita: pronunciarse sobre la calidad de las obras; calidad e idoneidad de los materiales utilizados o sobre la cantidad de obra ejecutada y, si ellas, concuerdan con lo contratado". Tampoco sería razón de la visita averiguar quién las realizó y recibió. Le corresponde a la Fiscalía actuar de conformidad.


La Procuraduría General de la Nación, abrió pliego de cargos contra el exalcalde Carlos Enrique López, por irregularidades en el préstamo de siete mil millones de pesos. También existe pliego de cargos e investigación en curso que compromete a exconcejales que aprobaron cambio de destinación para esos dineros.


El presidente de Asocomunal, Felicita a las Juntas de Acción Comunal que realizaron el proceso de Elección de sus juntas directivas en su comunidad, en los barrios, corregimientos y veredas del municipio.

 EL BALCÓN DE CYRANO

Situado en su casa del Barrio "El Cacique", vividero de la pesada del pueblo. Pasaría como cualquier otro balcón, pero el de Cyrano, tiene la bandera del antiguo y tradicional partido liberal de Colombia, allí, pasa horas enteras, bajo su trapo rojo, contemplando la ciudad y el barranco de la 23, antes mirador hacia el norte, convertido hoy en sitio predilecto de marihuanos y drogos del pueblo.

Cyrano Cardona, liberal de raca mandaca, se hace notar por sus 1,60 de estatura, por su militancia y fervor partidista en su tradicional partido "rojo", y por pertenecer a la familia de "pájaro Cardona" el único calarqueño conocido como dueño de circo, "El Condor" y, tal vez, insólito ser humano capaz de enfrentar osos y fieras, además, único individuo de nuestro planeta capaz de domesticar y luego, entrenar un cóndor de los Andes que salía en las mañanas calarqueñas a pasear sus negras plumas en nuestro cielo bajo la mirada de quienes a pesar de nuestros años adolescentes nos maravillábamos con la gigantesca ave.

Cyrano Cardona, hijo de Arnoldo y Ester Julia, radicados en La Bella, en la casona que partía la carretera enviando campesinos hacia el alto del oso y viajeros hacia Caicedonia y Sevilla, pueblos vallunos. Arnoldo, hermano de Emilio "pájaro" Cardona, quería lo mejor para sus hijos por lo tanto, los hizo estudiantes además, de los buenos. Cyrano, nuestro héroe liberal, obtuvo beca para estudiar en el Colegio Deogracias Cardona de Pereira, corriendo los años 46 del siglo pasado. Antes de su periplo estudiantil, fue discípulo de Baudilio Montoya, en La Bella.

Su carta de presentación: "Alcalde de Kennedy", ayuntamiento de la gran urbe, parece darle altura en todo escenario donde su pasión liberal lo hace protagonista de viejos pasajes, discursos y batallas políticas libradas en tiempos superados cuando la figura central de la nación era Jorge Eliecer Gaitán.

Igual que muchos jóvenes de la ciudad, marchó a Bogotá en busca de futuro y fortuna; la capital era epicentro del centralismo gubernamental y económico, por lo tanto, allí fue a parar Cyrano, y como familiar de cirqueros hizo las maromas necesarias para sobrevivir en esa maraña humana, convertirse en importante abogado y llegar como hemos dicho, al cargo de Alcalde de un pedazo de la capital.

Al verlo en su balcón abanderado, parece rumiar discursos de su extinto jefe, enfrentar duras batallas ideológicas y aprestarse para salir al centro de la ciudad a defender su cárdena divisa. Él como otros conciudadanos apegados a sus banderas partidistas, dispuestos a todo por su roja colectividad, es uno de esos "dinosaurios" presas del fervor político listos a levantar el ancestral brazo para dirigir sus huestes hacia el predominio liberal.

En su balcón, frente al Escudo partidista y el pendón rojo de antiguo batallador, guarda para sacar de vez en cuando, su carpeta de plástico negro donde cuida con celo infinito periódicos capitalinos como El Espectador, El Tiempo y, otros editados en Kennedy, donde a pesar del ocre de muchos años, su figura de abogado joven de entonces, hace titulares por objetivos cumplidos y planes y proyectos comunitarios de pretérita innovación. Turbay Ayala, Hernando Durán Dussan, Víctor Delgado Mallarino, Eduardo Mestre Sarmiento, Julio Enrique Escallón, Carlos Lemos Simonds, y muchos más, firman cartas de nombramiento, felicitación, invitaciones y traslados porque durante muchos años anduvo por cargos en la capital. Cyrano Cardona, ultimo combatiente político liberal de Calarcá, descansa en su balcón aureolado con rojas divisas, soñando aún en la unidad de un partido despedazado por apetitos de politicastros de todo pelamen que bajo superfluos argumentos, atomizan lo que fuera no solo un partido sino un pueblo con el puño en alto bajo el verbo encendido de Jorge Eliecer Gaitán.

 LOS QUE SE FUERON

José Rubén Márquez: poeta cuyos versos alados se convirtieron en música para viajar por todo el mundo.

Bernardo Mejía: amigo de todos, dueño de imborrable sonrisa para con el pueblo que amó.

Mario Iván Jaramillo: amigo de escuela, de calle, de Universidad, de fútbol, compañero de y para siempre.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.