Logo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
espacio
LA PULGA EN LA OREJA
 EDITORIAL

Nada más efectivo para convertir a líderes ciudadanos en auto-secuestrados que llevarlos a los cargos públicos. Tal parece que hacerlos congresistas, diputados, concejales, alcaldes, gobernadores, etc., es convertirlos en minusválidos que no ven, oyen ni entienden. Esa forma colombiana de ausentismo de líderes tiene que ver con la forma como en nuestro medio se manejan los asuntos político-económicos del erario. Los funcionarios del Ejecutivo, buscan que el legislativo apruebe sus iniciativas a cambio de los contratos que en la mayoría de los casos, los asesores jurídicos, dizque "por colaborar" dejan pasar sin controles y saltar normas que luego de años, cuando el funcionario se ha gastado la platica, fallan, lentísimos procesos en contra del administrador doloso. Es decir, durante el período correspondiente, colegiados y administradores conforman algo así como un concierto para gobernar que en muchos casos se convierte en concierto para delinquir. Las noticias muestran sin parar ese fenómeno. Creemos que el silencio de nuestros elegidos es el resultado del "arduo" trabajo en Congreso, Asambleas y Concejos; la mala información sobre sus cargas laborales y, la costumbre non sancta, de nuestros funcionarios de pagar con dinero público, los "ingentes" costos de campañas, además, el histórico aprovechamiento de los dineros ciudadanos confiados al Estado que parecen no tener dueño. En estos casos, muchos por cierto, el silencio es fruto de un obrar delictivo o el cansancio del excesivo trabajo por los asociados llamados "pueblo".

 PRURIGINOTAS

Luis Fernando Ortiz

LO PROMETIDO ES DEUDA

Hasta el cierre de esta edición, los proyectos van así:

El parque del Alto del Río: sede para prácticas de la Escuela de formación deportiva y campeonatos de motos.

El parque Natura y cable al Castillo en: se adquirieron los predios correspondientes.

La Urbanización El Refugio y Villa Italia: convertidas en monumento al detrimento patrimonial y nadie dice nada; los H. concejales continúan adormilados y como "agallinados", no aportan ideas, dejan solo al Alcalde y a la comunidad. ¿Habrá alguna norma mediante la cual se puedan revocar Concejos inoperantes?

Lo de la Galería y matadero municipal: dicen estar aún en conversaciones con supermercados interesados en arrendar.

Los huecos del barrio Veracruz y otros: ahí están.

La otrora carretera Puente rojo-La Virginia: ¿esperan que desaparezca? Ojo, H. Concejal de la Virginia. ¡Pilas!

La Avenida Colón: aún no empieza. Faltan las regalías.

Remozamiento del parque de Bolívar: los viejitos del "Ancianato diurno kínder Momo´s" aún esperan su comienzo. Ya fue socializado.

Se cocinan nuevos proyectos: colocar cancha sintética al "peladero". Construir un camino ecológico entre el Parque Alto del Río y Chagualá; entrar al programa de viviendas gratis, torre "Mirador de los Andes".

En próxima edición festejaremos y daremos sincera difusión a cualquier primera piedra o grano de arena que se coloque en cumplimiento de los proyectos mencionados. Calarcá, lo necesita.


Continúen en sintonía de Ecos del Cacique (8-9 a.m.). Allí nos enteramos del maravilloso y extraordinario (muletilla de Chola), comportamiento de los miembros de las subsecretarías municipales. Con gentileza (otra del amplio léxico de Chola) secretarios y secretarias explican a oyentes cada una de sus labores.

Todo no debe ser "cemento"; el trabajo social, educativo, cultural, deportivo, alimenticio, lúdico, sanitario, son más importantes que la presentación de obras "suntuosas" que dan espera. Por allí vamos muy bien.


