Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ÁREA METROPOLITANA

Quindío Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

Un importante número de habitantes de municipios del Quindío pasamos la mitad de nuestras vidas en Armenia, su capital, por razones bien diversas, bien sea estudiando en colegios, universidades, institutos donde se dicta toda suerte de cursos; laborando en la empresa privada o en entidades oficiales, visitando su comercio, el cine, los restaurantes, etc. Hay que ver en las mañanas la fila interminable de vehículos que llevan y traen pasajeros de Calarcá, de Circasia, Montenegro, La Tebaida y demás poblaciones más distantes, si se puede llamar así aquellas ubicadas a veinte o treinta minutos de la capital, para regresar a última hora de las tardes a pernoctar en sus casas.

Salvo los roces territoriales elementales de la edad escolar, entre los armenios y los demás quindianos existe hace mucho tiempo una fraternidad tácita a prueba de desencantos, que le permite a la capital servirse del trabajo o del ingenio de sus vecinos y a estos encontrar allí posibilidades laborales tan escasas en el departamento y más aun en sus municipios.

Por lo anterior, no alcanza uno a entender ciertas medidas absurdas que suelen tomar sucesivas alcaldías de Armenia que más que apuntar a mejoras en el transcurrir de su vida urbana, parecen, por inconsultas, diseñadas para incomodar o mejor para discriminar a quienes nos transportamos diariamente de pueblos aledaños, quienes también contribuimos, de una u otra manera, a hacer grande la capital de todos los quindianos.

Ejemplo: en desarrollo del programa "Ciudades Amables", los usuarios de buses intermunicipales al llegar a Armenia tendrán que descender en paraderos periféricos, viéndose obligados a tomar otro vehículo para alcanzar su destino final en el norte o en el sur. Independiente de lo gravoso que resulte ese segundo servicio por el pago o no de un nuevo pasaje, se trata de una incomodidad adicional al parecer diseñada para "emproblemar" las soluciones de un recorrido del cual todos nos ufanamos por su gratificación visual, paisajística.

Tendríamos que abordar entonces en recorridos tan cortos, que no pasan de unos pocos kilómetros, con tarifas altas si las comparamos con las grandes ciudades, dos o más buses, lo que en las horas pico seguramente causará graves congestiones llegando entonces, ahora sí, a parecernos por las incomodidades, a las complicadas urbes.

Parece a veces que, para nuestra desdicha, se adolece de una mentalidad metropolitana que permita entendernos como un colectivo urbano disperso, una comunidad, una ciudad red matizada por cafetales u otros espacios verdes de por medio. Cualquier decisión que se tome respecto a la capital, debería socializarse con las demás poblaciones, así quien la tome sea la poderosa Armenia.

Cuando los habitantes de ahora seamos apenas un recuerdo borroso en la memoria de algún quindiano, seguramente se burlarán de nosotros en esa populosa ciudad-Quindío al observar cómo nos encasillamos hoy en fronteras municipales limitantes de la perspectiva, retrasando decisiones de conurbación, e incurriendo en el pecado de olvidar que las regiones son factores multiplicadores para responder a las oportunidades y desafíos de la globalización.

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.