Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 S.O.S. BOMBEROS EN RIESGO

Óscar Iván Sabogal Vallejo Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

En días pasados leímos en un diario regional, las indicaciones de un profesor de la universidad del Quindío que alertan sobre la posible ocurrencia de un evento sísmico de gran magnitud en nuestra zona, como el sucedido en enero de 1999, con el aterrador agravante de que predicciones anteriores del experto se cumplieron con alguna precisión.

Ante anuncios como este, entre los afanes que suscita, tiene uno que observar con preocupación la situación del Cuerpo de Bomberos de Calarcá, en aquella ocasión de reconocido y meritorio desempeño, abandonado hoy a una suerte de doloso olvido, de abandono, por parte de las administraciones locales.

En efecto, la que fuera bajo el mando del mayor Zuluaga y sus subalternos una institución ejemplar no solo del municipio sino del departamento, se va desmoronando a pedazos, víctima de la insensatez de ciertas normas y del óxido de la indiferencia oficial.

Expulsado de las cuentas del municipio, de los presupuestos oficiales, como si su tarea no comprometiera el interés público de un municipio que además de los riesgos normales tiene a su cuidado una vía de la importancia y riesgo del paso cordillerano por La Línea, el cuerpo de bomberos se extingue ante la realidad de equipos en avanzado deterioro, vehículos viejos, falta de personal calificado e indiferencia ciudadana. Parece no haber conciencia de su importancia como pieza fundamental de seguridad colectiva.

La situación de los bomberos es también un indicador de nuestra decadencia. Hace años éramos en esta materia actores importantes en el país, al punto de pertenecer con brillo a la Asociación Nacional de Instituciones de Bomberos de Colombia; su modelo operativo fue referente regional. Hoy los bomberos tienen que dedicar esfuerzos a la promoción de rifas para apagar los incendios de su propia iliquidez.

Paradójicamente, en la época posterremoto, la "genialidad" de la administración municipal permitió que la siniestra FENAVIP, en lugar de proveer dotación para atender con eficiencia calamidades y desastres, construyera un improvisado edificio sin espacios de entrenamiento, con alto costo de manutención, hoy medio vacío ante la sensible ausencia de personal profesional. Bien sabía aquella constructora cuánto podría representar para su propio bolsillo la contratación de obras semejantes.

La situación ha llegado a extremos absurdos. Los alcaldes anteriores se negaron reiteradamente a recibir al comandante de la institución, quien deseaba expresar sus inquietudes, ante el silencio cómplice de la comunidad. Parece ser que en nuestro difícil y controversial municipio, nos hemos puesto de acuerdo administraciones anteriores, entidades cívicas, partidos políticos y sociedad civil, en tender un velo de indiferencia y olvido sobre una institución de históricos logros, que nos ha dado buen nombre, una de las que mejor nos han representado: El Cuerpo de Bomberos de Calarcá.

Al comandante Javier Rodríguez comprometido con esta organización, a su personal, debemos decirles que quizás vendrán tiempos mejores; ojalá no tengamos que lamentar, frente a una catástrofe, no haber dimensionado su importancia.

 OTRAS NOTAS
Calarcá, solicitud ciudadana | Cómo se come un elefante | El sabor de la nostalgia | Fundanza | Dobles calzadas, dobles miradas | Área Metropolitana | La Felicidad Express | Fotomultas: Entre la legalidad y la inconveniencia | Paisaje Cultural Chatarrero |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.