Son de admirar los mercados campesinos en diferentes barrios de la ciudad así como la apertura de la feria ganadera mensual en bien de la comunidad rural. Los campeonatos deportivos y concursos culturales en las diferentes comunas ayudan a disminuir la drogadicción y formación de pandillas juveniles que tanto daño hacen a la sociedad. Buena esa.

DESILUSIÓN

Atendimos una invitación de la agraciada exconcejal y líder política Patricia Peláez para oír al ex ministro de hacienda Óscar Iván Zuluaga. ¡Gran decepción! No era una conferencia económica sino un discurso veintejuliero deshilvanado.

Despotricó contra el Presidente Santos ¿por no haberle declarado la guerra a Venezuela? y estar en diálogo sobre dejación del conflicto con las Farc. Es guerrerista como Furibe y los furibeños. Habló de lo que debe hacer un ministro de hacienda y él no hizo, por pertenecer al UCD (ultraconservadurismo). ¡Qué desfachatez!, aspira dizque a ser presidente de Locombia en 2014 (¿?). Agraciadamente, quienes allí estaban, tienen la suficiente madurez política como para no comerle cuento... ¡Perdió la venida! Gracias Patricia, cuando tenga otro invitado como ese, acuérdese de nosotros... y no nos invite. Presumimos que Usted también fue engañada. Pobre Locombia, con semejantes aspirantes a la presidencia.

INSTALACIÓN MESAS DE DIÁLOGO

Alguien en el "Ancianato diurno kinder Momo´s" (Jaramillo), nos comentó:... "me gustó el discurso de Iván Márquez, lo que no me gustó fue el tonito con el que lo dijo". Todo lo que dijo es cierto. Tan cierto que los dueños de las cadenas Caracol y RCN censuraron la rueda de prensa con las Farc. Alguien increpó: es el mismo discurso de hace 50 años. No, ese discurso lo imaginó hace quinientos años Moctezuma en México, cuando Hernán Cortés le robó el oro y le dejó la sífilis y la viruela. Por ese tiempo Atahualpa, en el Perú, decía lo mismo cuando Pizarro lo asesinó a cambio de toneladas de oro. El mismo discurso lo pronunció Galán en la revolución de los Comuneros y Bolívar desterrado en Santa Marta, por quienes aprovecharon la invasión de España por Napoleón, para desterrar a los "chapetones" y tomar su lugar. Aún siguen ahí. Conozcamos nuestra historia para que no nos la repitan.

SUSPENSIÓN DE PARAFISCALES

Si en verdad buscan aumentar el empleo con la supresión de parafiscales, deberían exigir a empleadores contratar un empleado nuevo por cada diez empleados activos existentes al momento de promulgar la respectiva ley.

Eso no ocurrirá, quienes hacen las leyes tienen a su vez intereses empresariales.

Con la supresión de parafiscales aumentarán las cuentas cifradas que tienen las grandes compañías en paraísos fiscales extranjeros; hoy suman más de 110 billones de pesos.

Sacrificarán SENA, ICBF, Cajas de Compensación, para mejorar cuentas en el exterior a grandes empresarios y compañías filibusteras, perdón, financieras. Pobre Locombia.


No está por demás advertir que está expresamente prohibido mencionar estos asuntos en las "negociaciones de paz" ¡Qué esperanza!

CAFETEROS OLVIDADOS

En Calarcá, de los cuatro mil cupos que había para Familias en Acción solo se presentaron dos mil setecientos ¡Cafeteros! ¿Cómo es que se descuidan así? ¡Aprovechen! ¿O es que ya los decretaron ricos, por los dos mil pesos que reciben en "suicidio" por arroba?

Gracias familia Cárdenas (Mauricio y papá, por los favores recibidos)

OPTIMISTA

Un extraordinario y maravilloso columnista (como diría Chola) de La Crónica, el 26 de octubre pasado, trató en vano, comparar a la Gobernadora del Quindío y alcaldesa de Armenia con Margareth Thatcher y Condolizza Rice, por lo "pelionas" o "pelietas"; mejor dicho, confundió salicilato de metilo con metelo, sacalo y sacudilo. ¡Qué inocencia!

