Cargando...
Logotipo calarca.net

JAIME LOPERA G.

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
EL MUSEO DE OCCIDENTE

Jaime Lopera GuriérrezPor Jaime Lopera Gutiérrez
jailop1@gmail.com

Alberto Gómez Mejía acaba de suscribir un contrato mediante el cual INVÍAS Bogotá aportará a la creación, en el Jardín Botánico de Calarcá, del Museo de La Línea, que contará con una serie de fotografías alusivas a la primera etapa de construcción, más unas referencias históricas y fotografías ampliadas con textos de la AHQ (Academia de Historia del Quindío) y una muestra completa del tipo de rocas y vestigios geológicos del sitio, suministradas por los ingenieros del proyecto.

Ingenieros Túnel de La Línea - 1929

Por ejemplo, la primera idea de la carretera a Ibagué fue concebida y estudiada desde 1913, pero solo fue contratada muchos años después, el 3 de enero de 1929, como prolongación del FFCC del Pacífico, con la firma francesa "Regie Generale de Chemins de Fer Et Travaux Publics". Por su parte, el contrato para la construcción del Túnel en Calarcá se suscribió el 1 de junio de 1928 con la firma norteamericana "Hitchcock - Tinkler", subsidiaria de "Raymond Concrete Pile" de EEUU. La primera perforación se hizo el 1 de agosto de 1929, a 2.777 metros sobre el nivel del mar, solo 620 metros debajo de la cima, según lo relata el renombrado ingeniero Gustavo Arias de Greiff -en su estupendo libro sobre "La Segunda Mula de Hierro" en una investigación que realizó para una próxima publicación. Este proyecto fue suspendido primero en el gobierno de Olaya Herrera, y luego por la Misión Currie.

El Museo en ciernes ya cuenta con unas muestras de piedras sacadas a 200 metros adentro del túnel por Roger García, Elías Mejía, Olga Lucía Jordán, Marta Inés Bernal y este servidor en una excursión que hicimos el año 2007, como cuota inicial a este Museo que será la memoria de la obra dentro de muchos años y "parque temático" quindiano para los turistas, geólogos y los estudiantes de este que prefiero llamar el Túnel de Occidente -aunque el Presidente le tiene otro nombre.