Logotipo calarca.net
 
Inicio     Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas
 ¿Y DÓNDE ESTÁ EL AMOR?
Por Manuel Gómez Sabogal. (manuelgomez1a@gmail.com)

Manuel GómezVarias veces, he intentado escribir una nota, un artículo, una columna. He leído, escuchado, visto noticias y siempre destacan los mismos problemas, las mismas actitudes de la gente. Continúan la intolerancia, la falta de solidaridad y peor, la indiferencia.

Sigue en aumento el consumo de droga, los niños de once años ya beben, fuman y se refugian en los demás compañeros.

Hace unos días, recorrí diferentes colegios. Tuve la fortuna de entrar a algunos salones y conversar con los estudiantes. Con algunos chistes y palabras de su vocabulario, intenté ganarme su confianza. Al final, lo logré.

Entré a un grado 7º. Había niños y niñas de 11 y 12 años. Me llamó la atención un niño, porque entró tarde al salón, venía con su uniforme sucio, la camisa blanca, con un color oscuro, por fuera y el cabello desordenado. Entró y se sentó en la última fila. Abrió un cuaderno y puso sus pies contra el escritorio del frente. Los miré a todos y pude darme cuenta que estaban cansados y fatigados por el recreo del cual acababan de llegar. Treinta minutos corriendo por el patio en el cual no hay juegos, ni sillas. El patio es de tierra y por consiguiente, la polvareda que se levanta cuando corren y cuando se tropiezan alcanza a todos los que se hallan por ahí.

Los salones son estrechos y los 35 estudiantes se apretujan en sus respectivos pupitres, donde caben tres, para dejar espacio al pupitre, que no escritorio, del profesor.

No sabía por donde iniciar mi charla en serio, porque quería llegar a que me contaran muchas cosas suyas. Les conté una historia, inventada a última hora, pero me salió completa. Hicieron preguntas al respecto y salí avante. Luego, les conté acerca de algunos amigos drogadictos, quienes se encuentran en la calle pidiendo limosna, pero en su época fueron personas que se graduaron en universidad y gracias a la droga, perdieron hasta el amor propio.

Miraba sus caritas atentas y por fin se me ocurrió preguntar: ¿Quiénes han tomado cerveza? Sin dudarlo, niños y niñas levantaron sus manos. Me arrimé a un pequeño y le pregunté: ¿Cuántos años tienes? 11, fue su respuesta. ¿Y te gusta la cerveza? Sí, mucho. Y así continué haciendo preguntas. ¿Quiénes han fumado? ¿Quiénes han dejado de venir por pereza? ¿A quiénes no los abrazan en casa? ¿Cuándo fue la última vez que los abrazaron?

Les pedí que se levantaran y se abrazaran. Se miraban extrañados. Algunos no quisieron hacerlo. Otros, tenían como un signo de interrogación en su cabeza. Uno de ellos, con recelo, me dijo que no era lógico que dos hombres se abrazaran. Y otro, no había sido abrazado jamás.

Salí pensativo. Si están en 7º, si solamente son compañeros y no tienen claro qué es amistad, si no saben qué es abrazarse, sentir amor, entonces, ¿Qué estamos haciendo?
 OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
Solidaridad
Luces de Navidad
Estar ahí
¿Por qué el afecto?
¡Padres Irresponsables!
¿Amor y amistad?
¿Equipo laboratorio?
El ascensor
¡Una marcha contra el secuestro!
¡La miserable envidia todo lo puede!
Gracias, querido viejo
Jóvenes en la U
Colombia
La Semana Santa se fue
Una Llamada
La Tumba de Gardeazábal
Religión
Gente buena
En busca del tesoro perdido
Decoración en Navidad
Los niños y la pólvora
El Por qué de la vida
No te metas en mi vida
Hay quienes...
Los amigos también se enferman
Amor y Amistad
Las Visitas
¡No Tengo Tiempo!
Pecado
Juventud, divino tesoro
Día del padre
La fiebre por las marcas
¡Una Reflexión!
Día de la madre
Juegos Prohibidos
La Amistad
El Bus
Subsisdios no reclamados
En el día de la mujer
El Retrovisor y el panorámico
Tengo una ilusión
Iniciar clases
Medios y Educación
Sexo
¡Navidad en Paz!
Acuerdo Humanitario
Fiestas de Armenia
¡Y nada pasó!
El Consejo Superior
Mario Mendoza en el Instituto Calarcá
 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio        Escríbanos        Lea nuestro Libro de Visitas
 
"YIPAO 2007"
YIPAO 2007
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.