Logotipo calarca.net
 
Inicio     Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
 ESO NO ES PERIODISMO
Manuel GómezPor Manuel Gómez Sabogal. (manuelgomez1a@gmail.com)

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."- Ryszard Kapuscinski.

Cuando escuché la noticia, al momento, consideré que era una información importante, interesante. Sin embargo, a los 15 minutos y luego a la media hora, empecé a creer que había algo que no estaba bien.

El periodismo sensacionalista, amarillista afloró y el periodista daba la noticia como si alguien se hubiese ganado un Nobel o un ciclista hubiese coronado el Tour de Francia. Comenzó a multiplicarse y a enredar a los demás. "Señores, la noticia del día...". Llamó a médicos, neurólogos, políticos, politiqueros, candidatos, cándidos, Procurador, Registrador... Estaba emocionado. Como si pretendiera ganarse el premio al periodista más morboso del continente. Faltó que entrevistara brujas, pitonisas, astrólogos, gurús, yerbateros.

"El candidato presidencial Germán Vargas Lleras señaló que deben ser los médicos quienes determinen la gravedad de la enfermedad de Parkinson que tiene Antanas Mockus, pero prefirió ser prudente frente al tema de campaña."

"El candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, sostuvo que no se va a referir a la enfermedad del candidato del Partido Verde."

"Gustavo Petro por su parte, lamentó profundamente la enfermedad del candidato de quien dijo lo considera su amigo y le expresó su solidaridad."

"El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que la Ley no contempla impedimentos para que una persona que padezca de una enfermedad como el Parkinson pueda aspirar a la Presidencia de la República."

Es decir, el periodista había logrado compartir su morbo con los demás. Y todos hablaban de la "enfermedad" casi terminal, del candidato.

¡Qué vergüenza! El irrespeto y el morbo de ciertos periodistas, hacen que sienta tristeza por esa clase de periodismo que se maneja. Oyentes, rating, noticias que quieren hacer aparecer como estremecedoras, pero que en realidad son reflejo de un miedo a que los hombres honestos lleguen al poder. ¿Quién dijo que para uno morirse, debe estar enfermo? ¡Qué ridículos! Un amigo anotó: "periodismo sensacionalista, barato, y calculador al servicio de ciertos candidatos. Periodismo falto de imparcialidad."

Y es cierto. Como si al periodista se le hubiese olvidado que la imparcialidad, la objetividad en la noticia son importantes. Prefirió el sensacionalismo, como en los titulares de los periódicos baratos.

Eso no es periodismo. Porque el periodismo exige ética periodística. Y no la hubo. Una información que, cada quince minutos se convertía, no en periodismo informativo, sino amarillista, no puede ser periodismo. Y así fue durante todo el día. Recuerdo que el periodista, al promediar la mañana, dijo algo como "señores, esta noticia ya ha replicado en todos los medios del país." Se sentía orgulloso, como si fuese el mejor de los periodistas morbosos. Se sentía eufórico. Celebraba.

Y yo, me preguntaba si ese periodista que estaba tan orgulloso, había pensado bien en cómo difundir la información. Pero, no. A él le importó más dar la chiva del día, la noticia maquiavélica. Eso fue lo primordial para mostrar que es irrespetuoso y morboso.

 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
Un Quindío que no parece equipo de fútbol
Día de la familia
Amar es más difícil que matar
Los políticos aprovechan todo
Da mucha risa
Optimismo e intolerancia
Ya llega el circo
Maldita violencia
Los niños y los jóvenes no son culpables
Toque de queda
¡Qué pena del doctor!
Enamorado de la vida
Una espina más para "La Vendedora de Rosas"
Lo mejor del mundo, para ti
A corazón abieto
Alegría de vivir
Aquí no pasa nada
El soldado y la guerrillera
Las miserables piramides en Colombia
Una Feria Empresarial Diferente
Los niños, siempre los niños
Los Amigos
Un joyero y seis muñecas
No queremos prostitutas en los medios
Visitación
Violencia genera violencia
El cumpleaños de mi hijo
Adiós a una madre
La Vendedora de Rosas
Los Abrazos
¿Y dónde está el amor?
Solidaridad
Luces de Navidad
Estar ahí
¿Por qué el afecto?
¡Padres Irresponsables!
¿Amor y amistad?
¿Equipo laboratorio?
El ascensor
¡Una marcha contra el secuestro!
¡La miserable envidia todo lo puede!
Gracias, querido viejo
Jóvenes en la U
Colombia
La Semana Santa se fue
Una Llamada
La Tumba de Gardeazábal
Religión
Gente buena
En busca del tesoro perdido
Decoración en Navidad
Los niños y la pólvora
El por qué de la vida
No te metas en mi vida
Hay quienes...
Los amigos también se enferman
Amor y Amistad
Las Visitas
¡No Tengo Tiempo!
Pecado
Juventud, divino tesoro
Día del padre
La fiebre por las marcas
¡Una Reflexión!
Día de la madre
Juegos Prohibidos
La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá
 

Quédate en Calarcá

Inicio        Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas
 
YIPAO
YIPAO 2007
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.