ALCOHÓLICOS Y NARCÓTICOS ANÓNIMOS

Funciona en Calarcá, calle 43 No. 25-12; Teléfonos: 311 633 87 75 y 311 836 20 95.

Cuando una persona extiende su mano pidiendo ayuda, estamos allí presentes salvando una vida. Queremos ayudarles a curarse de esa enfermedad que nosotros también padecimos. Aprovechen la oportunidad que nosotros tuvimos, somos un grupo de encuentro y recuperación.

RECUERDEN LAS CONSIGNAS

Exigimos "variantes" retiradas del perímetro urbano.

Exigimos corredor turístico Calarcá - La Bella - Barcelona libre de tractomulas.

Exigimos Avenida circunvalar sin tractocamiones.

 BANDEJA PAISA

Juan de J. Herrera González

Cada año, los Alcaldes anuncian con bombos y platillos "entrega de sillas de ruedas para minusválidos", loable acción, pero no sabemos cuántas personas tenga la ciudad en tal situación, ni cuántas sillas le hayan dado a cada uno. Esta sentida necesidad nunca se satisface.

De la misma manera, cada año o en cada cuatrienio, se entregan sillas para Colegios y Escuelas, pero nunca alcanzan a pesar de la queja de tener menos alumnos cada año en nuestras aulas.

Se compraron y las vimos, en el correo de la Alcaldía, dos motos para agentes policiales o investigadores con el eslogan de que ahora todo el municipio tendrá seguridad. Por favor, dos motos no alcanzan para ese proyecto, menos aún, cuando la gasolina la provee la Alcaldía a cuenta gotas.

Lo bueno es la compra de lujosos carros para la Alcaldía, allí necesitan movilidad y sobre todo, mucha imagen.

Increíble que el exalcalde se pavonee por nuestras calles con guarda espaldas como si fuera un protegido estatal.

Los únicos que piensan en hacerle algo son los investigadores de la Fiscalía, por supuestos delitos administrativos objeto de la justicia.

Está bien que quien se crea amenazado busque seguridad especialmente si es una figura pública, pero ¡basta ya! de pagar empleados para asegurar particulares.

Insistimos sobre las cámaras de seguridad para Calarcá, los incrementos de violencia en algunos sectores y en fines de semana, ameritan que tales aparatos estén en funcionamiento en toda la ciudad. ¿Habrá alguna oficina que informe al respecto?

Pared sobre la 25La falta de información, factor fundamental en la actualidad, es un lunar de nuestros administradores. Las oficinas de prensa solo hacen avisitos para echarle cepillo al Alcalde de turno. Deberían mantener los medios necesarios para que toda la población se informe de proyectos, logros, fallas y problemas.

Por falta de medios las gentes utilizan paredes y muros para comentar hechos, ofrecer productos, invitar a funerales, viajes, cursos, etc. Deberían habilitar la pared sobre la 25, la del ICBF, como tribuna popular. Con algunos pesos harían una cartelera organizada para mostrar al menos orden en información ciudadana.

Excelente a pesar del descuido, el sabor de los mangos de la plaza de Bolívar, cada mañana, los madrugadores nos damos festín con los frutos que caen durante la noche. Lástima que no se tenga control sobre estos árboles y una administración que coseche y utilice en la mejor forma los productos.

 HISTORIAS DE VAMPIROS

Janet Duque Cuéllar

Las historias de E.T.A. Hoffmann son "siniestras", en el sentido que dio Freud a esta expresión: el efecto de horror y extrañamiento que produce la repentina realización en el mundo real de los temores supersticiosos o infantiles. Muchas de sus novelas cortas más famosas fueron reunidas en dos volúmenes bajo el título de Piezas fantásticas (1814-1815), que también contienen una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. El cariz fantástico de la mayor parte de estas obras atestigua la viva imaginación del autor, que se apoya en sus grandes y sutiles dotes de observación. Sueño y realidad se confunden en el espíritu del autor que percibe -como él mismo dejó dicho- las cosas "invisibles para los ojos terrenos".

