Cargando...
Logotipo calarca.net

ÓSCAR IVÁN

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
CONSULTA POPULAR MINERA

Óscar Iván Sabogal VallejoPor Óscar Iván Sabogal Vallejo.
oscarsabogal8504@gmail.com

Por su señalada importancia, me permito transcribir y comentar algunos de los apartes de la declaración por la defensa del territorio el agua y la vida de la Asamblea Ciudadana Calarcá:

Un grupo de personas del departamento, interesadas en defender el territorio, el agua y la vida, ante la funesta perspectiva que se establezcan en nuestros municipios grandes proyectos de minería, conformó la Asamblea Ciudadana Calarcá, con el propósito de impulsar la participación amplia de la ciudadanía en un asunto fundamental que compromete, para bien o para mal, el futuro del suelo y del subsuelo de una región, que cifra sus expectativas en la riqueza del paisaje construido con no pocas dificultades durante más de 100 años.

El gobierno nacional y las grandes empresas mineras nacionales e internacionales, decidieron realizar estos proyectos no solo sin consultar, sin siquiera informar a las comunidades; imponiendo sus decisiones que ponen en peligro la naturaleza y las obras hechas por el hombre, amigables con el medio ambiente. ¡En el supuesto país de la democracia participativa!

La minería a gran escala afecta los territorios donde se establece, con consecuencias devastadoras que terminan por generar pobreza, violencia y degradación ambiental. Lo anterior, sin contar con secuelas, cicatrices en la cultura y dignidad humana de quienes habitan en estos suelos volcánicos tan fértiles pero tan fáciles de arruinar por el interés avieso de quienes solo se interesan en el lucro, legando luego el suelo destruido, las aguas envenenadas y la contaminación.

La decisión es no permitir que esto suceda. Se trata de nuestra tierra, reconocida por la Unesco como un segmento importante del patrimonio de la humanidad, el Paisaje Cultural Cafetero, único e irrepetible, dentro del cual se desarrollan nuestras vidas; las vidas y el futuro de muchas personas.

La Asamblea Ciudadana Calarcá, la alcaldía y el concejo municipal, decidieron promover una consulta popular sobre minería que garantice la participación ciudadana en una decisión de tal trascendencia. Es necesario, con el concurso ciudadano, alcanzar una votación muy alta (cerca de 20.000 votos), que asegure el umbral electoral necesario para que la consulta sea válida y decisoria.

Se invita a participar de esta movilización social a todas las fuerzas políticas, iglesias, gremios, comercio local, sector educativo, sector cultural, Juntas de Acción Comunal, organizaciones ciudadanas, medios de comunicación, transportadores y ciudadanía toda.

Es este un momento decisivo en la vida de Calarcá podemos demostrar que en los asuntos vitales permanecemos unidos haciéndole frente a la magnitud de amenazas semejantes, atentatorias contra nuestra verdadera vocación ancestral, amigable con la naturaleza.

La tarea es larga y ambiciosa; para llevarla a cabo se están conformando diferentes grupos de trabajo y a ellos se pueden vincular organizaciones y personas. El llamado es a participar en sus actividades.

Mayor información en: asambleaciudadanacalarca@gmail.com y en Facebook: Asamblea Ciudadana Calarcá