Cargando...
Logotipo calarca.net

ÓSCAR IVÁN

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
PENSAR EN GRANDE

Óscar Iván Sabogal VallejoPor Óscar Iván Sabogal Vallejo.
oscarsabogal8504@gmail.com

Pasada esa maratón electoral, que deja bien marcado el mapa de odios y sectarismos que manejará el país de aquí en adelante, buena cosa es regresar a nuestra realidad cotidiana, la de Calarcá y la región que espera desarrollos importantes a la luz de las nuevas realidades políticas.

Un grupo de quindianos, y especialmente de calarqueños acaricia la idea de la creación de un gran Centro Integrado de Servicios de Transporte en el sector que conduce de Calarcá a la Ye, idea que ha contado con interés de algunos y la indiferencia de otros, especialmente de las administraciones municipales de Calarcá cuya miopía no les permite ver más allá de su propia nariz.

Se trata de estructurar un proyecto totalizador de interés nacional que con el concurso de diferentes sectores, articule todos los esfuerzos que en materia de prestación de bienes y servicios al transporte se viene presentando de manera aislada en este lugar neurálgico que articula la estructura vial del centro con el occidente colombiano.

Qué tal que los miles de trasportadores que cruzan por el sector tengan en este lugar descanso, parqueo vigilado, mecánica, combustible, repuestos, internet, mensajería hotel, entretenimiento, restaurantes, toda una gama de posibilidades que agilice y dignifique este oficio, casi siempre sometido a malos servicios en las carreteras en sitios que constituyen verdaderos muladares sin estética ni seguridad.

Pues bien, en este sector de Calarcá la realidad superó las expectativas de los dolientes y el letargo de sus dirigentes, hoy, aunque de manera desorganizada se ha ido conformando un centro de servicios para el transporte de carga. Desde el Jardín Botánico y hasta la urbanización Milciades Segura, un tramo de menos de un kilómetro, tenemos la sede de la Policía de Carreteras, el Parador de Camioneros, un Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, una estación de servicio de combustible, un espacio de restaurante y comidas rápidas, servicios de grúa, mecánica, latonería y pintura, parqueaderos, etc.

Hace falta encauzar esos esfuerzos con un equipo interdisciplinario que elabore un gran proyecto, no solo para Calarcá, sino para la región, que armonice los esfuerzos públicos y privados para la creación de una entidad de economía mixta, con presupuesto propio y autonomía administrativa que lidere ese centro de servicios que sería pionero en Colombia.

Vital, indispensable, captar el interés y el compromiso del gobernador Carlos Eduardo Osorio, quien ya conoce esta iniciativa, sus nexos estrechos con funcionarios claves del nuevo gobierno nacional, sería la persona ideal para liderar este anhelo de muchos calarqueños y quindianos que creemos que llegó la hora de pensar en grande. Podría ser un primer proyecto para apalancar desde la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero.

Consulten en Internet Iowa 80 , un sueño como este hecho realidad.