Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Para quienes hemos vivido entre dos siglos caracterizados por su dureza el anterior, y por su tolerancia el actual, nos sorprende antes que la misma libertad constitucional para desarrollo de la libre personalidad, el libertinaje derivado de nuestra idiosincrasia tropical y sin lugar a dudas, la indiferencia, corolario de esa situación con cambios de gravosa magnitud en la sociedad.

Indiferente el padre frente a sus hijos varones que utilizan peinados complicados, depilados y en alto porcentaje, luciendo cremas y bases femeninas, con raro caminar y especial afán por mirarse en las vitrinas de la calle.

Indiferentes papá y mamá, a salida o llegada de viernes y sábado de sus hijas, menores de edad, de las zonas rosa y la 41, lugares donde se expende alcohol y droga al por mayor sin control de ninguna clase.

Indiferentes maestros y ciudadanos ante muchachos de extraño y grotesco vocabulario y además, con vandálicas actuaciones luego de clases.

Indiferentes los organismos de represión ante el microtráfico, alcoholismo de menores, inseguridad callejera, invasión del espacio público, proliferación de indigentes, aumento exagerado de perros callejeros, destrozo del amoblamiento del parque y, en especial, indolentes ante basuras y detritos caninos en las calles principales.

Indiferentes todos, ante la ausencia de información y capacitación oficial masiva sobre desastres naturales a pesar de tener dos volcanes vecinos en alerta permanente.

Indiferente la totalidad de la población ante el gravísimo problema de contaminación de nuestras aguas, consecuencia de la construcción de dos túneles sin tener en cuenta la salud de 80 mil personas.

Indiferentes y culpables de mantener una clase política sin ética, ni moral en los altos cargos colegiados.

Indiferentes y en silencio ante Alcaldes y Gobernadores que han hecho y desecho el erario en obras sin objetivos ni prioridad.

Indiferentes e inanes ante la problemática de las EPS, que desangran la economía y matan sin piedad a miles de personas.

Indiferentes a toda clase de problemas a pesar de tener e nuestras manos la solución, no vote.

 PRURIGINOTAS

Luis Fernando Ortiz

¿CÍVICOS O MANDADEROS?

En nuestro anecdotario tenemos un alcalde que se opuso a que el FOREC construyera el palacio municipal en el lote del derruido colegio San José, poco después del terremoto del 99.

Ahora pasa algo parecido: Invias proyecta construir una autopista paralela al Río Santo Domingo, para desviar por allí el tráfico pesado. Beneficia toda el área oriental del municipio y los corregimientos de la Virginia, Quebradanegra, Barcelona. ¡Atérrense! Apareció un grupo de "cívicos" que se oponen a tan magna obra.

Los supuestos cívicos que se oponen al desvío, en verdad, son mandaderos de algunas estaciones de servicios y otros comerciantes y negociantes que aparecen perjudicados si el tráfico pesado deja de pasar frente de su negocio.

Señores "Cívivos": digan la verdad. No traten de meternos la mano en la boca al afirmar que con esa obra Calarcá "quedará aislada del contexto nacional y desaparecerá económicamente". Recuerden que toda esa zona oriental, con sus corregimientos, son buena parte de nuestro municipio. No los perjudiquen con sofismas perversos. La verdad nos hará libres.

Señores "idiotas útiles" que siguen, con los ojos cerrados, a los "cívivos" ¡despierten!

RETROGODOS O IDIOTAS ÚTILES

Entre los "cívivos" que se "oponen" al desarrollo del oriente de nuestro municipio, algunos son sobrevivientes del grupo que no concebía ver el centro de Calarcá libre de camiones, dobletroques y mulas. Se oponían a la construcción de las actuales variantes. Aducían lo mismo: "Calarcá quedará aislada. Desaparecerá." ¿Será que entonces eran también mandaderos y no nos dimos cuenta? Díganos la verdad; ya pasaron más de veinte años, ya prescribió cualquier "pena".

