Cargando...
Logotipo calarca.net

MANUEL GÓMEZ

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, ACREDITADA

Manuel Gómez SabogalPor Manuel Gómez Sabogal.
manuelgomezuq@gmail.com

Me adelanto un poco para escribir que nuestra Universidad del Quindío merece, desde ya, todos los homenajes con motivo de su acreditación de alta calidad.

Mis recuerdos van hasta cuando inicié estudios en el edificio que hoy ocupa el Instituto de Bellas Artes. Allí, empecé mi carrera. Pocos estudiantes, pocos profesores, pocos directivos.

Docentes geniales como Euclídes Jaramillo Arango. No le perdía clases. Nos enseñaba Humanidades. Nos mostraba Grecia y todo lo antiguo y hablaba como si conociera cada uno de esos lugares. Luego salía y se reunía con estudiantes, especialmente mujeres, con quienes compartía café y charla amena.

Recuerdo que en ese sitio, un domingo, los jugadores del Once Caldas fueron detenidos por estudiantes durante varias horas. Protestas por falta de presupuesto (como siempre). Fueron años muy agradables.

Luego, pasamos a ocupar el edificio donde funcionó el Seminario Menor San Pío X. En 1971, la policía se tomó el edificio, hubo daños, estudiantes heridos, detenidos. Ese fue un año crucial para la juventud universitaria en Colombia.

Empecé a laborar en la institución en 1975  y celebramos los 15 años de la Universidad del Quindío con la presencia de escritores colombianos. Fue así como con la colaboración de Gabriel Durango Úsuga, director del Programa de Lenguas Modernas, logramos que Gustavo Álvarez Gardeazábal, Manuel Mejía Vallejo y Fernando Soto Aparicio visitaran por primera vez nuestra institución. Por parte de la Universidad, participaron Eduardo Palacios Acero y Jorge Ramos. Así mismo, inauguramos la caseta "Aire de Tango", homenaje a Manuel Mejía Vallejo.

Nuevos profesores, americanos, franceses y colombianos. La Universidad crecía poco a poco.

Para las Bodas de Plata, como Director de Bienestar Universitario, tuve el apoyo del señor rector Horacio Salazar Montoya y del vicerrector Administrativo José Heiner Gómez Arisméndi. Se efectuaron muchos eventos nacionales, regionales y locales.

Hoy, es una Universidad del Quindío grande, importante, donde la investigación prima y la educación es cada día mejor. Hay nuevas dependencias, importantes oficinas y antes que nada, edificios donde los estudiantes se sienten muy bien.

Hoy, a la Universidad del Quindío llega la acreditación de alta calidad. Ha crecido. Tiene carreras importantes en el ámbito nacional. Docentes con gran reconocimiento nacional e internacional. Investigadores de renombre. Una emisora que debe llegar a todo el mundo y que merece ser la imagen de la institución.

Hoy, mi petición es que haya elementos que le muestren a la comunidad, al Quindío, a Colombia, al mundo, que la Universidad del Quindío ha logrado lo máximo.

Que haya eventos culturales y deportivos que muestren la institución en todas partes. El Festival Nacional Universitario de Duetos. La Universidad del Quindío se toma a los municipios con cultura y deporte.

Es decir, que sintamos en la región que nuestra institución ha recibido la acreditación de alta calidad.

La Universidad del Quindío es... ¡Presencia Nacional!

OTROS ARTÍCULOS