www.calarca.net
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas


Directora: Leidy Bibiana Bernal Ruiz ~ minificciones@yahoo.com

 NÚMERO 22. JAIME ALBERTO VÉLEZ GONZÁLEZ (COLOMBIA)

Cuernos_de_luna

REBAÑO DE LOBOS

Como los tiempos se habían tornado tan difíciles, los lobos, solitarios e individualistas por naturaleza, decidieron unirse en una cerrada asociación contra sus enemigos. Y estaban todos los lobos reunidos, cuando los rodearon los cazadores.

PRODIGIO

Fray Wolfango de Vercelli, a imitación de Francisco de Asís, iba de pueblo en pueblo por toda la comarca asegurando que el lobo a su lado constituía una prueba palmaria de que el bien podía vencer al mal. Las gentes, maravilladas, salían a la vera del camino a contemplar cómo Fray Wolfango, obediente, seguía al lobo.

VIEJO REMEDIO

El diligente cuidador de rebaños no había podido dormir en los últimos días debido a que los lobos, al menor descuido, atacaban. Sospechando un rapto a sus espaldas, decidió contar las ovejas del rebaño, y entonces comprobó que aquel viejo remedio para el insomnio resultaba de veras infalible.

NUEVO FINAL PARA UN VIEJO CUENTO

Vencido por el sueño, luego de tan abundante cena, el lobo se acostó a dormir al lado de un arroyo que murmuraba entre las piedras. Una creciente inesperada lo despertó, al mismo tiempo que lo arrastraba con fuerza. Entonces el lobo se hizo una vez más el propósito de moderar su apetito, a fin de evitar pesadillas como aquella, y se acomodó mejor en el lecho, para evitar los estorbosos ronquidos.

LA DECISIÓN MÁS SENSATA

La oveja perdida se detiene en un cruce de caminos. Cuando observa, oculta, que el lobo toma el camino de la derecha, ella corre de inmediato por el de la izquierda. El lobo se dirige al rebaño de ovejas y desecha el camino que lo llevaría a la guarida de los lobos.

LA PROMESA CUMPLIDA

Atrapado en una trampa de cacería, el lobo pidió ayuda a un pastor que pasaba por allí.

Si me liberas -prometió el lobo con voz entrecortada-, dejaré de ser lo que soy y me comportaré como otro animal. ¡Vamos, ayúdame, por favor!

El pastor, conmovido, lo liberó. Días después, sin embargo, el pastor sorprendió al lobo cuando perseguía a un cordero.

¿Y la promesa? - reclamó el pastor.

La he cumplido -dijo-; ahora soy otro.

UNA REALIDAD HECHA SUEÑO

Alarmado, un pastor perezoso comprueba un día que las ovejas han ido desapareciendo sin ninguna explicación. A pesar de las precauciones que intenta tomar, el número de desaparecidas sigue cada día en aumento. El pastor se consuela pensando que en el sueño, por lo menos, forman un hermoso y nutrido rebaño.

FALSAS OVEJAS

Las falsas ovejas pueden producir tanta lana como las demás, y a los ojos hde cualquiera parecen mantenerse satisfechas de la vida anodina del rebaño. Estas ovejas se distinguen del resto en que nunca se les ocurre balar por propia iniciativa, sino después de recibir autorización de las demás.

Si fueran verdaderas ovejas, pertenecerían al montón, sin más ni más, pero ellas están preocupadas por realizar a la perfección una medianía que el resto alcanza sin darse cuenta. Las falsas ovejas, pues, se distinguen por el esfuerzo que realizan para llegar a ser auténticas, y esto las obliga a rozarse unas contra otras, a mantenerse unidas en busca de un contagio que, pese a todo, no logran. Muy a su pesar, las falsas ovejas forman un rebaño aparte.

JAIME ALBERTO VÉLEZ GONZÁLEZ

Nació en 1950 y falleció en Medellín en diciembre de 2002. Uno de los más notables minicuentistas colombianos. Es autor de varios libros, entre los cuales se destacan: en poesía, Reflejos (1980), Biografías (1981), y Breviario (1991); en prosa, El zooilógico (1982), Buenos días, Noche (obra ganadora en 1986 del VI Concurso Enka de Literatura Infantil y Juvenil), Piezas para la mano izquierda (1989), La falsa cacatúa (1994), Un coro de ranas (1999), y El león vegetariano y otras historias (2001); y el ensayo, El ensayo, entre la aventura y el orden (2000). Fue columnista habitual de la revista El Malpensante.

 MINIFICCIONES ANTERIORES
Número 21
Número 20
Número 19
Número 18
Número 17
Número 16
Número 15
Número 14
Número 13
Número 12
Número 11

Número 10
Número 09
Número 08
Número 07
Número 06
Número 05
Número 04
Número 03
Número 02
Número 01

Publicación Quincenal ~ Apartado Postal 023 ~ Tel. 7425114 ~ minificciones@yahoo.com

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.