TODOS CON CALARCÁ

No nos digamos mentiras ni tratemos de sacar ventaja de las circunstancias. Hagamos una lista de comerciantes perjudicados con la autopista del oriente y busquémosle solución a nivel regional y nacional, pero no tratemos, con mentiras, oponernos al progreso regional.

SADISMO EN CALARCÁ

Así funciona "el potro de la tortura del SISBEN": los verdugos se idearon la mejor de las formas de torturar: repartir diez fichas a las 8 A.m., y otras diez fichas a las dos p.m., así, los penitentes, deben madrugar desde las 3 a.m., para llenar el cupo de las veinte fichas diarias.

A las 8 a.m., reparten las primeras diez fichas; quedan, entonces, 10 resignados ahí, a la intemperie, cuidando el puesto, en ayunas, en el andén, de pie o tirados en el suelo a la vista de todo el mundo, en escarmiento, humillados, sin almorzar. Esperan hasta las 2 p.m., cuando reparten las otras diez fichas. Ni la personería, ni la defensoría del pueblo, ni la ciudadanía, ni las veedurías ciudadanas, ni la administración municipal hacen nada.

La administración sufre gran desgaste y desprestigio cuando sostiene, en nómina, empleados indolentes, ineficientes, humillativos. En otros lares serían amarrados al cepo y "fuetiados".

RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA

Cuando una administración funciona a medias o entra en estado catatónico, cataléptico o marasmático; el jefe, cuanto antes, debe tomar decisiones prontas: remplazar a aquellos "atados" que no dan la "talla", los empleados, por su parte, deben tener conciencia de sus discapacidades y renunciar, para evitar el naufragio de quien los nombró.

Hasta el momento, los más de 15 mil electores que votaron en contra de la anterior administración se niegan a creer que es culpa del actual alcalde la modorra que respira el municipio. Si aquí no hay con quien, traiga gente de otra parte, pero no se deje quemar tan tontamente.

La ESAP, provee profesionales idóneos, actualizados, con certificación auténtica. Aprovéchelos.

NO DARÁS "PAPAYA"

Un lenguaraz de Armenia, parapetado tras un micrófono, pagado, quizás, por la administración anterior (¿?), que no asimila aún los 15 mil votos en su contra, funge como censor "gratuito" (¿?) de nuestro alcalde; el deslenguado parece haber sido completado con genes de reptil: su garganta no forma palabras sino veneno y rencor. ¡Entrometido!

De 8 a 10 a.m., escuchemos ECOS DEL CACIQUE, allí el periodista James Camargo nos mantendrá informados de los avances en nuestra administración, como por ejemplo, la localización de los lotes presentados a FINDETER para la construcción de las 100 mil viviendas gratis, el camino tomado por las urbanizaciones Villa Italia, El refugio y otras; la organización de las PYMES y asesorías de producción y mercadeo con valor agregado en zona rural, utilización de la galería como mercado campesino, etc., etc.

Nuestra emisora es el reflejo de la actividad que desarrolla la Administración.

MEDICAMENTOS SEGÚN EL MÉDICO

Un buen medicamento se torna peligroso cuando el médico no lo sabe dosificar. La Asamblea Constituyente es un excelente medicamento pero en manos del "U"ltra godismo furibista se convierte en una bomba de tiempo, conclusión: mejor dejemos así. No hay de qué hacer un caldo.

CHÁVEZ Y SU "CALAVERA"

Chávez acaba de demostrar al mundo que su "Esqueleto" no es el del libertador; es del incógnito cuyo rostro aparece en la foto. Nadie lo conoce. Los verdaderos restos reposan en Santa Marta. Los "científicos" de Chávez, no tuvieron en cuenta que la segunda probable causa de muerte fue un absceso hepático amebiano drenado al pulmón; encontraron que el dueño del rostro incógnito murió de una falla genitourinaria (¿?) ¡Qué deschavatez! (le metieron gato por liebre)

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Mal aspecto dan las cuerdas de energía, por las epífitas, plantas que viven del aire y la humedad relativa. Nadie las limpia, muestran abandono.

