Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Ciudades grandes o pequeñas se proyectan por sus eventos culturales: los cartageneros descubrieron que trae mejor gente un festival de cine o de poesía que el turismo propiamente dicho. Bogotá se apoya en su Festival Iberoamericano de Teatro; Medellín celebra con postín su Feria de las Flores con desborde de cultura y folclor, además, su semana de poetas es de talla internacional; Calarcá, tiene sin explotar todavía, el Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales". Consideramos fundamental que la administración oficial, los concejales y la comunidad en general se apropien de este gran evento y los conviertan en el certamen mimado de la ciudad. La importancia de los autores y el encuentro mismo, son algo para asistir masivamente y mostrar, al mundo entero, la calidad de nuestras gentes, la capacidad de nuestros dirigentes y ante todo, la altura de nuestros hombres de letras.

El acontecimiento de letras y música no tuvo un concejal presente, a pesar de haber sido el Concejo Municipal, el ente que aprueba partidas para realizarlo. No se ven los funcionarios, posiblemente agotados por el trajín burocrático; faltan los profesores de literatura; salvo contadísimas excepciones, los rectores de Instituciones educativas brillan por su ausencia, nos falta cultura cultural, es preciso aprender a aprender y ser solidarios con la ciudad cuando algún acontecimiento como una reunión literaria de estatura máxima nos llame a participar.

El Encuentro Nacional de Escritores, es suceso de cariz mundial que no hemos apreciado en su verdadero nivel, es hora de salir de la perezosa rutina del parque y hacer que al menos, durante una semana al año, tengamos el cerebro en ebullición, dispuesto para aprendizajes de otra índole. Llamamos con mucho fervor a nuestros conciudadanos para que hagamos del VI encuentro, el acontecimiento que mueva la ciudad y renueve nuestros antecedentes de ciudad culta y generosa.

 VARIENOTAS

Alcaldía de CalarcáLuis Fernando Ortiz

CALARCÁ SIN POLITIQUERÍA

Nuestro Municipio, de un momento a otro, entró en la era de la democracia "participativa". Desaparecieron los politiqueros oportunistas "representativos", ¡Felicitaciones!

Hasta hace poco los politiqueros de turno se llevaban las palmas de cuanta actividad desarrollaba el pueblo. ¡Manipuladores! ¡pantalleros!

Todo acto debía llevar la impronta y el correspondiente "agradecimiento o reconocimiento" al politiquero de moda.

Ahora vemos con sorpresa, grupos de Calarqueños organizados; gestionan y programan actividades culturales, educativas, deportivas sin endosar sus esfuerzos a politiquero alguno.

La iniciativa popular, que por muchos años había sido menospreciada por los politiqueros, sí existe.

Nos dimos cuenta que podemos andar solos, sin tener que ir colgados de la mano de la clase "dirigente", cual minusválidos.

Vemos, con sorpresa, el surgimiento de varios grupos cívicos. No "endiosan" dirigentes, bien saben que ello los vuelve imprescindibles e indispensables y por ende perjudiciales. Lo hacen con la discreción del noble y gallardo, son muy efectivos en su trabajo y objetivos en cada actividad.

A manera de ejemplo mencionaremos algunos: el grupo cultural que gestionó, organizó y programó el V Encuentro Nacional de Escritores "Luis Vidales".

El grupo deportivo que llevó a cabo el Campeonato Nacional de Futbol de salón.

El grupo preventivo que visita barrios y veredas vacunando, recreando, examinando a la población susceptible y necesitada.

El grupo de estudiantes que elige a sus Consejeros Estudiantiles, con misiones especificas.

El grupo de presidentes de las Juntas de Acción Comunal, vela por los más necesitados.

El grupo de campesinos y "cafés especiales" con sus degustaciones y mercados campesinos en barrios de la ciudad y galería municipal. Todo con valor agregado.

El grupo de las PYMES. Con agricultores y comerciantes formales e informales, son los mayores generadores de "empleo".

El grupo de Veedores que vela por la transparencia y efectividad de los empleados públicos.

Nos volveríamos interminables si continuáramos mencionando la cantidad de ciudadanos que trabajan por el municipio. Sea Usted uno de ellos. Presente sus proyectos.

