Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Todo parece indicar que los enemigos de la actual administración es decir los viudos del poder anterior, andan tan molestos que decidieron "tumbar al Alcalde" y preparan baterías para por medio de firmas dizque derogar el mandato. Todo eso y mucho más, lo soporta nuestra democracia sin embargo, les indicamos que ese tipo de iniciativas pueden darles una nueva "pela política" porque el pueblo consciente del sufragio anterior, saldrá de nuevo y ratificará su voluntad en las urnas. Sabemos que no hay nada más absurdo que dejar la administración en manos de personas sectarias, en especial, cuando su ideología política está plagada de dogmas religiosos cuyo objetivo es el fundamentalismo y el atraso en todos los órdenes. Advertimos al pueblo para vigilar y estar atentos para enfrentar esos radicalismos.

Llamamos la atención a los funcionarios para que salgan a mostrar sus realizaciones y en caso de retardo en sus objetivos, hacer los correctivos necesarios para no llegar a ese tradicional jueguito de invertir durante el último trimestre para alzarse con los dineros en contubernio con esos contratistas pillos que desangran el erario. Recuerden los que nos pasó con la administración MIRA, los proyectos quedaron en veremos y el dinero (siete mil millones) se esfumaron en tres meses. Mucho cuidado con firmar hojas de dudosa procedencia.

 REFLEXIONES

Luis Fernando Ortiz

ANECDOTARIO HISTÓRICO

Hubo en Calarcá un Alcalde, cuyo nombre no queremos recordar; propuso un puente sobre la calle 40, para unir el Barrio Versalles con la carrera 22. Su propósito era pasar el tráfico Nacional por el costado norte del parque principal: "así Calarcá dejaría de ser un municipio "marginado" y se convertiría en una ciudad turística por excelencia".

Eran buenos tiempos: no teníamos que tolerar alcaldes delirantes durante cuatro años. El Gobernador podía, ante el menor asomo de locura, revocar su nombramiento. Así nos salvamos de semejante desafuero. Conozcamos nuestra historia para no repetirla.

NECESITAMOS VARIANTES

Según normas internacionales de tránsito y transporte, nuestro Municipio carece de variantes.

La razón de ser de las variantes es desviar el tráfico pesado del perímetro urbano.

Nuestra mal llamada variante pasea, precisamente, el tráfico pesado por el área urbana. Pierde así su esencia.

La construcción de una variante como proponen los técnicos de ODINSA, trae las siguientes ventajas:

  1. Disminuye la mortandad de paisanos enrollados en las llantas de las tractomulas.
  2. Disminuye la polución por contaminación auditiva y lapeligrosidad que implica una "variante" dentro del área urbana.
  3. Disminuye el tiempo de recorrido ya que no se afecta la velocidad de crucero.
  4. Disminuye el consumo de combustible al no hacer cambios bruscos de velocidad por peatones, resaltos e interferencia del tráfico local.
  5. Disminuyen pérdidas en carga y partes del vehículo, así como el deterioro de los mismos como consecuencia de los reductores de velocidad.
  6. Disminuyen los costos del trazado. Son menores los precios de terrenos rurales que urbanos. La construcción por zona rural ocasiona menos inconvenientes al tráfico y peatones.
  7. Disminuye el cúmulo de vehículos y trancones, por ausencia de vía alterna, para desfogar, en caso de presentarse cerramientos en la vía a la línea.
  8. Disminuye la posibilidad del pago de "peaje", por haber una vía alterna; lo que no ocurre si sólo hay una vía. Según la Agencia Nacional de Infraestructura "los contratistas cobraran peaje por tramo construido".
  9. Aumenta el turismo en corredor Calarcá-Barcelona. Desaparece la polución, el estrés, ruido, incomodidad que genera el tráfico pesado (tractocamiones); Los turistas vienen a descansar. El paraje se volverá ideal para el turismo.
  10. Aumentan las ventas de gasolina y el mercado en Hostales como sería el actual parador de camioneros.
  11. Aumento el número de turistas y se expande del municipio hacia la nueva vía, así, la actual "variante" se incorpora a la malla vial municipal, como avenida circunvalar, con ramal hacia la Bella-Barcelona formando el corredor turístico Calarcá-Barcelona.
  12. Aumenta el número de "pasantes" para proveerse de gasolina, hacer revisar el carro y elu­dir el tráfico pesado y el peaje.

