Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 JÓVENES EN LA U
Manuel Gómez Sabogal Por Manuel Gómez Sabogal. (manuelgomez1a@gmail.com)

El viernes en la mañana, me di cuenta de que un estudiante de la Universidad La Gran Colombia había intentado suicidarse, colgándose de un lazo. En la tarde, fui a la Clínica del Seguro Social a la sección de cuidados intensivos. Lo vi con tubos, yeso y mil elementos quirúrgicos más. Su familia estaba fuera, esperando las frases de aliento de los médicos. El joven no podía escuchar, ver, sentir. Su cerebro había dejado de recibir oxígeno durante muchos minutos.

Un muchacho de apenas 16 años, queriendo, deseando, anhelando morir, cansado de su corta existencia. Los por qué no importan, pues solo los conocen Dios y él.

Salí del sitio totalmente impresionado y pensando en los otros muchachos y niñas, estudiantes, que han intentado o se han quitado la vida este año.

No podemos dejar pasar por alto lo que ha venido sucediendo en nuestro país. Cada día sabemos de intentos o suicidios de jóvenes universitarios, estudiantes de colegios o niños. Es bueno que analicemos, estudiemos y miremos qué vamos a hacer en nuestras universidades.

Parece como si poco interesara el tema. Día a día hay intentos o suicidios. ¿Qué debemos hacer? No podemos cruzarnos de brazos y quedarnos callados o a la espera de que siga el próximo o la próxima para tomar alguna decisión.

Los hogares destrozados, la soledad, la desesperación, el desamor siguen influyendo para que ello suceda. Los niños y jóvenes carecen de afecto, no tienen a quién acercarse, no encuentran con quién hablar. Sus voces son rechazadas en cualquier parte. Los adultos tienen la última palabra y no importa nada de lo que los jóvenes digan o piensen. Eso influye demasiado no solo en su estado de ánimo, sino en la toma de decisiones.

Cuando llegan a sus hogares, son recibidos con gritos, o en el peor de los casos, con silencios gracias a que los programas de televisión tienen la palabra y mandan en los hogares. Si interrumpen a sus padres o hermanos, la respuesta es un grito fuerte o un shshshshshshshshsh. Si quieren hablar, deben esperar hasta comerciales o hasta cuando el programa termine y tiene tiempo hasta cuando el que sigue, comienza.

Los problemas de los jóvenes se quedan con ellos y por eso, recurren a las drogas y al licor (otra droga)

El problema de la droga es grande en el país. En el Quindío, también. No miremos hacia atrás para buscar culpables. Prefiero que hallemos soluciones.

Al llegar a las universidades, muchos ni saben qué van a estudiar. Cambian de carrera cada que pueden, pues no encuentran la adecuada, la que es para ellos, la que es de ellos. Muchas veces deben estudiar en la universidad donde pueden, no donde quieren, ni lo que desean.

La situación económica, ahora, es asfixiante en todos los hogares. Las universidades hacen lo imposible para capturar jóvenes. Rebajan matrículas, las dividen, buscan fórmulas para que el dinero entre. El estudiante es lo de menos. Es un número, una cifra más un puesto en el curso.

Bienestar Universitario, en cada Universidad debe propender por acercarse más a los jóvenes para que estos sean partícipes en la construcción de sus carreras, de sus vidas. Cultura, deporte, arte, conferencias, talleres, actividades que lo alejen de la droga y le ayuden a formarse como persona. Eso y mucho más, necesitan los jóvenes en las universidades.

En escuelas y colegios también debe existir apoyo para los niños y adolescentes. Se están quedando muy solos. Hasta en la casa.

Hagamos algo, pero no sigamos con los brazos cruzados.
 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
Colombia
La Semana Santa se fue
Una Llamada
La Tumba de Gardeazábal
Religión
Gente buena
En busca del tesoro perdido
Decoración en Navidad
Los niños y la pólvora
El Por qué de la vida
No te metas en mi vida
Hay quienes...
Los amigos también se enferman
Amor y Amistad
Las Visitas
¡No Tengo Tiempo!
Pecado
Juventud, divino tesoro
Día del padre
La fiebre por las marcas
¡Una Reflexión!
Día de la madre
Juegos Prohibidos
La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá
 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2006"
YIPAO 2006
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.