Pocos accidentes se presentan a pesar de la pésima señalización de calles. En caso de aumentarse el número de vehículos, no sabemos qué va a pasar.

La única señal de desastre por volcanes u otros fenómenos naturales, parece ser la huída de Néstor Jaime Ocampo, de la ciudad. Nadie sabe qué hacer.

La ida a Armenia, pasó de ser lenta a martirio, máxime, que los choferes de las busetas no respetan la fila, al parecer, las normas no son para ellos.

Necesitamos gestión para que los monumentos arquitectónicos patrimonio histórico, sean objeto de refacción y cuidado. La "casona" hostal, está cerrada y en franco deterioro.

El edificio del comité tiene fachada (sucia) de casa de inquilinato. ¿Qué pasa con los directivos?

La casa donde funcionó el permanente (39 con 28) se convirtió en casa de fantasmas. El contubernio Municipio-licorera, tampoco funciona.

Hay varias Escuelas abandonadas por falta de estudiantes. Algo raro pasa y nadie investiga.

A la sociedad protectora de animales, le rogamos gestionar, si los reciben en la Alcaldía, la recogida de perros callejeros. En la plaza, se cuentan cinco a seis sin dueño; los que lo tienen utilizan el lugar como estercolero. ¿Que pasó con las multas?

Peligroso el PARE, situado en la casa de la Cultura, no está claro quien debe ceder el paso. ¡Tránsito!.

¿Las palmas taladas en el parque tienen remplazo?

Necesitamos otros parques para sacar a nuestra ciudad del embotellamiento cultural y recreativo a que estamos sometidos.

No parece haber solución para lo del Alto del Río; no tenemos ideas de ninguna clase ni para ese centro recreacional, ni para las galerías, ni para el matadero. ¿La respuesta es salir de esos bienes?

Por falta de administración los baldíos, propiedad municipal, se convirtieron en bienes privados.

¿Qué pasó con el reparcheo?, lo hicieron donde no se necesita. Tenemos sitios críticos en las Galerías, Guaduales, Veracruz, Pradera Alta, Gaitán, y el resto de la ciudad.

Esperamos nutrida respuesta al V Encuentro Nacional de Escritores. El ciclo pedagógico, no muestra buena asistencia. Ya casi empezamos el encuentro.

Los caminantes de Calarcá, van para Filandia al XII encuentro nacional de caminantes en 2013. Empezaron temprano.

Todavía tenemos dudas respecto del apoyo oficial a La Fundación Trascender. No tienen donde alojarse.

¿Qué pasaría con siete mil millones que un supuesto pastor-Alcalde, jefe de movimiento político desapareció sin ninguna explicación?

 EL VENDEDOR DE AGUACATES

Vendedor de aguacatesJanet Duque Cuéllar

En todo el mundo una gran y tal vez creciente participación del trabajo informal opera en las calles de la ciudad, en las aceras y otros espacios públicos, donde se vende de todo, desde frutas y vegetales frescos hasta equipos electrónicos. En términos generales, los vendedores ambulantes son aquellos que venden bienes y servicios en los espacios públicos. Aunque no todos los vendedores ambulantes trabajan sin licencias o protección legal, la mayoría lo hace.

Don Pedro Nel García, quien empezó a recorrer las calles de Calarcá, como vendedor ambulante de cremas, verduras, limones, aguacates; el verdadero pensamiento que él ha llevado siempre es el de ayudar a su familia y velar por su bienestar.

Cuando le pregunté: ¿por qué ahora aguacates?, con una sonrisa improvisada y una mirada profunda me respondió: "el aguacate se vende más, además me ha traído muchas satisfacciones, porque con la venta de ellos he sacado a mi familia adelante. Como a mi hija y al menor bachiller, excepto el mayor, él estudió hasta segundo de bachillerato.