Como buen conocedor y observador creó personajes con el desdoblamiento de la personalidad, que es un trastorno de identidad disociativo como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada uno con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de la memoria, se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico.

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

- El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

- Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).

- Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar un desarrollo anormal.

- Una insuficiente protección y atención en la niñez.

Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de la de los trastornos afectivos o de la epilepsia.

E.T.A. Hoffmann con su triple personalidad de músico, pintor y poeta y una fabulosa capacidad de invención y curiosidad por lo humano, creó unas fabulaciones extrañas, sus Cuentos Fantásticos inocentes, eran terroríficos y sobrecogedores. E.T.A. Hoffmann estudia en sus relatos extraordinarios los presentimientos, las corazonadas, bordea asuntos que le parecen inexplicables y fantásticos, mezclados con elementos autobiográficos, conductas disparatadas. Varios temas se entrecruzan: el amor imposible, la amada lejana, el vampirismo, la pérdida de la imagen, el horror al espejo y la frenética carrera por el mundo. Un mundo de imposibles que ha quedado como un clásico de la literatura romántica.

Es de anotar que el vampirismo es una enfermedad mental caracterizada por la excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre existiendo o no el autoengaño creencia de ser un vampiro.

El vampirismo es un tipo de parafilia poco común.

Algunos autores la consideran una variación de la necrofilia. También consideran que es una forma de sadismo ya que estos individuos chupan sangre de las heridas que ocasionan a sus víctimas en su arrebato sexual.

Muchos pacientes con este trastorno han sido diagnosticados por psiquiatras o psicólogos como psicóticos o esquizofrénicos, aunque otros han propuesto que se definan estos casos como parte de una enfermedad particular con signos, síntomas y patogenia propios que han denominado como Síndrome de Renfield.

En ciertos casos de vampirismo grupal no violento, con donadores pasivos voluntarios, el diagnóstico más adecuado sería el de sadomasoquismo. Se debe distinguir de comportamientos sociopáticos y rituales sangrientos que caracterizan a algunas sectas religiosas, como por ejemplo los seguidores de la diosa Kali en la India.

Este trastorno no está establecido ni aceptado completamente por el mundo médico como un síndrome, el psicólogo Richard Noll, dice, suele producirse con mayor frecuencia en los varones, y propone describir una serie de fases en su desarrollo:

  1. Infancia: el primer estadio suele producirse durante la infancia, cuando el niño se ve involucrado en un incidente sangriento en el que descubre la excitación de la sangre.
  2. Autovampirismo: donde descubre el placer que le provoca la visión o el sabor de su propia sangre.
  3. Zoofagia: donde pasan a probar sangre de animales, siendo especialmente atraídos por los denominados animales de compañía.
  4. Vampirismo clínico: es el estado más avanzado del síndrome, en el que pasa a ingerir voluntariamente la sangre de otros seres humanos mordiendo a las víctimas por placer, lo que les proporciona, una enorme satisfacción hasta llegar al éxtasis, ya que el sabor de la sangre actúa para ellos como si fuera una droga.

En la historia en las crónicas periodísticas y en los registros policiales existen muchos personajes cuya conducta o acciones sangrientas tienen características psiquiátricas indudables y que permitirían clasificarlos como pacientes de vampirismo.

