Cargando...
Logotipo calarca.net

MANUEL GÓMEZ

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
¿PERSONAJES EN LA HISTORIA?

Manuel Gómez SabogalPor Manuel Gómez Sabogal.
manuelgomezuq@gmail.com

Hoy se me dio por recordar a ciertos personajes que han hecho historia, pero la historia no les ha dado un espacio. En Armenia ha habido seres humanos reconocidos que siempre fueron desconocidos para algunos. Y eran hasta más importantes que muchos de los que se jactaban porque eran personajes.

Buche: La viejita siempre era azuzada por los muchachos. Le gritaban y sacaba piedras, las tiraba y perseguía a los chinos un buen rato, hasta cuando se cansaba y se regresaba. Nunca supo para dónde iba, porque siempre andaba perdida. Y como su traje era el mismo, el olor se reconocía a cuadras. Ella era así, pero sus carreras se recordarán siempre.

Claudio: Pequeño, simpático, elegante. Claudio vendía lotería y se acercaba a saludar con elegancia a todas las personas para que le compararan aunque fuese un quintico. Se veía venir y todos inmediatamente lo reconocían por "Claudio". Se despedía pero siempre le compraban lotería.

Chucho: Plaza de Bolívar, siempre cerca al almacén de bicicletas. Allá le ponían el aviso doble. Por delante y por detrás se leía la publicidad del almacén de bicicletas. Y todo el día, "Chucho" andaba por el centro mostrando el aviso. Siempre tenía un saco más grande que él. Era buena gente y todos lo saludaban o lo molestaban, pero era un personaje en el pueblo.

El paraguayo: Quienes conocimos a "El Paraguayo", lo recordamos por su balde con engrudo, su hisopo y los carteles anunciando el próximo partido del Deportes Quindío, una reunión política, un evento social, las rebajas en un almacén. Recorría las calles de Armenia colocando esos afiches y trasnochando para que al día siguiente todos pudiésemos ver los anuncios. El Deportes Quindío le encargaba siempre que colocara los carteles de invitación a los diferentes encuentros de fútbol. Los jueves amanecía Armenia invadida de afiches. Era obra de "El Paraguayo". Su sede estuvo siempre en el Bar El Destapado.

Repollito: Su reconocida risa la delataba por donde caminaba. En su mano derecha siempre llevaba un bolso tan pequeño como ella. Pero el Deportes Quindío era el amor de su vida. Aparecía en el estadio San José ataviada con los colores del equipo. Conocía a los jugadores y se tomaba fotos no solamente con ellos, sino con quienes se encontraba en el centro de Armenia.

Era una pequeña, pero gigante en todo sentido. Era un emblema en Armenia. Sin embargo, no se le reconoció todo lo que había sido.

A veces, me pregunto, ¿Por qué a "Repollito" no se le ha hecho un monumento? Hay quienes me han tildado de loco por esa propuesta, pero les recuerdo que en la calle 5ª de Cali, hay un monumento a Jovita Feijó, quien siempre dijo que era la reina de Cali. Y desfilaba con las candidatas a los reinados.

"Repollito" desfilaba en los carros de bomberos, en las fiestas, con el Deportes Quindío, iba a los grandes eventos de Armenia.

Estos personajes y otros más, engalanan la historia de nuestra ciudad, pero no se les da la importancia que merecen mucho más que otros a quienes se les ha nombrado y condecorado.

¿Conoce a otros más?

OTROS ARTÍCULOS