Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

El paréntesis anestesiante de la administración pasada, dejó la ciudad con cuatro años de retraso respecto de planes y programas del milenio, ahora, aparece otro plan "Unidos por Calarcá", slogan de Juan Carlos Giraldo, que lo llevó al primer cargo público. El plan fue aprobado por unanimidad como lo fue el plan de Carlos Enrique y el de Marllie, todos fracasados y enviados al cesto por quien los remplazó en la alcaldía.

Los planes de desarrollo, sabemos hace años, son una de las farsas administrativas más recurrentes en el país, ningún parlamentario o diputado o concejal, hace glosas porque nunca lo leen o analizan, no les interesa y en últimas su idea es ver como ese plan favorece sus intereses personales con los contratos derivados de los muchos estudios y obras contenidos en el mamotreto, aparente solución salomónica para el futuro de la ciudad o la nación según el caso. Botarle corriente al susodicho plan no tiene asidero alguno puesto que, como los anteriores no se cumplirá, pero al final del mandato, de acuerdo a las irrisorias metas tendrá el 150% de cumplimiento y muchas denuncias e investigaciones exhaustivas que en Calarcá, por falta de liderazgo político, no llegarán a nada.

Los cuerpos colegiados: Senado, Asambleas y Concejos, tienen la obligación de legislar para que el ejecutivo, tenga espacio y recursos para administrar y cumplir el pacto social de llevar desarrollo y bienestar a los asociados. No se realiza este postulado porque desde tiempos sin memoria, los legisladores se convirtieron en títeres del mandatario de turno y este, con plata en mano les "colabora" con los contraticos, pero desde luego, apoyado en las normas ejecuta porque los recursos estatales parecen del exclusivo dominio de quienes manejan la cosa pública y por tal razón, la convierten en ovillo para tejer un sinnúmero de estratagemas que desembocan en procesos penales porque los asesores también quieren tajada y la embarran. El caso de Armenia, es patético, los últimos Alcaldes están en la cárcel o destituidos. En Bogotá, ni se diga y en el concierto nacional, no es mejor el panorama, en la actualidad 70 congresistas son investigados por paramilitarismo y otros delitos, localmente, tenemos 7 demandas para un Alcalde que nadie sabe donde gastó 7.000 millones de pesos. Pero, los ejecutores, con las leyes en sus manos, tienen la sartén por el mango y la nueva ley de Paz, promovida por el Senador Roy Barreras, pretende liberar a nuestros corruptos padres de la patria de pagar sus delitos, más aún, los magistrados, aprobarán la ley porque los favorece. Ante semejante panorama, se ha perdido el norte y quienes nos representan en corporaciones o en la Administración, prevalidos de nuestro apoyo, hacen de las suyas con el dinero de la nación parapetados como inicialmente comentamos en los planes de desarrollo que de tales no tienen nada y en la mayoría de los casos, para nada sirven.


"Dedicar demasiado tiempo al estudio significa: pereza"
Bacon.

 PRURIGINOTAS

Luis Fernando Ortiz

¿Ahora sí arrancaremos? Se acabaron las disculpas. El Concejo acaba de aprobar el Plan de Desarrollo. Coloquémonos el cinturón de seguridad. La cosa va para adelante. En menos de un mes veremos resultados.


Emisora Ecos del Cacique ¿subutilizada? Muele música para aplanchar 24 horas diarias. ¿Será que los centros culturales, educativos, comunitarios no producen nada de interés? ¡Démosles oportunidad a los estudiantes de la facultad de comunicaciones de la U. del Quindío!


Los de afuera nos perciben mejor. "Lo de Colombia no es ningún conflicto ni guerra. Simplemente es una pelea de pobres" dijo el periodista francés al ser liberado por la FARC. ¡Qué certeza!


¡Qué falta de imaginación!. Apuestas Ochoa entrega el local que ocupa en una esquina del parque de Bolívar. Esa casona y las de enseguida, fueron donadas al Hospital hace muchos años, amenazan ruina. Los gerentes del Hospital nunca supieron qué hacer con semejantes bienes; los arrendaron a menos precio. Tienen mentalidad de viuda. Pobre hospital manejado por semejantes "genios". Y son escogidos mediante "concurso" (¿?)


Necesitamos calarqueños "pensantes". Esperamos la ayuda de algún "iluminado" que nos diga qué hacer con los bienes del Municipio y del Hospital. No se les vaya a ocurrir decir "vendan eso..." es lo único que se nos ocurre. ¡Pobre pueblo!


