Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 UNA MARCHA CONTRA EL SECUESTRO
Manuel Gómez Sabogal Por Manuel Gómez Sabogal. (manuelgomez1a@gmail.com)

Cuando me levanté, lo hice pensando en la marcha contra el secuestro. En verdad, me sentía un poco preocupado, porque en anteriores marchas, protestas y desfiles, no se había reunido mucha gente.

La indiferencia ha sido la que siempre ha ganado. Hemos sido totalmente anestesiados y pase lo que pase, nunca hemos hecho lo suficiente para decir: ¡Basta! Nos ha podido la desazón. Siempre hemos creído que no vale la pena protestar y suceda lo que suceda, no hay nada para hacer. Hemos actuado con total displicencia ante los horrores de esta miserable guerra entre hermanos colombianos.

Asesinatos, masacres, violaciones, fosas comunes nunca han importado. Nos ha parecido normal, natural, en un país enseñado a no sentir. Hemos estado anestesiados, hemos cohonestado con todo hecho trágico, porque así nos acostumbramos.

Por eso, este jueves 5 de julio, no sabía que iba a ser diferente. El día del anuncio de la muerte de los 11 ex diputados del Valle del Cauca, casi nadie prestó atención, pues la misma estaba puesta en el partido que jugaría la selección de Colombia contra Paraguay. Todos pendientes del partido y muy pocos, “tocados” con la noticia más importante del día. Tanto así que, al día siguiente, los titulares de periódicos y radio se referían a la gran debacle, a la catástrofe, a la tristeza de los colombianos, porque la selección había sido goleada. Y eso, me partió el alma. Continuábamos siendo los mismos indiferentes ante una verdadera tragedia: la muerte de los ex diputados.

Este jueves 5 de julio, cuando llegamos al Parque de los Fundadores en Armenia y me hallé ante una multitud acongojada, dolida, triste, no pude menos que sentir cuánto estábamos empezando a cambiar. Por fin, había, no un puñado, sino una verdadera manifestación. Un pueblo entero pidiendo que no hubiese más secuestro y sediento de paz.

Estaba seguro de que, en Dinamarca, el grupo "Rebelión", podría enterarse que las FARC no son lo que muestran ser. Que los colombianos detestamos un grupo que se dice "ejército del pueblo", pero que lo tiene secuestrado, lo humilla y lo ataca. Consignas, pancartas, afiches, hojas volantes, todo, en contra de las FARC.

Y recuerdo Bojayá en el Chocó, donde murieron más de 100 personas y nada pasó. Las fosas comunes en tantas partes de Colombia y nada se ha hecho. Las masacres miserables de los paramilitares. Los muertos en Riofrío. En fin, tantas cosas que han ocurrido en este hermoso país, pero gracias a Dios, este jueves 5, amanecimos sin anestesia. Nos levantamos pensando en una Colombia diferente. En la Colombia que nos duele, que nos hace alegrar y por la que lloramos. Que nos hace felices, pero que nos entristece. La Colombia que muchos de nuestros amigos y familiares dejaron en busca de paz y tranquilidad.

Colombia merece la paz, el reencuentro, la vida. Colombia merece otro rumbo. Colombia merece una mejor suerte. Que no volvamos a ser indiferentes. Colombia nos necesita. Colombia, ¡Cuánto te amamos!
 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
¡La miserable envidia todo lo puede!
Gracias, querido viejo
Jóvenes en la U
Colombia
La Semana Santa se fue
Una Llamada
La Tumba de Gardeazábal
Religión
Gente buena
En busca del tesoro perdido
Decoración en Navidad
Los niños y la pólvora
El Por qué de la vida
No te metas en mi vida
Hay quienes...
Los amigos también se enferman
Amor y Amistad
Las Visitas
¡No Tengo Tiempo!
Pecado
Juventud, divino tesoro
Día del padre
La fiebre por las marcas
¡Una Reflexión!
Día de la madre
Juegos Prohibidos
La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá
 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2006"
YIPAO 2006
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.