Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 DOBLES CALZADAS, DOBLES MIRADAS

Doble calzada Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

En entrevistas radiales y de prensa, Luis Guillermo Velásquez, gerente de Autopistas del Café, manifiesta un optimismo exultante frente a los desarrollos del proyecto Doble Calzada Calarcá-La Paila (Ojo, el Quindío en esto es marginal).

Habla de beneficios con impacto en el orden nacional, de inversiones multimillonarias, contribuciones a la estabilidad social del departamento, generación de empleo, llegada de empresas comerciales e industriales, posición estratégica por equidistancia con Bogotá, Medellín y Cali, Quindío como destino de inversión, etc. En el caso actual recordemos que no es solo nuestro departamento el supuesto beneficiado con el impulso a la infraestructura vial. También la Costa Norte, los Santanderes, Antioquia, entre otras regiones, se verán sustancialmente mejorados en equipamiento en vías, según los proyectos divulgados.

De las ventajas del departamento y de proyecciones nunca convertidas en realidad he escuchado desde que me conozco; no hay duda de la importancia del comercio exterior hacia y desde la cuenca del Pacífico y de la envidiable posición del Quindío que precisamente nos quieren quitar. Sin embargo poco dice el señor Velásquez que produzca optimismo. Frente al posible nuevo tramo de la vía, solo menciona que Fonade adelanta un estudio sobre el mismo trazado de la vía actual, pero abunda en las imaginarias bondades de sus propuestas, que beneficiarían más a Odinsa que al departamento o puntualmente a Calarcá. Se entiende que su representante promueva cuanto responda al interés de la empresa, la misma que aspira a ser concesionaria del tramo Cajamarca-La Paila, incluyendo el Túnel de La Línea y la doble calzada actualmente en construcción.

Pero sectores de opinión dignos de ser escuchados, tenemos reservas sobre los efectos que traería para El Caimo, La Tebaida, para Calarcá y el Quindío, un brusco cambio del trazo actual, no solo por perjuicios económicos para quienes hoy dependen del tránsito de vehículos ni por obvias secuelas ambientales, ambos efectos ya bastante graves, sino principalmente para Calarcá, por la pérdida de posición estratégica, histórica, como eje o vértice vial nacional, sin compensación alguna. ¿Han pensado quienes se pliegan al interés de Odinsa, en aspectos nada despreciables como el previsible bajón en turismo y actividad comercial, el desempleo resultante y sus efectos sociales, en la pérdida de valor de las propiedades, ya de por sí devaluadas, en los problemas para usuarios de transporte interdepartamental de pasajeros, en sobrecostos por nuevos y costosos peajes, en el golpe a las finanzas municipales por menor recaudo de la sobretasa a los combustibles, en la viabilidad económica del municipio, entre otros efectos? ¿Existen datos confiables sobre población dependiente de la actividad vial y de transporte? Para Odinsa y su gerente son tema menor. ¿Qué pierden y qué reciben Calarcá y el Quindío?

Duele la falta de debate, el conformismo de nuestros dirigentes, comunicadores y voceros gremiales frente a hechos cruciales para el departamento y sus municipios. Tan equivocados están quienes piensan que las vías nacionales deben continuar indefinidamente fracturando áreas urbanas, como aquellos que quieren sacarlas lejos, de inmediato, y sin contraprestación, de nuestra realidad económica y social.

 OTRAS NOTAS
Área Metropolitana | La Felicidad Express | Fotomultas: Entre la legalidad y la inconveniencia | Paisaje Cultural Chatarrero |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.