Necesitamos socios con plata. Tenemos varios proyectos en cierne: "espejo de agua del Río Santo Domingo", "cable aéreo Parque de la Vida (Armenia) – Chagualá – Alto del Castillo", Viaducto Alto del Río – Armenia (Yesid Rendón de la Parra). Cable aéreo Mariposario – La Virginia – Peñas Blancas, Teleférico Calarcá – Armenia. Ya saben qué hacer si se ganan el baloto.


Necesitamos agricultores emprendedores. Aunque dicen que de eso no hay; esperamos que con ayuda del Ministerio de Agricultura y la Administración local, craneen un proyecto bien sustentado y arranquen las Asociaciones productivas. Ahí tienen las instalaciones de la galería para que muestren su perrenque.


Moridero de primera clase. La alcaldesa de Armenia pretende quitarnos nuestro merecido primer lugar. Invita a personas retiradas a pasar su última etapa de la vida en esa ciudad. Calarcá es mejor moridero que Armenia. Tiene mejor clima. Vengan y gasten su pensión aquí.


Las más desprestigiadas. Federación de Cafeteros: empobreció al gremio y bajó la producción de 16 millones de sacos al año, a apenas 7 millones. La ANDI: dejó de ser asociación de industriales para ser Asociación de Importadores. Y los Ministros de transporte (anteriores), educación, salud...


94% corruptos. Acaba de visitarnos un gurú internacional experto en corrupción. Nos dejó este datico: entre los empleados públicos el 94% es corrupto. Y entre los privados, el 86%. La más corrupta de todas es, por supuesto, la salud. Por eso hay gente que prefiere sentarse en el parque y no lidiar con semejante plaga.


¿Fracasó la educación? No son solo los "poco estudiados" los corruptos. Magistrados, eruditos, ingenieros, doctos en Administración, generan los mayores montos en corrupción. Altos salarios acrecientan el valor de la coima o mordida. A las Universidades se les debe exigir seguimiento a sus egresados para poder "acreditarlas".


Campaña presidencial disfrazada. Pachito, parece andar en campaña por cuenta de RCN. ¿Comerá cuento, el pueblo, cuando Pachito afirme que "tienen el país en la cabeza" porque visitó varias ciudades con su programa radial matutino? ¡Claro que sí! Ya volveremos a ver a Andrés Uriel Gallego otros 8 años haciendo daños en el Ministerio del Transporte y a Uribito y su combo en Agro Ingreso Inseguro... y a otros ya suficientemente conocidos. (...Y todos tan contentos)


"El hombre es culpable del error de toda mujer"

 BANDEJA PAISA

Juan Carlos Giraldo - Alcalde CalarcáJuan de J. Herrera González

En discurso de "Cien días" del nuevo gobierno municipal, se dijo: en mayo abriremos el parque de recreación. Estamos en junio y nada.

Se aprobaron 72 millones para reparaciones locativas de la sede de la Defensa Civil, felices todos por tan magno acontecimiento, sin embargo, los trabajos realizados no valen 10 millones, ¿qué pasó con el resto?

Circasia y Salento, celebran su participación en las regalías como municipios del paisaje cafetero. La bella Villa del Cacique, quedó en veremos.

Desde el cuarto piso del edificio del Concejo municipal, es posible para los técnicos agrícolas allí descansando, ver como mueren los árboles del parque. Esperamos que ocurra un milagro y abonen, cuiden y remplacen, si es del caso, la flora de nuestra sala de recibo.

Las casas de patrimonio histórico, se dicen intocables porque representan la imagen ancestral de nuestra ciudad, tenemos dos ejemplos: la antigua farmacia de Joaquín Mora, se remodela con el respeto por la arquitectura de entonces, pero, la casa de Bernardo Mejía, no sabemos quien dio permiso para destruirla.

Solicitamos a la Alcaldía, ordenar el retiro de materas donde Marllie, intentó sembrar enredaderas y, Carlos Enrique, dejó morir. Esos aparatos solo sirven para guardar basuras.

Deben ordenar el retiro de las instalaciones contratadas por Carlos Enrique; todavía enredan y dañan los árboles tutelares del parque.

