Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Pasaron las fiestas, cada grupo hace su balance: Bavaria con más pesos en su gorda cuenta; las reinas cansadas y "me robaron la corona"; los ladrones con su botín listo para vender a reducidores; los microtraficantes sin remordimiento alguno; los taxistas con sueño todavía; policías con varios días de permiso; los médicos de urgencias listos pero con menos trabajo; los escobitas con brazos adoloridos; los de fórmula 3, "totiados" de la risa por correr a 60 Kms/ hora; algunas familias con su hija bonita embarazada; los dueños de negocios con su bolsillo lleno de vales para cobrar; los recicladores con billete para comer; los funcionarios comentando que son las mejores fiestas desde la fundación del pueblo; los del mira en protesta todavía; los antitaurinos lamentando no haber matado a un cristiano con sus piedras aleves; los de afuera a pagar los préstamos para poder venir el año entrante; los poetas sin chance en la casa de la cultura; los pintores a descolgar sin vender; las calles curtidas de mugre; los olores pegados al cemento y las paredes; la estridencia de sonidos en la memoria, es decir, nada distinto a lo de otros años, salvo, rescatar la semana de cultura y deportes.

Aun cuando sonó a improvisación, se hicieron las fiestas y pasó de todo, incluidos, homicidio y las peleas callejeras que no son obra de la administración sino de excesos por trago y droga.

Hoy mismo debe arrancar la preparación de las próximas festividades, con Juntas renovadas con períodos no mayores a un año. Eventos de los mismos con los mismos se vuelven lo mismo. El yipao debe repensarse porque no tenemos calles para tantos camperos. ¿Por qué no hacemos algo por los fundadores?, Bolívar no es el aval para llevarles flores, necesitamos un sitio, parque o mausoleo para esos pioneros de nuestra idiosincrasia. No tenemos parques para otros eventos por lo cual, el único, feo recuerdo de gobernadora y Alcaldesa, se convierte en escenario de todo y para todo, la gente no puede escoger, nuestras fiestas se convierten en ir y venir por ese río infestado de mazorcas, marihuana, cerveza y chuzos de la carrera 25.

No es fácil administrar las fiestas porque tienen diversidad de eventos pero, cada actividad merece un equipo o junta responsables de su desarrollo. Abarcar mucho es apretar poco por lo tanto, es el momento de hacer algo que realmente cambie el cariz de las fiestas y las haga, en lo posible, culturales con muestra real de nuestra idiosincrasia quindiana.


"Los hombres que no tienen nada que decir, hablan a gritos".

 VARIENOTAS

Luis Fernando Ortiz

Con respecto a la frustrada Reforma a la Justicia, se comenta en el parque de los pájaros caídos:

¡Ahí estamos pintados! ¿Qué más podíamos esperar? Los elegimos como nuestros "representantes". ¿Será que pertenecemos a un bulto de pasilla? ¿No tendremos granos de café excelso para mostrar? ¿Solo somos mediacaras, cardenillos, sobreaguado, cucarrones, broquiados? Escojamos mejor.


¿Será que no tenemos más de qué echar mano? El 70% de "honorables" congresistas, son nuevos y vean con lo que nos salieron.


Si ya no somos democracia representativa, sino "participativa" entonces, ¿Por qué tenemos Cámara de Representantes?


La Cámara debe llamarse, por ejemplo, Asamblea participativa, o mejor suprimámosla así al menos dejarán de creerse nuestros "representantes". Siempre se ha abogado por un Congreso unicameral y reducido.


La sinvergüencería no termina cambiándole el nombre al sofá, o botándolo. Debemos enfrentar, confrontar y disciplinar.


Replanteemos la educación. No forma "talentos humanos" sino zombis robotizados, programados para llenarse de dinero a toda costa y como sea. Carecen de sensibilidad social y actitud de servicio.


Las leyes deben buscar que el pobre pueblo participe de las bondades del Estado. Nuestros legisladores aprietan con "austeridad" al pobre, para que supuestamente el rico privilegiado pueda crecer y derrochar.


Se pretende mejorar el PBI, como hacen en India y China, con inequidad, corrupción y privilegios religiosos y culturales. Opongámonos a esa tergiversada política económica.