VLAD DRÁCULA: este personaje histórico, extremadamente cruel y violento, apodado "Tepes" por su método preferido de tortura, fue un voivoda o príncipe de Valaquia (hoy parte de Rumania), declarado héroe rumano por librar a la región y a Europa de los Otomanos. Vlad Tepes inspiró el personaje de Drácula en la novela de Bram Stoker, pero no existen registros o documentos históricos que lo acusen de beber sangre humana aunque sea una referencia obligada al tratar el tema del vampirismo y su vida está entretejida con el miedo del vampiro. Sus crímenes y excesos sugieren que podría haber padecido algún otro tipo de trastorno psiquiátrico aunque hay quienes señalen que solo fue un hombre desalmado pero de su tiempo le tocó enfrentar desde niño unos problemas para los cuales era común en esa convulsa época aplicar castigos y medidas extremas escarmentadoras.

CONDESA ELIZABETH BATHORY: llamada "la Condesa Sangrienta", perteneció a la alta aristocracia húngara y vivió entre los siglos XV y XVI, famosa en Europa por su belleza. Después de quedar viuda en 1604, para no perder su juventud y hermosura, practicó la magia negra y considerando que la sangre de doncellas vírgenes la conservarían bella y lozana, asesinó a 650 jóvenes campesinas a quienes torturaba y desangraba para obtener sangre para sus baños o para beberla, hasta cuando el emperador Matías II y el palatinado la detuvieron y la juzgaron, siendo condenada en 1611 a cumplir cadena perpetua.

GILLES DE RAIS: este aristócrata francés del siglo XV, que luchó en los años finales de la guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, buscando en la sangre el secreto de la piedra filosofal torturó y dio muerte a unos 300 niños, durante ocho años, hasta cuando en el año 1440 fue capturado, procesado y ejecutado.

PETER KURTEN: este alemán, más conocido como "El vampiro de Dusseldorf", inició sus actividades muy joven, torturando y matando animales. A los cinco años intentó ahogar a un compañero mientras jugaban en una embarcación y a los nueve años preparó un accidente en el que murieron dos muchachos. Pese a sus maneras apacibles y su aspecto imperturbable y pese a ser considerado por sus vecinos como una persona seria, honesta y amable, fue condenado por diversos delitos como robo, asalto o deserción de sus obligaciones militares. Su primer homicidio, una niña de ocho años, y al final de su vida fue acusado de nueve asesinatos y siete intentos de asesinato. Murió sin arrepentirse de sus actos y sin sufrir remordimientos por ellos. Su pasión por la sangre le hizo decir antes de ser guillotinado: "Después de que me decapiten, podré oír por un momento el sonido de mi propia sangre correr por mi cuello. Ese será el placer para terminar con todos los placeres".

FRITZ HAARMANN: apodado "El vampiro de Hannover" este alemán asesinó a principios del siglo XX por lo menos 27 varones adolescentes, a los cuales confesó luego, de haber seccionado la carótida con un mordisco, antes de ser descubierto en 1925 fue juzgado y ejecutado mediante decapitación.

BELA KISZ: Este húngaro fue descubierto cuando se fue a la guerra y dos años después, en 1916, no volvió. Al entrar las autoridades en sus propiedades descubrieron dos barriles metálicos con los cuerpos de su mujer y su vecina. Posteriormente, encontraron otros 17 barriles con otras mujeres en su interior que habían sido estranguladas; además, presentaban unas heridas en el cuello y no se halló ni una gota de sangre en sus cuerpos. Bela Kisz nunca fue encontrado, y se consideró un desaparecido de la guerra aunque existe la sospecha que desertó de las filas y luego se alistó en la Legión Extranjera o emigró a América.