Solicitamos al encargado de aseo de la Alcaldía, mirar la fachada de ese edificio y ordenar una limpiadita, las telarañas muestran abandono y desidia. De paso, ordenan al Comité de Cafeteros, pintar el inmueble donde tienen sus oficinas y las de Fiscalía.

No pudimos conocer el edificio de vivienda digna del anterior Alcalde, no se permite la entrada, sabemos que son estrechos y mal terminados; los usuarios van a decir, Oh,y ahora, ¿quién podrá defendernos?

La ciudad tiene demasiados problemas: el tránsito es caótico, especialmente, en la carrera 23 entre 38 y 39, el paradero de buses sufre de doble parqueo; los guardas no van por allí, en esta administración no sabemos qué hacen, brillan por su ausencia.

Viernes y sábado en la noche son terribles. Invitamos al Alcalde y sus secretarios a pasear nada más, con eso, podrán tener una visión real de nuestro mayor problema: alcoholismo juvenil y micro tráfico públicos.

En Córdoba, para fiestas, hicieron los "pericos" y el "tamal", más grandes del mundo. Génova nos inundó con su agenda de 109 años. Calarcá, no tiene programa para su aniversario y, ya estamos en vísperas. ¿¡Qué pasa!?

El plan de desarrollo, qué pena, no tiene pies ni cabeza, metas de pobreza inmarcesible, nada de innovación, ningún proyecto de envergadura que saque nuestro pueblo del desempleo y el hambre, metas demasiado cortas para la ciudad.

Nos cuentan fuentes importantes que se le ha dado aval a la Golden, para la minería en Calarcá. Ojalá el Señor Alcalde, nos oyera y además, estudiara el plan de desarrollo.

De horror el depósito de material del túnel, lo botan en el "parque industrial" y, de paso, crean desniveles de tal magnitud que van a tener que tapar los galpones existentes o hacer una "montaña turística" o mejor, otro cable tan mentiroso como el de Buenavista.


"No camines detrás de un animal que no conoces"

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

Excelente el proyecto de ley que pone fin a las inoficiosas "tareas" escolares. Llevar "tareas" a la casa, es como el padre de familia que lleva trabajo para su hogar. Acaban con la armonía e interés familiar.


No todo es trabajo o estudio. No acostumbremos al niño (luego adulto) a que se aísle del mundo real. Enfrentémoslo al análisis del diario transcurrir mundial, nacional, local y familiar. No lo aislemos en "cabinas de cristal".


Dentro de las 8 horas del pensum académico debe existir espacio para responder a niños y adolescentes, las preguntas que se hacen respecto a los fenómenos sociales, naturales, existenciales... (el cuociente intelectual depende de los por qué y para qué).


El pensum también debe priorizar la inteligencia emocional (manejo de la ira, alegría, frustración, tristeza, toma de decisiones, valores, autoestima, sexualidad, drogadicción, inequidad) a nivel grupal y familiar.


El pensum debe formar lectores competentes. No obligarlos a leer, sino integrarlos a grupos de lectores lúdicos. Publicar los conceptos que el grupo adquirió de la lectura, así aprenden, también, a escribir y comprender lo que leen.


El pensum debe hacer del niño un comunicador experto; hablar y expresarse con amplio y adecuado léxico, ser asertivo (reclamar lo suyo, sus derechos, sin ofender). Ser un ciudadano con buen comportamiento social y capacidad de asombro, con pasión para el servicio y ayuda.


Mucho más importante que "enseñar", es despertar el interés y la conciencia del "para qué" se debe aprender determinado tópico y la utilidad que ello representará en su futuro.


La educación no es para mantener ocupado al niño o adolescente, ni para aislarlo del acontecer diario. Deben participar en la toma de decisiones a todo nivel y de manera permanente, tengámoslos siempre en cuenta, para que ellos también nos tengan en cuenta


Las otras 8 horas correspondientes al pensum extracurricular, deben dedicarse al deporte, arte, cultura, refinar talentos, lúdica y socializar.


La educación actual es diferente a la que nos correspondió padecer. Propendamos por mejorar su "calidad" como presupuesto para formar mejores ciudadanos.