Una de las políticas del gobierno municipal es la de apoyar, hasta la realización, toda acción ciudadana que redunde en beneficio de la población y/o el municipio.

HERENCIAS

Una de las herencias que recibió el actual Alcalde fue el enmalezado Parque Alto del Río. Para amortiguar, en algo, la inversión que le correspondería al municipio, en dicho parque, sería conveniente se asociara con una fundación sin ánimo de lucro y conformar una empresa Público – privada.

La "ganancia" en inversión social es, quizás, tan importante como la económica.

No podemos pretender ganancias económicas de la Plaza de Bolívar o de un Hospital o un Colegio Público. De ellos tendremos ganancia social.

Otra "herencia" es la Galería Municipal. Todos sabemos que genera alrededor de 30 millones mensuales en pérdidas económicas. Para amortiguar en algo esa "pérdida" se podría hacer alianza público- privada con los comerciantes interesados y arrendar a un supermercado el resto del local.

La Central de Sacrificio (matadero), es otra "herencia". Allí también se debe recurrir a la tan socorrida alianza público–privada con expendedores de carne y arrendar para sacrificio de ganado menor.

El bloque de 20 apartamentos denominado "El Refugio" sobre la vía a "Matusalén" cuyo costo fue millonario y corresponde al famoso préstamo de los siete mil millones de pesos, es otra "herencia" recibida por el actual Alcalde. Enderezar esos entuertos es complicado y consume tiempo y actividad.

De la tan promocionada "pavimentación y ornato" de la Avenida Colon nos dejaron como "herencia" dos cuadras asfaltadas. Allí, parece, "invirtieron" los últimos mil doscientos millones de los siete mil millones del célebre préstamo. En octubre, el actual Alcalde, hará realidad el reinicio de esa obra.

AVENIDA CALARCÁ - BARCELONA

Ahora que la Variante del Oriente retira las muy útiles pero estorbosas tractomulas de nuestro perímetro urbano, las administraciones local y departamental embellecerán, para propios y turistas, la para entonces avenida Calarcá - Barcelona. Se iniciara ornamentación de Calarcá – La Bella. Gracias a la variante del oriente, podemos pensar en la avenida circunvalar, solo falta hacer realidad el tramo proyectado El Pescador - Veracruz (pasando por la Floresta) ¡Qué buen futuro vial para nuestro municipio!

PROCESO DE PAZ

Así como los "malos" deben restituir armas, uniformes y reintegrarse. Los autodenominados "buenos" deben también olvidarse de la corrupción. La inequidad entre tributación y generación de empleo. La entrega de nuestros recursos no renovables a bajo precio y con perjuicio ambiental y social. Del abuso de sectores financieros, Empresas Públicas y Asociaciones monopólicas y acaparadoras. Si así no fuese, sería como otro arreglo más entre "pandillas".


"El primer propósito de la educación debe ser capacitar a los jóvenes para que respeten la vida"
N. Cousin

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

La parsimoniosa ruta hacia Armenia, se hace peligrosa cuando los conductores de buseta, en afanes raros, pugnan, por llegar primero, sin saber a qué o por qué.

Vimos competencia casi mortal entre las busetas: 69 de Cacique y 74 de Páramo. Les importarán los pasajeros o simplemente quieren demostrar su pericia o su motor? Necesitamos que los gerentes concilien esa fea guerra.

A propósito, no hay servicio Armenia - Calarcá, por el norte de la ciudad indicativo de afán de ganancia antes que empresas con ideas de transporte para favorecer a la ciudad y sus gentes.

Importante la negociación de paz entre gobierno y Farc, la expectativa es grande por resultados, esta vez, de verdad, verdad. El país no aguanta más.

Dios quiera que no sea otra Pastranada y tengamos que vivir recrudecimiento de violencia fratricida con sus nefastas consecuencias.

Rogamos colocar, de nuevo, los resaltos control de velocidad, especialmente el de la 24 con 41. Llevamos 3 serios accidentes. Deberían cobrarle al de la genial idea de quitarlos para mostrar unos carros que no dejaron nada a la ciudad.

Inoperantes en Calarcá: Jefe de movilidad; el de control en pesas y medidas; el de calidad de alimentos callejeros, el de tránsito.

