Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas


Directora: Leidy Bibiana Bernal Ruiz ~ minificciones@yahoo.com

 NÚMERO 2

¿SERÍA FANTASMA?
George Loring Frost

Al caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
Yo no -respondió el otro- ¿y usted?
Yo sí -dijo el primero- y desapareció.

CRÓNICA DE LA CIUDAD DE QUITO
Eduardo Galeano
Uruguay

En las manifestaciones de izquierda, desfila a la cabeza. Suele asistir a los actos culturales, aunque lo aburren, porque sabe que después hay farra. Le gusta el ron, sin hielo ni agua, pero que sea cubano.
Respeta los semáforos. Camina Quito de punta a punta, al derecho y al revés, recorriendo amigos y enemigos. En las subidas, prefiere el ómnibus, y se cuela sin pagar boleto.
Algunos choferes le tiran la bronca; cuando se baja, le gritan tuerto de mierda.
Se llama Choco y es buscabronca y enamorado. Pelea hasta con cuatro a la vez; y en las noches de luna llena, se escapa a buscar novias. Después cuenta, alborotado, las locas aventuras que viene de vivir. Mishy no le entiende los detalles, aunque le capta el sentido general.
Una vez, hace años, se lo llevaron muy fuera de Quito. La comida no alcanzaba, y resolvieron dejarlo en el lejano pueblo donde había nacido. Pero volvió. Al mes, volvió. Llegó a la puerta de su casa y se quedó ahí tirado, sin fuerza para celebrarlo moviendo el rabo, ni para anunciarlo ladrando. Había andado por muchas montañas y avenidas y llegó en las últimas, hecho una piltrafa, los huesos a la vista, el pellejo sucio de sangre seca. Desde entonces odia los sombreros, los uniformes y las motocicletas.

EL MICRORRELATO
Pilar Tejero
España

Este microgénero sabe conjugar la brevedad con la sensibilidad artística y la reflexión. Su extrema parquedad exige la condensación del pensamiento, el estrujamiento de las ideas en pocas palabras. Para ello se ponen en práctica diferentes técnicas: la frase final aguda o ingeniosa que provoca el afecto sorpresivo; la interacción con otros textos y autores de nuestra cultura occidental (referencias bíblicas, míticas, literarias, históricas) e incluso de culturas ajenas; la ruptura de cánones genéricos y expresivos con el propósito de despistar al lector; la burla, la ironía, la parodia, diferentes formas y técnicas de la risa.

ENCUENTRO CON EL DIABLO
Tradición Sufí

Cierto hombre devoto, convencido de que era un sincero buscador de la Verdad, se sometió a un largo curso de disciplina y estudio.
Tuvo muchas experiencias con varios maestros, tanto en su vida interna como externa, por un periodo considerable de tiempo.
Un día meditando, vio de pronto al diablo sentado a su lado.
Aléjate, demonio - gritó -, tú no tienes ningún poder para dañarme, pues yo estoy siguiendo el Camino de los Elegidos.
La aparición se esfumó.
Un verdadero sabio que pasaba por allí, le dijo con tristeza:
¡Ay, amigo! Has puesto tus esfuerzos sobre bases tan inseguras como tu miedo inalterado, tu avaricia y tu autoestima, y has llegado a tu última experiencia posible.
¿Y por qué? - preguntó el buscador.
Ese diablo es en realidad un ángel. Diablo es como tú lo has visto.

TAXIDERMISTA
Hugo Hiriart.

Orgulloso, el maestro taxidermista nos enseña un amasijo de hilos y pegamento amarillo: esto es un ganso salvaje, nos dice, nada más le faltan el pico, las plumas, las alas, la cola, las patas y los ojos.

BIBLIOGRÁFICA
El libro de los abrazos

Eduardo Galeano. Entre la historia, la ficción y la poesía. Con esta obra el narrador uruguayo conserva su altura como uno de los más representativos escritores de minificción en lengua castellana. Textos cargados de humor y de crítica donde lo real y lo fantástico se hermanan para construir pequeños universos narrativos. Tercer Mundo Editores Colombia 1997.

 MINIFICCIONES ANTERIORES
Número 01

Publicación Quincenal ~ Apartado Postal 023 ~ Tel. 7425114

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.