¡El chivo expiatorio de semejante galimatías teatrera, fue exguerra tontocarrero, (crema y nata de la vieja aristocracia rola).


Pareciera que Santos le ofreció a Uribe liberar a sus judicializados y ¿Se les fue la mano?


Santos hizo moñona: quedó bien con Uribe y sus huestes. Además resurgió como un chapulín colorado... ¡Nos salvó! ¿Todo fríamente calculado?


De tanto firmar y no leer hacer y deshacer, culparse mutuamente; algunos creen que volvimos a la patria boba... ¡NO!... estamos en la patria viva... de vivos.


Se preguntarían: Si Pablo Escobar construyó su propia cárcel y los "paracos" impusieron su propia pena máxima (8 años) ¿Por qué nosotros no podemos imponernos nuestra propia autoimpunidad?


Ojalá todo esto sirva para que aquellos aspirantes a corruptos, se abstengan de tomar al Congreso como una patente de "Corso".


Para los congresistas, la ley debe ser más drástica. Juran ser "transparentes" más no "invisibles". Su actitud puede llevar al traste a toda una Nación. Nada de doble instancia.


La calentura no está en las sábanas. No es el nombre de la sala Administrativa del Consejo de la Judicatura lo que la hace causante del carrusel de las pensiones. ¡Es la "indiosingracia" de sus miembros! Nada nos ganamos con cambiarle el nombre si vamos a nombrar los mismos.


Al comité nacional de televisión, le cambiaron el nombre y hasta ahora nada de tercer canal. El monopolio RCN-Caracol, continúa haciendo su agosto.


Cada grupo humano se merece la corrupción y medicina que engendra.


AVISOS PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL:

"¿No tiene Aval de su partido? No se preocupe, nosotros le vendemos las firmas. Tenemos el mayor banco de firmas del departamento".

"Vendemos firmas recogidas desde el apoyo al guayacán hasta la firmatón en pro del referendo pro revocatoria de la reforma judicial".


El gobierno no debe permitir la transmisión de "Escobar El patrón del mal"; es un mal referente para nuestra juventud. Entonces también debe censurar la transmisión de las sesiones del Congreso.


"No basta con ser pacífico, hay que ser hacedor de paz"
San Agustín

 BANDEJA PAISA

Condecorados por la alcaldía municipal.Juan de J. Herrera González

Una frase como advertencia, recomendación o profecía quedó en el aire cuando el representante de los condecorados del 2012, expresó: "Gordo, no la vaya a embarrar", eso esperamos todos, porque hasta ahora, la historia local sobre Alcaldes y Concejales de elección popular muestran un flaco balance administrativo.

Grave para la humanidad que los anti-taurinos, quieran acabar con la fiesta brava a pedradas y agresiones de todo tipo hacia quienes utilizando la democracia como escudo para las minorías, quieran ver su espectáculo sin ser molestados como reza la Constitución Nacional.

Los directivos de la Casa de la Cultura, perdieron la oportunidad de dar a conocer sus objetivos y los cambios hacia el futuro durante los eventos, muy buenos por cierto, de la semana cultural.

En tales actos culturales con voces y música, debe tenerse un mínimo de protocolo técnico para ilustrar al público sobre lo que se va a ver o escuchar. El presentador oficial debe saber algo de música para no hacernos pasar pena ajena como ocurrió durante esa semana.

Insistimos, el presentador, debe estar bien presentado, preparado y bien hablado, según el evento, además, no debe robarse el show, como lo hace el amigo locutor que ofició de maestro de ceremonias.

Notorio en fiestas y en tiempo frío la nula utilización de los pocos recipientes de basura; las fiestas dejan en cada puesto de comestibles, un enorme montón de desperdicios.

La Junta del reinado, Alcaldía, grupos de seguridad y especialmente los culturales, deben diseñar campañas para enseñar a nuestros conciudadanos mínimas normas respecto de cada actividad.

Debemos imaginar porque lo vimos, antes de la demostración de carros F3, la gente paseando por la calle, haciendo caso omiso de las vallas de seguridad y casi desafiando un evento que de hacerlo como estaba previsto, hubiese tenido consecuencias fatales.