¿Qué medida o gramaje debe tener el pan de mil pesos? ¿Cómo pasamos por la 27 entre calles 37 y 38? O, ¿por la 25 con 39? No tenemos controles de ninguna clase.

En calzas prietas quedó el Alcalde con la multa que debe pagar Amparo Arbeláez, para arreglar el parque, 61 millones de pesos por algo más de mil quinientos millones que supuestamente gastó en el adefesio.

La multa no alcanza ni para hacerle limpieza.

Pasa el tiempo sin obras o proyectos que indiquen los cambios esperados y prometidos por la nueva administración.

La historia recordará que en Calarcá, ciudad de música y poesía, hubo un pastor mentiroso que desapareció siete mil millones de pesos, sin que nadie protestara o pidiera cuentas. Así somos.

Los calarqueños, todo lo hacemos en Armenia, por eso nuestro comercio decrece y se extingue. Es de tal magnitud el asunto que los extintores son llenados en la capital y nuestros bomberos, no perciben ingresos por ese rubro. ¿Qué nos pasa?

Es importante analizar la situación de nuestro comercio y tratar de ofrecer mercancía especializada a precios competitivos. Cada día aparecen en Armenia, grandes superficies comerciales mientras en nuestro pueblo quedó todo a mil.

Estuvimos revisando la información que tiene Internet sobre la alcaldía de Calarcá, nos sorprende que no aparezcan nombres de algunos funcionarios en especial, los de comunicaciones. Rogamos actualizar el sitio web oficial de nuestra ciudad.


"Ser buen ciudadano es otra forma de practicar el amor al prójimo"
Fabio Suescún

 EL CONTRATO 323

Hace meses preguntamos sobre el resultado de investigaciones respecto del famoso contrato 323, por valor de mil cuatrocientos millones, destinados para reparación de la vías terciarias. Es de conocimiento público que tal contrato no se cumplió porque se realizó, según los contratistas, en ocho días. Sabemos que el Director de Infraestructura, debe avalar tales obras, pero no se hicieron y esperamos que el Ingeniero Duque, a quien conocemos por su honestidad y rectitud, pueda contarnos cómo hicieron este peculado y dónde están los responsables. Algunos de ellos son funcionarios de Procuraduría y Contraloría. Control interno ¿que hizo? ¿Tal vez otro pecadillo del pastor?

 EJEMPLOS DE VIDA - FLORENCE THOMAS

Florence ThomasJanet Duque Cuéllar

La activista femenina, Florence Thomas, canta con la voz que ilumina el llanto de la mujer maltratada, la niña violada, y defiende con truenos de esperanza a toda una población sin distingo de género.

Los textos de Florence en defensa de la mujer, la lucha política y jurídica que ha liderado por los derechos de todos los excluidos (mujeres, gays, lesbianas, negritudes e indigenitas), y los espacios mediáticos que ha colonizado desde su columna quincenal en el diario el Tiempo y en entrevistas de televisión, la han convertido en uno de los rostros más visibles del feminismo en Colombia, siempre con el acompañamiento de las mujeres del Grupo Mujer y Sociedad.

Muchos años han pasado desde su arribo al país. Hoy en día le satisface saber que la utopía de un mundo en el cual existe más igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es cada vez más viable. Las colombianas se convirtieron en ciudadanas al elegir y ser elegidas, accedieron a la educación superior y por esa vía al mundo del trabajo, deciden si quieren o no optar por la maternidad, están aprendiendo a decir "mi cuerpo es mío", pueden recurrir a un aborto legal en tres casos excepcionales y existe una normatividad, que debería garantizar su presencia en cargos públicos (Ley de Cuotas).

Florence Thomas, propone: "el amor debe ser reaprendido, abierto a sustentar procesos más profundos y masivos. La paz ha de partir de la Nueva pedagogía del amor".

"Futuras generaciones con seguridad podrán vivir la paz fruto de este amor que hoy decidimos transformar para transmitir mejorando lo presente."

El género es una construcción social, los géneros no son inmutables, pueden variar en cuanto a sus contenidos, órdenes jerárquicos o desaparecer en función de las variaciones y las necesidades de las sociedades en cada etapa histórica.