"Más de uno se equivocó por miedo a equivocarse"

 TEMA DE REFLEXIÓN

Janet Duque Cuéllar

Todos estamos acostumbrados con la definición de inteligencia que se basa en la medición del (coeficiente intelectual): raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades espaciales. Sin embargo estudios recientes demuestran que otro tipo de inteligencia, la inteligencia emocional, es la principal responsable del éxito o el fracaso de los profesionales, jefes, líderes, padres.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

El éxito profesional, independientemente de que se trate de un ingeniero, un profesor, un abogado, un padre de familia o un vendedor, está definido en un 80 por ciento por la inteligencia emocional y un 20 por ciento por el coeficiente emocional.

La inteligencia emocional está vinculada a actividades tales como:

AUTOCONOCIMIENTO, se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos cuan poco sabemos de nosotros mismos.

A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más cautos al realizar determinada labor.

AUTOCONTROL EMOCIONAL, nos permite controlar nuestros impulsos y emociones, lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa y a ser responsables.

AUTOMOTIVACIÓN, dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de los obstáculos. En esto es necesario cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

En conclusión la Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones: de forma intencional hacemos como nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de ayudarnos a guiar nuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

Desarrolle ahora mismo su Inteligencia Emocional, como una más de las inteligencias.


"Prosa: palabras en el mejor orden”. Poesía: las mejores palabras en el mejor orden"
Coleridge.

 NOTAS

BOMBEROS

Benemérita Institución, sacrificada por todos los administradores sin escrúpulo alguno, está en momentos de actualidad mediática. Los volcanes amenazan, las catástrofes parecen estar ad portas de la comunidad, pero los bomberos, no tienen como funcionar. La televisión los muestra con heridas de muerte por falta de elementos, presupuesto, carros, ambulancias sin embargo, dicen a los cuatro vientos su firmeza para afrontar las inclemencias y responder con valentía, a pesar de no ser tenidos en cuenta por Alcaldes o Concejos. Estamos a tiempo, nuestros bomberos requieren con urgencia, equipos y dinero para sostener sus instituciones y su personal.

VOLCÁN MACHÍN VS. VOLCÁN DEL RUIZ

No sabemos cuál de los dos pueda presentar erupción y el evento causar dificultades a la población en tal grado que puedan ocurrir tragedias y problemas como los del terremoto. En aquel entonces "no estábamos preparados" pero, ahora tampoco. Nadie sabe qué hacer salvo huir sin saber para dónde. Estamos en mora de recibir capacitación y además, por favor, dotar y entrenar bomberos y Defensa Civil. Preguntamos a la Alcaldía qué hacer en caso de emergencia porque sin plan para la ciudad, nos tocará decir: Oh! y ahora… ¿quien podrá defendernos?

A propósito, les contamos que a partir del 17 de este mes, tendremos en el Museo Gráfico: "Exposición sobre la Historia del benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad. ¡Quedan invitados!

VIEJOS ROBLEDISTAS

Bajo la consigna de "hacer algo por el pueblo, se reúnen Robledistas y damas egresadas del Instituto Calarcá de antaño. Organizan una Fundación con objetivos de trabajo social para ayudar a estudiantes de escasos recursos. Usted, también cabe en el grupo, infórmese: Amanda Aguirre, Darío Montoya, Everardo Téllez, Alfredo Giraldo, Jaime Ramírez, Hector Herrera, Delio Camargo, Luis Eduardo Gómez, Guillermo Grajales, Miguel Angel Prieto, Dorancé Marín, Juan Herrera. Para las fiestas aniversarias el grupo hará su debut en la ciudad.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

En varias ocasiones preguntamos por las cámaras de vigilancia, sin obtener respuesta alguna. De nuevo preguntamos al Capitán Zambrano, sobre el funcionamiento de esos equipos. Sirven para algo?

RUTA DE BUSETAS

Es de suma urgencia que la Administración Municipal solicite a las empresas de micros y buses que sirven la ruta Calarcá-Armenia, para programar ruta de entrada y salida por el norte de la ciudad. También son clientes.


"En el mundo todo es una locura, salvo la alegría"

 LOS QUE SE FUERON

SILVIO VALENCIA OSORIO

Calarqueño raizal, sin otros pergaminos que su trabajo diario por la subsistencia, partió hacia confines desconocidos. Sus amigos recuerdan sus hazañas ciclísticas con la camiseta del verde-blanco y rojo del terruño. Cantor de recuerdos y soñador de humoradas fue uno de los paliativos que, el Dios de todos, nos prestó para darnos cuenta que la vida no es solo desdichas. Silvio, compañero, donde te encuentres sabemos que harán corrillo para escucharte.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.