A falta de pan buenas son tortas, sin embargo, es hora de pensar en escenarios propios para prácticas deportivas: patinódromo, velódromo etc., o al menos, adaptar sitios como el alto del río para competencias de ese tipo o pedestres. Descentralizar es la idea, para que la 25 descanse del mal manejo de fiestas.

¿Por qué no tenemos durante las fiestas del café un día para lucir los atuendos propios de nuestra cultura?: chapoleras, arrieros, cogedores y algunos derivados. Que tengamos un día para aprender y degustar café en todas las modalidades.

Es posible convocar a aquellos que se lucran del producto estrella de nuestra región para que ofrezcan tinto y enseñen su preparación como parte de nuestra cultura cafetera, debemos exigirle a Federación de Cafeteros, presencia de directores del más alto nivel, a empresarios de Juan Valdés y otros cuya fortuna se hizo a base del sudor de nuestros hombres.

Sorprendente la muestra artesanal porque encontramos entre los vendedores ecuatorianos, supuestos tejedores de sacos y chaquetas, artículos hechos en China. Otros, "artesanos de raca mandaca", sin nada nacional o realmente hecho a mano. Es importante evento para reglamentar.

La cabalgata es bonita hasta cuando los jinetes se "alicoran" y determinan no hacer desfile sino parada. Se piensa que vamos a ver cuadrúpedos de magnífica sangre, caballos de fina estampa, pero terminamos viendo borrachos y caballitos maltratados hasta media noche.

La actividad cabalística en su finalidad tiene justificación porque es extraordinaria, pero en cuanto aparecen los tragos de más, se acaba el espectáculo y comienzan los excesos por parte de los actores.

Las reinas, bonitas y sueltas en su hablar. La ganadora, fiel representante de su raza, hermosa mulata de porte y estatura para representarnos en cualquier escenario.

Escuchamos recios reclamos por falta del reinado popular. Cambiemos los reinados de belleza por concursos culturales y eventos de inteligencia, es la única forma de cambio. Basta de reinados.

Para el año entrante rogamos a los responsables de las fiestas y sus derivados, exigir a representantes oficiales en los diferentes eventos, presentarse en forma adecuada con atuendos que no desdigan de su categoría.

El Reinado Nacional del Café, merece mejores presentadores, los de este año, déjenlos en casita.

Vaya un aplauso para los asistentes al Te Deum, único sitio donde todos estaban como Dios manda.

Pedimos un sitio para exponer poesía, la Directora comentó: tenemos problemas con los salones 4 y 5, porque están alquilados a Palo Santo. ¡Qué horror!


"No camines detrás de un animal que no conoces"

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

Apuestas Ochoa quiso escabullirse de su encomiable labor social. Esa labor hace parte del contrato vigente, por tratarse de un monopolio rentístico. ¿Por qué no hacen lo mismo con Multipropósito y la EDEQ? La Constitución exige responsabilidad social empresarial, y más cuando se trata de monopolios abusadores.


Multipropósito siempre anda de "pipí cogido" con toda administración que llega. ¿Será para que no le apliquen aquello de la Responsabilidad Social Empresarial? Esa "responsabilidad", no es para favorecer a sus amigos, los dueños del balón.


Misión imposible a la colombiana: "deben rescatar de la cárcel a mil quinientos implicados de primerísima clase. Para ello cuentan con 260 micos y cartas de naipe para hacer el túnel. Plazo: 2 años".


Pobrecito: lo llevaron a toros. Se compungió hasta las lágrimas cuando vio descabellar al animalito. Su costumbre era ver manteros borrachos empitonados y con los entresijos regados por la arena. Su cultura de motosierrista descuartizador lo hacía sumamente sensible con los animalitos. Pobrecito.


Las adicciones son el comienzo de la locura. Adictos al alcohol, sexo, trabajo, poder, dinero (codicia), drogas, bordean la esquizofrenia. Pierden el afecto y se tornan antisociales, asociales, parasociales...


El cerebro es como la huella digital, no hay dos iguales. No tratemos de unificarlo ni uniformarlo. Toleremos y disciplinemos con asertividad.


