Cargando...
Logotipo calarca.net

ÓSCAR IVÁN

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
MULTIPROPÓSITO - II

Óscar Iván Sabogal VallejoPor Óscar Iván Sabogal Vallejo.
oscarsabogal8504@gmail.com

Los movimientos en la composición accionaria de Multipropósito continuaron en 2014, de acuerdo con la información suministrada por un equipo periodístico de La Crónica, en abril de ese año se compraron las acciones de los tres socios privados que quedaban por parte de un cuarto, Injomar S.A. representado por el ingeniero Jorge Sanabria, quedando entonces con el 60% y Empresas Públicas de Calarcá con el 40%.

En la asamblea anual de abril de 2015, y ante la imposibilidad de fungir como sociedad anónima con solo dos socios (Injomar y Emca), cuando el Código del comercio exige cinco como mínimo, Injomar presentó como socios a tres entidades: Presea S.A., Operaciones Presea y Aguas de los Andes, quienes, en realidad eran acreedores de Injomar por $ 2.100.000.000 que le habían prestado a Sanabria para completar el valor de la transacción en la que se hizo dueño del 60% de las acciones.

No siendo dueños plenos de las acciones, pero con la expectativa que da la pignoración de las acciones por la deuda de Injomar, y con la aquiescencia de su deudor, las tres empresas (Presea, Operaciones Presea y Aguas de los Andes) participaron de la asamblea general de Multipropósito representando el 24.96 de las acciones que respaldaban la deuda de los dos mil cien millones de pesos.

Posteriormente, en asamblea extraordinaria en agosto de 2015, se tomó la decisión de transformar la empresa de sociedad anónima a Sociedad por Acciones Simplificada SAS, que, dentro de ese marco jurídico, no exige un número plural de socios. Sin embargo en la asamblea ordinaria de abril del 2016, como persistía la deuda de Injomar, el representante legal de esta entidad, les otorgó a los directivos de las entidades acreedoras representación para actuar en la asamblea con un 35% del valor las acciones.

Y allí todo cambió sorpresivamente: sin conocimiento previo, los tres acreedores de Injomar hicieron mayoría con Emca, 40% de las acciones de esta, con el 35% de las acciones por ellos representadas, sumaron el 75% , tomándose la dirección de la empresa y quitándole el poder a Jorge Sanabria, un verdadero "golpe de estado".

En esa asamblea, a los simples acreedores prendarios les dan "de facto" la categoría de socios con poder para tomar decisiones, nombran, a renglón seguido junta directiva, compuesta por dos representantes de Emca, dos de los acreedores prendarios y uno de Injomar.

En un receso de la asamblea llaman a los designados, estos se reúnen y eligen gerente, continua la sesión de la asamblea y nombran revisor fiscal e inmediatamente termina la asamblea. Al parecer la alcaldesa posesiona a la nueva gerente (?) y se producen de su parte unas declaraciones en que se informa a la ciudadanía que se han recuperado para Calarcá los servicios públicos.

Basta solo seguir las informaciones de prensa para enterarse de este sorpresivo viraje en las orientaciones políticas y empresariales de la empresa que administra los servicios públicos de 90.000 calarqueños, los verdaderos dueños del interés público.

Continúa.