Cargando...
Logotipo calarca.net

MANUEL GÓMEZ

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
MUROS O PUENTES

Manuel Gómez SabogalPor Manuel Gómez Sabogal.
manuelgomezuq@gmail.com

El muro de Berlín cayó, porque el mundo no se permitía más divisiones. El mundo se abrió. Los países querían más oportunidades para una mejor convivencia, más conocimiento, mejor bienestar.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Ahora, Estados Unidos cierra su frontera con México, gracias a la construcción de un muro, el cual ya tiene muchos kilómetros cimentados y por el cual, gracias a un dedo meñique, se visitan las familias que viven en los dos países.

Un muro de ignominia en pleno siglo XXI. Así de sencillo. No es un puente a la amistad y a la convivencia, sino un muro que separa familias, amigos, países. ¿A quién le importa? ¿Qué dicen los mexicanos? ¿Qué dice el mundo?

Por otra parte, se habla de puentes. Puentes para comunicarse para acercarse más, para vivir en un mundo mejor.

Se escuchan disertaciones del Papa, pastores, religiosos y todos hablan de amor en un mundo en guerra constante. Un mundo que no entiende razones para amar. Porque matar es más fácil que amar. Porque es más fácil resolver un conflicto con armas, bombas, ejecuciones.

No vamos a comprender todo lo que ocurre alrededor. Noticias macabras día a día. Todo, porque no estamos viviendo para convivir, sino para odiar. No queremos extender la mano, sino un arma.

Mientras algunos firman la paz y dan señales de querer terminar una guerra absurda, otros insisten en actuar como siempre lo han hecho, porque están enseñados a matar, porque nunca aprendieron otra lección o vivieron siempre la misma vida.

Muros o puentes. Debemos reflexionar en lo que está ocurriendo en nuestra familia, en el vecindario, en nuestra ciudad. Para no ir más lejos. Porque si hubiese algún fundamento que nos ayudara a entender, comprender, podríamos convivir mucho mejor.

En el hogar también se levantan muros. Como no sabemos cómo se llaman los vecinos, seguimos construyendo muros por todo lado. Muros que nos impiden conocer, conversar, entender a los demás.

La violencia que se vive arriba, en el gobierno, entre políticos, se refleja en cualquier medio. Se nota al instante y se toma como ejemplo. Sencillo ejemplo de falsas promesas y mentirosos cambios.

Navidad, época de paz, de familia, solo sirve para que haya más tropiezos con respecto a la convivencia, a la tolerancia. Ni siquiera en estos días de reflexión se cree en los puentes para que haya entendimiento.

Mientras no acabemos con los muros, no podremos tender puentes.

OTROS ARTÍCULOS