Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 CALARCÁ, SOLICITUD CIUDADANA

Óscar Iván Sabogal Vallejo Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

Hace muchos años los habitantes de la Comuna Norte de Calarcá, venimos solicitando la prolongación del recorrido de buses y busetas de la ruta Armenia-Calarcá hasta este sector, poblado por más de 15.000 personas, para disponer por fin de un adecuado servicio de transporte que nos conecte con la capital, ajustado a necesidades reales y en términos de equidad respecto al sur del casco urbano.

En 1996, siendo quien escribe alcalde del municipio, concertando con las empresas y los usuarios de transporte del sur, logramos la prolongación bidireccional de la misma ruta (Armenia-Calarcá) hasta el Coliseo Cubierto y la Urbanización La Huerta respectivamente, con un beneficio evidente para los barrios de la citada zona.

En desarrollo del propósito antes mencionado, se viene adelantando una ardua lucha para la consecución del derecho fundamental a una buena y expedita movilización, que involucra a los habitantes de barrios y veredas del sector norte, al punto de constituirnos en un Colectivo Ciudadano Permanente, como interlocutor válido ante las autoridades municipales, pues el aplazamiento de esta decisión afecta por igual a estudiantes, trabajadores, empleados, discapacitados, comerciantes, etc.

Nos asisten razones de fondo para esta solicitud. Las personas que proceden o se dirigen de Armenia hacia el sector norte, terminan su recorrido en la Plaza de Mercado y deben caminar hacia su destino recorriendo 8, 10 y hasta 15 cuadras; la falta de recursos impide acudir a otro medio de transporte, sin contar con los imponderables del clima, la inseguridad, etc.

Los dos alcaldes anteriores ni siquiera se dignaron contestar la solicitud que se les dirigió en este sentido, distraídos como seguramente estaban, el uno en atender su propia vanidad, el otro en negociazos con sus amigotes. Paradójicamente los enemigos de esta aspiración son los dueños de la empresa de buses que opera la ruta urbana, con la peregrina tesis de que extender la ruta les crea competencia; según ellos, la ciudadanía, en este caso más de 15.000 personas, deben supeditarse al interés de los empresarios del transporte.

Esta justa pretensión ya está suficientemente madura para que sea atendida y resuelta a favor: El decreto-ley 80 de 1987, establece la competencia de los alcaldes para modificar los recorridos en el perímetro urbano; existe el interés y el compromiso de las empresas de transporte intermunicipal para cubrir los recorridos y el equipo está disponible; la existencia de un estudio reciente contratado por el municipio (Plan de movilidad 2008, ZAT1) justifica la medida; se cuenta además con la malla vial adecuada y una creciente demanda insatisfecha.

Es inimaginable el riesgo que corren trabajadores y estudiantes de colegios y universidades cuando llegan a Calarcá pasadas las nueve o diez de la noche; los buses los dejan en la plaza de Mercado para iniciar su fatigante y prolongado recorrido en la semioscuridad.

Ante la indiferencia de órganos de control que nos representen y defiendan, acudimos solo a la conciencia, que es la verdadera procuraduría interna de los gobernantes, para que se repare esta injusta carencia. Por fortuna contamos ahora con una alcaldesa dialogante.

 OTRAS NOTAS
Cómo se come un elefante | El sabor de la nostalgia | Fundanza | Dobles calzadas, dobles miradas | Área Metropolitana | La Felicidad Express | Fotomultas: Entre la legalidad y la inconveniencia | Paisaje Cultural Chatarrero |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.