Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 ¿QUIÉN ENSEÑARÁ RELIGIÓN?…

Por Manuel Gómez Sabogal. (manuelgomez1a@gmail.com)

Hace muchos años, religiosos y personas con suficiencia moral, enseñaban religión. Luego, dicha materia se suprimió de todos los espacios de enseñanza.

Hoy, vuelve y se revive la enseñanza de la religión, pero se aviva una polémica que, se me hace, es interesante. En prensa, radio y televisión se lee, escucha y ve cómo hay opiniones diferentes al respecto.

Recuerdo en este momento algunas frases en un diálogo de una de las canciones de Facundo Cabral: “Hay una sola raza: la humanidad. Hay una sola religión: el amor. Hay un solo Dios y está en todas partes.”

“Hay una sola religión: el amor.” Sencilla definición de religión, expresada por un artista. Además, está en la Biblia, en Mateo 22 – 37. Pero, poco aplicada en cualquier parte, por cualquier creyente, en cualquier creencia.

Parece como si la palabra religión despertara demasiado recelo en todas partes. Precisamente, gracias a la falta de la enseñanza de la religión, nuestro país está así. La corrupción se campea por todas partes. No hay respeto por la vida, por la persona, por el ser humano. Por nada.

No soy moralista, ni pertenezco a ningún centro especial religioso o algo por el estilo. Soy tan normal como quien lee esta nota.

Lo cierto es que, acepto y estoy muy de acuerdo con la frase de Cabral. Lastimosamente, el problema no es qué se va a enseñar en religión, cual religión, qué creencia.

Acabo de leer en El Tiempo que “…dos de cada diez profesores están preparados para enseñar religión”. ¡Sorpresa! Yo que pensé, imaginé, creí que muchos más podrían enseñar religión. Me equivoqué.

Siempre he creído que religión es vida. Sin embargo, hoy, después de leer “¿Cuál religión enseñar?” Me queda claro que poco o nada sabemos de la misión de educar.

En colegios y universidades continúa una discusión que es interesante, pero que no se analiza con cuidado. Si quien enseña religión en un colegio no es honesto, serio, sincero y no muestra con su vida, con su ejemplo lo que transmite, entonces, nada se está haciendo.

Así sean profesores de Química, Física, Español, pueden estar enseñando religión con su ejemplo de vida.

En un país como el nuestro, donde la corrupción hace camino cada día, donde muchos van a misa o a cultos y salen luego a no aplicar lo que allí se escucha, se lee o se dice, me pregunto: ¿Cuál religión? ¿Quién enseña?

La credibilidad en quien enseña es importante. Por consiguiente, la pregunta que dejo para quien desee contestarla es ¿quién va a enseñar religión en los colegios?
 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR

Gente buena
En busca del tesoro perdido
Decoración en Navidad
Los niños y la pólvora
El Por qué de la vida
No te metas en mi vida
Hay quienes...
Los amigos también se enferman
Amor y Amistad
Las Visitas
¡No Tengo Tiempo!
Pecado
Juventud, divino tesoro
Día del padre
La fiebre por las marcas
¡Una Reflexión!
Día de la madre
Juegos Prohibidos
La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.