Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 PAISAJE CULTURAL CHATARRERO

Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

No deja de sorprendernos a quienes habitamos este Quindío la manera irresponsable como vamos "borrando con el codo lo que hacemos con la mano". Todavía no acabamos de festejar la declaratoria de "Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad", logro que significa un paso en la dirección correcta hacia la consolidación del departamento como destino turístico, cuando empezamos justamente a desmantelarlo: Ubíquense Ustedes en la vía Calarcá - La Ye, y díganme si no es ese uno de los mejores paisajes para mostrarle al Departamento, a Colombia y al mundo. Pues bien, desde la glorieta de la Penitenciaría Peñas Blancas hasta el poblado "La Bella", en escasos cuatro kilómetros, se han venido instalando algunos parqueaderos para tractomulas y camiones, siete en total, que amenazan convertir ese lugar en el nuevo "corredor de Versalles" del municipio, unos en proceso de adecuación, si puede llamarse así al relleno burdo de áreas que antes ocupaban cafetales y potreros, otros en pleno funcionamiento, arrendados a terceros mientras sus dueños esperan mejores precios para esos lotes de engorde.

Como era de esperarse, al lado de los lugares de parqueo se van instalando paulatinamente, una serie de negocios propios de la parafernalia informal que suele acompañar esos oficios: Talleres, montallantas, lavaderos de carros, "cambiaderos" de aceite, casetas donde se expenden, malamente, licores y comida, y desde luego el correspondiente cementerio donde reposan hechas chatarra toda suerte de carrocerías y partes de automotores, con su carga de suciedad y de óxido interrumpiendo un paisaje de tranquilidad verde y metiéndonos de lleno en el paisaje cultural chatarrero.

El tema suscita inquietudes que generalmente se estrellan contra la indiferencia oficial, por ejemplo, ¿quién y mediante qué actos administrativos se concedieron licencias o permisos para el funcionamiento de estos parqueaderos? ¿Cómo "articularon" esas autorizaciones con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente que prescribe con claridad cuál debe ser el uso de estos suelos?

Se ha insistido mucho con las últimas administraciones de Calarcá sobre la imperiosa necesidad de modular el empalme de la vía a La Línea con el perímetro urbano del municipio. La falta de decisión de los últimos gobiernos nos está llevando a situaciones como esta donde la zona de llegada al sector de "La Playa", antes que mejorarse empezó a desplazarse hacia la zona rural de "La Bella", evidenciando una vez más que donde la institucionalidad no define la informalidad decide.

No podemos olvidar que fue precisamente en el sector de "La Bella" donde se inició el turismo de las fincas cafeteras en el Quindío. ¿Pretenderán que se empiece justamente por allí a acabarlo?

Tampoco podremos soslayar la paradoja que entrañan estos despropósitos; mientras que por no implementar el control en el uso de la swinglia (Swinglea glutinosa), estamos desapareciendo el hermoso paisaje cafetero, a los depósitos de desorden, carros viejos y chatarra, no los obligamos a ocultar sus entrañas detrás de estos arbustos que podrían amortiguar ese golpe de paisaje desagradable.

Mientras se expresa una intencionalidad en la política pública de la región de promover el turismo y de preservar el paisaje cultural, en Calarcá estamos haciendo lo contrario.

Paisaje Cultural Cafetero: Lucías mejor entes de la declaratoria como patrimonio de la humanidad.

Paisaje cultural chatarreroPaisaje cultural chatarreroPaisaje cultural chatarreroPaisaje cultural chatarrero

Paisaje cultural chatarreroPaisaje cultural chatarreroPaisaje cultural chatarreroPaisaje cultural chatarrero

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.