Cargando...
Logotipo calarca.net

MINIFICCIONES

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
NÚMERO 46 — OCHO MINICUENTISTAS COLOMBIANOS

Minificción minificciones@gmail.com

ABIGAIL
Surlay Farlay Gómez

Por fin Abigail se había convertido en mariposa y no esperó a cenar para escaparse de su casa. Pasó toda la noche rondando en una lámpara del alumbrado público. Al llegar la aurora su madre en el antejardín lloraba por la ausencia de Abigail, y no tenía la conciencia tranquila, pues nunca respondió amablemente aquella cotidiana pregunta de repetidas noches: "Mamá, ¿qué es una mariposa?".


EL CANTO
Alberto Berrío

"Has compuesto un hermoso poema", dijo. "Ahora he comprobado que sí es cierto que el gran arte nace del sufrimiento y el dolor". Luego, el torturador ordenó a sus ayudantes: "Quítenle las ligaduras. Yo cumpliré con mi palabra. Se suspende la tortura por ocho días". Y dirigiéndose de nuevo al poeta: "Para que veas que yo amo la poesía. Dentro de una semana seguiremos hablando de política, que por eso estás aquí".

El poeta fue conducido a su celda.


EL INENCONTRABLE
Guillermo Velásquez F.

Tras agotar la sombra de estaciones de policía, cuarteles y cárceles. a nuestro pariente lo hemos buscado hasta en las arrugas del viento y en las encrucijadas de la noche, pero hasta ahora todos los escudriñamientos han sido espinosos e inútiles, y nos han obligado a regresar al lugar que él dejó deshabitado entre nosotros y a llenar su abismo con nuestras lágrimas. Nos ha tocado transitar siempre, de nuestro anhelo de verlo al abrazo baldío de nuestra soledad. Hemos empezado a aceptar que el recuerdo es el único lugar del reencuentro.


LA SOMBRA
Francisco Javier Lopera L.

Esta tarde, caminando con el sol en mi espalda -el sol de los venados- seguía tras de mí un gran caballo. La sombra de un gran caballo... con el sol de los venados.

Al voltear, vi que me seguía un perro.


EL SUEÑO DE CHANG FO
José Martínez Sánchez

Chang Fo venía de muy lejos. Había caminado tanto por los senderos del mundo y estaba tan cansado que al fin decidió reposar bajo el denso abrigo de la noche. Gracias al sueño imaginó que no era Chang Fo sino una mariposa blanca revoloteando por encima de los árboles. Entonces descubrió, en la remota constelación de formas, la figura magnífica de Li, el sabio sibilino que un día le había dicho:

Vete por el mundo, Chang Fo, hijo mío, y cuando sientas muy cerca el vuelo de la muerte imagina que aún vives.

Chang Fo imaginó que había soñado esas palabras de Li, el legendario, y al despertarse halló, bajo sus ojos de mariposa blanca, todo el perfume del poema que alimenta la vida.


HOMBRE LIBRE
Carlos José Castillo Q.

Aquel eminente jurista había encarado con empeño la defensa de un asesino. Por esta razón resultó sorpresivo verlo dormir en mitad del juicio, permitiendo que su cliente fuera declarado culpable.

Cuando el condenado le reprochó su actitud, el abogado respondió:

- Muere tranquilo, yo hice lo mío. Serás un hombre libre en el mundo de los sueños.


BLANCO
José Raúl Jaramillo Restrepo

Había logrado su objetivo: ser blanco.

Eso pensó el resentido hombre negro, frente al pelotón de fusilamiento.

Instantes después un grupo de garzas que se alimentaba al lado de uno de los altos muros de la prisión, levantó el vuelo espantado por las detonaciones de la fusilería.


DARWIN
Pablo Montoya Campuzano

El agua, la piedra, el árbol, el barco, la travesía, el vértigo, la oración, las velas, mi mano y la pluma, un sueño, los puertos, marineros, una taberna, la luna, el libro y mis ojos, las playas, Ecuador, la búsqueda, el amanecer, el sol, las nubes, la isla, una planta, el insecto, los pájaros, la supervivencia, la muerte, las estrellas, la noche, el silencio, Londres, las iglesias, una tortuga, la quietud, la iguana, lo remoto, el futuro, un simio, el terror, el tiempo, Dios, la nada, yo.


BIBLIOGRAFÍA

Surlay Farlay Gómez: "Abigail", texto inédito, Colombia, 2004.

Alberto Berrío: "El canto", texto inédito, Colombia, 2003.

Guillermo Velásquez Forero: "El inencontrable" en Luz de fuga. Ornitorrinco Editores. Tunja, Boyacá, marzo de 1996.

Francisco Javier Lopera Lopera: "La sombra", texto inédito, Colombia, 2004.

José Martínez Sánchez: "El sueño de Chang Fo", texto inédito, Colombia, 2004.

Carlos José Castillo Quintero: "Hombre libre", en Los inmortales. Agenda 2005. Tunja, diciembre del 2000.

Pablo Montoya Campuzano: "Darwin" en Viajeros. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, noviembre de 1999.