www.calarca.net
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas


Directora: Leidy Bibiana Bernal Ruiz ~ minificciones@yahoo.com

 NÚMERO 19

EVOLUCIÓN
Umberto Senegal
Colombia

"La ciencia moderna ha mostrado que la elaborada organización y actividad del mundo que nos rodea no puede haber existido siempre”, leyó el científico, mientras a sus espaldas el zancudo que minutos antes ahuyentó con el libro, abrió sus fauces de dragón.

YO, EL AMIGO
Texto errante

Un soldado regresa de la guerra y llama a sus padres:

Papá, mamá, regreso a casa y un amigo viene conmigo.

Nos encanta que venga contigo- responden los padres.

Fue seriamente herido: pisó una mina quiebrapatas y perdió un brazo y una pierna.

Lo sentimos, hijo, una persona con esas limitaciones es una carga demasiado grande.

Quiero que viva conmigo - exigió.

Cuando la conversación llegó a este punto, el hijo cortó la comunicación.

Una semana después, sus padres recibieron una llamada: su hijo falleció al caer de una azotea, se estima que fue un suicidio. Fueron a reconocer el cadáver. Lo identificaron de inmediato. Descubrieron horrorizados que su hijo sólo tenía un brazo y una pierna.

PESADILLAS
Leidy B.B.
Colombia

Las pesadillas resultan más angustiosas para quienes están alrededor que para los directamente afectados”, concluyó el hombre después de intentar, en vano, salir de las pesadillas de su esposa.

UN HUEVO
Anónimo japonés

Un viajero encuentra en el campo a un personaje con la cabeza completamente lisa como un huevo, sin un solo rasgo. Aterrorizado sube a una carreta y le pide al campesino que arree el caballo de inmediato.

¿Qué pasa? - le pregunta el campesino.

Vi un hombre que ten ía el rostro liso como un huevo.

Entonces - respondió el campesino volviéndose - ¿tenía el mismo rostro que yo?

INVENTARIO
Martha Cerda
Méjico

Mi vecino tenía un gato imaginario. Todas las mañanas lo sacaba a la calle, abría la puerta y le gritaba: "Anda, ve a hacer tus necesidades". El gato se paseaba imaginariamente por el jardín y al cabo de un rato regresaba a la casa, donde le esperaba un tazón de leche. Bebía imaginariamente el líquido, se lamía los bigotes, se relamía una mano y luego otra y se echaba a dormir en el tapete de la entrada. De vez en cuando perseguía un ratón o se subía a lo alto de un árbol.

Mi vecino se iba todo el día, pero cuando volvía a casa el gato ronroneaba y se le pegaba a las piernas imaginariamente. Mi vecino le acariciaba la cabeza y sonreía. El gato lo miraba con cierta ternura imaginaria y mi vecino se sentía acompañado. Me imagino que es negro (el gato), porque algunas personas se asustan cuando imaginan que lo ven pasar.

Una vez el gato se perdió y mi vecino estuvo una semana buscándolo; cuanto gato atropellado veía se imaginaba que era el suyo, hasta que imaginó que lo encontraba y todo volvió a ser como antes, por un tiempo, el suficiente para que mi vecino se imaginara que el gato lo había arañado. Lo castigó dejándolo sin leche. Yo me imaginaba al gato maullando de hambre. Entonces lo llamé: "minino, minino", y me imaginé que vino corriendo a mi casa. Desde ese día mi vecino no me habla, porque se imagina que yo me robé a su gato.

LA MINIFICCIÓN
Dolores Koch
Cuba

1. Ofrece una prosa sencilla, cuidada y precisa, cuya vaguedad o sugerencia permite más de una interpretación.

2. Está regida por un humorismo escéptico; como recursos narrativos utiliza la paradoja, la ironía y la sátira.

3. Debe su origen, responde, alude a otras obras o al proceso mismo de la creación literaria.

4. Rescata fórmulas de escritura antigua, como fábulas y bestiarios.

5. Inserta formatos nuevos, no literarios, de la tecnología y los medios modernos de comunicación.


BIBLIOGRÁFICA
Relatos Vertiginosos
Lauro Zavala
Alfaguara de Méjico abril 2002

El mejor resumen de esta refinada antología lo presenta su propio compilador, Zavala, cuando especifica: "El libro está organizado en dos partes. La primera parte está formada por las primeras ocho secciones, en cada una de las cuales presento una selección de minificciones que han sido tomadas de un mismo libro. (...) en la segunda parte del libro presento seis secciones con seis o cuatro minificciones de diversos autores cada una. Aquí los minitextos están aglutinados alrededor de varias posibilidades temáticas". En esta antología el investigador mejicano muestra su planteamiento sobre tres tipos de minificción: minicuentos, microrrelatos y minificciones híbridas.

 MINIFICCIONES ANTERIORES
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10

Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Número 03
Número 02
Número 01

Publicación Quincenal ~ Apartado Postal 023 ~ Tel. 7425114 ~ minificciones@yahoo.com

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.