ALLAN MENZIES: es un "vampiro" que surgió recientemente influenciado de forma directa por el cine. Se trata de un joven escocés de 22 años adicto al cine que se obsesionó con la película "Queen of the Damned" ("La Reina de los condenados") de Michael Rymer (2002) basada en la novela homónima de Anne Rice, según declaró posteriormente a su detención tras matar a Thomas Mckendrick (un amigo de 21 años que le facilitó la película por primera vez), vio la película más de cien veces durante ese mes y al final hizo parte con Akasha, la vampiresa interpretada por la fallecida cantante estadounidense Aaliyah, para que se convirtiera en inmortal si mataba a alguien. Cuando un día su amigo se burló e hizo comentarios sexuales sobre la actriz, Allan se abalanzó sobre él, le asestó 42 puñaladas y le destrozó la cabeza con más de cien martillazos; finalmente se bebió su sangre y comió parte de su cerebro. Durante el juicio no se mostró arrepentido en ningún momento e insistía en haberse convertido en un vampiro inmortal; el juez dictó sentencia en 2003. Este individuo apareció muerto en su celda en noviembre de 2004. Se cree que se quitó la vida.

OTROS: diversos asesinos, particularmente los asesinos en serie, han sido descritos como vampiros por sus acciones criminales explicadas así a partir de una atracción por la sangre, aunque en el caso de algunos de ellos es difícil clasificarlos dada la diversidad de sus acciones perversas y posiblemente los móviles o causas fueron primordialmente otros tipo de trastornos mentales y la codicia.

Se puede citar a Enriqueta Marti, proxeneta de pedófilos y bruja, que en Barcelona de principios del siglo XX fue procesada por secuestro y asesinato de niños para extraerles la grasa y la sangre, con el fin de elaborar menjurjes que vendía con éxito, supuestamente para curar la tuberculosis.

 CONTACTO

Con el ánimo de estar más cerca de ustedes, hemos implementado el siguiente formulario para darles oportunidad de compartir ideas, actividades y acciones en favor de nuestra amada Villa.

Su nombre :
Su correo-e:
Lugar donde se encuentra:
Su comentario:

 EDICIONES ANTERIORES
30-ene-06 | 15-feb-06 | 28-feb-06 | 12-mar-06 | 30-mar-06 | 15-abr-06 | 30-abr-06 | 15-may-06 | 31-may-06 | 30-jun-06 | 30-jul-06 | 15-ago-06 | 31-ago-06 | 15-sep-06 | 30-sep-06 | 15-oct-06 | 31-oct-06 | 15-nov-06 | 30-nov-06 | 15-ene-07 | 31-ene-07 | 15-mar-07 | 31-mar-07 | 15-abr-07 | 30-abr-07 | 30-may-07 | 30-jun-07 | 30-jul-07 | 30-ago-07 | 15-sep-07 | 30-sep-07 | 15-oct-07 | 31-oct-07 | 30-nov-07 | 31-dic-07 | 31-ene-08 | 29-feb-08 | 31-mar-08 | 30-abr-08 | 31-may-08 | 15-jun-08 | 30-jun-08 | 31-jul-08 | 31-ago-08 | 15-sep-08 | 30-sep-08 | 30-oct-08 | 30-nov-08 | 01-ene-09 | 01-feb-09 | 01-mar-09 | 01-jun-09 | 01-jul-09 | 01-ago-09 | 01-sep-09 | 01-oct-09 | 01-nov-09 | 01-dic-09 | 01-ene-10 | 01-feb-10 | 01-mar-10 | 01-abr-10 | 01-may-10 | 01-jun-10 | 01-jul-10 | 01-ago-10 | 01-sep-10 | 15-sep-10 | 30-sep-10 | 15-oct-10 | 31-oct-10 | 15-nov-10 | 30-nov-10 | 31-dic-10 | 31-ene-11 | 28-feb-11 | 31-mar-11 | 30-abr-11 | 31-may-11 | 15-jun-11 | 30-jun-11 | 15-jul-11 | 31-jul-11 | 31-ago-11 | 30-sep-11 | 15-oct-11 | 31-oct-11 | 30-nov-11 | 31-dic-11 | 31-ene-12 | 29-feb-12 | 31-mar-12 | 30-abr-12 | 31-may-12 | 30-jun-12 | 31-jul-12 | 31-ago-12 | 30-sep-12 |

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta.