Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ORDENANZA NRO. 0015

"POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA SENSIBILIZACIÓN, RECUPERACIÓN Y REPATRIACIÓN DEL "TESORO QUIMBAYA", QUE CONSTITUYE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIóN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

LA GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, en uso de las facultades que la confieren los Artículos 305 Numeral 9° de la Constitución Política y 77 del Decreto 1222 de 1986.

SANCIONA:

La Ordenanza Nro. 0015 de julio 25 de 2005, "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA SENSIBILIZACIÓN, RECUPERACIÓN Y REPATRIACIÓN DEL "TESORO QUIMBAYA", QUE CONSTITUYE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Armenia Quindío, a los 25 días del mes de julio de 2005.

(firmado) AMPARO ARBELÁEZ ESCALANTE
Gobernadora

Revisó: Dra. Liliana Patricia García Forero
Elaboró: Lucy González Ríos

LA HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO, en uso de sus atribuciones estatutarias y legales, en especial las conferidas por el Artículo 300 numerales 2 y 12 de la Constitución Política de Colombia, y la ley 397 de 1997.

ORDENA:

ARTÍCULO 1°. Socializar el proyecto de recuperación del llamado "TESORO QUIMBAYA", en los diversos estamentos de nuestra comunidad quindiana y nacional.

ARTÍCULO 2°. Para los efectos del ARTÍCULO anterior, constitúyase una COMISIÓN DE ALTO NIVEL integrado por ciudadanos y entidades prestantes en el ámbito cultural y académico de la región a efectos de que establezca los mecanismos más idóneos tendientes a interponer las ejecutorias a que haya lugar, para la recuperación y repatriación del mayor patrimonio de orfebrería de la cultura prehispánica encontrado en nuestro territorio, cual es el "TESORO QUIMBAYA", apelando a instancias nacionales e internacionales mediante la invocación de las Convenciones de la UNESCO u otras, que la posibiliten.

ARTÍCULO 3°. Integrar la Comisión de que habla el ARTÍCULO segundo de esta ordenanza, con los ilustres intelectuales quindianos, Doctores JAIME LOPERA GUTIÉRREZ, Presidente de la Academia Quindiana de Historia, quien será el coordinador provisional hasta cuando se elabore el reglamento interno de la comisión, HELIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ, HUGO PALACIOS MEJÍA, CÉSAR HOYOS SALAZAR, HUGO GÓMEZ GÓMEZ y las siguientes entidades a través de sus representantes: COMITE DE PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA, LA FUNDACION QUINDÍO SIGLO XXI, Y SECRETARÍA DE TURISMO Y CULTURA DEL DEPARTAMENTO.

ARTÍCULO 4°. Autorizar a los miembros de la COMISIÓN para crear su propio reglamento interno, con el propósito de hacerlo funcional, operativo y exitosos en resultados.

ARTIOCULO 5°. La misma COMISIÓN se encargará no solo de la recuperación del llamado "TESORO QUIMBAYA", sino también de todas las piezas que siendo parte de nuestro patrimonio cultural precolombino se encuentran hoy en Museos del Mundo o en manos de coleccionistas particulares internacionales, para lo cual también se hace necesario sensibilizar a nuestra población y a la del país entero.

ARTÍCULO 6°. Esta comisión no causa honorarios a sus miembros.

ARTÍCULO 7°. La Comisión se reunirá por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Quindío o en el lugar que acuerden sus miembros.

ARTÍCULO 8°. La presente ordenanza rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

(fdo.) LIBARDO A. TABORDA (fdo.) HUMBERTO DELGADILLO Q.

Presidente Secretario General

EL SUSCRITO SECRERTARIO GENERAL DE LA ASAMBLEA DEL QUINDÍO

CERTIFICA:

Que el proyecto de Ordenanza No. 015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA SENSIBILIZACIÓN, RECUPERACIÓN Y REPATRIACIÓN DEL "TESORO QUIMBAYA", QUE CONSTITUYE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES", recibió los tres debates reglamentarios así:

PRIMER DEBATE: 23 DE JUNIO DE 2005
SEGUNDO DEBATE: 12 DE JULIO DE 2005
TERCER DEBATE: 18 DE JULIO DE 2005
Dado a los diecinueve (19) días del mes de julio de dos mil cinco (2005).

(firmado) HUMBERTO DELGADILLO QUICENO
Secretario General
(es fiel copia del original)
9 septiembre 2005
Por la copia: JLG
**

 OTROS DOCUMENTOS SOBRE EL TESORO QUIMBAYA

El Tesoro de los Quimbayas

Justa repatriación

Carta al Ministerio de Cultura

Resolución del octavo Congreso Nacional de Academias de Historia, por medio de la cual el mundo académico se une al justo reclamo que se hace en favor de la repatriación del famoso "TESORO QUIMBAYA" que reposa en el Museo de Madrid desde hace 110 años.

Palabras del Doctor Julio Ernesto Ospina Gómez, diputado del departamento del Quindío y ponente del proyecto, en el acto de socialización de la Ordenanza Nro. 0015.

Carta al Senado acusando recibo de la comunicación del 28 de marzo pasado, firmada por el Secretario Privado de la Presidencia del Senado, Dr. César Serna Ramírez, quien anuncia que la competencia por este asunto será asumida por la Comisión Segunda de esa Corporación.

Carta al Dr. Andrés Pastrana pidiéndole ubicar y configurar los procedimientos formales para la reclamación de una parte del Tesoro de los Quimbayas, actualmente en los Estados Unidos.

 

Quédate en Calarcá

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea el Libro de Visitas
 
CACIQUE SENTADO
Cacique sentado - Tesoro Quimbaya
Cacique de oro del Tesoro de los Quimbayas que aparece sentado en un taburete, signo de poder. Lleva colgado del cuello un recipiente en forma de calabaza, que se supone contenía la cal usada al mascar hojas de coca, cuyo uso solía ser ceremonial. Colombia (200-1000 d.C.).
RECIPIENTE
Recipiente Antropomorfo - Tesoro Quimbaya
Recipiente antropomorfo de oro con tapadera en forma de serpiente cuya cabeza, rematada por un cabujón, debió tener una esmeralda. Los huecos del rostro del cacique contuvieron incrustaciones, probablemente de piedras semipreciosas o conchas, que simulaban pintura facial. Colombia, Tesoro de los Quimbayas (200-1000 d.C.)
CACIQUE SENTADO
Cacique sentado