Cargando...
Logotipo calarca.net

MANUEL GÓMEZ

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
LAS EPS Y LOS DRAMAS DIARIOS

Manuel Gómez SabogalPor Manuel Gómez Sabogal.
manuelgomezuq@gmail.com

"El sistema de salud actual genera más muertes que la violencia"

Abusan, abusan y vuelven a abusar. Ver enfermos en urgencias de una clínica es muy duro. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, a la clínica, cualquier clínica, llegan pacientes de diferentes EPS de la región, pueblos y ciudades.

Es desconsolador ver cómo funciona todo por dentro. Saber que llegan pacientes de todos los mal llamados estratos (palabra horrorosa y odiosa) en un país que se dicen incluyente y mientras unos se revuelcan del dolor otros pasan las verdes y las maduras en la sala de observación, mientras llega el médico de turno o especialista a "valorar".

Lo que duele es que al llegar a la ventanilla a decir que es una urgencia, le tienen 5 Triages. "Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados".

Es decir, que, según el triage, así será la atención en urgencias.

Si mal no estoy y si lo recuerdo bien, en este país había hospitales y Seguro Social, entidad encargada de pensiones, también.

Sin embargo, los magos de los negocios y empresarios de miedo, lograron acabar con el Seguro Social, entidad que había mejorado ostensiblemente y se inventaron la Ley 100 y las EPS.

Es decir, acabaron con algo que servía, era bueno y los pacientes se sentían más respectados. Y no había triage.

Una señora ha requerido una operación urgente, pues tiene cáncer. Ya la valoró el anestesiólogo, pero la EPS demora y demora la operación. Ha llamado al doctor que la trata y le dijo que la clínica decide cuándo. Llamó a la clínica y le dijeron que el doctor daba la orden. O sea, no hay caso. Una vergüenza.

En Bogotá, un grupo de familiares y amigo de una paciente que requiere una operación urgente, hicieron un plantón frente a la oficina central de la EPS. Todos llegaron desde La Guajira.

Un niño requiere atención por una pierna y no ha sido posible su atención inmediata. Y hay muchos ejemplos más en cada pueblo, en cada ciudad. No hay derecho a que se juegue con la salud de las personas.

Los dueños del poder hacen lo que les viene en gana con los usuarios. No les importa sino su propio bien. Por eso, estamos como estamos.

Alguien me decía que a las EPS no les importa nada, sino recibir copagos, prepagos y todo el dinero que más puedan, pero que el servicio seguirá empeorando.

¿Por qué no acaban con las EPS? ¿Por qué el martirio de los usuarios cada vez que van a un servicio? ¿Cuántos pacientes mueren debido a la mala atención?

¿Usted ha sufrido en carne propia la mala atención, la demora en el servicio?

La salud es un deber social del gobierno. La salud no es un negocio.

OTROS ARTÍCULOS