Cargando...
Logotipo calarca.net

LA COLONIZACIÓN DEL QUINDÍO

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
LA COLONIZACIÓN DEL QUINDÍO: EPÍLOGO

Por Jaime Lopera Gutiérrez
jailop1@gmail.com

De acuerdo con un antiguo proverbio inglés, la tranquilidad comienza donde concluye la ambición. En otras palabras, hemos tratado de abarcarlo todo para que nos quede la sensación tranquila de haber iniciado un poco lo que otros no dijeron en forma coherente.

Este pretendido esquema histórico —basado en una idea de totalidad, de itinerario de lineal, de articulaciones socioeconómicas— nos llevó varios años de procesamiento que aún nos tiene bajo la tiranía de eso que he denominado como «incompletez», palabra ad-hoc que solo se parece a la frustración de quien ha querido atrapar dos ranas con una sola mano. No obstante, un lector bastante critico y lúcido me animó a que sus comentarios fueran un acicate —antes que un golpe paranoico— y, si no los pudimos tomar todos, al menos mejoraron la perspectiva original y le dieron más sentido a un manuscrito que ya creíamos acabado.

Aún así, la sensación de carencia sigue siendo la misma de tal modo que, como los gallos de pelea, vamos a morir luchando.

La colonización del Quindío reclama, pues, otros mensajeros, otros intérpretes, otros sabuesos de los testimonios de los escritos u orales que enriquecerían nuestra escasa historia. Los reclama porque, como lo dijimos al comienzo, la historia crea nuestra ética y nuestra identidad. En palabras de Umberto Eco, «puesto que el pasado no puede destruirse —su destrucción conduce al silencio— lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía, sin ingenuidad». Y quienes continúen ese esfuerzo y rectifiquen el nuestro, se verán recompensados por el hallazgo: ese momento en que termina una larga pesquisa y uno se encuentra, a boca de jarro, con un pequeño o grande descubrimiento que entraña un sentido y que produce además un efecto poético como de asombro.

Escribí esta crónica porque me sentí motivado: creo que es una razón suficiente para contar. Empecé pensando en Calarcá, pero muy pronto me di cuenta que la microhistorta es insuficiente; lo que cuenta es el contexto, pero también el conflicto, la contradicción total que existe en los episodios de los hombres. También se pueden ensartar las anécdotas una a una hasta completar un cuadro; pero aun este método, con lo prolijo que es, debe merecer un objetivo más amplio y general que mejor podría trabajarse mediante la novela histórica.

Este será, tal vez, el siguiente paso. No hablar de la colonización, sino dentro de ella. La promesa de hacerlo justifica el presente epílogo y nuevamente le da sentido a mi vida.

Primera versión, julio 1986

Primera revisión, junio 2005.
CRONOLOGÍA QUINDIANA 1536—1928

1536: Belalcázar ordena al capitán Miguel Muñoz la fundación de Cali.

1537: Miguel Muñoz llega hasta el río La Vieja.

1539: Robledo funda a Anserma con el nombre de Santa Ana de los Caballeros.

1541: Un oficial de Jorge Robledo, Álvaro de Mendoza, descubre la Hoya del Quindío.

1542: Primera gran rebelión indígena quimbaya contra los encomenderos.

1546: Robledo es ejecutado (decapitado) por orden de Belalcázar.

1557: Segunda gran rebelión indígena quimbaya.

1559: Visita al Quindío del licenciado Tomás López y del obispo Juan del Valle.

1568: Visita del licenciado Diego Angulo de Castejón.

1585: Visita del gobernador Juan de Tuesta Salazar.

1627: Visita del doctor Lesmes de Espinosa y Sarabia.

1765: Messía de la Cerda propone camino por el Quindío.

1785-1788: Epoca de Mon y Velarde, regenerador de Antioquia.

1786: Fundación de Yarumal.

1789: Fundación de Sonsón.

1807: Ocupación de Sabanalarga, donde luego quedará Salamina.

1824: Un juez de Rionegro confirma los títulos de Juan de Dios Aranzazu.

1825: Fundación de Salamina.

1830: Bolívar ordena construir el Camino del Quindío.

1834: Llegan los primeros pobladores a Manizales.

1835: Se expide una ley ordenando la construcción del Camino del Quindío.

1842: Pedro Alcántara Herrán ordena que los presos trabajen en la construcción del Camino del Quindío.

1843: Nueva Salento es erigida como colonia penitenciaria.

1851: Segunda fundación de Salento.

1851: Es fundada la colonia de Obaldía (en 1853 se llamará Ondina) entre Armenia y Pereira. Fue primero una aldea y luego un corregimiento. Perteneció al Distrito de Cartago, pero desapareció sin saberse cuándo.

1865: Nueva Salento es caserío.

1866: Nueva Salento es corregimiento.

1872: Ley que adjudica 15.000 hectáreas a los salentinos.

1874: Nueva ley de tierras que favorece los baldíos de Salento.

1874: Ley 61 de tierras que estimula la colonización.

1878: En agosto 20 es fundada Filandia.

1881: Leonidas Scarpeta presenta un memorial al concejo de Salento solicitando ayuda para el cultivo del café: este señor parece ser el iniciador del cultivo cafetero en el Quindío.