Sostengo a mi familia y tengo una casa en Llanitos, yo le hice ampliación, se instaló gas natural, tengo todos los electrodomésticos y el día de la madre le regalé a mi esposa una lavadora. Todo lo saco y voy pagando. Tengo créditos porque a nadie le quedo mal con la plata. También ahorro todos los días de a mil o dos mil pesos, para darle el aguinaldo a mi esposa, ella con ese ahorrito se va de vacaciones unos veinte días a visitar a su familia a Neira - Caldas. Esto es para mí sagrado, yo me siento muy feliz."

Don Pedro Nel representa, más de una manera distinta de ver la vida, él sin pretensiones ha creado su propia "microempresa". Pues, la venta ambulante se presenta como un mundo heterogéneo, en términos de edad, sexo y credenciales educativas.

Él con un permiso que le concedió un amigo de la administración, marcó su territorio en la carrera 24 frente a la alcaldía, donde lleva 14 años.

Este hombre trabajador, llega a su puesto de trabajo a las ocho de la mañana. Ya en su labor, uniformado con un delantal verde y unas dos canastas a lado y lado, llenas de aguacates, se dispone a vender estos frutos verdes, para los "banquetes criollos": sancocho, frijoles, ajiaco y otras sopas de la variedad gastronómica a todos sus clientes.

Cada vez que paso cerca de él, lo veo como una obra de Rivera o Cézanne en sus "Naturalezas muertas", donde se mantiene como un referente de una poética callejera. Donde "la Naturaleza muerta"- demuestra la estructura y la participación geométrica del espacio se funde en todos los casos, en la sensibilidad cromática de los aguacates y el delantal.

En las jornadas de lunes a domingo, el verde es la referencia principal de su producto, sacando un promedio de 60 y 80 mil pesos diarios, y los domingos cien mil.

- ¿Dónde compra los aguates?

- "Se los compro a los mayoristas de Santo Domingo, ellos me fían y los pongo a madurar. Todo lo vendo. Les pago a ellos y saco el diario para mi casa veinte mil pesos."

- ¿Qué variedades de aguacate conoce?

- "Muchas entre ellas están: Hass, es el más popular. Cuando está maduro, su piel adquiere un tono oscuro, casi negro. Está disponible casi todo el año.

Santana, Trinidad, Jamundí, morado el color de la pulpa es un aspecto importante en el mercado. La variedad de aguacates, generalmente de color amarillo verdoso brillante, de escasa fibra y buen contenido de aceite, se constituyen en un atractivo para el consumidor.

El aguacate de común o criollo, son de cuello largo, de cáscara lisa y bajo contenido de aceite."

- ¿Quién pensaría que este fruto -no tan bien ponderado como la manzana, la naranja y muchos otros-, tuviera tantos beneficios?

- "Estas bondades que el aguacate le brinda a nuestro cuerpo son alimenticias, estéticas y saludables."

Cabe mencionar que el aguacate no solo es rico en aceites sino en otros elementos naturales como las grasas monoinsaturadas, minerales, fibra, provitamina A, vitamina C, ácido fólico, piridoxina y antioxidantes muy útiles para que el organismo continúe sus funciones correctamente.

El aguacate ayuda al tratamiento de algunos padecimientos como: hipertensión, por sus altos contenidos de magnesio y potasio y sus bajas concentraciones de sodio.

Este señor de mirada limpia y sonrisa franca, personifica un perfil de vendedor: una actitud positiva como respuesta a su compromiso; conocimiento del producto y servicio; la relación interpersonal, esto incluye la intuición, la responsabilidad de tener interés del cliente en todo momento; ser honesto y dar una visión realista del producto que vende.

Es de recalcar el caso de los vendedores ambulantes que se encuentran no solo en nuestra ciudad y en todo el país, son estas personas que buscan la manera de subsistir y brindar un hogar a su familia así sea en contra de la ley pero ellos recurren a este trabajo por falta de opciones de empleo, opciones que perdieron por falta de facilidades de estudio, ya que nos encontramos en una sociedad movida por el dinero y no por las personas.

Vemos a estos adultos trabajando de forma honrada y dándoles ejemplos a todos los colombianos de que aún podemos trabajar sin conflictos para buscar un mejor mañana.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.