No nos fijemos tanto en lo que nos falta, sino en la cantidad de cosas que no necesitamos. Tampoco debemos tratar de mover montañas, caminar sobre el agua, resucitar muertos, ya alguien lo hará por nosotros.


El planeta tierra se quejaba: terremotos, tsunamis, huracanes, sequías, inundaciones, explosiones volcánicas, agujeros en la capa de ozono y nada que puedo deshacerme de semejante plaga. Solo espero una ayuda enviada del cielo... como ocurrió con los dinosaurios.


Felicitamos a la ciudadanía calarqueña por su comportamiento, hospitalidad y madurez mostrada durante las festividades. Las fiestas del café dejaron por fin, de ser una feria de pueblo. La Administración Municipal y sus colaboradores cercanos no fueron inferiores a las expectativas. Se lucieron.


El periodista Jaime Gómez Botero director de la Revista Quindío, la original, continúa editando su revista todos los días hábiles a través de Radio Ciudad Milagro (800 AM), de 8:40 a 8:50 a.m. por ningún motivo se la pierda.


Sintonice ECOS DEL CACIQUE, de 8 a 10 a.m. presentan noticias y actividades que se desarrollan con la comunidad. La ciudadanía tiene oportunidad de exponer sus inquietudes. Dirige con acierto James Camargo Vélez.


Y recuerden, de 12 m a 1 p.m. sintonicen el mejor radioperiódico de la tarde con opiniones bien autorizadas de su director Hernando Cardona Castillo, por Radio Cristal y Álvaro Hoyos Cardona como locutor estrella.


Durante las mañanas, de 6 a 7 a.m., por Radio Cristal, tenemos a los hermanos calarqueños raizales Sabogal Vásquez. Calarcá, cuna de buenos periodistas tanto a nivel regional como nacional.


Nos congratulamos con la presea otorgada al periodista Juan Diego Lozano Jaramillo, durante las festividades aniversarias. Es un reconocimiento para el periodismo calarqueño. Felicitaciones.


¡Ojo!, ¡cuidado! Existe un grupo de mercenarios misionados a desprestigiar las fiestas del Reinado Nacional del Café. Buscan que dicha franquicia sea transferida a un municipio vecino. Aprovechan la buena fe de periodistas regionales para llevar a cabo sus oscuras y malévolas pretensiones. Permanezcamos alertas y no sirvamos de "idiotas útiles".


"La música de una boda me hace recordar la que escuchan los soldados que van a la guerra".
Thomas Karlyle.

 CRONOLOGÍA DE UN PUEBLO

1881: Llegan los primeros pobladores al sitio donde sería fundada Calarcá: Basilio Valencia, Miguel Santana, Segundo Henao y otros.

1886: Fundación de Calarcá (29 de junio). La Junta pobladora se conforma el 7 de julio.

1890: 26 de febrero: el caserío de Calarcá es elevado a Corregimiento de Salento. Belisario Ospina, primer Corregidor. Junio 10: primera escuela mixta en Calarcá, con 32 alumnos, dirigida por Juan de J. Herrera. Octubre 26, Calarcá es vice-parroquia, con el padre J.I. Pineda al frente de la feligresía. Diciembre 15: Benito González, es nombrado primer Juez Municipal de Calarcá.

1905: Calarcá es erigida Municipio. Se crea el Departamento de Caldas. Se establece en Calarcá la primera recaudación de hacienda.

1907: La Nación cede a los pobladores de Calarcá 12 mil fanegadas de tierra.

1915: 13 de mayo, primera oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

1917: se instala el primer Juzgado Civil del Circuito.

1918: Barcelona se convierte en Corregimiento de Calarcá. Se abre oficina de Agricultura y estadística.

1923: fallece en Calarcá Segundo Henao (21 de enero); el entierro es civil.

1928: Se funda el Hospital de la Misericordia de Calarcá.

1925: Juzgado Segundo del Circuito en Calarcá.

1928: primera sucursal bancaria en Calarcá, la del Banco de Colombia a cargo de Gabriel Sanín Villa. Se abre la segunda Inspección de Policía.

(Tomado del libro: Concejo de Calarcá 100 años en la historia)


"No llega antes el que va más rápido sino el que sabe a donde va".
Séneca.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.