Los turistas tienden a desviarse de las variantes "para conocer".

Ningún municipio se ha "marginado" o aislado del contexto nacional por tener variante que desvía el tráfico pesado por fuera del perímetro urbano

Los tractocamiones remplazaron los trenes de carga. Cada tractomula es un vagón de carga con cabezote motorizado. Las variantes hacen las veces de trochas férreas, manejémoslas como lo que son.

Los conductores de tracto camiones no son turistas.

Existe otra cantidad de ventajas estructurales, sociales, económicas, informales pero nos haríamos interminables

CONSIGNAS

No esperemos más niños inmolados, para convencernos de lo disfuncional y peligrosa de las actuales variantes.

Calarcá necesita variantes seguras. Exijámoslas.

No al tráfico pesado dentro del perímetro urbano.

No al tráfico pesado en el corredor turístico Calarcá-Barcelona.

NECESIDADES DE LOS BARRIOS

Los barrios del sur del municipio abogan por la reubicación del Terminal de busetas que cubren la ruta Calarcá-Armenia. Se encuentra situado frente a la báscula, en un lugar despoblado. Solicitan que la Administración gestione ante Invías su traslado al barrio Valdepeñas-Laureles y Llanitos-Guaduales, así se beneficiaría una mayor población.

Los barrios del sur necesitan escenarios deportivos y culturales para ayudar a los padres a canali­zar la adrenalina desbordada de sus hijos yno tengan que hacerlo en pandillas, drogadicción y otros lúmpenes más difíciles de manejar.

PANDILLAS JUVENILES EN CALARCÁ

Dicho y hecho. ¡Lo que nos faltaba! Ya en el barrio Guadales, tercera etapa, apareció una pandilla juvenil "con todas las de la ley". Atracan, ultrajan, matonean, corretean, hacen y deshacen. Los habitantes se encierran temprano, con miedo, no se atreven a salir ni a la tienda. Las propiedades bajaron de precio, se quieren ir. Necesitan y Exigen ayuda; Señor Alcalde, se necesita policía, por favor haga las gestiones necesarias ante la Defensoría del pueblo, la policía de infancia y adolescencia; su obligación es defender la población.

Prevenga esta situación en los otros barrios con deporte, cultura y convivencia.

EDUCAR A LOS PADRES

La mirada de los padres es el cincel que esculpe, forja y moldea el carácter y la personalidad del hijo.

Alguna vez un maltratador nos confeso "mi mamá me miraba con el odio y rencor con el que miraría a mi papá... si lo tuviera". Era un huérfano con padres vivos.

Los padres quieren ser "parces" de sus hijos, eluden su verdadera responsabilidad de, entonces, ese papel lo asume el jefe de pandilla, banda o cuadrilla, el policía, el guardián del Inpec y el sepulturero.

LO PROMETIDO ES DEUDA

Hasta el cierre de esta edición, lo prometido va así: El parque del Alto del Río: en veremos. El Parque Natura y el cable al Castillo: en statu quo. La urbanización El Refugio: más enmalezada. Lo de la Galería y el matadero: igual, nada. Los Huecos del barrio Veracruz: un poco más grandes. La carretera Puente Rojo-La Virginia: intransitable. La avenida Colón: aún no empieza. Remozamiento al parque de Bolívar: en proceso de socialización, mientras tanto se acicalan los ancianos del asilo "El Kinder de Momo´s", formado por los antiguos socios de la "asociación ecológica de los pájaros caídos".

Escuchen la emisora Ecos del Cacique (970 AM); de 8 a 9 a.m., James Camargo nos mantendrá informados sobre los avances de lo aquí expuesto. La ciudadanía se encuentra preocupada por conocer los motivos por los cuales la Administración no arranca, no queremos promesas sino hechos. La campaña terminó hace un año.

INTOLERANCIA RELIGIOSA

Dios (Jehová, Alá, Yaveth) no necesita nuestra defensa, Al contrario, es ÉL quien nos protege y disciplina. Pretender defender a Dios es el colmo de nuestra soberbia. Ya fuimos lo suficientemente arrogantes cuando lo creamos a nuestra imagen y semejanza. No sabemos si se enoja (?) con videos o caricaturas, o es inmune a las impertinencias y pilatunas de sus creados. He ahí el peligro de aquellos presuntuosos y pedantes que se creen intérpretes del "pensamiento" divino.

