Logotipo calarca.net - 10 AÑOS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 DOBLE CALZADA EN BORRADOR

Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

Reunión en la alcaldía de CalarcáPor convocatoria de la alcaldesa de Calarcá, un grupo de ciudadanos, sin más distingos que la preocupación por la suerte del municipio, nos hemos estado reuniendo para considerar, entre otros asuntos, lo relativo a la doble calzada Calarcá–La Paila, obra que junto con el túnel de La Línea y la doble calzada a Cajamarca, afectará para bien o para mal nuestra doble condición de eje vial nacional y de único municipio del Paisaje Cultural Cafetero intervenido por ese trazado.

Pocas veces se ve un municipio de provincia como el nuestro, sometido al dilema de que cuanto se decida respecto a una obra de infraestructura de interés nacional puede cambiar su curso histórico determinando desarrollo o estancamiento; y que, a su vez, como entidad territorial tenga tan poca incidencia en las decisiones que se toman en los despachos capitalinos.

Divididos inicialmente en dos comisiones; una sobre asuntos de ingeniería, la otra sobre aspectos socio-económicos, ambas con el objetivo de producir un documento de solicitudes concretas para ser presentado por la Administración a las debidas instancias nacionales, hechos los primeros análisis encontramos tanto certezas como objeciones e inquietudes varias; pero más allá de estas se coincidió en la necesidad perentoria de que el municipio se conecte en todo sentido con el proyecto, sin importar cuál sea la decisión sobre el trazado definitivo, buscando justos beneficios y compensaciones para su colectivo social, tal como lo propone nuestra alcaldesa.

Si, por ejemplo, la intención de Odinsa, es alejar la vía de la zona urbana, tema por lo demás álgido en la discusión, por qué entonces se conserva la variante norte actual (Versalles- Estadio) en doble calzada, que de acuerdo con el proyecto conectaría con la vía a Pereira y que pasa a solo cinco cuadras de la plaza Bolívar, fraccionando sin remedio el casco urbano y a sus comunidades.

En mi opinión, es importante, pero no suficiente la presentación de un documento con observaciones y propuestas al posible contratista de quien se puede esperar que solo atienda sus propios intereses; faltaría mayor peso específico. Para garantizar que nos tengan en cuenta debemos entender que la contraparte es nada menos que el Gobierno Nacional.

Es necesario que, una vez construida la propuesta liderada por la alcaldía, se socialice, se divulgue, para contar así con respaldo político y social a la misma. Del gobierno nacional, a través de sus agencias en temas infraestructurales, el otro extremo de la asociación público-privada, debemos exigir un compromiso que tenga en cuenta nuestros intereses como colectividad; para lograrlo tendremos que reunir voluntades, acciones ciudadanas y también políticas en la promoción y en la defensa de nuestras pretensiones.

Finalmente, por las múltiples inconsistencias que se advierten, da la impresión que el trazado presentado por parte de Odinsa constituye apenas una propuesta todavía imprecisa, en "borrador". Basta advertir que nada se ha dicho de estudios sobre el impacto ambiental, ni el especial tratamiento por la condición que le da a Calarcá la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero. ¿Qué opinará la Unesco? Este último y otros temas relativos al proyecto los consideraremos en próxima oportunidad.

 OTRAS NOTAS

Socialización o imposición | Especimen electoral | Armenia y Calarcá | Luz Piedad Valencia | S.O.S Bomberos en riesgo | Calarcá, solicitud ciudadana | Cómo se come un elefante | El sabor de la nostalgia | Fundanza | Dobles calzadas, dobles miradas | Área Metropolitana | La Felicidad Express | Fotomultas: Entre la legalidad y la inconveniencia | Paisaje Cultural Chatarrero |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.