Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 ESPECIMEN ELECTORAL

Óscar Iván Sabogal Vallejo Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

Alguien tendrá que intentar alguna vez un análisis taxonómico de la especie. La mayoría del tiempo están por ahí, pasan inadvertidos, nadie se percata de su presencia hasta cuando llegan las temporadas electorales; entonces por arte de magia, como por ensalmo, sufren una transformación abrupta, un cambio total; se despojan de su piel de ciudadanos comunes y corrientes y adquieren un nuevo y transitorio ropaje: entonces se autodenominan Líderes.

Aparecen en cada campaña política; los hay de todos los tamaños y colores, se consiguen individualmente o por docenas; pueden contratarse al detal o al por mayor; se les puede pagar a plazos o de contado; existen en clases privilegiadas, tanto como en estratos populares, y alcanzan por esta época tal concentración por metro cuadrado, particularmente en el Quindío, que algunos le pueden encimar al candidato interesado la promesa, solo la promesa, de conseguir votación también por su fórmula a la otra corporación, es decir, el paquete completo por el mismo precio.

Vienen provistos, por lo general, de un apetito voraz que les permite pasar del tamal vinagre a la lechona sin alterar la tranquilidad de sus jugos éticos o gástricos; por su versatilidad anatómica les queda bien cualquier camiseta, distintivo o emblema; gozan del don de la ubicuidad; por eso pueden estar de manera simultánea en varios lugares ofreciendo similares servicios a candidatos de izquierda, centro o derecha. En materia de ideologías no se andan con sensiblerías o con reatos de conciencia; su entusiasmo por programas, proyectos o de conveniencias colectivas, es directamente proporcional al número y denominación de los billetes recibidos.

Aprovechan sus altas temporadas para alquilar al mejor postor sus "lealtades", y gracias al ingenioso rebusque hacen "paquetes" de mercenarios para negociar en bloque formando ficticios sindicatos y así lograr mejores cotizaciones en la compraventa de adhesiones políticas, previo pago del peaje al organizador. Hace poco vimos a uno de estos pidiendo “prestada” la familia de otro porque no alcanzaba con la gente que tenía para redondearle una reunión a su cliente; no tienen inconveniente además en maquillar ese negocio con el nombre de movimiento o grupo político "del futuro".

No conocen adversarios, tampoco lealtades; Así como ayer estuvieron con un personaje de la política, mañana pactan con quien representa intereses opuestos, para luego regresar a las toldas del primero, obedeciendo al ritmo de la cotización del momento. Tienen un olfato altamente desarrollado para anticiparse a los resultados especialmente cuando está por concluir el proceso electoral, a tal punto que conocidos los elegidos saben ubicarse para celebrar en el toldo ganador.

Concluido el ciclo se dispersan y cada uno va a atender sus urgencias del momento, a aprovechar otras temporadas con otros productos, a continuar de otra manera en el comercio en procura del billete para vivir; pero antes se alejan hasta un rincón discreto y cuando están seguros de su invisibilidad, como Superman una vez terminada alguna proeza, se despojan de sus vestidos de líderes y vuelven al traje de ciudadano común como cualquier anónimo Clark Kent.

 OTRAS NOTAS
Armenia y Calarcá | Luz Piedad Valencia | S.O.S Bomberos en riesgo | Calarcá, solicitud ciudadana | Cómo se come un elefante | El sabor de la nostalgia | Fundanza | Dobles calzadas, dobles miradas | Área Metropolitana | La Felicidad Express | Fotomultas: Entre la legalidad y la inconveniencia | Paisaje Cultural Chatarrero |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.