¿NEGOCIAR LA PAZ?

Mientras el 1% de la población, que es rica, sea "mantenida" por el resto de Colombianos, incluyendo el 40% más pobre, dudo que pueda haber paz. El 1% tiene ingresos que van, en promedio, de 25 a 60 veces por encima del 40% más pobre; eso es inequidad, mientras existan desequilibrio social, despilfarro y corrupción no habrá paz. Quizás negocien parte del botín con la FARC, pero a eso no se le puede llamar paz.

Buscar la paz en un país con desigualdades extremas y corrupción rampante es como querer curar un cáncer de pulmón, suprimiendo la tos al iluso. Pobre locombia.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Importante la señalización de calles, ahora sabemos que existen pares y cebras. Muy bien. Aconsejamos reunirse con los "Educadores viales, empresas, veedurías y otros, para innovar en cuanto a parqueo se refiere, es necesario adaptarse a tiempos modernos. La ciudad no tiene espacio suficiente para tantas motos y carros, se precisa pensar y dar soluciones diferentes a "prohibido estacionar".

Advertimos a los residentes en barrios periféricos en el Norte de la ciudad, hay una banda motorizada, se dicen confeccionistas de cortinas, o empleados de energía, de Efigas, etc., vienen haciendo robos. De ninguna manera los dejen entrar a la residencia, llamen a policía para que verifiquen sobre tales personajes. Según datos, se trata de hombres y mujeres, muy bien entrenados. La ciudad no tiene suficientes policías, debemos cuidarnos entre todos.

Solicitamos a quien corresponda revisar el contrato de las cámaras de seguridad que no funcionan, pero siguen cobrando como si estuvieran en perfecto estado. De la misma manera, averiguar por qué las nuevas no son compatibles con las anteriores, es decir, pagamos por seguridad inexistente.

Antejardines de las casas situadas en la calle 37 con carreras 27 a 29, fueron invadidos por los dueños de las casas, se apropiaron de terrenos municipales y cada quien, hizo cerramiento como le vino en gana. Se dicen avalados por un concejal para burlar normas al respecto.

Por los lados del Laguito, hay vecinos de esa urbanización enemigos de los arbustos, los dañan sin razón alguna. ¡Quien mata árboles, mata gente!

En Veracruz, por obra y gracia de la indolencia ciudadana, se perdió el parque y ahora tenemos un complejo habitacional que acabó con el pulmón del vecindario.

No se ha podido negociar con Comfenalco la apertura del alto del río, la empresa pide al municipio cerca de 300 millones para hacerlo funcionar, no tenemos ese dinero, ¿ entonces? Seguimos en veremos.

Aquello de empresas de compensación familiar es puro cuento, no hay subsidio en drogas ni en recreación, éstos factores de "ayuda" son parte del gran negocio de Comfenalco y otras cajas.

"Caciques", nuestro equipo de Fútbol de salón, pasó a la final. Los muchachos han entregado su máxima capacidad física y técnica. Vamos a apoyarlos en esta empresa que se volvió de todos y además, única especialidad que nos coloca en titulares a nivel nacional. Todos al Coliseo del sur. Seamos campeones.

A propósito de aquellos elementos que dan lustre a la Villa caciqueña: las monedas de 10 centavos con la efigie del legendario guerrero, se fueron para nunca volver. Hoy tenemos emisiones de moneda fraccionaria sin recuerdos de la leyenda guerrera de nuestro patrono. ¿Quién pudiera gestionar algo?

 DON TANO - CALARCÁ, 1949

Nunca supe su nombre, porque decir don Tano era fácil y su discapacidad ayudaba a mantenerlo en mente. Boina gallega y mangas falsas negras para preservar su camisa y el muñón de su mano izquierda. Don Tano o el mocho eran un mismo personaje.

