Cargando...
Logotipo calarca.net

ÓSCAR IVÁN

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
EL EMPLEO EN CALARCÁ

Óscar Iván Sabogal VallejoPor Óscar Iván Sabogal Vallejo.
oscarisabogal@yahoo.com.co

La creación de empleo digno y bien remunerado en Calarcá, teniendo en cuenta que el desempleo es nuestro problema más crítico, debe ser un tema cardinal en las tareas de los gobiernos seccional y local. Infortunadamente las soluciones planteadas, no satisfacen las expectativas de los habitantes sobre este gravísimo problema.

La generación de empleo, no debe agotarse con la implantación de políticas tributarias tendientes a reducir impuestos, o a propiciar condiciones para que inversionistas nacionales e internacionales se establezcan aquí. Este modelo simplista fracasó. En muchos años en Calarcá, no se ha visto instalar ni progresar ninguna gran empresa.

Otra propuesta dentro del maletín de soluciones rápidas planteadas es el apoyo a la microempresa. Tampoco es suficiente. Solo contribuye a fomentar el comercio informal, beneficiando solamente a las entidades de crédito de apoyo a ese sector dentro de la banca comercial o social.

En consecuencia el aspirante a comerciante, dedicado a la forzosa tarea del rebusque se ve obligado a recurrir al préstamo "gota a gota", con las graves consecuencias de empobrecimiento que genera un crédito envilecido como estos, que solo aprovecha a quienes ponen en circulación esos dineros de dudosa procedencia.

En Calarcá no tenemos empresas altamente generadoras de empleo digno, a excepción de la alcaldía, Multipropósito y el comercio. Las manifestaciones industriales son escasas; solo se reducen al proceso de transformación del cuero en La María, fábrica de tubos Jamar, peladoras de plátano del parque industrial y Agrocongelados del Quindío en la Ye (antigua sede de Kopla).

La construcción del túnel de La Línea y obras anexas, genera un número importante de empleos a los que no accede el municipio por falta de personas calificadas para este tipo de obras, tampoco nos hemos preparados para venderle productos y servicios a ese megaproyecto.

La plaza de mercado es un monumento a la ineficiencia del sector público y al desconocimiento de nuestra cultura, de quienes la diseñaron y construyeron, bajo la mirada indiferente y cómplice de la administración municipal que fue incapaz de aprovechar los recursos de la reconstrucción para generar riqueza y mejores condiciones de vida para la población, y, lo peor, sin reacción responsable de la sociedad civil.

El Parque Industrial de Calarcá, no cumplió con el objetivo trazado. Hoy queda una peladora de plátano Ryoplat, que genera 50 empleos en promedio, probablemente sin ajustarse a las condiciones de la legislación laboral, donde trabajan, en su mayoría mujeres "a destajo". Concivica, produce alimentos preparados y Gold Chips, empresa productora de snack´s, entre las pocas.

El sector rural propicia escasas fuentes de empleo, especialmente en las épocas de la cosecha cafetera (marzo – abril, septiembre - octubre) pocas fincas generan jornales adicionales, pues en la mayoría trabajan los dueños y su familia.

El sector financiero es uno de los pocos que generan empleo medianamente remunerado, con prestaciones y seguridad social, pero buena parte de los empleados no son de Calarcá.

Los supermercados ocupan un número importante de empleados del municipio, pero generan una alta cifra de pequeños negocios quebrados (carnes, frutas, verduras).

Continuaremos el análisis en el próximo artículo.