Logotipo calarca.net
 
Inicio     Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
 AQUÍ NO PASA NADA
Manuel GómezPor Manuel Gómez Sabogal. (manuelgomez1a@gmail.com)

Esta semana ha sido muy violenta. Demasiado. Asesinatos, violaciones, suicidios. Y lo más grave es que aquí no pasa nada. Los niños y las niñas siguen suicidándose y como si nada sucediera.

Además, pandillas, jóvenes desorientados, todos tomando decisiones impensadas en un país lleno de corrupción, políticos mentirosos y una sociedad que calla porque no se quiere meter en lo que no le importa.

Un niño que llega a su salón de clase y delante de todos se pega un tiro. Una niña de 20 años, con hija de 4 meses, decide colgarse de una viga en su casa. Otro menor, por un regaño de su papá, se cuelga.

"Un profundo estupor causó ayer viernes en Colombia el suicidio de un niño de ocho años que se lanzó por una de las ventanas de su colegio en Bogotá, tras rezar las oraciones diarias que acostumbran hacer en el centro educativo".

Anthony Herrera había manifestado días atrás a su padre y a uno de sus amigos que no quería vivir más, pero estos no le prestaron mayor importancia a las declaraciones del niño. "Cuando el niño se subió a la ventana una persona vio al niño en el cuarto piso, y se preguntó ¿qué hace en un cuarto piso? El niño se echó la bendición, alzó los bracitos y se lanzó. Cuando cayó, el niño levantó su pie izquierdo como queriéndose parar", relató ayer viernes el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, asesor espiritual del colegio."

Tomo apartes de un estudio realizado por algunos médicos y encuentro:

"En la evaluación inicial por pediatría, se identifican como probables factores precipitantes del intento suicida, la presencia de tristeza o aburrimiento en 4 (25%) menores; otros 3 (18.7%) refieren la presencia de alguna forma de abuso; 2 con posible abuso sexual y 1 con abuso físico; en 4 (25%) se encuentra un acontecimiento vital estresante (2 un serio altercado con la madre; otro lo atribuye a la pelea con un hermano y el cuarto a la unión de varios sucesos como ausencia del padre, relaciones familiares conflictivas y problemas escolares); en 5 (31.2%) de los menores no se identifica un claro factor precipitante."

Tristeza o aburrimiento. ¿Por qué? Son niños, adolescentes, pero con padres que no los miman, los acarician, los abrazan, los consienten. Los dejan al libre albedrío.

Depresión que hace que los niños y los jóvenes sientan que están solos en su hogar, en el colegio, en todas partes. Nadie les habla, nadie les comunica nada, no los dejan hablar, expresarse.

Formas de abuso. Lo sabemos, lo tenemos presente, nos damos cuenta. Constantemente lo vemos en periódicos y en televisión, pero nos hacemos los que no entendemos y como tampoco tiene qué ver con alguien cercano, no importa.

Son apenas algunos factores. Hay más y lo sabemos. El hogar que no es hogar y el colegio que no los recibe como personas, sino como estudiantes con un contrato con el colegio. Profesores que tienen problemas con sus hijos y que tampoco los saben resolver, se enfrentan a 40 ó 50 en cada curso.

Nadie les presta atención a los niños y a los adolescentes. No importan, no interesan. "Es que los jóvenes de ahora... " Escucho siempre. Pero nadie ayuda, nadie colabora, no hay cooperación. No interesa. "Los jóvenes de ahora... " "Nuestra época era diferente..." Frases que, a veces, me desesperan y me inquietan.

Hay padres y docentes que siempre están utilizando el retrovisor y no el panorámico. No se dan cuenta que los niños y los jóvenes requieren más atención. No la hay. No aparece por lado alguno.

"Cali es una de las ciudades de Colombia donde mueren más jóvenes asesinados. Entre 1993 y el 2007, como consecuencia de la violencia que acosa a esta ciudad, 2.690 menores de edad perdieron la vida. El 87,9% de los menores muertos en los últimos años estaba entre los 14 y los 17 años; y el 91,9% eran hombres. Cifras de un panorama trágico."

Muchos de los jóvenes que son asesinados o asesinan, no son malos. Los volvimos así. "No son malos, es que tienen hambre. Y no es una excusa, pero sí el pretexto que los hace vulnerables ante el delito. Por eso, las muertes de esos culicagados se volvieron pan de cada día". Investigador criminalístico.

Además, esa prensa amarillista, periódicos como El Caleño, Qué hubo, El Espacio, Vea Pues, y muchos más incitan a la violencia. Convidan a derramar más sangre. Sus titulares son horrorosos, pero les interesa vender y muchos lo hacen para satisfacer su morbo.

Lo sicarios adolescentes, jóvenes ven cómo su muerto aparece en primera página con un titular macabro, pero vendedor: "Iba por pan y le dieron pum", "Pepiaron al grillo", "Casi no le cabe el plomo" y muchos más que estremecen, pero no interesan. Esos periódicos venden y hacen que esos sicarios adolescentes, jóvenes se sientan orgullosos. Guardan esas páginas que les sirven como anexos en su hoja de vida. Se sienten orgullosos de que su muerto apareció en primera página y las van mostrando para nuevos contratos.

Suicidios, asesinatos, pandillas. Niños, adolescentes y jóvenes metidos en una trampa mortal. Nadie les ayuda, nadie se preocupa. No pueden estudiar porque sus padres no tienen dinero. No pueden trabajar, porque nadie les da la mano.

¿Qué vamos a hacer?

 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
El soldado y la guerrillera
Las miserables piramides en Colombia
Una Feria Empresarial Diferente
Los niños, siempre los niños
Los Amigos
Un joyero y seis muñecas
No queremos prostitutas en los medios
Visitación
Violencia genera violencia
El cumpleaños de mi hijo
Adiós a una madre
La Vendedora de Rosas
Los Abrazos
¿Y dónde está el amor?
Solidaridad
Luces de Navidad
Estar ahí
¿Por qué el afecto?
¡Padres Irresponsables!
¿Amor y amistad?
¿Equipo laboratorio?
El ascensor
¡Una marcha contra el secuestro!
¡La miserable envidia todo lo puede!
Gracias, querido viejo
Jóvenes en la U
Colombia
La Semana Santa se fue
Una Llamada
La Tumba de Gardeazábal
Religión
Gente buena
En busca del tesoro perdido
Decoración en Navidad
Los niños y la pólvora
El por qué de la vida
No te metas en mi vida
Hay quienes...
Los amigos también se enferman
Amor y Amistad
Las Visitas
¡No Tengo Tiempo!
Pecado
Juventud, divino tesoro
Día del padre
La fiebre por las marcas
¡Una Reflexión!
Día de la madre
Juegos Prohibidos
La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá
 

Quédate en Calarcá

Inicio        Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas
 
YIPAO
YIPAO 2007
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.