Dueño de mini cacharrería a pocos metros de la plaza y la iglesia, Don Tano vendía de todo: botones, muñecos, cremalleras, fantasías, telas, canicas, cometas, dulces, plásticos, ollas, trastos de cocina, zapatos para niño, pañales de tela, cobijas, toallas grandes y pequeñas; lazos, agujas de "arria" y pequeñas, delgadas o gruesas, hilos, cáñamo, cordones, resorte de todos los anchos; medias para señora y para colegialas, aún no se había inventado la media pantalón; forros para cuaderno, papel crepé, de envolver, vejiga, oficio, copia, camisetas en todas las tallas, cargaderas, camisas de cuello duro, pañuelos blancos y de color, corbatas negras para uniforme del colegio Robledo, cerámica con la efigie de Cristo crucificado y pesebres de varios tamaños, ceniceros, vasos, corchos, bay-rum, alucema, yo-yos, trompos, ropa interior femenina. Pantaloncillos de franela y largos -o sea los boxer de hoy-, en fin, don Tano, o el mocho, o mochito para los mas tiernos, tenía una miscelánea en el primer piso o "bajos" de la casa de los Concha mas tarde Banco Central Hipotecario ahora, Alcaldía Municipal.

Aparte de ser exitoso comerciante, vendía barato y mucho, era blanco de nuestras pilatunas. Recuerdo cómo robábamos trompos para nuestra diaria jugarreta. "Don Tano: ¿tiene trompos?" -Sí, muchachos- muéstreme uno que no sea muy brincador porque a propósito, había trompos bogotanos alargados, cabezones pintados de rojo, los había gordos para servir de puchadores, para miretear o sacar otros de la rayuela, había pequeños, correlones aptos para tocar el puchador y sacar monedas del círculo puesto para ese fin, es decir, había para todos los propósitos y don Tano, los tenía todos; el hombre mantenía su humanidad detrás de largo mostrador, no podía salir rápidamente, aprovechábamos para pedir los trompos a fin de inspeccionarlos y escoger el adecuado; cuando los teníamos en nuestras manos salíamos, unos, por la 24 abajo otros, hacia la 23 por la calle 39, parecía robo perfecto de pelafustanes gozando nuestra capacidad para correr, además, ayer, hoy mañana, la seguridad policial es y será deficiente.

Marcó un hito en la vida local porque a diario veían su afán de vender y su solícita atención a una fiel clientela que a fuerza de hablar del mocho terminaron comprándole y cuando no podían ir por su propia cuenta enviaban un tercero con el encargo de comprar una u otra cosa donde "don Tano".

Las oquedades del tiempo llevaron su imagen hacia archivos que logran rescatarse cuando se habla de tiempos mejores pero, hoy todo es mejor; los cambios tienen que ver con un factor llamado competitividad para el cual no hemos preparado a nuestros hombres por eso, la figura lejana de don Tano, me indica su capacidad para competir en el medio con gente completa, ese hombre sin mano izquierda, nos enseñó que ser limitado físico es un reto que al superarse a fuerza de voluntad, una discapacidad se convierte en fortaleza.

 LUIS FELIPE TAMAYO, 93 AÑOS Y FRESCO...

Luis Felipe TamayoLlegó a Calarcá hace 86 años, ha sobrevivido todas la Alcaldías, temblores y terremotos desde entonces. Constructor, hizo revoques en casi todas las casas de la 25 cuando se decretó el ensanche. Es uno de los pocos "cachacos" que tiene el pueblo, durante su jornada, como siempre, utiliza sus prendas de labor, pero cuando sale a la calle, es un dandy: sombrero, corbata y presilla, pañuelo al bolsillo, camisa almidonada, zapatos combinados y una figura vertical como su carácter con 93 años que no le pesan porque el Señor Bendito, le ha dado salud y fuerza para trabajar como aún lo hace cuidando los vehículos que llegan a Tránsito. De ese trabajo deriva su sustento. Nos cuenta que vive a ras y muchas veces no le alcanza para el arriendo sin embargo, no tiene como pensionarse porque no tiene apoyo alguno, dos hijas viven en Bogotá, no lo llaman. Un hijo en Armenia que no tiene como ayudarle, por lo tanto, discurre su vida como celador independiente en tránsito donde le dieron distintivo para que nadie lo moleste. Luis Felipe Tamayo, es un ejemplo de hombre honesto y trabajador de aquellos muchachos de antes: "genio y figura hasta la sepultura".

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.