1881: Llegan los primeros pobladores al sitio donde luego sería fundada Calarcá: Basilio Valencia, Miguel Santana, Segundo Henao y otros.

1882: Ley 48 de tierras sobre baldíos y colonos.

1884: Fundación de Circasia.

1886: Fundación de Calarcá (29 de junio). La junta pobladora se forma el 7 de julio.

1887: Catarino Cardona eleva numerosos memoriales en defensa de los colonos de Burila.

1888: Zabulón Noreña protagoniza una gran reacción contra la hostilidad de las autoridades que se aliaron con la Concesión Burila para oprimir a los colonos.

1889: 14 de octubre: es fundada Armenia. Llegan a Calarcá los primeros misioneros.

1890: 26 de febrero: el caserío de Calarcá es elevado a corregimiento de Salento, Belisario Ospina, nombrado primer corregidor. Junio 10.: primera escuela mixta con 32 alumnos, dirigida en Calarcá por Juan de J. Herrera. Octubre 23: Calarcá es vice-parroquia, con el padre J. I. Pineda al frente de la feligresía. Diciembre 15: Benito Gonzáles es nombrado primer juez municipal de Calarcá. Es fundada Montenegro con el nombre inicial de Villa Quindío. Es creada la llamada Provincia del Quindío (ley 102, 1890) como distrito electoral con cabecera en Buga y capital de distrito Cartago. Armenia es hecha corregimiento.

1891: Primeras mejoras en Pijao.

1892: Se funda una nueva población, Furatena, en el camino del Tolima a Cartago e intermediaria entre Salento y Filandia. No se sabe si esta colonia fue trasladada luego a Ulloa o Alcalá. Filandia es elevada a municipio, segregada de Salento y Cartago. Montenegro es corregimiento de Filandia.

1901: Muere Jesús María Ocampo (El Tigrero), fundador de Armenia, en una mina en el paraje de Ríoverde, en territorio del corregimiento de Calarcá.

1902: Fundación de Pijao. Es fusilado el guerrillero liberal de los mil días, coronel Miguel Antonio Echavarría, quien quemó los archivos sobre la fundación de Armenia hasta ese año.

1903: Fundación de Génova por Segundo Henao (fundador de Calarcá). Armenia es erigida en Distrito. Primera oficina telegráfica en Calarcá, a cargo de Ismael Zapata.

1905: Calarcá es erigida en municipio. Se crea el Departamento de Caldas. Pijao es designado como corregimiento de Calarcá. Juan de Jesús Quintero, primer corregidor. Se establece en Calarcá la primera recaudación de hacienda.

1906: Montenegro es designado corregimiento del municipio de Circasia. Primera misa en Génova.

1907: Finalmente la Nación cede a los pobladores de Calarcá cerca de 12 mil fanegadas de tierra (Ley 36, 1907).

1908: La Asamblea Nacional Constituyente anexa al Departamento de Caldas los municipios de Calarcá, Armenia, Filandia y Circasia, segregados de la Provincia del Quindío, del Estado Soberano del Cauca con capital en Popayán.

1909: Salento es hecho municipio. Persecución religiosa en Armenia: huyen a El Líbano, por hostilidad de los católicos, los hermanos Bonifacio y Alejandro Palacio.

1910: 16 de abril: Armenia es erigida como municipio.

1911: 4 de abril: Montenegro es erigida en municipio.

1912: Fundada Quimbaya, con el nombre inicial de «Alejandría», por Samuel Jaramillo, Ricardo Echeverri y Antonio Cifuentes. Fundada Córdoba. Córdoba es corregimiento de Calarcá (abril 12). Quimbaya es corregimiento (27 de abril).

1915: 13 de mayo, primera Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Calarcá.

1916: Fundada la Tebaida por Luis Arango (14 de agosto).

1917: La Tebaida es corregimiento (julio JO.) y se hace su primer censo. Juzgado Primero del Circuito de Calarcá.

1918: Barcelona es corregimiento. Oficina de Agricultura y Estadísticas en Calarcá.

1920: 28 de marzo: rebelión de los armenios contra el monopolio del tabaco; una manifestación destruye el resguardo, se incendian expedientes contra presuntos contrabandistas.

1928: Es fundado el Hospital de la Misericordia en Calarcá

1922: 5 de abril: se ordena la construcción del ferrocarril Manizales-Armenia. Los trabajos se iniciaron en 1927.

1923: En Calarcá fallece Segundo Henao (21 de enero); el entierro es civil.

1924: 12 de octubre: protestas de los armenios por la suspensión de la Ley 98 de 1923 que ordena la construcción del FFCC. de Zarzal-Armenia. Se apoyan los primeros intentos de separatismo quindiano con Luis Eduardo Puerta y Nicolás Arango como oradores.

1925: Juzgado Segundo del Circuito en Calarcá.

1926: Pijao es municipio (originalmente se denominó San Antonio de Colón). Manuel Buriticá entrega la carretera Armenia-Calarcá. Desde Armenia se exporta un importante cargamento de café (100 mil arrobas a $4 cada uno).

1927: Llega a Armenia el primer tren desde Zarzal.

1928: Primera sucursal bancaria en Calarcá, la del Banco de Colombia, a cargo de Gabriel Sanín Villa, Se abre la segunda inspección de policía.