En el encuentro que tuvimos con la activista, Florence Thomas, vimos un diálogo, para crear ejemplos claros de lo funcional que resulta conversar desde nuestras experiencias múltiples y que se hace indispensable confrontarnos con la realidad social, política y educativa, y explorar un significado colectivo y para construir un mundo mejor desde "la cultura de la violencia a la cultura de la paz".

La protagonista femenina, nos aclara en sus seis propuestas, que si es posible crear relaciones sanas y saludables:

La primera propuesta, saber amar es aceptar la carencia. Amar de hecho es aprender a aceptar que no hay otro, otra.

En este sentido entendemos mejor cómo, demandar amor, amar, es pedir algo que el otro no puede dar, por definición. Es confrontarse con el vacío, con la insatisfacción o con una satisfacción siempre parcial.

Madurar en el amor es aceptar esta carencia.

La segunda propuesta se resume en aceptar que la fusión no existe, aún en el más grande de los amores, la posesión es un imposible y el otro, la otra, siempre subsistirá en su diferencia.

Una nueva ética del amor a partir del reconocimiento de la diferencia existencial de dos sujetos libres y autónomos que aprenden a decir "yo soy yo, y tu eres tú", y desde ese reconocimiento de esta diferencia vamos a tratar de amarnos sabiendo y aceptando de una vez por todas que yo te pido lo que no puedes dar y no tengo para ti lo que esperas de mi.

Así nacerán un hombre y una mujer capaces de generar paso a paso nuevos imaginarios y nuevos guiones para el amor.

La tercera propuesta: hablar de la práctica de la tolerancia y el respeto, debe de ser la capacidad de preocuparnos por los derechos de los demás, incluso cuando estos infringen los de nosotros. Es la práctica común y corriente de la vida cotidiana.

Esta cuarta es una propuesta para las mujeres: las primeras nupcias que una mujer debe contraer son con ella misma.

Las mujeres estamos aprendiendo a esposarnos a nosotras mismas antes de contraer nupcias, y este aprendizaje nos permite una nueva práctica del amor y de los encuentros con los hombres en general. Estamos aprendiendo que sólo a partir del propio reconocimiento y afirmación de nosotras mismas, puede existir reciprocidad y receptividad de otro; desde la separación hay posibilidad de encuentro, desde la libertad es posible el amor; desde nuestra propia palabra sobre el amor y el erotismo, podemos descubrir un goce que ya no tendrá que mimetizarse en el goce masculino.

La quinta propuesta está dirigida a los hombres: los hombres están empezando a sentir un extraño cansancio frente a la masculinidad trasnochada que hoy en día les trae menos beneficios, alegrías, soledades que goces compartidos. El hombre que empieza a dudar de su pobre identidad como varón, empieza a cuestionarse sobre el significado de ser hombre, es un hombre en vía de reconciliación, primero con él mismo, pero sobre todo con la vida; es un hombre que pronto cambiará el fusil por el diálogo, por la escucha, por la caricia.

La sexta y última propuesta: el amor, posible lugar de aprendizaje para una cultura de paz.

Debemos escoger la serenidad, la transparencia, el diálogo, la duda, la palabra, la ternura, la caricia. Necesitamos menos penetración biológica, menos cópula, menos genitalidad e instinto y más lenguaje, más erotismo, más escucha de otro u otra diferente.

Entonces tal vez el amor podrá volverse una fiesta. El amor-fiesta es una utopía que se construye cada mañana, cada atardecer, cada noche cuando nos invade el insondable deseo de acercarnos, con un inmensa dedicación pero sin ansias de posesión, a este misterio que es el otro amado entendiendo, en este preciso momento que, como dice el poeta Darío Jaramillo Agudelo "...no olvides, especialmente entonces, cuando llegue el amor y te calcine, que primero y siempre está la soledad y luego nada y después, si ha de llegar, está el amor."

Cuando el amor es vivido desde otra ética, se vuelve lugar de aprendizaje de la paz, una paz integral, una paz que invade todos los rincones y la plaza pública, una paz que no signifique ausencia de conflictos, pero si ausencia de agresiones violentas, de destrucción y muerte del otro, de la otra, física o simbólica. Estas propuestas tienen que ser un aprendizaje cotidiano desde la más tierna edad, la familia, la escuela, la universidad y del Estado.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.